Esto dijo el Jefe Seattle en 1854. -Tema serio- - ForoCoches
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.
 
INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona General > General

  Esto dijo el Jefe Seattle en 1854. -Tema serio-  
Respuesta

 
Herramientas
Viejo 20-ago-2012, 08:58   #1
Nautiliux
Brigada AntiCerdofachas
 
Avatar de Nautiliux
 
Abr 2003 | 50.048 Mens.
Lugar: Republica Bananera Dominicana

Corrado VR6

Thumbs up Esto dijo el Jefe Seattle en 1854. -Tema serio-

Cuando Franklin Pierce, entonces presidente de los EEUU quiso comprar las tierras de los nativos norteamericanos de la tribu Suwamish y Noah Sealth o Jefe Seattle le contesta estas palabras que a mas de 150 años no dejan de tener vigencia:


"¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña.

Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?



Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja.

Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.

Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Wáshington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.

Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa.

La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto.

Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las suyas. Tal vez sea porque soy un salvaje y no comprendo.

No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera o el batir las alas de un insecto. Mas tal vez sea porque soy un hombre salvaje y no comprendo. El ruido parece solamente insultar los oídos.

¿Qué resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de las ranas alrededor de un lago?. Yo soy un hombre piel roja y no comprendo. El indio prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos.

El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre- todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Como una persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestra tierra al hombre blanco, él debe recordar que el aire es valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados.

Por lo tanto, vamos a meditar sobre la oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.

Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un hombre salvaje y no comprendo cómo es que el caballo humeante de hierro puede ser más importante que el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir.

¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo.

Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.

Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo.

Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.

Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.

Ustedes podrán pensar que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra; pero no es posible, Él es el Dios del hombre, y su compasión es igual para el hombre piel roja como para el hombre piel blanca.

La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos.

Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja.

Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.

¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció.

¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció.

La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia."




Tambien se especula que esta genial frase es de el o de algun gran jefe indio, pero no puedo confirmarlo:

'Cuando hayan matado el último animal, cuando hayan talado el último árbol, cuando hayan contaminado el último mar, el último río, el último afluente, cuando hayan intoxicado la última partícula de aire respirable, entonces, sólo entonces se darán cuenta de que el dinero no se come, ni te quita la sed, ni se respira.'

Salu2

Última edición por Nautiliux fecha: 20-ago-2012 a las 09:01.
Nautiliux está desconectado   Responder Con Cita


Viejo 20-ago-2012, 09:06   #2
meneill0s
Master Race: Miembro
 
Avatar de meneill0s
 
Abr 2012 | 13.808 Mens.
Lugar: me encanta jeré
Ya lo conocía, pero la gente no quiere leer
meneill0s está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2012, 09:13   #3
tito_ray
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de tito_ray
 
Nov 2010 | 1.731 Mens.
Lugar: Sevilla

Mondeo y Superdink 300 abs

Muy bueno shur
tito_ray está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2012, 09:17   #4
Germanidas
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Germanidas
 
Jun 2011 | 6.778 Mens.
El último párrafo es bestial
Germanidas está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2012, 09:21   #5
d24_7
Jun 1990 | 24 Años
 
Avatar de d24_7
 
Jul 2004 | 108.149 Mens.
Lugar: Snowball Earth

Fiat Punto | 139.000 km

Muy bueno. Y con esto me reafirmo en que las religiones no deistas son mejores que las que si lo son. Vease el ejemplo, esta gente disfrutando de cada matiz de la naturaleza en que vivian y mientras los aztecas preocupados por sacrificar gente a los dioses.

d24_7 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2012, 09:23   #6
L'omertà
Mente fria.
 
Avatar de L'omertà
 
Feb 2004 | 41.782 Mens.
Lugar: De tierra de fuego.

4laten

La tierra pertenece al viento.

Si quieres que te sigan las mujeres, ponte delante.
L'omertà está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2012, 09:24   #7
black.wolf
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de black.wolf
 
Ene 2010 | 10.317 Mens.
Lugar: Kostan ta Mendidxen ostia

Renault Megane Expression

hilo ciclico pero buenisimo:




black.wolf está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2012, 09:38   #8
black.wolf
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de black.wolf
 
Ene 2010 | 10.317 Mens.
Lugar: Kostan ta Mendidxen ostia

Renault Megane Expression

Cita:
Originalmente Escrito por d24_7 Ver Mensaje
Muy bueno. Y con esto me reafirmo en que las religiones no deistas son mejores que las que si lo son. Vease el ejemplo, esta gente disfrutando de cada matiz de la naturaleza en que vivian y mientras los aztecas preocupados por sacrificar gente a los dioses.
¿deistas o teistas?

http://es.wikipedia.org/wiki/De%C3%ADsmo

black.wolf está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2012, 09:43   #9
ToreroBombero
Te rieh?
 
Mar 2011 | 4.224 Mens.
Lugar: Málaga
Cita:
Originalmente Escrito por L'omertà Ver Mensaje
La tierra pertenece al viento.
ToreroBombero está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2012, 09:43   #10
d24_7
Jun 1990 | 24 Años
 
Avatar de d24_7
 
Jul 2004 | 108.149 Mens.
Lugar: Snowball Earth

Fiat Punto | 139.000 km

Cita:
Originalmente Escrito por black.wolf Ver Mensaje
Perdón, teistas

d24_7 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2012, 09:45   #11
black.wolf
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de black.wolf
 
Ene 2010 | 10.317 Mens.
Lugar: Kostan ta Mendidxen ostia

Renault Megane Expression

Cita:
Originalmente Escrito por d24_7 Ver Mensaje
Perdón, teistas
es que ya me parecía que era retard y no entendía nada

black.wolf está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2012, 09:47   #12
yono
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de yono
 
Feb 2005 | 1.933 Mens.
Lugar: Huelva.Andalucia.

accent 99

Amen

Y qué si no me siento español?- nº42
V I VA A N D A L U C I A L I B R E
yono está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2012, 09:49   #13
EtherealLiche
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de EtherealLiche
 
Ene 2006 | 467 Mens.
Lugar: Samarkanda

Ford T

"Respuesta del Jefe Seattle"

El Jefe Seattle dio un discurso en enero de 1854 que fue mencionada por el Dr. Henry A. Smith en el Seattle Sunday Star en 1887. Es comúnmente conocida como Respuesta del Jefe Seattle debido a que era un discurso que contestaba al Gobernador Territorial Isaac I. Stevens. Aunque no hay duda de que el Jefe Seattle dio la charla, se pone en duda la exactitud del relato de Smith. Y aun más lo son los posteriores relatos que derivan del de Smith. [3], (Speidel, 1978, 169-70)


Pese a que se sabe que Smith acudió a escuchar la alocución, este no hablaba el idioma Lushootseed del Jefe Seattle, y hay cierta incertidumbre acerca de qué cantidad fue acaso traducido incluso al Chinook en ese momento. Según la National Archives and Records Administration (Administración Nacional de Archivos y Registros), "La ausencia de toda evidencia contemporánea...crea dudas acerca de la precisión de la capacidad de reproducción del Dr. Smith en 1887, unos treinta y dos años después del presunto episodio. Por ello es imposible...ni confirmar ni desmentir la validez de este...mensaje." Ciertamente, la retórica que engalona la versión de Smith es suya y no del Jefe Seattle. Muchos de los conceptos y las palabras presentes en la versión de Smith sería difíciles de expresar en Chinook, y parece claro que la interpretación de Smith posiblemente captura el estilo de Seattle, más que sus contenidos específicos. Aunque el contenido del discurso está en duda, testigos contemporáneos están de acuerdo en que tuvo aproximadamente media hora de duración, y que, durante todo el tiempo, el Jefe Seattle, un hombre alto, tenía una mano en la pequeñísima cabeza del Gobernador Stevens.


William Arrowsmith editó una segunda versión del discurso en lenguaje contemporáneo en los años 1960. La charla volvió a ser famosa otra vez cuando una tercera versión comenzó a circular por la década de 1980. Joseph Campbell, con Bill Moyers (1988, pp. 32-34) [4] citó el discurso del Jefe Seattle. La versión más reciente guarda poco parecido a la antigua. Es fruto del trabajo de Ted Perry, un guionista para la película de 1972 sobre ecología llamada Home. Esta versión trata al Jefe Seattle como un visionario ecologista anticipado a su tiempo, hablando sobre el conocimiento de su gente en el funcionamiento de la naturaleza. Esto condujo a que se convirtiese en un modelo a seguir del movimiento ecologista (justificadamente o no). Una interpretación acortada de la tercera versión también está circulando.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Jefe_Seattle


EtherealLiche está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2012, 09:50   #14
Magestery
Miembro
 
Avatar de Magestery
 
Dic 2011 | 2.196 Mens.
Lugar: Por ahí.

Cambiando de coche

En la ultima película de Batman comentan todo esto.
Magestery está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2012, 09:50   #15
Garvm
Al ships check in!
 
Avatar de Garvm
 
May 2004 | 61.335 Mens.
Lugar: Corneria

Caza estelar Lylat

Cita:
Originalmente Escrito por meneill0s Ver Mensaje
Ya lo conocía, pero la gente no quiere leer
yo la conocía.
Incluso conozco que es falsa y que la escribió un guionista de televisión en 1970, fíjate tu.
http://charlatanes.blogspot.com.es/2...e-seattle.html

por vdk "Claro, claro... por eso los rayos x sin ir más lejos, son electrones acelerados... " MiFlickr
Garvm está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2012, 09:52   #16
grucoma
ForoCoches: Miembro
 
Ene 2011 | 8.199 Mens.
Lugar: Islas Baleares

Megane

bah, chorradas.
grucoma está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2012, 09:55   #17
Selphie_Anima
Sid Meier´s Believer.
 
Avatar de Selphie_Anima
 
Ago 2008 | 40.244 Mens.
Grandioso, lástima que aún hoy no se escuchen este tipo de palabras, aunque sean tomadas en un sentido alegórico.
Selphie_Anima está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2012, 09:55   #18
Sr.Blackout
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de Sr.Blackout
 
Sep 2011 | 1.438 Mens.
Creo que voy a llorar.
Sr.Blackout está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2012, 10:04   #19
kanijo1985
forero autóctono
 
Avatar de kanijo1985
 
Sep 2008 | 14.797 Mens.
Lugar: cordoba

renault petrov

sitio para leer luego entero

Plataforma AMANTES Fútbol Sala: Miembro nº23 (kanijo1985) F.C.Barcelona Alusport
PEÑA CORDOBESISTA ForoCoches: Socio Nº (38). Orgullo Blanquiverde
kanijo1985 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2012, 10:05   #20
pioner
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de pioner
 
May 2008 | 32.211 Mens.
Lugar: Madrid

Clio Sport 203 ex ZX 1.9D

Tiene parte de razón, la naturaleza debe ser respetada y se debe consumir de forma sostenible. Cargarse la naturaleza es tirarse piedras sobre el propio tejado.

PLATAFORMA - Echate al puto carril de la derecha!!! - Socio Nº 66
PLATAFORMA - Por Unas Rotondas Seguras - Socio Nº 7
pioner está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2012, 10:07   #21
el cigala
Cacho de miembro
 
Avatar de el cigala
 
Abr 2011 | 762 Mens.
Lugar: madrid

peugeot 207

Pillo sitio para leermelo luego

Ciento y pico de vena en alcohol!!
el cigala está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2012, 10:09   #22
Javi Sup5
King's Road.
 
Nov 2007 | 7.722 Mens.
Lugar: -

-

Tiene razón en muchas cosas, aunque me hace gracia como somos capaces de "alabar" algunos discursos de tribus no civilizadas olvidándonos de las barbaridades que cometen en su día a día.

Por ejemplo una tribu del sur de África puede apoyar un desarrollo sostenible en el planeta, pero esclavizan a las mujeres, etc. Una cultura hay que analizarla entera, no por un discurso bonito.
Javi Sup5 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2012, 11:15   #23
black.wolf
ForoCoches: Miembro
 
Avatar de black.wolf
 
Ene 2010 | 10.317 Mens.
Lugar: Kostan ta Mendidxen ostia

Renault Megane Expression

up

black.wolf está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2012, 11:22   #24
josemaria71
viva españa
 
Avatar de josemaria71
 
Oct 2005 | 8.828 Mens.
Lugar: ESPAÑA

seat león II 1.9 tdi

mejor me espero a que salga la peli.

Yo he visto putas que vosotros no creeríais. Clios en llamas más allá de Caballo loco. He visto a Panikero brillar en la oscuridad cerca de la puerta del Cigala.
josemaria71 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 20-ago-2012, 11:31   #25
Shur_Bubbles
ForoCoches: El que cierra
 
Avatar de Shur_Bubbles
 
Ene 2011 | 1.824 Mens.
Lugar: Las Palmas/Madrid

Ibiza

menudo rojelio el piel roja

me quedo con que se acabó la vida y comenzó en sobrevivir, creo que el mundo occidental ni siquiera conoce el significado de la autentica abundancia. Ni la conocerá.

All work and no play makes Bubbles a dull boy. -Antipolemaster-
Plataforma guitarra eléctrica nº222
Shur_Bubbles está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona General > General
Herramientas


 [ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto