Review: Kia Sportage 2.0 CRDI 4x4 2008

__-^-_FJ_-^-__
Excmo Miembro 206588
Puse esta misma review en otro hilo del subforo de 4x4... pero como alli entra menos gente, pues la pongo aqui tambien, y añado algunas fotos
Este coche es del 2008 (comprado nuevo), el de 140cv y 6 marchas. Tengo que decir que no soy para nada amante de los todoterreno, pero es el coche que se compró para la casa, y que circunstancialmente es el que más he usado yo (el 90% de los kms se los habré hecho yo)

Lo que mas me llamó la atención en su momento es el equipamiento que lleva, completísimo para el momento que era. Trae todo lo que puede hacer falta. El acabado es el Active. Solo le falta el cuero y nose si algo mas, pero no lo veo necesario, y ni siquiera me gusta el cuero en los coches (será cuestión de gustos).

El coche se la ha dado un uso principal de carreteras secundarias y sobre todo autovía. Con una conducción normal el consumo giraba en torno a los 7,7-8,2 dependiendo de la estacion del año(en verano, aumenta por el A/A).
Si lo pasabas de 120 en autovía, el consumo se disparaba mucho, por lo que procuraba ir siempre a 120. Los últimos 10000 kms se le han hecho haciendo conducción lo mas eficiente posible, manteniendo ritmos de 95-105 en autovía, y he logrado tener una media de consumo en estos últimos miles de kms de 6,6-6,8. Es lo mas bajo que le he logrado sacar... creo que se puede considerar una buena media, teniendo en cuenta que hablamos de un coche que pesa alrededor de los 1800 y una aerodinámica pésima por ser el tipo de coche que es.

A pesar de tener 6 marchas, tiene una sexta marcha cortita (creo que rondaba los 44kms/1000rpm). A pesar de ser tan cortita, el coche en esa marcha le cuesta muchísimo subir de velocidad, supongo que volvemos a lo de antes, peso y aerodinámica juegan en contra del vehículo. Por ello procuro ganar lo mínimo velocidad en sexta (solo cuando intuyo cierto desnivel a favor), prefiriendo bajar a 5º, o incluso 4º para ganar velocidad, sobre todo en pendiente.

La rueda que monta este coche, es una 235 de casa, la considero excesiva en cualquier caso, pero favorece bastante el buen agarre en curva del coche. Una cosa que hay que tener mucho ojo y que a mi me hizo una buena putada fue el cambio de ruedas precisamente. Este coche(por motivos que nadie me logra explicar convincentemente) gasta más las ruedas de atrás que las de delante, a pesar de funcionar siempre como un tracción delantera. Pregunté en el foro de kia sportage y todo el mundo le pasaba lo mismo. Bueno, el caso es que cuando le cambie las ruedas traseras(las delanteras le quedaban para rato aún) el coche me empezaba a pegar unos tirones justos al detenerse, tirones tipicos de conexion de tracción. Tuve que investigar lo que era, y resulta que el tipo de tracción que monta debe ser bastante tikismiquis, y lo que pasaba era que control de tracción interpretaba que las ruedas de delante giraban más que las traseras, por lo tanto pasaba tracción a las traseras, y el tirón que notaba era la conexión. Solución?? Pues tuve que ponerles nuevas las delanteras también. Lo consulté en foros y pregunté al jefe de mecánicos de la Kia, que tras montarse él conmigo y dar una vuelta, coincidía en que era la única solución para arreglarlo. (decir que no cambié las ruedas en la Kia, así que el mecánico no tenia especial interés en que se las cambiase). Pues una vez cambiadas las ruedas originales, el problema se subsanó.

Otra tontería algo molesta, es el tirón que pega el coche cuando pasa de 1900 a 2000rpm, según el foro de propietarios de este coche es común en todos y se debe a la ¿EGR? y se nota sobretodo en segunda al acelerar. Es algo molesto, pero te acabas acostumbrando y tampoco es nada preocupante.

La habitabilidad la considero muy buena, soy una persona corpulenta y nunca he tenido ningún problema al respecto, me sobra espacio. El coche tiene multitud de sitios donde guardar/poner objetos y/o botellas. Es algo que se valora, sobre todo para gente como yo que siempre les gusta este tipo de cosillas que facilitan la accesibilidad a todo.
Las veces que he ido con 5 ocupantes nunca se han quejado y siempre han dado buenas criticas de la comodidad atrás, yo realmente veo que el coche para poder ir cómodos tiene que ser con 4 ocupantes, aunque como digo solo he recibido críticas positivas en este aspecto.
Aqui se ven algunos de los huecos disponibles para objetos y demás:

Hablando de habitabilidad, otro punto a favor es la capacidad de modulación de los asientos. Los asientos de atrás se pueden plegar quedando un 2+1 o un 2+0 con el suelo totalmente plano. El asiento del copiloto también se pliega lo que facilita la carga de objetos muy largos (me traje un armario del IKEA de casi 1,90 de alto y si lo llego a saber hubiera cogido otro armario más alto, puesto que me sobraba espacio por todos lados para meterlo. En este caso, en habitabilidad y modulación, se merece un 10 el coche.

Decir que he dado un par de viajes de 800-1200 kms, en verano ambos y el coche cumplió perfectamente en todos los aspectos, haciendo alguna vez 500 o 600 kms del tirón. Eso si, el asiento del conductor, por lo menos a mi, me costo cogerle la postura correcta. Cuando era nuevo, al principio me bajaba con un dolor de riñones y espalda... pero ya no me pasa y e incluso los viajes largos no se hacen demasiado pesados.

El tema de los interiores, recién comprado me sorprendió por el tacto de los materiales, pareciéndome muy bueno para el coche,marca y modelos que es. Pasados 4 años y 55000 kms, sobre todo en el volante y asiento del conductor, el desgaste es notable, aunque tampoco nada excesivo. Si el tacto de los materiales era bueno, el de los botones nunca me lo ha parecido tanto, los ruidos al presionarlos no me gustan nada.

Espero que esta mini review de este coche que bajo mi punto de vista podría haber tenido mas éxito comercial a alguien le pueda servir de ayuda y al que no, al menos que le haya gustado. Es la primera vez que hago algo asi de un coche, asi que nose si me habré dejado algo relevante por comentar. Aunque he cogido bastantes coches, este es el segundo con el que he tenido un tiempo prolongado y me puedo permitir comentar sensaciones.

Un saludo!

Pd: mis conocimientos de la jerga mecánica es limitada, así que ruego disculpéis mis más que posibles errores en ciertos términos (si me los decís, gustosamente los corrijo )
Pd2: las fotos creo que se me quedaron algo pequeñas a la hora de reducirlas...espero que se vean lo suficientemente bien; por desgracia están tomadas dentro de la cochera (con muy poca luz), asi que de nuevo disculpad, esta vez la calidad de las imágenes.
BMW I8
Muy bueno, si quieres mas chicha hazle repro.
Saludos.
__-^-_FJ_-^-__
Excmo Miembro 206588
Cita de ALBERTO(LAGU)
Muy bueno, si quieres mas chicha hazle repro.
Saludos.
Lo estuve sopesando en su dia. Pero de momento, se quedará tal como está; como mínimo hasta que pase la garantía.

Gracias!

Pd: ya pensé que nadie respondería al tema
Rigby
Nowhere man
Las fotos no se ven Shur. Arréglalo que el post merece la pena
Anco.s.a.
ForoCoches: Miembro
Es un modelo que siempre me ha gustado. Por diseño, precio y cualidades, creo que era uno de lo mejores coches en su momento.

Que lo disfrutes por mucho más tiempo.
__-^-_FJ_-^-__
Excmo Miembro 206588
Cita de Rigby
No se ven???

Os pasa a todos? Porque a mi si se me ven...
__-^-_FJ_-^-__
Excmo Miembro 206588
Cita de Anco.s.a.
Es un modelo que siempre me ha gustado. Por diseño, precio y cualidades, creo que era uno de lo mejores coches en su momento.

Que lo disfrutes por mucho más tiempo.

Muchas gracias!

Pues como digo arriba, me parece que este modelo podria haber tenido mucho mas exito comercial del que tuvo. A dia de hoy, me encuentro muy pocos como el mio cuando voy por la carretera...
wanito
Cita de __-^-_FJ_-^-__
No se ven???

Os pasa a todos? Porque a mi si se me ven...
Yo sí las veo.
BMW I8
Cita de Rigby
Yo las veo perfectamente.
Saludos.
jose.aml
Buen coche shur

Nosotros tenemos un Tucson 2.0 CRDi 4x4 112cv, y por ahora 93.000km sin problemas, tampoco hemos tenido el problema que comentas con las ruedas (lleva 215/65R16) y el consumo anda sobre los 8-8,5 litros, claro que a 90-110kmh se pueden hacer medias de 7,5 litros, bajarlo de ahí es difícil, este tiene 5 marchas aunque igualmente, hay que usar el cambio bastante.

En mi opinión, el motor 2.0 CVVT 143cv de gasolina hubiera sido mejor opción (el motor 2.7 V6 175cv es ideal para este tipo de coches, pero consume 3-4 litros mas), seria mas cómodo de conducir a ritmos altos, pero sobretodo a bajas velocidades en ciudad, es donde mas se notaria la ventaja del gasolina, además de tener un motor mas fiable a largo plazo.
__-^-_FJ_-^-__
Excmo Miembro 206588
Cita de jose.aml
Buen coche shur

Nosotros tenemos un Tucson 2.0 CRDi 4x4 112cv, y por ahora 93.000km sin problemas, tampoco hemos tenido el problema que comentas con las ruedas (lleva 215/65R16) y el consumo anda sobre los 8-8,5 litros, claro que a 90-110kmh se pueden hacer medias de 7,5 litros, bajarlo de ahí es difícil, este tiene 5 marchas aunque igualmente, hay que usar el cambio bastante.

En mi opinión, el motor 2.0 CVVT 143cv de gasolina hubiera sido mejor opción (el motor 2.7 V6 175cv es ideal para este tipo de coches, pero consume 3-4 litros mas), seria mas cómodo de conducir a ritmos altos, pero sobretodo a bajas velocidades en ciudad, es donde mas se notaria la ventaja del gasolina, además de tener un motor mas fiable a largo plazo.
Las ruedas en este son unas 235/60/16 ,supongo que con tu rueda el mio debería consumir incluso alguna décima menos, pero tampoco algo relevante. Claro esta que lo que mas influye será la sexta marcha y la potencia extra.

Lo del motor de 143cv estoy contigo, en el foro de este coche los dueños comentaban los consumos, gasolina y diesel en este caso apenas habia diferencias de consumo. Si la decisión hubiera dependido de mi unicamente, habría comprado el gasolina (era bastante más barato)

En cuanto a lo de las ruedas, si el desgaste entre eje delantero/trasero no es muy pronunciado, no lo notarias. En mi caso, las ruedas traseras iban bastante mal.

Ed Teach
Greasy hands
A mi me han dejado uno exáctamente igual que el tuyo, del 2007 y con 35000 km y me ha sorprendido lo bien que va.
Acostumbrado a TT's de verdad tipo Jimny o Grand Vitara este es mucho mas suave y silencioso a la hora de conducirlo y tambien mas vivo. Digamos que es mas turismo que todo terreno. Respecto al aquipamiento coincido contigo, es muy completo aunque no estaría mal que la radio trajese una toma Auxiliar en el salpicadero porque el bluetooth no va demasiado bien para oir música. Aunque por lo que he visto no sería demasiado complicado poner una.

En autopista a 125 de indicador mantenidos con el control de crucero y llevando el A/C gasta menos de 8 litros lo cual me parece un consumo mas que aceptable. En ciudad si que sube bastante, pero como tampoco es donde mas lo conduzco no preocupa.

Lo del tironcito al pararse el que me han dejado tambien lo hace, y tiene las cuatro ruedas casi nuevas y con un desgaste mas o menos uniforme. Y el tirón a 2000 rpm, si aceleras un poco fuerte no lo hace.

No lo he sacado mucho por campo porque no es mio y no me apetece romperlo, pero no tiene pinta de ir mal en pistas fáciles. Lo único que le echaría en cara en este aspecto es que el bloque del diferencial central se desactiva por encima de 40 o 50 km/h.
Por cierto, existen muelles para elvarlo y kits de protección de bajos.
__-^-_FJ_-^-__
Excmo Miembro 206588
Cita de Ed Teach
A mi me han dejado uno exáctamente igual que el tuyo, del 2007 y con 35000 km y me ha sorprendido lo bien que va.
Acostumbrado a TT's de verdad tipo Jimny o Grand Vitara este es mucho mas suave y silencioso a la hora de conducirlo y tambien mas vivo. Digamos que es mas turismo que todo terreno. Respecto al aquipamiento coincido contigo, es muy completo aunque no estaría mal que la radio trajese una toma Auxiliar en el salpicadero porque el bluetooth no va demasiado bien para oir música. Aunque por lo que he visto no sería demasiado complicado poner una.

En autopista a 125 de indicador mantenidos con el control de crucero y llevando el A/C gasta menos de 8 litros lo cual me parece un consumo mas que aceptable. En ciudad si que sube bastante, pero como tampoco es donde mas lo conduzco no preocupa.

Lo del tironcito al pararse el que me han dejado tambien lo hace, y tiene las cuatro ruedas casi nuevas y con un desgaste mas o menos uniforme. Y el tirón a 2000 rpm, si aceleras un poco fuerte no lo hace.

No lo he sacado mucho por campo porque no es mio y no me apetece romperlo, pero no tiene pinta de ir mal en pistas fáciles. Lo único que le echaría en cara en este aspecto es que el bloque del diferencial central se desactiva por encima de 40 o 50 km/h.
Por cierto, existen muelles para elvarlo y kits de protección de bajos.
Como bien dices, este coche es evidentemente más turismo que TT, no está hecho para como mucho algún tramo de pista fácil...y poco más.

La toma auxiliar es algo que le vendría bien, aunque yo siempre escucho música atraves del bluetooth y sin problemas (alguna vez se me desconecta, pero no se si es problema del móvil o de la radio)

Este a 120 y con el aire puesto estoy casi seguro que el consumo se eleva un poco por encima de los 8 litros, aunque para ser el vehículo que es, pues tampoco está nada mal.
← A Coches