Restauración de mi seat 600e del 73

tiochatarras
Lo sabe tu?
Bueno, pues me he animado y voy a abrir un post sobre la restauración de mi pelotilla del 73. El coche en sí es un 600e matriculado en septiembre del 73 en Valladolid, de color rojo 127 y con unos 150k kilometros cuando lo compré.

El dueño me contó que lo compró su padre a un sastre para regalárselo a él al cumplir los 18, pero por circunstancias de la vida el se tuvo que ir a estudiar fuera y el coche se lo quedó el padre. En sus últimos años se usaba para ir a la huerta y hacer recados, ya que este hombre de unos 80 años no se quería deshacer del coche. Yo lo compré al mes de morir este hombre.

Iré resumiendo lo que le ha ido pasando hasta ahora ya que llevo cerca de un año con él...

Unas fotos antes de comprarlo:

Ya el día que me lo traje a casa...

El tapizado no es el original, de serie venía de skay negro pero lo tapizaron así ya que el otro lo tenía hecho polvo...

Bueno, ya seguiré entre ratos que subir tantas fotos con el tinypic se hace pesadísimo...

Un adelanto, el coche no va a ir original ya que yo no soy purista y quiero hacerle algunas modificaciones . Eso sí, nada de alerones, ni llenar la carrocería de fibra ni ningún elemento de esos truñing, las modificaciones que lleve intentaré que guarden lo más posible el aspecto del coche (aunque me voy a tener que permitir alguna licencia) y que sean reversibles...

Hasta la próxima!
d3snuklao
ForoCoches: Miembro
Piyo sitio.

Me encantan los 600, es un coche que es muy restaurado, asi que me apetece ver una modificacion chula.

Espero mas fotos!

Animo y suerte!
exin_scx
Exin_scx
Mola, cojemos sitio por aqui.
Biaz
Lee mi firma. ¡Gracias!
no tiene mala pinta.

me quedo por aqui

Ánimo.
Quebec
Mincho, never forget you.
No sé... últimamente se aprecia mucho más un Seat 600 que esté restaurado en base a su origen que no tanta pseudo-réplica Abarth vomitiva...
jordi600
Si está matriculado en septiembre de 1973 ¿has mirado la fecha de fabricación (que no es la misma que la de matriculación)?

Lo digo porque podría tratarse de uno de los ultimísimos 600 E. Recordemos que se dejó de fabricar en agosto.

De todas maneras, y aunque lleve bastantes detalles que no le corresponden (cosa normal en cualquier caso y después de tantos años), lo que me choca es la moldura bajo la puerta. Si es original, entonces ya no es "tan de los últimos" como yo pensaba.

Saludos.
Fiesta81
A mi ritmo.....
Mucho animo con esa restauracion, el coche parece muy buena base para dejarlo en perfecto estado de origen...
tiochatarras
Lo sabe tu?
Cita de Quebec
No sé... últimamente se aprecia mucho más un Seat 600 que esté restaurado en base a su origen que no tanta pseudo-réplica Abarth vomitiva...
Tranquilo Quebec, en cuanto a modificaciones no me refiero a hacer nada de Abarth. En lo que vaya estructurando el post las iré describiendo...

Cita de jordi600
Si está matriculado en septiembre de 1973 ¿has mirado la fecha de fabricación (que no es la misma que la de matriculación)?

Lo digo porque podría tratarse de uno de los ultimísimos 600 E. Recordemos que se dejó de fabricar en agosto.

De todas maneras, y aunque lleve bastantes detalles que no le corresponden (cosa normal en cualquier caso y después de tantos años), lo que me choca es la moldura bajo la puerta. Si es original, entonces ya no es "tan de los últimos" como yo pensaba.

Saludos.
Pues la ficha técnica está sellada a fecha 1 de julio del 73, yo pienso que esta es una de esas unidades que queda en stock y con el tiempo se acaba vendiendo. No creo que sea uno de los últimos E, este es un BE-159xxx, y según tengo entendido se fabricaron bastantes más coches después de ese bastidor.

Ten en cuenta que aunque el anagrama es el del d, por bastidor le corresponde el del e "normal", las últimas unidades lo llevaban parecido al del l especial.
tiochatarras
Lo sabe tu?
Tras la compra lo que hice fue hacerle una limpieza, que le hacía falta; ponerle un retrovisor en el marco de la puerta, ya que el suyo no se sujeteba y revisarle niveles. Unas fotos:

A la semana de comprarlo hicimos una quedada entre unos amigos, y nos fuimos a dar una vuelta a Cuéllar, con tan mala suerte de que no me había dado tiempo a revisarlo más a fondo y se pegó un calentón del 15. La causa: La trampilla de debajo del radiador estaba cerrada con un alambre y el chivato de temperatura peligrosa no saltaba porque el cable estaba cambiado con el de la luz del cuadro...

Después como digo no anduvo mucho más, alguna vueltecilla por el pueblo y poco más ya que no iba fino como para salir por ahí con seguridad de no tener ninguna avería.

En la próxima ya empezamos con el desmontaje...
Ruben_600
Pillo sitio!!! David animo con esa restauracion!!! se lo que tienes en mente y sin duda es lo que haria yo!

Un abrazo maquina!
tiochatarras
Lo sabe tu?
Gracias a todos por los ánimos

Unas fotos justo antes de desmontarlo, ya lo se, estaba sucio ya que lo último que anduvo fue por caminos y llevaba ya unas semanas parado. El coche se ve que bastante sano, pero a lo largo del desmontaje fueron surgiendo unas cuantas sorpresas desagradables...

Los km que marcaba, en lo que lo estuve usando le cambié el mecanismo ya que el suyo estaba roto y lo tenían desconectado, con lo que serán algunos más. Por supuesto esos km son los que marcaba con el anterior cuenta.

Y empezamos a desmontarlo, esta parte la voy a resumir en unas pocas fotos ya que lo fui haciendo muy poco a poco y recuerdo poco de como fue el proceso

El motor de arranque es reconstruido, según me contó el dueño fundió varios clausor y varios motores de arranque porque el que las ponía no tenía ni puñetera idea de lo que hacía. El mecánico al que lo llevasen no se como trabajaría porque las chapuzas que llevaba hechas el coche...

Y esto es lo más significativo del desmontaje, actualmente la carrocería se encuentra toda desmontada. En la siguiente os mostraré los daños que tiene que no son pocos... Este invierno seguramente me lo lleve al curro de mi padre y allí le haremos las reparaciones de chapa que necesite.

Hasta la próxima!
Luis Cabrio
Macho,machote,machocalote
Venga que ese peloto tiene muy buena pinta, no parece que esté en muy mal estado.

Seguiremos atentos.
TheMostWanted
ForoCoches: Dios
Me quedo por aqui
derrek
un 600 siempre viene con sorpresa...pero nada que no se pueda solucionar con un buen chapista
tiochatarras
Lo sabe tu?
Bueno, pues seguimos y voy a ir poniendo los daños que tiene en la carrocería, en las fotos anteriores se ve una mínima parte de lo que tiene en realidad.

Tiene podridos en los pasos de ruedas; los pisos están para cambiarlos; en los marcos de las ventanillas laterales también hay podrido; el frente también tiene podridos, además de un tortazo que le debieron pegar marcha atrás con lo que dobló el contrafrente donde apoya la rueda de repuesto hacia delante, esto lo vamos a arreglar tirando de esa zona hacia detrás para volver a llevarlo a su sitio y después cortaremos el bajo del frente y moldearemos una chapa para reparar la zona podrida; también tiene el cajón de la batería deshecho (mal endémico del 600); y la rallada con perforación de la chapa en la aleta trasera, seguramente causada por algún arado o algún apero del estilo. En las puertas delanteras también tiene algo...

En resumen básicamente tiene eso, a ver quien se ha leído todo el tocho

Puerta del conductor

Frontal y caja de la batería

Suelos, tengo los nuevos listos para ponérselos. También cambiaremos las taloneras que están bastante mal, solo me falta mandar a plegar las taloneras interiores.

Aleta trasera derecha.

Marcos de los cristales laterales

De los pasos de rueda ahora mismo solo tengo foto del delantero izquierdo, ya sacaré más fotos otro rato. Este podrido es el que a mi parecer es más complicado de arreglar sin tener que hacer un gran destrozo en la aleta.

Forestry
Seguro que queda bien, aunque cueste algo de esfuerzo.
Aos16v
ostras que entera que se ve esa unidad, te quedará nuevo! felicidades!
titosky
viejesglories
viejesglories
adelante compañero,sigue asi!
pablogsi16v
Mucho ánimo con esa restauración!! Seguiremos por aquí viendo los avances

Un saludo
Ratonero_Racing
Renolero Hasta La Muerte
pillo sitio! suerte con el proyecto
tiochatarras
Lo sabe tu?
Gracias

Bueno, este capítulo va a ir de mods jeje, (aviso: este post puede ser peligroso para los puristas...). Creo que voy a empezar por las cosas que ya tengo y luego sigo por las que quiero hacer.
Si teneis algún problema para ver las fotos no dudeis en decirlo, las voy a intentar subir desde miarroba que subirlas de una en una con el tynipic se hace pesadísimo...

Cuadro de 600 L especial, es el que marca 140 km/h, lo tenía de un coche que despiecé. Un amigo me lo restauró, lo puso a 0 km y cambió todas las bombillas por leds para tener una mejor iluminación y menor consumo. Después le pulí la carcasa con pulimento para plásticos y ha quedado como nuevo.

Equipillo de música orientado a calidad, estará compuesto por un kit de vías separadas hertz esk 130, un amplificador steg aq 75.4, y un subwoofer morel primo de 8 pulgadas, aún me queda por decidir la fuente que pondré. Intentaré camuflarlo lo máximo posible para que no desentone.

Elevalunas eléctricos, los suyos estaban hechos puré, y aunque tengo una pareja de ellos nuevos se los voy a adaptar eléctricos. Tengo que buscar en un desguace, ya que tuve una pareja pero se la di a un hamijo.

Cambio de dinamo por alternador, en los 600 si quieres mejorar el sistema eléctrico es un cambio sencillo y que aporta muchos beneficios, además como voy a llevar equipo de música y alguna cosa más es esencial mejorar la entrega de energía eléctrica. Seguramente opte por un magneti marelli del seat panda.

Consola central, me va a ser muy útil para montar unos relojes auxiliares, además de la radio y algunos interruptores como el del warning (que también pondremos con un kit de fae), los elevalunas o los antinieblas. Las que me gustan son las que suelen llevar los argentinos, la pena es que aquí no se vendan así que nos tocará fabricar una

Son de este estilo:

(Foto sacada del foro 600 de Argentina)

Motor, en este apartado haremos algunas modificaciones: pondremos un encendido transistorizado, el carburador del 850 normal y un escape deportivo. También le he cambiado la culata original por la del 600l especial, ya que a la suya le faltaba un espárrago del arbol de balancines y así aumentamos un poco la compresión.

Antinieblas, lo único que tengo decidido es que serán amarillos; pueden ser unos redondos como los del fura crono encima del paragolpes o unos rectangulares debajo.

Llantas, las que me tienen enamorado son las del 124 fl90 o las de los primeros 132 que básicamente son las mismas , aunque van caras así que tendré que buscar unas a buen precio ya que el presupuesto es limitado. Como alternativa están las del 131 supermirafiori, que son mucho más fáciles de encontrar y por lo tanto más económicas. También hay otros tipos de llanta que me gustan, pero las opciones que barajo son las que he puesto antes.

La idea es que le las llantas que le coloque peguen con el coche y no parezcan unas llantas gitatuning compradas en el norauto de turno.

A mi pareces las del fl90 le quedan bastante bien.

Volante y pomo del cambio deportivo, los que me tienen enamorado son los de madera tipo nardi o ranz, aunque van muy buscados y por lo tanto es tener suerte y que te salga una oportunidad. Tampoco le hago ascos a un buen volante que no sea de madera y que quede bien puesto en el pelotilla.

Bueno, pues estas son las más significativas, unas se harán a la vez que voy reparando el coche y alguna que otra se hará con el tiempo. También haré algunas ligeras modificaciones como poner relés en los faros o cambiar la caja de fusibles por una actual y proteger algunos circuitos más que de serie, que aunque no se ven suponen una gran mejora en algunos aspectos del coche.
aguantandoanova
a lo loco!!!!!!!!!!
Buen curro te estas dando salao, que ganas tengo de que llegues a la sección de montar el equipo y poderte ajustar ese esquito como dios manda, sobre las fuentes vamos viendo algo ok
Rock67
Tengo un buen amigo que también está restaurando un "peloto" y anda en la etapa de las "taloneras". Bueno, en realidad todavía no ha empezado...¡a ver si sigue con ello y subo unas fotos!

¡Enhorabuena por tu trabajo!
Mig21
Draftsman
Como me gustan a mi estos hilos, teniendo conocimientos y sitio para hacerlo seguro que te va a quedar de lujo.

Seguiré muy atento al hilo para ver como queda al final, buen trabajo.
tiochatarras
Lo sabe tu?
Cita de aguantandoanova
Buen curro te estas dando salao, que ganas tengo de que llegues a la sección de montar el equipo y poderte ajustar ese esquito como dios manda, sobre las fuentes vamos viendo algo ok
Gracias majo , ya iremos viendo eso!
Cita de DrojaMan*
a mi me gustan los mods siempre que los elementos añadidos sean de época
A mí me gustan mucho las modificaciones que les solían hacer en la época, sobre todo los de estilo deportivo. En mi caso le voy a añadir algunas cosas que no corresponden con la época, pero voy a intentar que quede integrado en el coche.
Cita de Rock67
Tengo un buen amigo que también está restaurando un "peloto" y anda en la etapa de las "taloneras". Bueno, en realidad todavía no ha empezado...¡a ver si sigue con ello y subo unas fotos!

¡Enhorabuena por tu trabajo!
Ya nos dirás algo . Yo espero poder hacer la chapa este invierno, que tenga cuidado si es chapa de nueva fabricación que seguramente le toque echar algún rato en adaptarlas al coche.
Cita de Mig21
Como me gustan a mi estos hilos, teniendo conocimientos y sitio para hacerlo seguro que te va a quedar de lujo.

Seguiré muy atento al hilo para ver como queda al final, buen trabajo.
.

Bueno, pues sigo y voy a ir poniendo algunas piezas que he ido restaurando con el tiempo y algunas cosas que me he ido haciendo con el tiempo.

El mando de luces (o también llamado piña), este en concreto es de un coche del desguace ya que la suya estaba rota. Un amigo la abrió, limpió y dio un repaso y según me contó no había nada de desgaste, estaba nueva, parece mentira ya que el coche estaba hecho puré de estar a la intemperie.

Algunas piezas sacadas brillo, la luz de la matrícula antes de empezar estaba muy bien, aunque por culpa de usar un kit de esos para el taladro que venden en el leroy para pulir se llenó de rayones, algunos bastante profundos. En la hora que no descubrí antes el autosol...

Le compré un cenicero, ya que el suyo estaba bastante trallado; y un clausor de la época, ya que llevaba uno de esos morroñosos de fabricación actual y no me gusta nada como funcionaba.
(Los pilotos no son de este coche)

También en una de mis escapadas al desguace le pillé unos espejos metálicos de renault, los ví en otro pelotilla y me gustó como quedaban.

En otra de mis escapadas también le pillé unos cinturones de un 127, que están en muy buen estado, aunque el puente central para echar los cinturones me tocará usar el del coche (que es para este tipo de cinturones pero tiene distinta forma para atornillarlo al coche), ya que el del 27 no se puede poner en el puente central del 600.

Las cerraduras, una de ellas tenía un trozo de llave partida metido dentro. Se las mandé a un chico que se dedica a esto y me las dejó como nuevas.

El volante original, está en excelente estado. Aunque tengo pensado con el tiempo cambiarlo por uno deportivo lo limpié con pulimento para plásticos y quedó perfecto.

Antes.

Después:

La hélice del ventilador, muy sucia de grasa y el polvillo que entraba en el hueco del motor.

Antes

Después

Pulimos los embellecedores de aluminio de las gomas de las lunetas laterales

Quiker89
Arriba esa maquina!! que da gusto salir a la calle y ver estas maravillas por las mismas.

Animo con la restauracion, que se de primera mano lo que se siente cuando se restaura un coche antiguo y las horas que se sufre buscando piezas o simplemente el arreglarlas para dejarlas decentemente.
jorge gomez
coño un peloto f2 como el de cipritts !!! animo con el !!!!!

lo de tus modificaciones, el coche es tuyo, si te gusta, por que no?¿ yo lo veo !!

esperando avances
GNX
_______
Pillo sitio !!! Vaya trabajo le llevas David, mucho animo con el tio y ya sabes. Cuantas mas fotos mejor !!
tiochatarras
Lo sabe tu?
En un principio la idea era montarle el motor de un 600l especial que desguacé y según me dijeron estaba rectificado y con muy pocos km, pero la realidad era totalmente distinta. Los pistones tenían un color marrón muy sospechoso y al bruñir los cilindros para poner segmentos nuevos ví que 3 de los 4 cilindros, así que lo descarté.

Tras la decepción me propuse abrir el motor original, tenía muy pocas esperanzas por los km que tenía y que los últimos días me echaba un poco de humo blanco. Pero ¡sorpresa! el motor estaba rectificado a +0,60 y este sí que tenía muy pocos km. Así que me limité a limpiarlo y darle una pintura al bloque motor, también me tocó cambiar un casquillo que lleva en la punta del cigüeñal (13,80€ que me soplaron por el puñetero casquillito en el recambio ), juntas nuevas y a montar. El problema ha venido hoy que me han prestado una dinamométrica y un cincho de comprimir segmentos al empezar...

El colector de admisión estaba lleno de grasa y con los conductos de desagüe de la gasofa atrampados, así quedó...

Pintamos algunas piezas, no os metáis mucho conmigo que es la primera vez que uso la pistola...

Y como digo, hoy he empezado a montar el motor y apretando el tornillo del árbol de levas se ha segado la cabeza del tornillo. Joder con la ley de murphy...
A buscar solución...

También tengo el paragolpes delantero y los cerquillos de los faros restaurados. Se han limpiado con autosol y la parte trasera que tenía óxido se ha tratado y pintado con spray gris.

Si alguien sabe con qué se pudiera quitar la pintura del cromado me haría un gran favor. Los cerquillos tienen un poco de pintura del coche en que estaban y no hay manera de quitarlo con disolvente, acetona, aguarrás y alcohol que he probado.
← A Clásicos