Según el historiador Jesús Hernández España vivirá una "tormenta perfecta" en 2013

Troy
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Bien, hoy vamos a hablar de LA TORMENTA PERFECTA. Como quizás sabéis, este fenómeno meteorológico, cuyo nombre científico es CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA, se crea cuando chocan un frente muy cálido con otro muy frío; entonces la presión se desploma y se forma un ciclón que provoca grandes rachas de viento, fuertes y lluvias y un gran oleaje.

Para que se produzca una tormenta de estas características se deben dar una serie de condiciones que es difícil de que coincidan, pero cuando lo hacen provocan ese violento estallido de la naturaleza.

Pues sí, me ha venido esta idea a la mente tras avanzar en la lectura de la interesante tesis sobre las guerras de la antigua Yugoslavia (ya véis que ésta ha sido la semana de Yugoslavia en El Corte Inglés) de la que os hablé en la entrada anterior.

Conforme vas leyendo la manera como estalló el conflicto ves una y otra vez similitudes con la situación actual en España. Es asombroso -e inquietante- ver como, coincidiendo con una crisis económica sin precedentes en Yugoslavia (inflacion del 2.500%), las regiones más ricas optaron por separarse al no querer que su destino siguiera unido a las más pobres, ya que consideraban que estaban siendo expoliadas. A partir de ahí, las coincidencias son constantes, obviamente con sus matizaciones, pero la descripción de ese proceso resulta altamente perturbador.

Como historiador, le he estado dando vueltas a la situación por la que atravesamos (cuando el demonio se aburre, mata moscas con el rabo), y tengo pocos motivos para ser optimista. Todos los inputs apuntan a la formación de una tormenta perfecta -no precisamente meteorológica- que yo, jugando a Nostradamus, calculo para la primavera de 2013.

El primer factor es el económico. Los presupuestos generales del Estado para el próximo año son un mero apuntalamiento del edificio a punto de desplomarse, sin afrontar ninguna reforma estructural. Además, se requiere de un rescate que implicará aún más sacrificios a una población ya muy castigada. Esta precaria situación debilita mucho al gobierno central o, al menos, le lleva a ofrecer esa imagen, que queda reforzada a su vez por la imagen de indecisión, duda y vacilación que ofrece su presidente.

Unido a esa percepción de debilidad, no sólo del gobierno sino ya del propio Estado, las próximas elecciones en las tres comunidades históricas pueden arrojar en dos de ellas resultados muy desestabilizadores. Ante un desafío independentista, el gobierno se hallaría en la posición ajedrecística del rey ahogado, en el que cualquier movimiento conduce al jaque mate; el recurso de la fuerza es una opción descartada en la Europa actual, y el diálogo y el pacto se podría realizar sólo en base a la aceptación de la ruptura planteada.

Cabe la posibilidad de una solución intermedia, con una respuesta firme en términos diplomáticos (promover aislamiento internacional) y económicos (bloqueo, boicot), pero el resultado a la larga sería el mismo. Si eso ocurriese, veo difícil evitar una disgregación similar a la de la Yugoslavia o la URSS. Hasta Cartagena tendría la posibilidad de convertirse en cantón.

Otros frentes de tensión: ya ha habido dos amagos de asalto por parte de nacionalistas marroquíes a las posesiones en Africa y, aunque sea anecdótico, Gibraltar ha sido aceptada como miembro provisional de la UEFA, lo que denota la escasa influencia española en este organismo, extrapolable a otras esferas. Tal vez Portugal aproveche para reivindicar Olivenza.

Como guinda, el jefe del Estado ha sufrido un gran desprestigio por los hechos que todos sabemos, dilapidando así sus virtudes galvanizadoras.

¿Qué puede pasar?

Bien, desde mi análisis como historiador, creo que todos esos factores de tensión pueden alcanzar su confluencia en la primavera de 2013.

El que estalle o no, creo que dependerá de algo tan imprevisible como un factor externo; puede ser un acontecimiento internacional que extienda un efecto contagio.

Pero también puede ser un hecho interno, como un grave atentado, un enfrentamiento civil, algunas muertes en una manifestación, o el fallecimiento por causas naturales del jefe del Estado. Creo que si se produce un acontecimiento de este tipo se dará el pistoletazo de salida para el estallido definitivo de estas tensiones acumuladas.

Y hasta aquí el oráculo, otro día más...
Fuente:http://es-la-guerra.blogspot.com.es/
Shur/b/tard
4chan Anonymous
Lloveran putas y barcos?
Troy
Cita de telicrepa
seguro
Cita de Shur/b/tard
Lloveran putas y barcos?
Se nota que no os lo habeis leido entero
Hien
mHIENbro PRO®
Te lo muevo al apartado de meteorología, junto a los hilos ya clásicos de "ojo, el 2009 sera el verano más caluroso de la historia", "ojo, el 2010 será el verano más caluroso de la historia" y "ojo, el 2011 será el verano más caluroso de la historia"
Troy
Cita de Labraz
Te lo muevo al apartado de meteorología, junto a los hilos ya clásicos de "ojo, el 2009 sera el verano más caluroso de la historia", "ojo, el 2010 será el verano más caluroso de la historia" y "ojo, el 2011 será el verano más caluroso de la historia"
Tu tampoco te lo has leido entero?
trasno
Apagafuegos
Un historiador serio no hace previsiones ni historia ficción, España no es ni Yugoslavia ni la antigua URSS
cordobilla
30 cm de Miembro
estaba leyendolo interesentemente hasta que vi la chorrada de Olivenza...

entonces me he dicho menudo retard esta hecho este tio...
Troy
Cita de trasno
Un historiador serio no hace previsiones ni historia ficción, España no es ni Yugoslavia ni la antigua URSS
Por fin alguien que se lo ha leido entero.

En cuanto al tema del que trata, creo que es un poco Pedro Piqueras. No creo que se llegue a esos extremos ni aún menos en tan poco tiempo. Empieza a suponer que pasaran muchas cosas. Ahora que si acierta será puto amo del mundillo de los historiadores.
alvaruki83
historiador o vidente???
oswald
ForoCoches: Miembro
conjunto de opiniones sin más fundamento que decir que el tipo es historiador y que ultimamente ha leido mucho sobre Yugoslavia... devuelveme el minuto y medio q he tardado en leerlo en diagonal

por cierto, este tipo ni es historiador ni es nada, verdad?
Troy
Cita de cordobilla

Yo también me he quedado un poco con lo de Olivenza, pero creo que lo dice en plan de coña, al menos esa es la conclusion a la que he llegado.
nuevaeraglacial
winter is coming
Troy
Cita de oswald
conjunto de opiniones sin más fundamento que decir que el tipo es historiador y que ultimamente ha leido mucho sobre Yugoslavia... devuelveme el minuto y medio q he tardado en leerlo en diagonal

por cierto, este tipo ni es historiador ni es nada, verdad?
En su perfil del blog pone que lo es, ahora que puede ser un troll, pues pueder ser
OK Pearce
Ahí, tranquilizando a la población con pronósticos optimistas.
Anselmo
lastima que en el 2013 no hay ni Eurocopa ni Mundial para volver de nuevo a los cauces habituales por la indisoluble unidad de España (la Roja)
PerroLocoHassan
loco del desierto
conocer la historia sirve para no repetirla. espero que no pase pero entiendo que el tipo vea la historia de la ex yugoslavia y encuentre puntos en común con lo que pasa aquí ahora.
santitxu
Cita de cordobilla

Joer por tu culpa casi leo enterito el tochazo este...me mataba la curiosidad lo de Olivenza...
Be0wulf
Miembro forocochero
Por desgracia tiene razón.
xaviniesta
simbiosis perfecta
lo que hace la gente aburrida..."madrededios"...
santitxu
Cita de PerroLocoHassan
conocer la historia sirve para no repetirla. espero que no pase pero entiendo que el tipo vea la historia de la ex yugoslavia y encuentre puntos en común con lo que pasa aquí ahora.
No se repite la historia??? entonces sólo hubo una guerra una vez en la vida y ya tá??
Troy
Cita de PerroLocoHassan
Vale, ve puntos en común, pero es como decir que Carmen de Mairena es como Bar Rafaeli. Sí, tienen 2 ojos, 2 piernas, 2 brazos, pero no es lo mismo
asfaloth
Las águilas no son taxis
Se dice Crisis Seldon.
>>Shadow<<
ForoCoches: Mitglied
Historiadores "prediciendo", sin novedad en el frente.
keferino
Händel with care
Hay ciertas similitudes, pero también enormes diferencias... para empezar, aquí no existe el componente religioso ni étnico (lo que, de por sí, ya supone una radical diferencia). Además, en España/Cataluña venimos de una cultura de bastantes años de democracia, no estamos recién salidos de una dictadura como en el caso yugoslavo.

Aquí lo único que está en juego es una cuestión de dinero, poder e intereses políticos.

De todas formas, tampoco está de más tener una referencia de lo que puede pasar cuando se inculcan odios absurdos que luego se van de las manos...

MarvinHarris
Cita de asfaloth
Se dice Crisis Seldon.
La cúpula se abrirá una vez más y Hari Seldon nos dará una oscura pista sobre lo que va a pasar
Thyzok
Mizzu-chan!
Cita de Anselmo
lastima que en el 2013 no hay ni Eurocopa ni Mundial para volver de nuevo a los cauces habituales por la indisoluble unidad de España (la Roja)
Que te crees tu eso. Hay Copa Confederaciones.
PerroLocoHassan
loco del desierto
Cita de santitxu
No se repite la historia??? entonces sólo hubo una guerra una vez en la vida y ya tá??

Cita de Troy
Vale, ve puntos en común, pero es como decir que Carmen de Mairena es como Bar Rafaeli. Sí, tienen 2 ojos, 2 piernas, 2 brazos, pero no es lo mismo
me refería a la utilidad que tiene la historia, yo deseo que se equivoque.
yarouze
Yo
Jesús Hernández sí es historiador. Ha escrito libros bastante interesantes entre los cuales una historia de la guerra civil americana muy amena y detallada que me leí del tirón en una noche hace unos años:

En cuanto a lo que cuenta sobre el futuro, bueno, es una teoría bien explicada, que duda cabe, aunque creo que lo pone como demasiado cercano. Yo apostaría mejor por 2014 o 2015. Y lo de Olivenza me suena a coña
alfaromero
No se puede hacer un análisis más superficial. Se olvida de conflictos étnicos, religiosos, intereses de las potencias externas, ausencia de estructuras democráticas, etc...
Vamos que es una gilipollez comparar Yugoslavia con España. Un tio que se ha dedicado a contar anécdotas sobre guerras no me parece un historiador muy competente sino que más bien le tira su vena periodística al igual que en estas predicciones.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día