Presentacion de mi nuevo juguete - Seat Ritmo 75 CLX '81 ... ¡¡MUUUUCHAS FOTOS!!
22-oct-2012 15:58
|
Hola, Tras algunos años de ardua búsqueda hoy por fin os presento a uno de mis coches favoritos de los años 70 y 80 -el Seat Ritmo Lo que mas me gusta de este coche y lo que desde siempre me ha hecho desear tener uno es, sin duda alguna, lo mismo que lo hizo destacar y llamar la atención cuando se presento en nuestro país alla por 1979: -su controvertido diseño, obra de Bertone Especialmente la parte frontal con esos faros redondos cortando las líneas del capo y el enorme y envolvente parachoques, que no dejaba indiferente a nadie (o te enamoraba o te parecía el coche mas feo del mundo) y del que he llegado a oir decir que parecía un sapo de ojos saltones con ruedas Feo o bonito, lo que no se puede negar es que era un diseño de lo mas original (a pesar de su parecido con coches como los americanos AMC Matador o Pacer) en una época en la que los diseños empezaban a hacerse de lo mas soso La unidad de las fotos fue comprada por sus primer dueño en 1981 El motor es el mismo que usaban los Seat 1430 y los 124 Especial: -un 1.4 Lampredi (denominado asi en alusión a su diseñador; Aurelio Lampredi) con una cilindrada exacta de 1438 cc, que entrega 77 CV de potencia, alimentados por un carburador Weber de doble cuerpo El nivel de acabado CLX era el más completo de los tres que se podían elegir (L, CL y CLX) y cuya diferencia más significativa, a nivel mecánico, con respecto a los modelos básicos es la presencia de una estupenda caja de cambios de 5 velocidades Exteriormente las diferencias más llamativas son: - los dos únicos colores metalizados exclusivos para esta versión (plata o marrón) - parachoques a juego según el color elegido (gris oscuro para el plata o beige para el marrón) - llantas especificas para esta versión con diferentes colores según el color de carrocería elegido (grises para el plata y doradas para el marrón) La suspensión delantera como buen generalista de aquellos años es independiente del tipo McPherson mientras que la trasera es de balleston transversal, una anticuada solucion que se remonta a los tiempos de los 600 y que hara algo delicado el comportamiento como veremos mas abajo Otra anticuada característica heredada de otros Seats del pasado es la presencia de la rueda de repuesto en el vano motor y que su homologo italiano, el Fiat Ritmo, corregiría con el tiempo pasando a ubicarla bajo el piso del maletero. Hay que decir en su favor que gracias a ello la capacidad del maletero es de de unos nada despreciables 300 litros, ampliables a casi 1200 abatiendo los asientos posteriores.Todo ello lo convertía en uno de los compactos más prácticos de su época, compitiendo sin ningún complejo con rivales de la talla del Talbot Horizon La postura de conducción, a diferencia de su sucesor el Ronda mas orientado al confort, es bastante mas baja con unos asientos más duros y con buena sujeción lateral El comportamiento del coche es muy agradable El motor empuja muy bien.A pesar de su poca cilindrada sorprende por su elasticidad aunque obviamente jugando con el cambio le sacaremos mucho mas partido Otra cosa que me ha gustado ha sido el cambio: muy preciso, de recorridos bastante cortos y de accionamiento suave El punto mas negativo de sus comportamiento es el chasis y especialmente su falta de rigidez hacen que la conducción sea en algunos casos delicada.En una conducción deportiva es muy normal que al acelerar o frenar tengas que sujetar firmemente el volante ya que la flexion del chasis intenta desviar al coche de la trayectoria recta. Este defecto es mas notorio cuanto mas bruscas son las aceleraciones o frenadas y causa segura de un montón de accidentes que, junto a las roturas de chasis, estimo que son las principales causas por las cuales sobreviven tan pocos Ritmos Con el tiempo caerán una barra de torretas y una estabilizadora con las que espero minimizar estos defectos La suspensión trasera tampoco ayuda a que el coche sea fácil de pilotar ya que, si bien en suelo seco y asfalto en perfecto estado va de maravilla, en cuanto alguna de esas condiciones desaparece la trasera se vuelve juguetona, más de lo que cabria esperar de un tracción delantera A estas alturas sobra decir que es un coche bastante peligroso y en absoluto indicado para novatos si se quiere llevar rápido (circulando a ritmos legales es un coche noble y con cierto margen de seguridad) En manos mas expertas por el contrario, es un coche bastante divertido Os dejo ahora con las fotos La siempre bella playa de Cesantes con la no menos bella Isla de San Simón de fondo, ha sido el escenario elegido para las fotos Interiores; destaco el estado de los tapizados Amplio maletero de 300 litros; ampliables a 1200 abatiendo el asiento trasero Reloj digital con cronometro incorporado; justo debajo se pueden ver los extraños mandos de las luces Detalle del radiocassette Las curiosas luces de cortesía traseras (existe otra central que no he fotografiado por su convencional diseño) El anagrama lateral; especifico de esta versión con sus caracteristicos cuadrados concentricos Otros detalles Y el detalle que mas me ha llamado la atencion; las llaves del coche en forma de navaja.Un detalle poco convencional para un coche poco convencional Finalizo la presentacion con esta foto y con un anuncio de la epoca; espero que os haya gustado Saludos |
Editado: 23-oct-2015 01:33 -
22-oct-2012 16:02
|
Precioso!! la verdad que parece que está como el primer dia!! el interior muy cuidado, si señor! Da gusto que trates el coche asi! |
22-oct-2012 16:05
|
Lo tienes muy cuidado, aunque me parece un modelo feo, prefiero el 31 mirafiori |
22-oct-2012 16:11
|
Muy chulo. Yo tengo uno, era de la tía-abuela de mi novia, comprado en el '82 por ella, y nos lo ha regalado. Tiene 53.000 kms. reales, revisiones pasadas siempre (todos los años), ya lo compró "entrada en años" (ahora tiene 90) y lo usó muy poco. Es igual que el tuyo, sólo que no tiene radio, ni retrovisor derecho y es gris. Cuando lo cogimos, todavía conservaba los plásticos que trae de fábrica para proteger la moqueta. Cuídalo, que quedan muy pocos. |
22-oct-2012 16:12
|
Prosiquito, te felicito por tu adqusición. Está en un estado impecable. Parece que ha sido siempre bien conservado, pero no restaurado, es decir, "en su jugo". Una cosita: El apellido del diseñador del motor es Lampredi, no Lampedri. Saludos. |
22-oct-2012 16:13
|
tienes pensado dejarlo de serie o vas a hacerle algo mas a parte de lo q comentas de estabilizadora barra de torretas???? pecioso |
22-oct-2012 16:14
| Muy bonito y con un color curioso, qué pena que no sea la versión Crono, a disfrutarlo. |
22-oct-2012 16:15
|
Está impecable, por dentro, por fuera y seguro que el motor también, no creo que haya muchos ritmos tan bien cuidados como ese; si hasta la pegatina de la luna trasera está nueva.. y muy curioso el detalle de la llave. Por cierto el reloj es igual que el de mi Beta jaja Un saludo. |
22-oct-2012 16:15
| buena pregunta igual hasta se puede adaptar alguna suspension curiosa de panda |
22-oct-2012 16:16
|
se debían de conservar en óptimas condiciones las ruedas de repuesto..... De los coches antiguos me gustaba la sensación de espacio al no llevar consola central, lo mismo en la parte trasera con el tunel de "transmisión". Me gustaría que a día de hoy hicieran algun modelo con un diseño interior similar Un SEAT RITMO me ha levantado las pegatinas |
Editado: 22-oct-2012 16:20 -
22-oct-2012 16:16
| Joder qué chulo, y lo de la llave es un puntazo, es como las retráctiles de ahora. |
22-oct-2012 16:18
|
-no lo vais a ver con llantas, ni aletines, ni nada La barra de torretas y la estabilizadora las pongo porque no afectan a la estetica del coche y mejoran un defecto de fabrica que a hecho que sobrevivan tan pocos Ritmos: las roturas de chasis |
22-oct-2012 16:18
| Uno como ese fue el primer coche de mi padre , lo dejó muy gordo , tanto que lo tuvo que vender porque no podia mantenerlo , le puso el motor del ronda crono 100 , escape y mas cosas |
22-oct-2012 16:22
|
De estrica serie; soy muy purista para los coches especialmente cuando hablamos de estética
-no lo vais a ver con llantas, ni aletines, ni nada La barra de torretas y la estabilizadora las pongo porque no afectan a la estetica del coche y mejoran un defecto de fabrica que a hecho que sobrevivan tan pocos Ritmos: las roturas de chasis |
22-oct-2012 16:24
|
Tiene muy buena pinta. Disfrutalo!! Un amigo tenía uno del mismo color cuando eramos jovenes y era conocido como el seat grifa
|
22-oct-2012 16:31
|
ta chulo, aunque yo tambien prefiero el 131 Supermirafiori, y si es el 2500D, mejor... ( más que nada por el recuerdo del que tuvo mi padrino) y el detalle de la llave, me ha dejado.... |
22-oct-2012 16:34
|
Que raro que el bombín del encendido esté a la izquierda. No me gusta estéticamente, de hecho me parece horroroso, pero esta unidad está increíblemente bien cuidada, supongo que sería de una persona mayor,me equivoco? Me gusta el detalle de las luces de cortesía. |
22-oct-2012 16:34
|
Me gusta mucho, aunque me gustan mas otras llantas que tengo visto. El comportamiento lo comparto totalmente, todavía me acuerdo de como culeaba el Málaga sin avisar apenas.... Por otro lado, también conduje mucho un Horizón, y siento decirte que la calidad del mismo era muy superior al Ritmo. |
22-oct-2012 16:37
|
Increíble. Qué suerte tienes. Bien conservado, pero con pátina, en su jugo, como mejor están los clásicos. Yo le cambiaría la suspensión entera, seguro que el comportamiento del coche deja de ser "peligroso". Con tantos años a sus espaldas tanto muelles como amortiguadores van a tener la rigidez de un flan Royal. |
tdi