estoy indefinido y me van a echar hoy... (entendidos a mi)
31-oct-2012 10:08
|
hola shurmanos, empece en una empresa el dia 19 de abril, en el contrato pone que el periodo de prueba es un año. el dia 5 de octubre el jefe hizo reestructuracion de empresa, con lo cual yo, seguia dado de alta en la SS pero me dijo que ya no fuese durante lo que quedaba de mes, no lo trabajaba y tampoco lo cobraba, en total este mes he trabajado 9 dias me dijo que a finales de mes ya veriamos que pasaba...pues bien, hoy es el final de mes, y no se a puesto en contacto conmigo, cuando le pregunto, me dice q ya hablaremos en privado... y no hemos hablado. la cuestion es, al estar indefinido, ¿esta el jefe obligado a comunicarme por escrito 15 dias antes de mi finalizacion de contrato? al tener de prueba un año ¿me puede decir "mañana no vengas"? iluminarme un poco shurmanos, que estoy de los nervios muchas gracias por adelantado, un saludo |
31-oct-2012 10:12
|
pero no puedes estar indefinido y en periodo de prueba a la vez shur.... Por que te haya dich que mejor hablarlo en privado no tiene que ser nada malo! El trabajador o el empresario tiene que dar 15 dias antes de irse o despedir excepto si estas en los 15 dias del periodo de prueba...a no ser que quiera pagarte indemnizacion...que como estan las cosas siempre es mejor ahorrarselo! Animo shur, ve las cosas del lado positivo edito: no me habia fijado en lo del periodo de prueba |
Editado: 31-oct-2012 10:16 -
31-oct-2012 10:13
|
Lo siento. Durante el periodo de prueba tanto tu como el podéis decidir de un día para otro que ya no trabajáis juntos. Un saludo. |
31-oct-2012 10:15
| Pues la cosa es el tipo de contrato que tengas por que como tengas este que sacaron nuevo no me acuerdo el nombre, y que tenia un periodo de prueba de un año y te podían echar sin problema si antes del año. Así que no te estrañe que tengas ese. |
31-oct-2012 10:18
|
1.- En el periodo de prueba no hay que dar preaviso, ni la empresa para echar al trabajador, ni el trabajador para irse. 2.- Un periodo de prueba de un año me parece mucho. Mira tu convenio para saber cual es el máximo que se puede poner de periodo de prueba. En caso de que este año sea superior no es legal. 3.- El preaviso en contratos temporales inferiores a un año no hay que darlo. En el resto sí. 15 días. 4.- El empresario puede no dar el preaviso. De hoy para mañana te puede echar a la calle, pero ese preaviso se ha de abonar en el finiquito. |
31-oct-2012 10:29
|
pues putada para mi entonces no? ya no era por llevarme mas o menos dinero (si se quiere quedar mi dinero, que se lo gaste en medicinas) pero queria que las cosas se hiciesen bien. muchas gracias por vuestras respuestas shurmanos |
31-oct-2012 10:34
| El nombre del contrato es de apoyo a emprendedores y es una obra maestra de nuestro querido gobierno si tienes ese tienes un periodo de prueba de 1 año y como te han dicho en el periodo de prueba te pueden echar sin avisar ni nada. Así que si es así lo siento. |
31-oct-2012 10:34
| Te echará por no asistir al trabajo, no le veo sentido que estés dado de alta y no estés yendo. |
31-oct-2012 10:41
|
Por lo menos que te pague los días que van de mes, aunque no fueras a trabajar. Si no has ido no ha sido por no querer si no pq así te lo han pedido. De todas formas la baja en la SS se puede dar hasta 6 días después de la baja o cese. Así que si esos días no has ido, tampoco creo que te los vayan a pagar (los últimos 6 me refiero) El contrato que tienes como te han explicado arriba es una putada para el trabajador. Pues de la noche a la mañana te tiran a la calle sin una explicación. Suerte y que encuentres curro pronto. |
31-oct-2012 11:07
|
como me eche por no asistir al trabajo, tiene el mas que perder que yo, que soy muy honrado hasta que me tratan de tonto, ahi soy un hijo de la gran puta, todavia tengo las llaves de la nave y a la hora de comer no hay nadie, ni ponen la alarma, asi q me podria llenar el coche de bobinas de vinilos, placas de metacrilato, forex, dibond, bobinas de laminados..... le hago un roto de mas de 3000€ sin usar ni una furgoneta |
31-oct-2012 11:13
|
yo el unico sentido q le veo, que como ya pago mi mes entero a la SS lo ha aprovechado, pues me ha llamado para currar 4 dias mas (el jueves 18, el jueves 25, viernes 26 y lunes 29) el caso q mi jefe es un despistao de cojones y preveo que me va a hacer algun tipo de lio de tener preparados los papeles con demora o algo, estoy con la mosca detras de la oreja.
como me eche por no asistir al trabajo, tiene el mas que perder que yo, que soy muy honrado hasta que me tratan de tonto, ahi soy un hijo de la gran puta, todavia tengo las llaves de la nave y a la hora de comer no hay nadie, ni ponen la alarma, asi q me podria llenar el coche de bobinas de vinilos, placas de metacrilato, forex, dibond, bobinas de laminados..... le hago un roto de mas de 3000€ sin usar ni una furgoneta Saludos y suerte. |
31-oct-2012 13:56
|
1.- En el periodo de prueba no hay que dar preaviso, ni la empresa para echar al trabajador, ni el trabajador para irse.
2.- Un periodo de prueba de un año me parece mucho. Mira tu convenio para saber cual es el máximo que se puede poner de periodo de prueba. En caso de que este año sea superior no es legal. 3.- El preaviso en contratos temporales inferiores a un año no hay que darlo. En el resto sí. 15 días. 4.- El empresario puede no dar el preaviso. De hoy para mañana te puede echar a la calle, pero ese preaviso se ha de abonar en el finiquito. La única maner de cobrar algún tipo de finiquito es que mires en tu convenio si dice que haya un tiempo máximo de periodo en prácticas y lo hubieras superado(por ejemplo sean 3 meses máximo de prácticas por convenio), por lo que ya pasaría a ser un despido y te tendrían que pagar la indemnización correspondiente. Además que, repito en caso de superar el tiempo máximo indicado en convenio, si no te hubiera preavisado con 15 días y por escrito y tu lo hubieras firmado, probablemente(jueces en España pro-empresa) sería declarado despido nulo por lo que tendría que readmitirte y pagarte los salarios del tiempo de tramites. Otro tema sería que puedan demostrar abandono de puesto de trabajo, por no ir a trabajar x días, ya que tú no podrás demostrar de ninguna de las maneras(salvo que lo grabaras) que te dijo que no fueras, pero si no fichas quizá el tampoco pudiera demostrar que no has ido a currar. Algún tipo de finiquito sería(según diga el Convenio) si te debieran algunas horas extras o días de vacaciones no disfrutados, pero suele ser bastante difícil demostrarlo(aunque si tú no has firmado un papel que dijera que el día x te pillabas vacaciones no tienen manera de demostrar al juez que si que la cogiste, salvo que el juez autorizara a pedir datos a compañías aéreas, hoteles, etc que pudiste utilizar para demostrar que tuviste vacaciones, pero los jueces suelen mojarse en estos casos cuando hay cantidades importantes de dinero) La próxima reunión con el jefe te recomiendo que la grabes. Casi todos los móviles tienen esa opción. La grabación es totalmente legal y se puede usar en un juicio siempre que no se hable de temas personales de las personas presentes o de otras personas no presentes. En estos casos el empresario probablemente te llame, te diga que queda todo terminado, pero que en cuanto tengan curro te llaman. Así puedes esperar años... Suerte! |
31-oct-2012 14:02
|
Me parece que un periodo de prueba de 1 año es ilegal: Período de prueba
|
Editado: 31-oct-2012 14:04 -
31-oct-2012 14:16
|
Lo que van a hacer es Decirte que el viernes o lunes no vuelvas y te pagarán esos 15 días con los que te tenían que haber avisado con antelación. Como se hace en todas partes. ¿Sino esos 15 días tú crees que ivas a trabajar dándolo todo? incluso la liarias de la mala ostia. Mucha suerte. |
31-oct-2012 14:23
|
Lo que van a hacer es Decirte que el viernes o lunes no vuelvas y te pagarán esos 15 días con los que te tenían que haber avisado con antelación.
Como se hace en todas partes. ¿Sino esos 15 días tú crees que ivas a trabajar dándolo todo? incluso la liarias de la mala ostia. Mucha suerte. |
31-oct-2012 15:24
![]() Pero eso a tu jefe no le importa, no se va a arriesgar a tener menos producción o a tener algún problema. Es más, en muchos sitios para darte la noticia "seguridad" te acompaña hasta la puerta de salida. Nunca sabes cómo va a reaccionar la gente. |
31-oct-2012 17:55
|
hola shurmanos, empece en una empresa el dia 19 de abril, en el contrato pone que el periodo de prueba es un año.
el dia 5 de octubre el jefe hizo reestructuracion de empresa, con lo cual yo, seguia dado de alta en la SS pero me dijo que ya no fuese durante lo que quedaba de mes, no lo trabajaba y tampoco lo cobraba, en total este mes he trabajado 9 dias me dijo que a finales de mes ya veriamos que pasaba...pues bien, hoy es el final de mes, y no se a puesto en contacto conmigo, cuando le pregunto, me dice q ya hablaremos en privado... y no hemos hablado. la cuestion es, al estar indefinido, ¿esta el jefe obligado a comunicarme por escrito 15 dias antes de mi finalizacion de contrato? al tener de prueba un año ¿me puede decir "mañana no vengas"? iluminarme un poco shurmanos, que estoy de los nervios muchas gracias por adelantado, un saludo Si te ha dado de baja, deberías haber reclamado por despido sin causa (ya no puedes porque han pasado 20 días). Esperemos que sigas dado de alta en la seguridad social. Te recomiendo que vuelvas al trabajo y si te planta una carta de despido, que sea a partir de hoy. Echale un vistazo a este link: http://laboro-spain.blogspot.com/200...-despidan.html Lo que está claro es que no te puede mandar a casa sin sueldo, los días que no has trabajado te los tiene que pagar igual... Si no quiere pagarte que te despida antes. |
31-oct-2012 19:16
|
Primero de todo, pasa por el INSS a ver si te ha dado de baja en la Seguridad Social.
Si te ha dado de baja, deberías haber reclamado por despido sin causa (ya no puedes porque han pasado 20 días). Esperemos que sigas dado de alta en la seguridad social. Te recomiendo que vuelvas al trabajo y si te planta una carta de despido, que sea a partir de hoy. Echale un vistazo a este link: http://laboro-spain.blogspot.com/200...-despidan.html Lo que está claro es que no te puede mandar a casa sin sueldo, los días que no has trabajado te los tiene que pagar igual... Si no quiere pagarte que te despida antes. le he llamado y no me lo ha cogido y le he mandado un whatsapp y tampoco me a contestado... ![]() ![]()
|
31-oct-2012 19:59
| a mi, teniendo contrato indefinido y llevando 7 años en la empresa, me despidieron una mañana y a la tarde ya estaba en casa. asi que lo de los quince días.... |
01-nov-2012 00:43
|
También es posible saltarse el preaviso, pero, eso sí, con su correspondiente penalización económica. Un saludo |
Editado: 01-nov-2012 00:49 -
01-nov-2012 22:43
| Pues yo lo veo más fácil todavia. El tio te ha dicho que no vayas y tu no has ido. Por lo que sino te lo ha dado por escrito es sinónimo de que llevas 15 dias sin ir a currar sin justificarlo por lo que el despido es más que procedente.... Arrieritos somos hamijo. |
02-nov-2012 14:07
|
No lo dejes más tiempo!!!! Mira lo de la Seguridad Social.. que es importante saber si ya te dio de baja o no. Y lo de llamarle sin más no es buena idea. Vuelve al trabajo YA. |
02-nov-2012 14:11
|
Tengo entendido que si tu periodo de prueba ha expirado, y nadie ha notificado que te marches, pasas a ser indefinido automáticamente. Que alguien me corrija si no es cierto... Saludos. |
02-nov-2012 14:45
|
Echale un vistazo a este link:
http://laboro-spain.blogspot.com/200...-despidan.html Lo que está claro es que no te puede mandar a casa sin sueldo, los días que no has trabajado te los tiene que pagar igual... Si no quiere pagarte que te despida antes. |
02-nov-2012 14:58
|
A mí me despidieron siendo indefinido desde el 2004 y estando en la empresa desde 2001. Lo de los 15 días, si no te avisan con antelación, te tienen que pagar una cantidad, a mí me pasó eso, de ir a trabajar a las siete y media a la mañana a venirme el encargado a las diez y decirme tienes que pasar por la oficina. |
02-nov-2012 22:25
|
Un saludo |
me dijo que a finales de mes ya veriamos que pasaba...
It´s gonna be legendary