Sobrepeso en camiones de 3500 Kg

miguelonmtb
ForoCoches: Miembro
Hola a todos, siempre me ha llamado la atención el tema de los camiones de 3500 Kg y aprovecho para comentarlo.

En ocasiones, la tara de estos camiones es de 3100 Kg, o incluso he visto casos de 3200.
Entonces si ponemos una tara de 3150 Kg y sumamos el peso del conductor y acompañante, ya se queda en 3300. Así que tienes una caja enorme y para ir legal con el peso, la única carga que podrías trasportar serían esponjas .

Lo más claro es el ejemplo de las furgonetas grúa. La de la foto tiene 2750 kg de tara, así que legalmente lo único que podría llevar es una moto.

Pero imagino que la guardia civil hará la vista gorda
INDIGNAO
Trolaco a sueldo.
En Madrid hacen bastante la vista gorda con ellos, sobretodo por el centro porque sino no podrian repartir.

Pero vamos que todos van pasados.
jusani
Cita de miguelonmtb
Lo más claro es el ejemplo de las furgonetas grúa. La de la foto tiene 2750 kg de tara, así que legalmente lo único que podría llevar es una moto.

Pero imagino que la guardia civil hará la vista gorda
Segun tengo entendido de oidas, desde hace unos poquitos años esta prohivido carrozar-homologar vehiculos con un margen entre tara y PMA menor de X% ¿no se cual?.

Precisamente al ejemplo que tu pones, las plataformas-gruas desde hace bastantes años no se carrozan gruas ni portacoches en vehiculos de PMA inferior a 3500Kg, quiero decir que por ejemplo mas concretamente que no te carroza NARROS una grua en una ford transit de 3500Kg desde hace la tira de años, antiguamente esto no era asi y son las que quedan, incluso los ultimos nissan patrol que eran gruas de arrastre para entrar en garajes les subian el PMA por encima de 3500Kg.
Trucos hay, como cojer un coche de 5000Kg de PMA carrozarlo, homologarlo y despues renunciar voluntariamente a 1500Kg y cambiar el PMA en la ITV a 3500Kg claro si te dejan en la ITV porque en gruas te garantizo que 100% no te dejan hacerlo.
306_almera
Todo cobra sentido.
Cuando estaba en TDN tenian una nissan que estaba homologada para 4500kg y era exactamente igual a la de 35000kg, evidentemente llevaba tacografo, asi que fijate bien en la tara que lo mismo es como la que yo llevaba y te digo que parece una furgoneta para llevar con el B.
merlotu
alonso F1 team
Para gruas ahora se hace en aluminio sin ruedas gemelas y sin subchasis, es la unica manera de carrozar a 3500kg para poder trabajar sin limitador y dar servicio rápido.

Pa un coche sobra y el peso en báscula es legal, te quedan unos 1300kg de carga útil....

Éste es el sistema que se lleva ahora, las hay con cabina sencilla y doble, para 3500kg y para mas PMA, eso si, con limitador.....

quattro-t
Tengo un conocido k ha carroza do una Peugeot y k si elevación hidráulica k si plataforma elevadora de 750 kg....total 3000 kg en ITV si sumas traspaleta gasoil y chofer....k te keda??

Yo tengo una daily de 6500 y parece de 3500 (4,20 de cama) y voy legal siempre pero claro a 90 limitado, cada 2 años 200€ de revisión tacografo, pagar más en la ITV, más en hacienda etc...
La culpa es de la policía pk sabem de sobra dnd pillar les y no lo hacen...
En este país nos encanta todo lo ilegal.
miguelonmtb
Cita de 306_almera
Cuando estaba en TDN tenian una nissan que estaba homologada para 4500kg y era exactamente igual a la de 35000kg, evidentemente llevaba tacografo, asi que fijate bien en la tara que lo mismo es como la que yo llevaba y te digo que parece una furgoneta para llevar con el B.
Estoy de acuerdo, he estado buscando en Internet y he visto como el mismo vehículo a veces tiene MMA de 3500 y otras de 4500.

Esta es de 3500.

Esta es de 4500

¡Que cosa más rara!
miguelonmtb
Cita de merlotu
Para gruas ahora se hace en aluminio sin ruedas gemelas y sin subchasis, es la unica manera de carrozar a 3500kg para poder trabajar sin limitador y dar servicio rápido.

Pa un coche sobra y el peso en báscula es legal, te quedan unos 1300kg de carga útil....

Éste es el sistema que se lleva ahora, las hay con cabina sencilla y doble, para 3500kg y para mas PMA, eso si, con limitador.....

Nunca había visto ese sistema. Para que suba el coche hay que partir la furgoneta por la mitad e inclinar la cabeza hacia adelante.
merlotu
alonso F1 team
Cita de miguelonmtb
Estoy de acuerdo, he estado buscando en Internet y he visto como el mismo vehículo a veces tiene MMA de 3500 y otras de 4500.

Esta es de 3500.

Esta es de 4500

¡Que cosa más rara!

La cabina es la misma pero el chasis, neumaticos y llanta que montan ambas es diferente...

Cabe la posibilidad de que el se compre una preparada para 4500kg y se lo autoricen a 3500kg.

Tener en cuenta que a los carroceros los estudios técnicos necesarios para cambiar de PMA un vehículo es un ingeniero que les hace todo lo que carrozan, esos estudios técnicos están "adornados" para que la autorización sea posible, se pasa éste ingeniero con los papeles por la ITV y autorizada!!, ahora van pero es que antes los vehículos ni pasaban por una estación ITV, se daban "fé" unos ingenieros a otros sin ver el vehículo....
Le llevaban un ticket de pesaje sin mas, claro, el pesaje se hacia en báscula por supuesto pero sin rueda de repuesto, sin combustible, sin las barras de protección obligatorias, sin para golpes trasero, sin los cajones de herramientas y sin herramientas, sin conductor, etc, etc....

Hace unos años hubo en Madrid una denuncia muy gorda y el transportista denunció al carrocero porque a ver!, yo compro un vehículo supuestamente autorizado y cuando me meten en la báscula se pone a cantar la traviata, por eso ahora en lo que se refiere a gruas portacoches te carrozan a 3500kg pero con el peso real para no tener problemas de ese tipo, a no ser que hagas una carrocería ALGEMA vía Carrocerias FOIMA en España, como la foto que puse mas arriba.....
miguelonmtb
Cita de merlotu
La cabina es la misma pero el chasis, neumaticos y llanta que montan ambas es diferente...

Cabe la posibilidad de que el se compre una preparada para 4500kg y se lo autoricen a 3500kg.

Tener en cuenta que a los carroceros los estudios técnicos necesarios para cambiar de PMA un vehículo es un ingeniero que les hace todo lo que carrozan, esos estudios técnicos están "adornados" para que la autorización sea posible, se pasa éste ingeniero con los papeles por la ITV y autorizada!!, ahora van pero es que antes los vehículos ni pasaban por una estación ITV, se daban "fé" unos ingenieros a otros sin ver el vehículo....
Le llevaban un ticket de pesaje sin mas, claro, el pesaje se hacia en báscula por supuesto pero sin rueda de repuesto, sin combustible, sin las barras de protección obligatorias, sin para golpes trasero, sin los cajones de herramientas y sin herramientas, sin conductor, etc, etc....

Hace unos años hubo en Madrid una denuncia muy gorda y el transportista denunció al carrocero porque a ver!, yo compro un vehículo supuestamente autorizado y cuando me meten en la báscula se pone a cantar la traviata, por eso ahora en lo que se refiere a gruas portacoches te carrozan a 3500kg pero con el peso real para no tener problemas de ese tipo, a no ser que hagas una carrocería ALGEMA vía Carrocerias FOIMA en España, como la foto que puse mas arriba.....
Yo aún recuerdo como debe medirse la tara, lo ponía en mi libro de autoescuela.
Tara: masa del vehículo, con su equipo fijo autorizado, sin personal de servicio, pasajeros ni carga, y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.

Lo de medirlo sin conductor tiene toda su lógica, porque hay conductores gordos y otros delgados

Al tener que pesar el vehículo con el depósito de combustible lleno, la TARA de las cabezas tractoras subirá un montón. Los DAF y Scania tienen depósitos de 1500 litros. Así que la tara de la tractora aumenta en 1500 litros*0.85 Kg/litro= 1275 Kg
306_almera
Todo cobra sentido.
Cita de merlotu

Las llantas son distintas porque simplemente la de 3500 kg es mas nueva, ya que la de 4500 es del 2001-2002, la otra es de por lo menos 2007, fijate en las matriculas, como dije cuando curraba en tdn tenian la de 4500kg y 3500kg con las mismas llantas cada una, mismo chasis bueno miento algo mas largo no mucho mas de medio metro, la diferencia el tacografo, hasta la cabina, caja de cambios, pedales, volante, interiores todo era igual, si le quitabas la caja trasera y la matricula no sabrias diferenciarlas.
merlotu
alonso F1 team
Cita de 306_almera
Las llantas son distintas porque simplemente la de 3500 kg es mas nueva, ya que la de 4500 es del 2001-2002, la otra es de por lo menos 2007, fijate en las matriculas, como dije cuando curraba en tdn tenian la de 4500kg y 3500kg con las mismas llantas cada una, mismo chasis bueno miento algo mas largo no mucho mas de medio metro, la diferencia el tacografo, hasta la cabina, caja de cambios, pedales, volante, interiores todo era igual, si le quitabas la caja trasera y la matricula no sabrias diferenciarlas.

Las de 3.5 llevan llanta 15", las de 4.5 llevan llanta 16"

Aparte que las suspensiones en 4,5 están reforzadas, el chasis igual.

3,5Tn

http://www.arpem.com/furgonetas/niss...mfort-150.html

4,5Tn

Venga, hasta luego
306_almera
Todo cobra sentido.
Cita de merlotu

3,5Tn

4,5Tn

Venga, hasta luego

Esa son el modelo nuevo, no las que ha puesto el forero y a las que yo hago mencion, venga hasta luego.
delorean21
Cita de 306_almera
Esa son el modelo nuevo, no las que ha puesto el forero y a las que yo hago mencion, venga hasta luego.
Las que tu haces mención , también llevaban el chasis reforzado , más mm de grosor y largueros adicionales , por ejemplo , otra cosa es que tu te dieras cuenta .

Venga, hasta luego .
306_almera
Todo cobra sentido.
Cita de delorean21
Las que tu haces mención , también llevaban el chasis reforzado , más mm de grosor y largueros adicionales , por ejemplo , otra cosa es que tu te dieras cuenta .

Venga, hasta luego .

Tu cuando te pones a ver una furgoneta ya carrozada te pones a mirar los bajos a ver como tiene el chasis con otra que es de 3500 kg no? y como buen observador que eres si te digo que por fuera es igual, mismas ruedas, misma cabina, mandos iguales, los pilotos en el mismo sitio, a simple vista ya sabes la diferencia.

P.D: Seras el unico que sabe apreciarlo a simple vista.

Venga, hasta luego.
delorean21
Cita de 306_almera
Tu cuando te pones a ver una furgoneta ya carrozada te pones a mirar los bajos a ver como tiene el chasis con otra que es de 3500 kg no? y como buen observador que eres si te digo que por fuera es igual, mismas ruedas, misma cabina, mandos iguales, los pilotos en el mismo sitio, a simple vista ya sabes la diferencia.

P.D: Seras el unico que sabe apreciarlo a simple vista.

Venga, hasta luego.
Es que yo no me pongo a verlos , yo he comprado algún cabstar que otro , es mas nuestro segundo vehículo hoy es un Maxity , gemelo del actual

Venga , hasta mañana .
306_almera
Todo cobra sentido.
Paso de seguir esta conversacion, para ti el pin colega, de los modelos actuales si hay diferencia a simple vista, de los anteriores no.
delorean21
Cita de 306_almera
Paso de seguir esta conversacion, para ti el pin colega, de los modelos actuales si hay diferencia a simple vista, de los anteriores no.
¿ 4500 o 3500 ?

quattro-t
Cita de delorean21
¿ 4500 o 3500 ?

4500!!!
delorean21
Cita de quattro-t
4500!!!
A simple vista
306_almera
Todo cobra sentido.
Quieres llevar la razon por cojones, pones modelos con menos de 5 años, cuando el otro forero la furgoneta de 4500 kg es de antes del 2001 y es a esa a las que yo me remito que no habia diferencia ni de rueda ni de cabina.

La que tu has puesto se ve perfectamente debajo de la chapa mp un 45 que indica de cuanto es la MMA.
PepeT
Cita de delorean21
¿ 4500 o 3500 ?

4500 Kg, 130 cv.
A uno como esos le hice yo alrededor de 120.000 Km.
Estaba rebajado a 3.500 Kg, para poder llevarlo con el B y tenia ballestas traseras reforzadas para cagar mucho.
Llegue a verlo con 6.000 y pico Kg encima, yo me negue a conducirlo asi, era un peligro.
Pero si le metias 2.000 o 2.500 Kg, ni se notaba.
Un saludo
quattro-t
La mayoria de cabstar ivecos mercedes y demas de 4500-5000 estan rebajados a 3500.
Hubo una epoca k te dejaban carrozar camiones con taras de 3000 kilos y no decian nada.
Aun recuerdo la mascott de un amigo...4,5 mts de caja plataforma elevadora de 750 kg y un chasis para 6500.... y estaba bajada a 3500.... tenia tara en itv de 3160 pero luego con.gasoil traspaleta y tal rondaba los 3500
merlotu
alonso F1 team
Que los pilotos sean iguales se le llama "Abaratar costes", precisamente las primeras Cabstar siguen compartiendo los mismos faros (y mas cosas) con las ultimas Cabstar y hay años de diferencia entre una y otra...., la única diferencia es el paragolpes delantero.

Los fabricantes Occidentales le ponen los botones, interruptores y demás a TODOS sus modelos e incluso se los pasan a Mitsubishi, hyundai y Kia....

La diferencia está en todo lo demás!!, chasis, medida llanta/rueda y en algunos casos motores....

Como todo en la vida, todo depende de los ojos que lo miren....
Pa mi son iguales todos los chinos también.....
llego
.
Cita de merlotu

Esos dos modelos no tienen nada que ver uno con el otro, salvo ser nissan los dos.

El primero es un cabstar 45.13 si no veo mal y el segundo es un cabstar E con mas años que el gol de señor.

Del primero hay un hermano gemelo el 35.13 que tiene TARA de 3500 mientras que el 45.13 la tiene para 4500.

yo he andado en ambos Cabstar E y 45.13 y la carga permitida para ir legal es de coña. ambos con cisterna de aluminio y el primero con una caoacidad de 2900Lts solo puede llevar 926 para ir legal y el segundo con capacidad para 3500Lts solo puede llevar 2015 litros.

Por cierto en la ITV al matricular EXIGEN que el conductor se encuentre al volante en el momento de pesarlo. No como dicen mas arriba que es SIN el conductor. Lo sé porque lleve a matricular uno nuevo a su primera matriculacion y me hicieron subir para pesarlo.
miguelonmtb
Cita de llego

Por cierto en la ITV al matricular EXIGEN que el conductor se encuentre al volante en el momento de pesarlo. No como dicen mas arriba que es SIN el conductor. Lo sé porque lleve a matricular uno nuevo a su primera matriculacion y me hicieron subir para pesarlo.
Pues entonces no están cumpliendo la norma exacta. No dudo de que te hicieran subirte al camión para pesarlo. Lo que digo es que no han cumplido la norma. Aunque imagino que tampoco comprobarían que llevases el depósito lleno.

Lo del depósito lleno es muy importante, porque en una tractora con un depósito de 1500 litros, el peso sube un montón: 1500 litros*0.85 Kg/litro= 1275 Kg

Recuerdo perfectamente lo que ponía en el manual de la autoescuela: Tara: masa del vehículo, con su equipo fijo autorizado, sin personal de servicio, pasajeros ni carga, y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.

En la pregunta 6 de este tests de autoescuela sale justo la pregunta de si al calcular la tara se incluye el conductor.

Tiene su lógica, porque entonces la tara dependería de lo gordo que estuviese el conductor. Y para ir a pesar al camión, se enviaría siempre al chófer más tirillas
jusani
Cita de miguelonmtb
Tiene su lógica, porque entonces la tara dependería de lo gordo que estuviese el conductor. Y para ir a pesar al camión, se enviaría siempre al chófer más tirillas
Pues no se porque me suena que se calcula un peso de 75Kg por ocupante o persona, lo tengo en la cabeza pero no se de donde. Ademas en los autobuses es fijo que se calcula un peso estimado por plaza de 75Kg.

Si te pesan en la itv y te bajas del vehiculo seguramente ponen esos +75Kg de conductor, ya peses 50 como si pesas 120kg
tuno_tusi
pagalejias
Cita de merlotu

3,5Tn

4,5Tn

Eso no es cierto, o por lo menos antes... Yo empece con un nissan atleon caja cerrada que me compré a los 20 años, era de 4.500 kilos pero yo solo tenia el B y me lo tuvo que pasar a 3.5 y no sufrió ningun tipo de modificación, unicamente hubo que reprecintar el tacografo.

Eso si, se me quedo una tara de 200 kilos por la trampilla elevadora, y aunque trabaje con el 3 años jamás me pesaron, pero el 95% de los viajes iba pasado.
quattro-t
Cita de tuno_tusi
Eso no es cierto, o por lo menos antes... Yo empece con un nissan atleon caja cerrada que me compré a los 20 años, era de 4.500 kilos pero yo solo tenia el B y me lo tuvo que pasar a 3.5 y no sufrió ningun tipo de modificación, unicamente hubo que reprecintar el tacografo.

Eso si, se me quedo una tara de 200 kilos por la trampilla elevadora, y aunque trabaje con el 3 años jamás me pesaron, pero el 95% de los viajes iba pasado.
Y el otro 5% ibas vacío jaja

Se refiere a vehículos k vienen de casa...esta claro k si yo bajo mi iveco 65 a 3500kg se quedará con las ruedas más grandes y con ballestas más fuertes k las 35 de origen.
miguelonmtb
Acabo de mirar en Internet cuál es la multa por sobrepeso en un camión de 3500 kg.
Toda la información está en:

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...-sanciones.htm

Un resumen:
Si te pasas en más de 875 kg --> falta muy grave. La receta es de 3301 a 4600 €
Si el sobrepeso está en el rango: 525 a 875 kg --> falta grave. La receta es de 1501 a 2000 €
Si el sobrepeso está en el rango: 210 a 525 kg --> falta grave. La receta es de 301 a 400 €
← A Camiones / Furgones / Autobuses