Arrestaurando una SIATA 50 S

Paco c-r
ForoCoches: Miembro
Hola amijos!

Como ya sabreis muchos, tengo una Siata 50 S que he restaurado con la ayuda de los foreros Mascatruenos y Herlán .

Ninguno de los 3 tenemos más de 25 años, pero menos pintarla por fuera lo hemos hecho todo entre los tres.

Ya hay fotos (solo unas pocas) del proceso desperdigadas en otros hilos, y a petición de algunos foreros me he decidido a abrir un hilo para contarlo despacio y bien, y con muchas fotos.

Empiezo con el punto de partida:

Así estaba, en la terraza del taller, cuando una tarde del verano de 2010 se me ocurrió enseñársela al forero Mascatruenos, que nunca la había visto. Nada más verla, se subió y le dió a la llave de contacto.... y el motor de arranque se movía (bastante).

Llevaba casi 10 años parada y a la intemperie, pero casi arranca a la primera!!

Resulta que la Siata, a pesar de su apariencia, estaba como nueva. El cuentakilómetros marcaba poco más de 36.000 km, y seguro que eran verdad. La estrenó el mismo hombre que nos la regaló al cerrar por jubilación su negocio de lámparas y muebles.

Yo conocía a este hombre, Agustín, y aún recuerdo ver de pequeño su Siata circulando por Ciudad-Real. La tenía muy bien cuidada y siempre la guardaba en garaje, por eso siempre le habíamos preguntado por ella, hasta que al cerrar su tienda nos la dio

Nada más llegar a nuestras manos, un familiar mio con NINGUNA afición por los clásicos se puso a desmontarla "con la idea de restaurarla" y que "en poco tiempo quedase como nueva". Le desmontó faros, paragolpes, alguna manilla.... y ahí se quedó.

Eso hizo que entrase agua por los agujeros de los faros durante unos 8 años, pero milagrosamente los plásticos, los asientos y las alfombrillas aguantaron.

El hecho de que casi arrancara después de tanto tiempo (la última ITV es de 2004) fue como una señal, asique decidimos bajarla a ver que se podía hacer con ella.

Saludos
pablogsi16v
Nos quedaremos por aquí viendo los avances

Un saludo
Danivil
Yeje que mi yeje
Que buena pinta...!!!
decorman
Me encanta esta furgoneta. Me encataria tener una y pasear tranquilamente con ella. Espero esas fotillos como agua de mayo.
bansa
Muy guapa la furgonetilla
damiancete
Se nota que su dueño la mimó.
Ratonero_Racing
Renolero Hasta La Muerte
pillo sitio
CARLOS MODENA
Yo también me apunto.
bandido400
MOTERO DE PRO
Lo leeremos atentamente...

Que Recuerdos!!! tenía una un vecino de la aldea, me acuerdo desde pequeño de ella, y se jubiló conjuntamente con el dueño hará unos 8 años.... Sé que está en una nave en Santiago, pendiente de una última fase de restauración... no estaba tan bien como debía de estar la que genera este post, pero estaba en buena forma....
Biaz
Lee mi firma. ¡Gracias!
Cojo sitio
lancistathema
Coleccionista de chatarra
5 estrellas.
Estebitan_18
_-_-_-_-_-
Pinta interesante la cosa
radiomahou
buenisima pinta, unas mahous.
jorge gomez
paco, esto estaba yo ya esperando...
pillo sitio !!
viejesglories
viejesglories
Kiko Gómez
Qué interesante! Cojo asiento
tiochatarras
Lo sabe tu?
Pillando sitio y tal...
Yo estuve a punto de comprar una en un desguace de aquí cerca, pero no tenía luna delantera y me echó atrás. Al final la compró un forero del foro 600 y no se qué habrá hecho con ella.
J.M. Diaz
Espero aparezcan las piezas que desmonto tu familiar.
Recambiosrenaul
Esto no me lo pierdo, yo también tengo una. La mía es una Avia Siata 50S que estuvo 10 años parada, le queda trabajo de chapa pero ya e empezado a disfrutar por la carretera con ella.
Saludos.
http://seat600.mforos.com/1527757/10...-i-t-v-pasada/
adrianastur
Conducción flanderrima
Da gusto que se conserven estos cacharrillos. Será una furgoneta, pero resulta agradable verla rodando restaurada a pesar de su edad.
Paco c-r
Gracias a todos por los comentarios

Cita de Recambiosrenaul
Esto no me lo pierdo, yo también tengo una. La mía es una Avia Siata 50S que estuvo 10 años parada, le queda trabajo de chapa pero ya e empezado a disfrutar por la carretera con ella.
Saludos.
Joder, voy por la tercera página de tu hilo (voy a tener entretenimiento para rato) y parece increíble lo del motor. Por fuera se la ve que estaba en mucho mejor estado que la mía, pero el motor parecía haber estado a la intemperie.. Aunque se ve que sois buenos mecánicos!

La nuestra de mecánica nos dio muchas sorpresas buenas. Tras bajarla de la terraza le miramos niveles, pusimos un poco de gasofa.... y nada, no arrancó. Tras un rato inspeccionando el motor vimos que el manguito que va a la bomba de gasolina estaba podrido, asique le pusimos uno nuevo y al poco rato arrancó!

En la foto se puede ver que la batería era la que traía... el porqué seguía funcionando, aún no lo sabemos. También se ve el manguito nuevo, y sobretodo la mierda típica de haber estado años parada. Eso sí, iba (y va) finísimo.

Una de las ruedas no hubo manera de inflarla y como no encontrábamos la suya de repuesto le pusimos la de repuesto de un 600 que tenemos

Dado que arrancaba y se movía por si misma decidimos dejar la mecánica para más adelante y nos pusimos a desmontarla por fuera y por dentro para hacerla de chapa

Así vimos que no tenía demasiada obra de chapa. Lo más gordo parecía el piso delantero (agujereado por el agua que entraba por los huecos de los faros) y un golpe trasero en el piloto izquierdo que dobló un poco la chapa.

Saludos
GTillo
que base tan buena y bonita, me encanta esa furgo , sigo tus avances atentamente jeje
kahuna
muy interesante, me encantan las restauraciones . una preguntilla sin acritud y por curiosidad. ¿ por qué os atrae esta furgonetilla ? entiendo los deportivos clasicos , todoterrenos o iconos de su epoca como el 600 o incluso la voklswagen t1 que sirve para ir a la playa etc. pero esta furgonetilla para que sirve? debe ser incomoda de conducir ,lenta y tampoco parece tener mucho espacio.
algo de valor sentimental ? suerte con la restauración y seguire la progresion . un saludo ¡
luzero
ForoCoches: Usuario
Cita de kahuna
muy interesante, me encantan las restauraciones . una preguntilla sin acritud y por curiosidad. ¿ por qué os atrae esta furgonetilla ? entiendo los deportivos clasicos , todoterrenos o iconos de su epoca como el 600 o incluso la voklswagen t1 que sirve para ir a la playa etc. pero esta furgonetilla para que sirve? debe ser incomoda de conducir ,lenta y tampoco parece tener mucho espacio.
algo de valor sentimental ? suerte con la restauración y seguire la progresion . un saludo ¡
Como propietario de tres de éstas furgonetas, te puedo confirmar que son lentas (te adelantan TODOS los camiones), incómodas de conducir, y aunque no es que tengan mucho espacio, para echarte un saco de dormir si se da el caso y pasar la noche, da, pero evidentemente no es una furgoneta como para hacerte un "camper" dentro.

A mi particularmente lo que me reconforta de éstos cacharretes es, por una parte, conservar un vehículo singular, que en su mayoría de casos ha tenido una vida mas que dura (es lo que tiene ser un vehículo industrial ¡y más en aquellos años!), y que mucha gente ha visto o tenido pero desgraciadamente han olvidado, además que a la vez es un vehículo bastante exclusivo, ¿Cuantas Siatas habrá funcionando? ¿20? ¿30? 600, 124, 1430, 127 hay a puñados, y nuestra historia automovilística no se limita a éso.

No te imaginas la cantidad de gente que se acerca a preguntar en las concentraciones a las que llevo la mía (y eso que ni suelo ir a concentraciones, y me da un poco de vergüenza que me pregunten), pero ver como la acribillan a fotos, la cara de la gente, los comentarios, etc... y darle una segunda oportunidad a un vehículo que la vida ha maltratado, para mi no tiene precio.

Ah! Y enhorabuena por la restauración, vi en otro hilo las fotos de la furgo restaurada y es una pasada.

Salu2!
Paco c-r
Cita de Recambiosrenaul
Saludos.
Ya me he visto el hilo entero, enhorabuena
Impresionante lección de mecánica, me servirá para cuando tenga que hacerle algo así a la mía.
Curiosamente has hecho todo lo que nosotros no hicimos, y viceversa jejej

Cita de kahuna
Pues una mezcla de cosas. Quizá la cuestión sentimental, porque la he visto funcionar desde pequeño, quizá la cuestión de ser un cacharro raro, y siempre "mola" tener un auto que poca gente ha visto... y por último que soy así de raro y me gusta, la veo bonita.

Cita de luzero
Como propietario de tres de éstas furgonetas, te puedo confirmar que son lentas (te adelantan TODOS los camiones), incómodas de conducir, y aunque no es que tengan mucho espacio, para echarte un saco de dormir si se da el caso y pasar la noche, da, pero evidentemente no es una furgoneta como para hacerte un "camper" dentro.

A mi particularmente lo que me reconforta de éstos cacharretes es, por una parte, conservar un vehículo singular, que en su mayoría de casos ha tenido una vida mas que dura (es lo que tiene ser un vehículo industrial ¡y más en aquellos años!), y que mucha gente ha visto o tenido pero desgraciadamente han olvidado, además que a la vez es un vehículo bastante exclusivo, ¿Cuantas Siatas habrá funcionando? ¿20? ¿30? 600, 124, 1430, 127 hay a puñados, y nuestra historia automovilística no se limita a éso.

No te imaginas la cantidad de gente que se acerca a preguntar en las concentraciones a las que llevo la mía (y eso que ni suelo ir a concentraciones, y me da un poco de vergüenza que me pregunten), pero ver como la acribillan a fotos, la cara de la gente, los comentarios, etc... y darle una segunda oportunidad a un vehículo que la vida ha maltratado, para mi no tiene precio.

Ah! Y enhorabuena por la restauración, vi en otro hilo las fotos de la furgo restaurada y es una pasada.

Salu2!
+1 a todo. Por cierto, alguna fotillo de las tuyas no tendrás no???

Sigo con la restauración de la mía:

Una vez desmontada vimos que por fuera tenía pocas cosas que hacerle

Les hice unas fotos a los carteles originales a pincel antes de lijarlos. Debajo de las "matrículas" de los pesos también apareció una pintura a pincel, una pena tener que hacerlos desaparecer...

En el interior, el piso delantero estaba oxidado y tenía incluso algún que otro agujero

Y ya en la cabina, lijando, enderezando golpes y aplicando masilla

Saludos
elcrusaito
El chatarreroooo
Como molan estos cacharros. Por mi zona hubo unos cuantos.
jorge gomez
como mola !!! esperando mas fotos.. je je je
Ratonero_Racing
Renolero Hasta La Muerte
buenos avances lo del oxido en el piso delantero puede deberse a dejar que entrara el agua por el agujero de los focos
Doc Holiday
IDEAL COLECCIONISTAS
Yo tenía ganas de ver este proceso más detallado y centrado en un solo sitio,así que pillo ídem!!!
Vaya suerte que haya gente como ese señor,otros la hubieran mandado derechita al desguace
Paco c-r
Sigo con la furgo,

Apañar los óxidos y pequeñas abolladuras no fue problema, y pronto quedó lista para imprimar:

Pero antes teníamos que solucionar el mayor problema de chapa, el piso delantero, que estaba podrido a causa del agua que había estado entrando durante años a través del hueco de los faros:

Asique hicimos lo típico. Una buena sesión de lija, cortar y soldar chapa nueva y una buena mano de convertidor industrial de óxido, que es lo que produce ese extraño color negro que se ve en la foto

Por último aplicamos una buena capa de antigravilla blanca sobre la que luego se aplicaría la pintura, y listo

Saludos
← A Clásicos