Duda con tipos de CAP

1916
ForoCoches: Miembro
Buenas noches compañeros.
Era para una simple pregunta,tengo sacado el carnet C con fecha de febrero de 2009,,pero no tengo el CAP ,,pero entro justito para la renovación de 30 y pico horas en vez de las 140
Bien,ahora pretendia sacar el D(autocar) pero en la autoescuela me indican que no me vale hacer el curso de renovación del CAP,,tengo que sacarlo de nuevo,,con lo que ya estamos hablando de muchas mas horas,y de bastante mas pasta,aver si alguien me puede aclarar el tema,gracias de antemano.
Saludos.
Cordoba TDI
Creo que te va ha tocar sacar el de 140 horas si te sacas el D.
Yo sacaria el cap de camiones,imagina que te sale curro con el camion,pues a currar.
1916
Yo me lo digo por lo que leo en esta pagina:
http://www.formate10.com/que_es_cap.aspx

Pero como en la autoescuela me lo niegan y me piden el curso completo,en la pagina tambien pone lo siguiente:
Si un conductor dispone ya del CAP de autobús (CAP de transporte de viajeros) y necesita sacarse el CAP de camión (CAP de transporte de mercancías) no tiene que hacer un curso completo de 140 horas y el examen de 100 correspondiente. Puede obtener el CAP de camión haciendo un curso puente de 35 horas con un examen con menos preguntas. Lo mismo ocurre si un conductor tiene ya el CAP de camión y necesita obtener el CAP de autobús
Lu28
Cita de 1916
Yo me lo digo por lo que leo en esta pagina:
http://www.formate10.com/que_es_cap.aspx

Pero como en la autoescuela me lo niegan y me piden el curso completo,en la pagina tambien pone lo siguiente:
Si un conductor dispone ya del CAP de autobús (CAP de transporte de viajeros) y necesita sacarse el CAP de camión (CAP de transporte de mercancías) no tiene que hacer un curso completo de 140 horas y el examen de 100 correspondiente. Puede obtener el CAP de camión haciendo un curso puente de 35 horas con un examen con menos preguntas. Lo mismo ocurre si un conductor tiene ya el CAP de camión y necesita obtener el CAP de autobús

El hermano de mi novia tiene el C desde el 2007 y sacó el D el año pasado y tuvo que hacer el CAP viajeros inicial.

Yo tengo el C desde el 2004 y si quiero sacar el D tengo que hacer el CAP inicial del D y aún encima el continuado del C. Es lo que me explicaron en la autoescuela.

Aunque el de la autoescuela no me había comentado ésta parte que te pongo en negrita.

Vamos, que tienes que hacer el CAP inicial de viajeros pero con menos preguntas.
adriansan
Cita de Lu28
Vamos, que tienes que hacer el CAP inicial de viajeros pero con menos preguntas.
Creo que esto no es del todo así.

Según lo que tengo entendido, y despues de preguntar en autoescuelas y leerme la normativa va como sigue:

Si tu tienes el CAP de mercancías, el curso de 140h (porque te sacaste el C despés de septiembre de 2009 y te tocó hacerlo) entonces para obtener el CAP de viajeros (el D) sólo tienes que hacer un curso puente de 35 horas y un examen con (creo) 25 preguntas en vez de las 100 del CAP inicial. Esto también funciona al revés, si tienes el de viajeros y quieres el de mercancías.

Ahora bien, si obtuviste el carnet C antes de septiembre de 2009 y estuviste exempto de hacer el CAP, aunque hagas el curso de renovación obligatorio de 35 horas cada 5 años, tu NO has cursado el CAP inicial (las 140 horas), y por tanto te tocará hacerlo si quieres el CAP de viajeros.

Además, aunque obtengas el CAP inicial de viajeros, eso no te renueva automáticamente el CAP de mercancías, tendrás que hacer las 35 horas igualmente, aunque sin examen. Lo bueno es que el curso de 35 horas cada 5 años ya vale para los dos CAP, y te vale hacer un solo curso cada 5 años. No sé si me he explicado bien.

Estoy en tu misma situación, así que nos tocará pasar por el aro.

Espero haberte ayudado. Un saludo
306_almera
Todo cobra sentido.
Yo tengo ambos carnet antes de la entrada del cap, entonces tengo que hacer el curso entero de 140 para el de viajeros? y entonces porque no me toca hacerlo entero tambien el de mercancias? si estoy obligado al de 35 horas?
adriansan
No sé si he entendido correctamente tu pregunta.

Si tienes los dos carnets antes de la entrada de sus cap respectivos (El D antes del 10 de septiembre de 2008, y el C antes del 10 de septiembre de 2009), entonces solo tienes que hacer un único curso de renovación de 35h sin exámen cada 5 años, que te serviría para los dos cap.
306_almera
Todo cobra sentido.
Estas seguro que solo tengo que hacer un solo curso de renovacion?
adriansan
Seguro no puedo estar porque no lo he hecho todavía, pero toda la información que he visto, y lo que me han dicho en las autoescuelas es que si ya tienes los dos CAP o estas exempto de ellos, un solo curso de 35h te renueva automáticamente los dos para otros 5 años.

Supongo que si vas a cualquier autoescuela a preguntar te lo podrán confirmar.
jonesa
Cita de 306_almera
Estas seguro que solo tengo que hacer un solo curso de renovacion?
Si tienes los permisos de conducir expedidos antes del 11-09-2008(para viajeros), y 11-09-2009
(para mercancias), solo tienes que hacer un curso de formacion continua de 35 horas presenciales
en un centro autorizado CAP, ojo no todas las autoescuelas estan autorizadas.
El curso te sera valido para los dos tipos de permisos de conducir, mercancias y viajeros, y tendras que renovarlo cada 5 años.
¿Cuando tienes obligacion de hacerlo? En el BOE se publicaron las fechas en las que es obligatorio tener el CAP para los conductores profesionales de mercancias y viajeros. Estas fechas dependen del nº en el que acabe tu permiso de conducir.

Para viajeros:

Si el nº es el : tienes que hacer el curso antes del :

1 ó 2 10-09-2011
3 ó 4 10-09-2012
5 ó 6 10-09-2013
7 u 8 10-09-2014
9 ó 0 10-09-2015

Para mercancias es siempre un año despues que en viajeros.

Si no estas trabajando no tienes la obligacion de hacer el curso ya que la validez del mismo es de 5 años, si lo haces y no estas trabajando esta consumiendo tiempo de validez innecesariamente.

Y por ultimo el precio de los cursos oscila entre los 280 y 300€.

P.D.: Hay muchos centros de formacion que no informan adecuadamente, ante esto puedes consultar el BOE Nº 184 de fecha 2 de agoso de 2007, donde esta el REAL DECRETO 1032/2007, de 20 de Julio, por el que se regula la cualificacion inicial y la formacion continua de los conductores de determinados vehiculos destinados al transporte por carretera.
306_almera
Todo cobra sentido.
jonesa gracias de todas formas hasta el 2015 no es mi primera renovacion la del D, pero como creo que no trabajare con autobuses me espero al 2016 con el C.
← A Camiones / Furgones / Autobuses