Review MINIX NEO X5 Android TV
11-dic-2012 13:36
|
Tal y como varios usuarios me han pedido aqui teneis una review de mi nuevo Android TV. Minix no es una marca muy conocida, aunque forma parte del grupo J&W que inició su producción en 1994 y se trata de uno de los fabricantes de placas base de más rápido crecimiento en China. Se han introducido en el mercado de los Android TV con dos productos, en formato stick tienen el Neo G4 y en formato STB el Neo X5. Caracteristicas El Minix Neo X5 es un dispositivo pequeño y ligero, la caja tiene unas dimensiones de 128×128×20mm y un peso de 192 gramos. Tiene un aspecto elegante y discreto para adaptarse al entorno de la mayoría de los televisores y monitores. En el interior encontramos un procesador Rockchip RK3066 doble núcleo Cortex A9 a 1,6 GHz con grafica de cuatro núcleos Mali 400, 1GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno, que se pueden ampliar mediante un lector de tarjetas de memoria SD integrado, asi como con los 3 puertos USB 2.0 y 1 puerto microUSB (OTG). Dispone también de Bluetooth integrado por lo que no será problema conectar con otros dispositivos. Ademas tiene una salida de audio óptica, y unos clasicos jacks de audio 3,5 mm para salida (altavoces) y entrada (micrófono). Para la conexion a Internet dispone de Wifi y puerto LAN. Si se conecta via LAN, se puede utilizar tambien como punto de acceso, dando acceso Wifi a otros dispositivos. Otro aspecto a destacar es que dispone de boton fisico de encendido/apagado, algo poco habitual en otros Android TV. Dispone tambien de receptor de infrarrojos para el mando a distancia. Contenido de la caja La caja en la que viene el X5 no tiene nada que envidiar a otros productos electronicos de marcas reconocidas, carton rigido, con abundante informacion del contenido, nº serie y certificaciones del producto. Pero lo importante es el contenido y lo primero que encontramos al abrir la caja es el Neo X5, protegido de arañazos por un plastico adhesivo. Debajo estan todos los cables y adaptadores necesarios (un cable HDMI con una longitud de un metro, un adaptador OTG para el puerto micro USB y un cable microUSB-USB. Además encontramos el mando a distancia (incluye la batería de boton), un adaptador de corriente de 5V (formato europeo), y un pequeño manual en ingles. Conexiones Las mayores dimensiones de los Set Top Box (STB) frente a los Android TV en formato stick tiene la ventaja de poder aumentar considerablemente el numero de conexiones disponibles y así eliminamos la necesidad de hubs y demás. En este caso en la parte trasera encontramos un puerto Recover que se utiliza para restaurar la configuracion de fábrica y también para actualizar a Android 4.1 Jelly bean. Tambien tenemos la salida HDMI, audio óptico, así como un par de USB 2,0, el puerto Ethernet y la toma de corriente. En el lateral derecho encontramos el botón para encender y apagar, asi como un par de jacks de audio de salida y entrada. Además tenemos un puerto USB, y la ranura para tarjetas de memoria SD/MMC, así como el puerto microUSB OTG. En el frontal, de color negro brillante, no se ve nada a primera vista, pero ahi se encuentra un pequeño led azul que nos indica cuando está encendido el X5 y el receptor IR para el mando a distancia incluido. Version de Android y software De serie mi unidad venia con Android 4.0.4, aunque creo que las ultimas unidades ya vienen de fabrica con Android 4.1.1. Encendemos el dispositivo con el boton fisico y aparece en el centro de la pantalla el logotipo de Minix, nada de Android, durante los 20 segundos que dura el arranque. La primera vez nos pregunta si utilizar el launcher estandar de Android u otro propio de Minix (tipo Mediacenter con unos cuantos accesos directos que ocupan toda la pantalla). El Minix X5 lleva preinstaladas algunas aplicaciones como un gestor de archivos, reproductor multimedia y otras utilidades necesarias para poder utilizarlo como HTPC. La idea es que el equipo pueda ser casi Plug&play sin necesidad de accesorios extras o aplicaciones externas. Sólo quedaría conectarse a la wifi deseada o utilizar el puerto LAN para poder empezar a funcionar. Uso real y benchmark Tras encenderlo y pasar al escritorio Android habitual, se configura el idioma, cuenta Google y demás al igual que otros dispositivos. Se nota todo muy fluido, no hay esperas, ni problemas durante la navegacion por los diferentes menus. No he tenido problemas para descargar aplicaciones del Google Play, salvo las incompatibilidades teoricas que algunas apps puedan tener, es cuestion de buscarla por otro sitio... Yo utilizo la conexion por red, aunque el wifi muestra tambien una señal potente, y se reproducen sin cortes peliculas en streaming desde VK y similares, television a la carta, futbol con Sopcast, etc. Desde disco duro externo se reproduce sin problemas peliculas 720p. No tengo contenido FullHD para testearlo. Tengo pendiente encontrar tiempo para hacer mas pruebas. Utilice la ultima version de AnTuTu y el resultado con la version de fabrica fue de 9507 puntos. Acceso Root, actualizaciones de firmware, ROM El conseguir acceso root es facil siguiendo las instrucciones, un solo consejo, es muy posible que no se pueda conectar por el puerto OTG tal y como indican, y eso es porque en algunos casos el cable no llega a hacer buen contacto por un problema fisico, tropieza con la carcasa del X5 y no entra completamente. La solucion es muy sencilla, recortar un poco el plastico que recubre al conector. http://androidpc.es/blog/2012/11/05/rootear-minix-neo-g4-en-unos-sencillos-pasos-rk3066/ Ya hay disponible una actualizacion oficial a Android 4.1.1, pero es Beta y tiene algunos bugs, tambien hay ya un par de ROM basadas en esta misma y solo con unas semanas del X5 en venta. http://androidpc.es/blog/2012/11/30/actualizacion-para-minix-x5-paso-a-paso/ Al contar con un chip muy extendido en los Android TV tambien se puede aprovechar de desarrollos comunes como versiones de Linux ya disponibles en versiones alpha o el conocido mediacenter XBMC que ya incorpora este chip entre los compatibles. Precio y Valoración El Minix Neo X5 se puede comprar en Alemania (el distribuidor oficial es jwele.de) o en varias webs chinas, en alguna de ellas ya se puede encontrar por menos de 80€ puesto en España. Creo que el Minix NEO X5 es un buen compromiso entre precio, tamaño y características. Los Android TV en formato stick son mas baratos, pero este es un todo incluido, incluye más conexiones, no es necesario comprar un hub, nos ahorramos un adaptador usb/red, e incluso el mando (aunque es muy recomendable utilizar uno tipo Air Mouse). Pros Gran conectividad y equipamiento El paquete incluye todo lo necesario Mando a distancia Diseño Boton encendido/apagado Contras Precio El mando solo es válido para las tareas básicas |
Editado: 11-dic-2012 18:37 -
11-dic-2012 17:55
|
El domingo lo compre, gracias a tu ayuda. Espero recibirlo antes de reyes y poder disfrutarlo!!! Gracias y un saludo, |
11-dic-2012 18:01
|
2 preguntas: - ¿Lo compraste en jwele? Para saber si es de fiar - ¿Lleva wifi incorporado? Me respondo yo mismo y añado que si que lleva wifi b/g/n Gracias por la review |
Editado: 11-dic-2012 18:04 -
11-dic-2012 18:29
|
Lo compre en jwele en preorder, pero como no les llegaban y salio bastante mas barato en China cancele con ellos y lo pedi en Geekbuying, a los 10 minutos de solicitarles la cancelacion tenia la devolucion de Paypal. Jwele.de creo que es el distribuidor para Europa de la propia compañia, o sea que mas de fiar imposible. He aprovechado para poner el cuadro de caracteristicas que viene en la misma caja del X5. El Wifi alcanza como tope los 65Mbps, el G4 llega a los 150Mbps. |
Editado: 11-dic-2012 18:38 -
11-dic-2012 19:59
|
Muy buena review, muy completa y detallada, por tu culpa al final voy a tener que comprármelo xD A ver si para reyes me hago el autoregalo, que le tengo ganas! Gracias shur |
11-dic-2012 21:14
|
Alemania: http://www.shop-021.de/jwele-p259h56...5-Android.html Donde yo lo compré: http://www.geekbuying.com/item/NEO-X...ot-312604.html Donde creo que está mas barato ahora: http://www.aliexpress.com/item/MINIX...708257058.html |
11-dic-2012 21:35
|
Lo compre en jwele en preorder, pero como no les llegaban y salio bastante mas barato en China cancele con ellos y lo pedi en Geekbuying, a los 10 minutos de solicitarles la cancelacion tenia la devolucion de Paypal. Jwele.de creo que es el distribuidor para Europa de la propia compañia, o sea que mas de fiar imposible.
He aprovechado para poner el cuadro de caracteristicas que viene en la misma caja del X5. El Wifi alcanza como tope los 65Mbps, el G4 llega a los 150Mbps. |
11-dic-2012 21:54
| En términos de velocidad máxima del wifi si, es en lo único, porque llevan un chip wifi diferente. Curioso, pero es así... |
11-dic-2012 22:05
| es interesante y he pensado en cojerlo......pero como tengo una tablet android me hace parecida funcion conectandola a la Tv por hdmi,s2 |
11-dic-2012 22:11
| Por favor que version de sopcast utilizas??en mi tablet siempre se me cierra a los 5 minutos....gracias. |
11-dic-2012 22:15
|
La 0.8.8, la ultima disponible para Android. |
12-dic-2012 00:20
|
Cómo veis este aparato como "ordenador de sobremesa"? conectado a un monitor hdmi, con su teclado usb y ratón usb. No como ordenador principal, mas bien por ejemplo para ofrecer un servicio público, un ordenador sencillo para que la gente se conecte a internet, en un bar, en una casa rural... |
12-dic-2012 01:24
|
Lo instalé y funcionaba sin problemas pero fue solo de prueba, yo tiro casi todo de streaming y para eso no lo necesito. Para un disco duro con películas del peque utilizo algo mas sencillo como Moviebrowser que también te saca las caratulas y demás. Las ultimas betas de XBMC van muy bien, pero todavía no funciona la aceleración por hardware, por lo que he leído. |
12-dic-2012 11:13
|
Preguntas típicas para los ANDROID TV: - Han deshabilitado la barra de ANDROID 4.1? - Usa resolución NO emulada en el interfaz? - La salida SPDIF es funcional? Se puede configurar el audio digital PCM/RAW?? - Tiene 1080p24? - Se pueden usar las aplicaciones con eventos táctiles? (Bad Piggies) - Qué filtro usa en Google PLAY Store? - Lleva un LAUNCHER con varios escritorios? Para el cacharro en concreto: ¿Cómo es posible que lo vendan sin AirMouse? Tan sólo trae un mando IR que no llega para controlar las aplicaciones básicas en ANDROID. Si lleva RK3066, ¿pq no tiene BT activado si está integrado en el chipset?? |
12-dic-2012 11:27
|
Venden un mando air mouse como opcion, el que lleva funciona perfectamente con su launcher. Yo he instalado Go Launcher HD, que tiene todo lo que necesito. No conozco Bad Piggies ni se que quieres decir con filtro en Play store SI tiene activado el BT, aunque si se quiere se puede desactivar. Muchas de las otras preguntas te las podre responder cuando saquen e instale la version oficial del firmware con 4.1.1, ya he dicho que llevo la 4.0.4 de fabrica. |
12-dic-2012 12:13
| Buena review jlcd. Si este año fue el del despegue de los android tv, está claro que el próximo será el de su consolidación. El punto de inflexión y empuje definitivo, será cuando el XBMC pueda implementarse completamente (aceleración de hardware, 1080P 24F, etc). |
12-dic-2012 12:29
|
gracias por la review. me interesa sobre todo el tema del audio optico. es lo unico que me echa atras de todos estos minipcs. |
12-dic-2012 12:55
|
Ya digo que yo de audio no tengo ni idea, pero supongo que la salida que tiene valdra para algo, solo he leido por ahi problemas con el sonido DTS que hay que instalar unos codecs en el MX Player para que funcione. En un foro ruso he visto esta foto, por si alguien quiere investigar por ahi... http://4pda.ru/forum/index.php?showtopic=400345&st=0 Los de Minix en su Facebook van tomando nota de los bugs que van saliendo para solucionarlos en proximas revisiones del firmware, en eso parecen bastante mas accesibles y dispuestos que otros fabricantes. http://www.facebook.com/minixtech |
12-dic-2012 17:57
| cuentame mas de este cacharrin que estoy por pillarmelo,... con los mkv 1080p tira bien? |
12-dic-2012 18:35
|
Ya he dicho que yo no lo he probado, no tengo archivos de ese tipo, pero parece que si funciona bien: "The videos i tested were 1080p mkv files from 1GB to 20GB dimension. All files run with no lag and with good audio sync." Eso lo escribe el autor de esta videoreview |
13-dic-2012 15:34
|
Esto es lo básico, está resuelto? - La salida SPDIF es funcional? Se puede configurar el audio digital PCM/RAW?? - Tiene 1080p24? |
13-dic-2012 15:54
|
Esto es lo que yo andaba buscando, y no los pinchos usb que al final tienes que comprar hubs usb y tonterías varias, encima este se puede conectar por lan y usarlo de repetidor wifi. Gracias por la fantastica review! Por cierto, sopcast que tal? Lo has probado? |