Fuerte ola de frio podriamos tener en el norte peninsular en 10 dias, Enero 2013.
Tema Cerrado
05-ene-2013 13:04
|
Iremos paso a paso y hasta el domingo mejor no mirar nada de la semana que viene, nos centraremos a mirar lo que tenemos para el fin de semana que bastante tenemos con esta situación extraordinaria, llamada ciclogénesis explosiva. Como su nombre indica es básicamente una ciclogénesis pero que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, la depresión o ciclón en superficie puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca (caso de latitudes medias) muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas. El término general usado para estas depresiones que se profundizan muy rápidamente, es de “bomba” meteorológica. Será una situación en principio de nieve en cotas altas, sobre los 1200 o más, pero no se puede descartar que en la mitad centro oeste baje la cota mas... y el domingo quizás la cota ande por 800... Este es el mapa Americano: ![]() Cruzará la península dejando rachas de viento muy fuertes en diversas zonas a medida que avance esta perturbación, habrá rachas huracanadas puntualmente alla donde las isobaras más se junten. Temperatura en altura: ![]() Cuanto mas al norte y mas al oeste más baja será la cota, los geopotenciales serán muy bajos y en ese cuadrante establecer una cota es muy dificil, empezará alta e ira bajando a lo largo del finde. Modelo Hirlam ![]() ![]() Americano. En algunas zonas habrá desbordamiento, no se descarta que sean de forma convectiva por lo tanto cuidado con las riadas, y sobretodo no acerse a puertos de montaña. También debereis vigilar el viento porque este os puede sorprender. De momento esta es la situación del fin de semana, mejor no liarnos con lo que vendra después porque lo que viene ahora es demasiado fuerte... y nos lloverá a todos. Mucha calma y este finde evitad coged el coche, es un finde para estar en casita, al menos hasta el domingo a la tarde. Luego nos vemos ![]() Que donde lo miramos? aquí http://www.meteociel.fr/modeles/gfse...&code=0&mode=1 El modelo GFS nuestro señor! el amo a seguir, es un poco cabroncete pero es el mejor modelo se supone. Pero el Europeo y el Chino son la leche y ganan la partida a veces 850hpa = temp a 1500 m 500hpa= temp a 5000 m Precipitacions= pues eso la lluvia. Podeis mirar mas modelos en la web los teneis. |
Editado: 17-ene-2013 19:20 -
05-ene-2013 13:10
|
Lo habitual en Catalunya en estas situaciones de Norte, es que termine en una tramontana negra de la hostia, y no acabe cayendo nada. Como mucho un poco de nieve en Barcelona y Maresme por el rebuf. No he mirado mapas, aparece alguna baja en el mediterráneo como en el 2010, o algún anticiclón que mande levante? En el Norte es diferente, la probabilidad de ver nieve con una entrada fría es siempre alta... |
05-ene-2013 13:11
| Por mucho frió que haga, si no hay precipitación ya puede venir Siberia entera que no nevara, para que nieve en la costa catalana no tiene que venir viento del norte (tramontana) ya que es seco, para que nieve se tienen que dar muchos factores, principalmente frió polar estancado desde hacia días, y sobretodo una borrasca que traiga vientos húmedos de levante, si el frente viene del atlántico al atravesar la península llega a catalunya muy desgastado de precipitación. |
Editado: 05-ene-2013 13:17 -
05-ene-2013 13:13
| Tendría que nevar algo en Madrid, si no en el verano lo vamos a pasar muy mal, casi no hay agua en los embalses. |
05-ene-2013 13:14
| Hacer pronosticos de precipitaciones a estas alturas es mas dificil aun que de temperaturas, seria un kamikaze haciendo caso a lo que ponen que normalmente son flipadas que nunca se cumplen, en 3 o 4 dias se podrá empezar a hacer caso al tema precis. |
05-ene-2013 13:16
| Mariquitas, aqui en Finlandia hace unas semanas hemos estado a -27 y con -4 ya empezais a quejaros.... |
05-ene-2013 13:17
| Mierda, parece que en Galicia no va a nevar a alturas normales...Nevará en Ancaras y Courel, y S. del Surés como mucho...vaya mierda de ola de frío. |
05-ene-2013 13:18
| es uno de los inviernos mas calidos que recuerdo en mucho tiempo, si viene que venga y si no me la pela |
05-ene-2013 13:18
| Las siberianas a los gallegos os van como el culo lo se, las articas son las que os importan, pero hace años que no hay una buena artica, sin embargo en cataluña por ejemplo hasta los huevos de siberianas estamos, el año pasado -3 grados en Barcelona centro, eso es como si en Madrid hiciese -12 o -15. |
05-ene-2013 13:20
| Tirando de datos es falso, los inviernos 2008 y 2007 fueron muy malos y sin olas de frio por ejemplo, fue mas aburrido que la leche. |
05-ene-2013 13:24
|
Hombre pues no estaría mal que llegase ese frío, pero no sé yo. De todos modos por mucho frío que haga si no hay precipitaciones nos podemos ir olvidando de la nieve. |
05-ene-2013 13:26
| los datos son una mierda, ya te lo adelanto yo. aun quedan un par de meses de invierno. mucho frio tendria que hacer para que cambie de opinion |
Editado: 05-ene-2013 13:32 -
05-ene-2013 13:31
Siberiana y nieve en Cat? Normalmente es frio muy, muy seco, y entre poco y nada de precipitacion
|
05-ene-2013 13:35
| Con que tengamos una nevada como la del 8 de Marzo del 2010 en Girona y Barcelona me conformo. |
05-ene-2013 13:38
| Bueno ya es hora de que llegue el frio. Aquí el año pasado llegamos a -16 a ver que vemos este año. |
05-ene-2013 13:42
|
nadie se acuerda que esto que hace ahora lo hizo tambien hace exactamente un año, el mismo anticiclon. |
Editado: 05-ene-2013 13:44 -
05-ene-2013 13:44
| el año pasado hizo mas frio donde yo vivo, siempre te hablo de donde vivo yo. en el resto, ni idea. |
05-ene-2013 13:47
| Evidentemente, datos locales tu lo sabras mejor que nadie, pero en lineas generales estos anticiclones son muy normales en invierno, muchas veces por mi zona no cae una gota en todo el invierno, en la misma Barcelona. |