La abandonada Ciudad de vacaciones de Perlora
11-ene-2013 19:22
|
NUEVAS FOTOS 2020, en el mensaje 545 Una tarde de invierno decidi recorrer con mi camara de fotos un lugar bastante conocido para los asturianos y para algunos veraneantes de fuera de la region. Perlora. Para quienes no conozcan la historia de esta ciudad os comento un poco por encima. Se trata de una ciudad residencial inaugurada en Julio de 1954. La idea basica era permitir que los empleados de diversas compañias que no pudieran costearse unas vacaciones de verano, pudieran disfrutarlas gracias a la ayuda de sus empresas. Para ello, varias compañias, asi como algunos empleados mas pudientes y el sindicato vertical, financiaron la construccion de chalets en la localidad de Perlora (Carreño) a apenas 2 kilometros de Candas. Dicha ciudad contaba, ademas de con los citados chalets, con un hotel (Residencia)de 90 habitaciones, clinica propia,comedores,iglesia,cafeteria,parque infantil,minigolf,zona deportiva(Con campo de futbol, futbol sala y 3 pistas de tenis),lavanderia, acceso a 2 playas y estacion de tren propia que conectaba Perlora tanto con Gijon, como con Avilés. Se trataba de toda una zona residencial, donde se llegaron a construir 270 chalets que llegaron a alojar 1500 personas. El complejo daba trabajo a unas 200 personas. Inserto la nota que aún aparece en la web de UGT. Perlora es la mayor oferta turística y hotelera de Asturias. Sus instalaciones ocupan 360.000 m2 con una propuesta de alojamientos adaptada a los más diversos públicos. Esta originalidad convierte a Perlora en una oferta turística innovadora que tiene como objetivo la comodidad, intimidad y calidad de vida que usted busca. Perlora le ofrece: -Apartamentos de una habitación, salón, cocina y baño. -Casitas de dos habitaciones, salón, baño y office. -Hotel con 93 habitaciones en el Edificio Principal. -Pabellón con 24 habitaciones con dos literas y baño, especial para grupos de estudiantes y familias con niños. Además, Perlora cuenta con servicios generales de correos, clínica, cafeterías e información turística. Temporada Alta: Semana Santa (9 días). Puentes de 1º de mayo, Todos los Santos y Constitución. 1 de julio a 15 de septiembre. Temporada Media: 1 de mayo a 30 de junio. Del 16 al 30 de septiembre. Temporada Baja: 1 de octubre hasta comienzo de Semana Santa. Final de Semana Santa hasta 30 de abril. Su esplendor llego entre los años 60 y 80, marchitandose poco a poco en los 90, debido al desinteres de las grandes empresas por mantenerlo abierto, lo que provoco su paso a manos del Principado de Asturias, quien lo cerro en noviembre de 2006, un año despues de demoler el hotel (Residencia) al detectarse aluminosis. Actualmente el complejo se encuentra con acceso abierto, y vigilado por una empresa de seguridad privada para evitar destrozos. De los 221 chalets que se conservan, 11 estan catalogados como ruinosos y solo 1 de ellos se encuentra habitado. REPORTAJE DE INTERVIU El unico movimiento que existe es en verano, debido a las 2 playas, lo que permite que se abra algun pequeño establecimiento hostelero, pero nada que ver con el esplendor de tiempos pasados. Permitidme que ilustre todo esto con unas fotos que hice hace poco en una tarde de paseo por Perlora. La entrada a la ciudad de Perlora. Se puede observar la garita de vigilancia, asi como las barreras que se usaban para controlar el acceso. Estado del campo de minigolf. (YO recuerdo haber jugado varias veces aqui) Parking donde estaba la antigua residencia (Hotel), derruido en 2005. La antigua residencia y el campo de minigolf. Fuente : Web El edificio de servicios que aun se conserva, con un adosado, creado tras el paso de la ciudad de vacaciones a manos publicas. El paseo comienza por la Calle Gijon, la mas cercana al mar, con una bonita vista de el puerto de Candas. Al poco de empezar a caminar ya se empiezan a ver chalets abandonados. La visat desde la puerta de algunos de los chalets es preciosa, ademas, al cruzar la calle, se llega a la primera de las playas de Perlora. Huelgues Esta foto esta hecha con pleamar, por eso parece extremadamente pequeña. Poco mas adelante se llega a un puesto de socorrismo para la playa, una zona de merendero, con parrillas, arboles, bancos, mesas,etc... Se nota que esta zona es de las pocas que tiene uso, debido a que esta playa es muy frecuentada en verano. Apenas 100 metros mas alla, volvemos a la realidad de Perlora. Una pista de bolos asturianos abandonada. Incluso la caja donde se guardaban los bolos mantiene puesto el cerrojo. Los chalets de esta zona, en algunos casos, estan a punto de ser invadidos por la vegetacion. Al tratarse de una tarde de invierno, con bastante viento, a ratos las calles se oscurecen bastante, dando una sensacion de pelicula de terror bastante curiosa. Ademas, la soledad y la ausencia de ruido hacen que se incremente esta sensacion. Podrian venir a rodar la nueva temporada de The walking dead sin problemas. Esta es la Calle Langreo, donde me pare a mirar alguno de los chalets, ya que, en algunos casos, mantienen los logotipos de las empresas en las puertas. Creo recordar que los empleados (Productores en aquella epoca) que tenian la suerte de poder venir, disfrutaban de los chalets durante 15 dias, dejandolos despues para otra familia. En esta zona aún se observa un logotipo en metal de la Confederacion de cajas de ahorros. Clara señal de que estos chalets eran de Caja de ahorros de Asturias, hasta hace poco Cajastur y ahora llamado Liberbank. Aqui habia alguna ventana sin cortinas y pude tirar alguna foto del interior. En este caso, el chalet sigue amueblado, lo que le da un aire aún mas siniestro. A cada paso que se da, se ven casas tomadas por la maleza. Personalmente, como conoci esta ciudad en uso, me invade una sensacion de pena. Mas aún pensando en la cantidad de familias que pierden sus casas, mientras el principado de Asturias es titular de todo esto desde hace 7 años y no le da uso social, ni le saca rendimiento economico. En esta ultima podemos vislumbrar otro logotipo corporativo. El de Inespal, una empresa de produccion de aluminio afincada cerca de Avilés y que actualmente se llama Alcoa. Al coronar una pequeña cuesta, se llega a una serie de chalets que fueron rehabilitados hasta el año 2006 por una escuela taller que estaba situada en la propia Perlora. SOn la prueba de que con un poco de esfuerzo, todas estas viviendas podrian ponerse en funcionamiento. tambien en esta zona nos encontramos con los primeros "Horreos" Chalets contruidos imitando la construccion tipica asturiana. Muy originales y pintorescos, pero, personalmente, creo que se desaprovecha una planta entera. Por esta zona siguen viendose multitud de chalets en mal estado, tomados por la maleza, pero no voy a agobiaros poniendo fotos de todos y cada uno. Tambien se pueden observar pintadas, mal disimuladas, en contra del presidente del principado que cerro Perlora. Vicente Alvarez Areces. Algunos chalets han comenzado a tener desprendimientos. Otros chalets parecen sacados de un barrio residencial actual. Continuando el paseo se llega a otra zona, en primera linea de mar, con bancos, mesas , barbacoas, etc.... Pero claro, estamos en invierno |
Editado: 10-oct-2020 18:09 -
11-ene-2013 19:23
|
Al otro lado de la calle, la zona deportiva. EL campo de futbol se conserva en buen estado ya aun es utilizado por el Victoria de Perlora. En este punto se llega a una gran plaza, es el final de la calle Langreo Aqui se encuentra la peculiar iglesia de Pelora. Así como el salon de actos, que fue la sede de la escuela taller que citaba unas lineas atras. Justo detras de la iglesia se baja por un camino hacia un paseo por encima de una zona de costa rocosa. EL paseo se encuentra abierto , pero en epoca de temporal no es recomendable, ya que las olas pasan por encima con facilidad. Actualmente, unos pescadores, algun perro suelto y poco mas. Eso si, la isla de Perlora sigue en su sitio, y un atardecer junto al mar, sigue siendo un atardecer junto al mar. Aunque estes en un pueblo fantasma y en invierno. Unos metros mas adelante se llega a la segunda playa de Perlora. La myor de las dos, Carranques. Junto a ella, un puesto de salvamento cerrado (Evidente, estamos en invierno) , asi como un edificio de aseos y unas duchas. Creo que ambas instalaciones siguen en funcionamiento en epoca estival. Lo que no se si sigue operativo es el merendero, reconvertido hace unos años en bar, para el verano. De nuevo vuelvo a pisar asfalto, en esta ocasion, el de la calle Mieres. Donde veo un chalet con otro logo corporativo. En esta ocasion el de Hunosa. Y un poco mas adelante otro diferente, el de Ensidesa, actualmente Arcelor Mittal . Esta fue la empresa que dio empleo a 3 generaciones de mi familia, pero no a mi. Ya veis como cambian los tiempos. La entrada de este chalet, tomada por la maleza, como no podia ser menos. Una de las viviendas de esta calle tenia varias ventanas sin cortinas, ni persianas, por lo que pude mirar su interior. COn ver la cocina, os podreis imaginar el tiempo que lleva cerrado. Y una pequeña sala de estar. Algo mas adelante dos nuevos logos corporativos. Los ultimos que encontre (Tambien encontre el escudo de Oviedo en varios, pero esos no son corporativos) En la foto de la derecha aún se lee Quimicas del Nalon, empresa que desconozco si sigue en funcionamiento. Este "horreo" aún luce el logo del banco Herrero. La Calle Mieres con alguna farola ya encendida. Segui caminando por la calle en direccion a la plaza principal, mientras no dejaba de encontrarme casa abandonadas con la vegetacion apoderandose de ellas. Una vez en el parque infantil, veo que la pista de futbol sala ya no tiene porterias, una tirolina que habia tras el tobogan cubierto ha desaparecido y las zonas de arena estan camufladas bajo la hierba. En la foto de la izquierda se puede ver el ultimo comedor que se edifico en Perlora. Un "Barracon" de pladur. Supongo que saldria mas barato que utilizar y adaptar los existentes. Un vistazo a su interior, no deja de recordarme al comedor de una carcel o un campo de concentracion. En este lugar hay otra plaza, donde se encuentran algunos de los edificios principales de la ciudad. La cafeteria, con una pequeña zona comercial, hoy cerrada a cal y canto, pero donde aún se ven los precios del burguer antes de cerrar. El edificio de administracion y sus dos ultimos clientes. Tambien se encuentra aqui la clinica. Hace poco un grafitero con cierto estilo dejó su impronta sobre las persianas de la clinica. Como se hacia de noche por momentos, me encamine por la Calle Avilés hacia el comedor Asturias. Junto a esta entrada al comedor se encuentra la casa de la ultima habitante de Perlora, a la que cita al comienzo del post. Logre reconocer la casa porque era la unica con luz en su interior. Como ya se hacia de noche cerrada, continue los 500 metros que faltaban hasta el parking de entrada. Eso si, si de dia las calles dan mal rollo, de noche no mejora la cosa. Espero no haber sido muy pesado con el tochazo. Sigo pensando que todo esto no puede terminar comido por la maleza y derrumbandose. Creo que algunos empresarios locales se estan planteando reacondicionar algunos de los chalets para alquilarlos durante la epoca estival. Calculaban 10.000€ de gatos por chalet para aocndicionarlos y amueblarlos. No se en que quedaria dicha idea, pero con esta crisis...... Si quereis mas fotos, estan AQUI , asi como las del post en tamaño original. [Video Error - ID incorrecto] |
Editado: 17-ene-2013 16:36 -
11-ene-2013 19:24
|
Ahí estuve yo de vacaciones cuando era pequeño! La verdad es que me moló mucho el sitio. Pillo sitio para verlo en el PC. |
11-ene-2013 19:49
| no entiendo como estas cosas se dejan sin usar, con buenos precios, podrían vender o alquilar las casas, aunque fuera a precio de saldo para que las gente las usara en vacaciones y conservarlo mejor. con esa playa al lado, me parece un sito precioso. |
11-ene-2013 19:55
|
joder la pila de veces que ibamos en invierno hace años (12a 15) a jugar al tenis porque no teniamos que pagar y a las playas en verano. Fui hace unos cuatro años pues juega el Victoria en el campo de futbol y no me fije en lo del hotel que lo habian derruido jajajaja me acabas de dejar frio joder y eso que se pasaba por delante por cojones. Es una pena menudo complejo hay ahi. |
11-ene-2013 19:57
|
joder la pila de veces que ibamos en invierno hace años (12a 15) a jugar al tenis porque no teniamos que pagar y a las playas en verano.
Fui hace unos cuatro años pues juega el Victoria en el campo de futbol y no me fije en lo del hotel que lo habian derruido jajajaja me acabas de dejar frio joder y eso que se pasaba por delante por cojones. Es una pena menudo complejo hay ahi. Yo entre hace 1 semana porque tenia que hacer tiempo y flipe. Ayer fui por la tarde con la camara y prepare esto. Por lo menos que quede constancia de lo que hay ahora, antes de que se caiga todo o lo tiren o pongan un Kebab en cada chalet |
11-ene-2013 19:59
Que pena de sitio, estuve ahi hace una semana justo ![]() No te quedes ahi denoche, yo te aviso
|
11-ene-2013 20:02
| Pues podrias darlo a conocer a los sin techos de la ciudad, para que se muden todos alli, planten un huerto y a vivir dignamente. |
11-ene-2013 20:02
|
Que pena todo eso. Lo que haría es alquilar eso a familias en paro y con pocos recursos por un precio simbólico a cambio de trabajos de mantemimiento de la zona. Con el tiempo quizás volvería a ser como antes y el ayuntamiento o lo que sea sacaría tajada de todo eso. |
11-ene-2013 20:07
|
Qué pena de sitio, cada vez que paso cerca y veo todos los chalets abandonados... Con la playa al lado lo veo muy buen lugar de veraneo, se debería haber aprovechado mejor. Qué recuerdos ir a jugar al parque ese en mi tierna infancia
|