CAMINO DE SANTIAGO, con tienda de campaña

PonmesFrites
InSeNsAtO
Wenas Shurs!

Estoy preparando el camino de Santiago y me gustaría hacerlo con tienda de campaña, ya que me han regalado una tienda ultraligera de esas y me parece que puede ser una buena experiencia...
Problema, no se si es viable (legal se que es) poder pernoctar por el camino. Los que ya lo han hecho habeis visto tiendas de campaña durante el camino?? o vosotros mismos las llevasteis?? en definitiva, se podrá sin demasiados inconvenientes??

pd: es el camino Francés. Saldría desde Burgos.

nos vemos!
PonmesFrites
InSeNsAtO
up
churryloco
un camino muy muy chulo.. yo lo hare este año que viene en bici el frances.. en que fechas tienes previsto hacerlo?? si duermes en tienda para dormir desviate del camino y adentrate en el bosque.. estaras mas tranquilo y nadie te molestara..
ILUHSion
PTP Member
Yo lo he hecho varias veces y sólo lo he visto una vez, eso sí, supongo que mientras voy andando no puedo ver la tienda porque en teoría el peregrino está a esa hora andando, también te digo que lo normal es que acampe dentro del bosque no lindando con el camino

El único problema es la ducha, lavar ropa etc... por lo demás yo también lo tengo en mente.
PonmesFrites
InSeNsAtO
Mi idea es hacerlo en Septiembre si el trabajo me lo permite. Es la primera vez que haría el camino xo x lo que tengo entendido en los albergues públicos puedo entrar a asearme y lavar la ropa aunque no duerma no?? sino si que sería inviable jejeje.
Si de momento no hay muchos inconvenientes acabaré haciéndolo con la tienda, le pondré un cartel de forocochero en la puerta x si coincidimos! jejeje.
mufransa
ForoCoches: Miembro
puede ser todo una experiencia aunq viendo las comodidades q te dan los albergues x solo 5€ yo me lo pensaria. eso si, cualquier dia q no t apetrzca acampar siempre puedes acudir al albergue
ILUHSion
PTP Member
Cita de PonmesFrites
Mi idea es hacerlo en Septiembre si el trabajo me lo permite. Es la primera vez que haría el camino xo x lo que tengo entendido en los albergues públicos puedo entrar a asearme y lavar la ropa aunque no duerma no?? sino si que sería inviable jejeje.
Si de momento no hay muchos inconvenientes acabaré haciéndolo con la tienda, le pondré un cartel de forocochero en la puerta x si coincidimos! jejeje.
Ese es el problema, que no te dejan asearte y lavar si no pernoctas ahí, vamos te dejan pero pagando los mismos 5€ que el que se queda a dormir, sino llama a los albergues en los que te vas a quedar y pregunta, pero que yo sepa no es posible.

Que en teoría lo que "cuesta" dinero es las duchas y la lavadora, y la cama pues no "se gasta", así que infórmate antes mejor
minim0ti0n
N/A
Cita de ILUHSion
Ese es el problema, que no te dejan asearte y lavar si no pernoctas ahí, vamos te dejan pero pagando los mismos 5€ que el que se queda a dormir, sino llama a los albergues en los que te vas a quedar y pregunta, pero que yo sepa no es posible.

Que en teoría lo que "cuesta" dinero es las duchas y la lavadora, y la cama pues no "se gasta", así que infórmate antes mejor
Eso es FALSO. O, al menos, bajo el espíritu del Camino. Si vas por el Francés, mancillado y masificado, te encontrarás mucho mochilita, turigrino y empresario en busca de negocio; pero también encontrarás Peregrinos de verdad

Respecto a la tienda, será un viaje más barato, porque ahora hay que pagar en todos lados... y serás más libre, fuera de echar carreras para coger sitio (algo que me hierve la sangre y por lo que intento hacer cualquier otra ruta antes que la francesa). Lo único que si te diría es que estés acostumbrado a dormir en saco y en el suelo, porque como no descanses bien lo pagarás a la larga.
ILUHSion
PTP Member
Cita de minim0ti0n
Eso es FALSO. O, al menos, bajo el espíritu del Camino. Si vas por el Francés, mancillado y masificado, te encontrarás mucho mochilita, turigrino y empresario en busca de negocio; pero también encontrarás Peregrinos de verdad

Respecto a la tienda, será un viaje más barato, porque ahora hay que pagar en todos lados... y serás más libre, fuera de echar carreras para coger sitio (algo que me hierve la sangre y por lo que intento hacer cualquier otra ruta antes que la francesa). Lo único que si te diría es que estés acostumbrado a dormir en saco y en el suelo, porque como no descanses bien lo pagarás a la larga.
Bueno falso no es porque le digo lo que yo he visto, dí que tu has visto una cosa y yo he visto otra, pero falsa no es
edumenpe
¿Esta permitido en general acampar en rutas por donde pase el camino de santiago o es solo para peregrinos?
Festas
D.E.P niño de la paellera
Cita de edumenpe
¿Esta permitido en general acampar en rutas por donde pase el camino de santiago o es solo para peregrinos?
si no me equivoco por norma general está prohibido acampar fuera de los recintos debidamente adaptados para ello, es decir campings, o recintos privados temporales (festivales, etc). Pero hay una excepción que es en los GR (grandes rercorridos). Si estas haciendo una ruta en la que es imposible llegar al final en un solo día se permite acampar pero sin montar mucho pifostio y saliendo creo que antes del amanecer. Seguro que buscando aparece esta norma

Cada comunidad autónoma tiene su normativa al respecto, y la mayoría prohíbe la acampada libre, aunque existe un reglamento 'madre' de 1966 que, en cierta manera, mantiene su espíritu en las normativas locales que la limitan a determinadas zonas, de manera excepcional, temporal, no masiva y, sobre todo, para personas que se encuentren desplazándose por el territorio.

Se entenderá que la acampada es conjunta cuando entre los grupos de tiendas haya una distancia inferior a 500 metros
Así, el artículo 46.1 de la orden del 28 de julio de 1966, señala que "fuera de los campamentos de turismo no podrán instalarse conjuntamente más de tres tiendas o caravanas, sin que en ningún caso pueda exceder en diez el número de campistas, ni prolongarse la acampada en el mismo lugar durante más de tres días. Se entenderá que la acampada es conjunta cuando entre los grupos de tiendas haya una distancia inferior a 500 metros".

De esta manera, se puede realizar una acampada controlada de manera itinerante, y en esas condiciones. El turismo itinerante se refiere al turismo hacia adelante, cuando se desplaza de un lugar a otro sin tomar una base de operaciones, para luego visitar la zona. Por otra parte, otras comunidades definen la posibilidad de acampar en "régimen de travesía", es decir, cuando se realizan travesías de montaña, a zonas de difícil acceso a las que sólo se puede llegar a pie.
Bueno, ha sido rápido porque la cosa ya estaba investigada. Por si alguno le interesa copio y pego la información de http://www.viajarenautocaravana.com para estar un poco más enterados. Por lo visto hay comunidades en las que SI se puede montar el tinglado al oscurecer y darse el piro por la mañana.
Aquí os queda

Ámbito
Legislación Prohíbe Permite
Estatal
Orden de 28 de Julio de 1966
Artículo 46.1 Fuera de los campamentos de turismo no podrán instalarse conjuntamente más de tres tiendas o caravanas, sin que en ningún caso pueda exceder de diez el número de acampadores, ni prolongarse la acampada en el mismo lugar más de tres días. Se entenderá que la acampada es conjunta cuando entre los grupos de tiendas exista una distancia inferior a quinientos metros.

Estatal
Real Decreto 2545/1982, de 27 de Agosto
.
No hace referencia a la acampada en ninguna de sus modalidades.

Andalucía
Decreto 164/2003, de 17 de Junio
Art.3 Prohíbe la acampada libre
...la instalación de albergues móviles, caravanas, tiendas de campaña u otros elementos análogos fácilmente transportables o desmontables fuera de los campamentos de turismo....

...se permitirá la acampada de autocaravanas en las zonas específicamente habilitadas por los

Aragón
Decreto 79/1990. de 8 de Mayo
Art. 2- Prohíbe la acampada libre. El Decreto 125/2004 deroga el anterior excepto en lo relativo a las acampadas. En especial permite la acampada itinerante.

Asturias
Decreto 39/1991, de 4 de Abril
Se autoriza y se define la acampada itinerante. Hay una nueva ley de turismo en la CCAA y se está elaborando un nuevo reglamento sobre Campamentos de Turismo y acampada.

Baleares
Decreto 113/1986, de 13 de Febrero
Prohíbe la acampada fuera de la definida como acampada libre

Canarias
Utiliza la normativa estatal
Define la acampada libre como en la Orden de 28 de Junio de 966, estableciendo normas relativas a la acampada libre.

Cantabria
Decreto 95/2002, de 22 de Agosto
Art.4.1 Prohíbe la acampada fuera de los campamentos de turismo
Define como acampada: “...instalación de tiendas de campaña, caravanas, autocaravanas o cualquier otro medio similar a los anteriores realizada con finalidad turística (distinta de la residencial) fuera de los núcleos de población y por un período superior a veinticuatro horas.”,

Castilla - Mancha
Decreto 247/1991, de 18 de Diciembre
Define la acampada libre en términos parecidos a la Orden matriz (Orden de 28 de Junio de 1966)

Castilla y León
Decreto 168/1966, de 27 de Junio
No hace referencia a la acampada libre o acampada fuera de los campamentos de turismo.

Catalunya
Decreto 55/1982, de 4 de Febrero
Define la acampada libre. Fuera de los campamentos de turismo, y la deja a criterio de las normas que cada ayuntamiento fije al respecto.

Extremadura
Decreto 170/1999, de 19 de Octubre
Art.4 Prohíbe la acampada libre. La define como cualquier forma de acampada. Remite al Decreto de la Consejería de Educación y Juventud 52/1998 sobre actividades de ocio y tiempo libre juvenil.

Galicia
Decreto 236/1985, de 24 de Octubre
Art.4 Prohíbe la acampada libre.
Define la acampada itinerante.

Madrid
Decreto 31/1993, de 28 de Enero
Art.5 Prohíbe la acampada libre.
Autoriza la acampada fuera de los campamentos de turismo cuando sea organizada por una entidad pública o privada con una finalidad cultural, deportiva, o ecológica...

Murcia
Decreto 19/1985, de 8 de Marzo
Define la acampada y regula las normas para practicarla.

El Decreto 108/1988 no afecta a la acampada libre.

Navarra
Decreto Foral 76/1995, de 27 de Marzo
No hace referencia a la acampada.

El DF 226/1993, de 25 de Marzo regula las condiciones medioambientales de la acampada libre por la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

País Vasco
Decreto 41/1981, de 16 de Marzo
No hace referencia a la acampada libre.

Define zonas especiales, caseríos y zonas naturales.

Valencia
Decreto 119/2002, de 30 de Julio
Art.5 Prohíbe la acampada libre a efectos de proteger los recursos naturales

Se entiende por acampada libre la instalación eventual de tiendas de campaña, caravanas u otros albergues móviles con intención de permanecer y pernoctar en lugares
wimarero
Hola,durante mi etapa de camino de Burgos a León vi bastantes personas con tienda de campaña,algunos que iban en bici,apuraban,se les hacía de noche y echaban la caseta para pasar la noche.
Un señor en un pueblo me comento que pasar la noche al "raso" es un poco peligroso por la existencia de lobos,es un camino muy transitado y eso puede ser bueno y malo,no sé.
Septiembre es un mes ideal,por la noche no hace tanto frío pero sinceramente te vas a perder el encanto de lugares muy tradicionales,con gente muy interesante y con miles de historias y anécdotas (me refiero albergues,hostales,etc.),pero bueno si quieres tranquilidad y estar solo también es una forma de hacer el camino.
El camino es vivirlo como el cuerpo y la mente te lo pida,disfrútalo.

Saludos.
PonmesFrites
InSeNsAtO
mil gracias a todos!! la tienda pesa poco (ya me arrepentiré de estas palabras en el camino...) pero puedo probar o incluso mezclar albergues con la tienda...no quiero atarme a nada, mucha gente lo lleva al milímetro de planificación...yo espero poder disfrutarlo a mi ritmo y mi gusto...
eso sí, si como bien han dicho me aparece un lobo en medio de la noche... voy a necesitar un buen albergue para asearme sin duda...
El tema leyes, x lo que me han comentado y lo visto, acampar está prohibido, pero es legal pernoctar ( un vivac, abrir la tienda al anochecer, cerrarla al amanecer, cero rastros de tu presencia y cambiando de lugares).
Dormir en saco y suelo...no me suele costar, pero admito que nunca he pasado más de dos noches de ese modo... ciertamente tengo que tenerlo en cuenta!
gracias cracks!!!
si alguien sabe algo más lo agradeceré sin duda!!
.Rompeconejos.
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
¿Cuantas horas se andan al dia?

Yo en Murcia ya ando de 1 a 2 al dia y cuando llego a mi casa estoy molido...
jovalbob
Shur yo no he hecho el camino de santiago, pero de tiendas algo se, y si es una de estas de dos segundos del decatlon mi ya te puedes ir comprando un paraguas porque calan de la ostia.

Mi consejo es que te hagas con una rafia o un doble techo de otra tienda vieja y te las apañes para ponerlo encima, asi si llueve estaras mas resguardado.
elanjo
La acampada libre está prohibida en toda Europa, menos en Noruega. Por tanto corres el riesgo de Que te obliguen a abandonar el sitio en el que estés durmiendo.
jovalbob
Aunque este prohibida la acampada libre, lo que suele estar permitido es la pernocta, montar la tienda por la noche y desmontarla por la mañana, pero suele estar permitida a partir de X metros de altura, igual es algo de lo que te tendrias que informar
BoSSM4
Hola!

Yo he hecho el camino completo con tienda de campaña de estas del Decathlon redondas. Normalmente hay sitios habilitados para que tu puedas poner la tienda, delante de los albergues. si por lo que sea esa noche no puedes te buscas un albergue como nosotros y listo.

Yo lo hice desde León en bicicleta y de las 5 noches solo una (Portomarin) no encontramos sitio para acampar. El tema es que a lo mejor te interesa pagar igualmente en el albergue para utilizar las duchas.
BoSSM4
Ojito que yo lo hice a primero de agosto y las noches en León pueden ser muy duras aunque sea verano.

Cita de Jarohe I
Yo lo quiero hacer este verano con un saco de dormir, sin tienda de campaña. Aún no sé si lo haré solo o con más gente.
robertomzl
............::..
Yo hize el camino ahora hace un año.
Lo hize en febrero y flipe. Lo hize desde burgos y te recomiendo si puedes que lo hagas en invierno,apenas hay gente,olvidate de carreras por los albergues(yo en alguno pase la noxe solo)

Sobre lo de la tienda,yo la uso muxo cuando e ido en bici a otras rutas,pero en el camino me parece innecesaria,te vas a perder el encanto de algunos albergues que no estan para ganar dinero,sino para atender ala gente.

Tu mismo,ademas por muy ligera q sea,ese peso extra lo notaras...
churryloco
que camino quieres hacer?? si es el frnaces y quieres quizas me vaya contigo.. solo no lo quiero hacer..
aseske si se junta gente y quieren hacer el frances podemos hacerlo juntos.. yo prefiero en bici,, y aviso mi forma fisica es bastante mala.. tirando a fatal..hace que no monto en bici ni se sabe, y no me importa llevar tienda o saco de dormir como se acuerde.
Tai
Estaré atento por aquí que yo también quiero hacerlo así lo más económico posible andando o en bici con tienda de campaña o albergues baratos!
sekunnin
Loading...
Cita de jovalbob
Shur yo no he hecho el camino de santiago, pero de tiendas algo se, y si es una de estas de dos segundos del decatlon mi ya te puedes ir comprando un paraguas porque calan de la ostia.

Mi consejo es que te hagas con una rafia o un doble techo de otra tienda vieja y te las apañes para ponerlo encima, asi si llueve estaras mas resguardado.

Tavira, semana santa, todos los dias lloviendo a saco y la 2 seconds no caló absolutamente nada
sat
🍳
Yo lo hare con tienda y saco, pero ire en bici y gastando lo minimo.
[F]ernan
Chocolate sexy!
He hecho el camino francés dos veces. La primera el camino corto desde Sarria durmiendo en tienda, y la segunda desde Burgos durmiendo en albergues hace un par de veranos.

Mi experiencia con la tienda de campaña fue buena, no tuvimos demasiados problemas pero en según que puntos tendrás dificultades para pernoctar. En Portomarín tuvimos que meternos en un camping privado ya que era el único sitio donde poder montar la tienda, y eso supuso pagar más que por un albergue (y dormir peor). En Palas de Rei pudimos montar la tienda en un claro muy amplio cerca del albergue. De aquí en adelante ya tuvimos problemas y una noche tuvimos que dormir en un albergue privado a mitad de camino entre Arzua y Pedrouzo (nos pasamos un pelín de kms ese día).

Sinceramente te recomiendo los albergues para empaparte bien de lo que es el camino de Santiago y vivirlo como se merece. Mi segundo camino, desde Burgos, poco tuvo que ver con el primero, por muchos motivos, y entre ellos la gente que pude conocer en los albergues y el buen rollo que disfrutarás en la mayoría de ellos. Te perderás muy buenos momentos que hacen del camino de Santiago una experiencia inolvidable.
Tai
Ahora he visto que del 5 al 11 de febrero y nose si algún día más tendré libre, estoy mirando haber que se puede hacer con una semana...
cafeolecordobes
hola me gustaria hacer el camino de santiago con un colega, pero no se si hacerlo en tienda de campaña o en albergues, somos de cordoba, hacia donde tendriamos que ir para tardar mas o menos 1 semana? gracias
churryloco
joe con toda la peña que queremos hacerle... podemos juntarnos unos cuantos shurmanos y hacerlo.
a mi me gustaria en bici el camino frances pero vamos que si se decide andando o algun otro camino.. yo me apunto xk solo no lo quiero hacer
fechas?? pues todo es ir viendolo

se apunta alguno??
joseconxo
¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯ ¯
Cita de cafeolecordobes
hola me gustaria hacer el camino de santiago con un colega, pero no se si hacerlo en tienda de campaña o en albergues, somos de cordoba, hacia donde tendriamos que ir para tardar mas o menos 1 semana? gracias
Desde O Cebreiro son unos seis días, yo lo hice desde ahí en enero de hace dos años, lo hice yo sólo y genial
miguelpesca
Forocochia98
Yo tambien lo tengo pensado hacer, lo quiero hacer en bici, el camino del norte a finales de agosto y principio de Septiembre,10 o 11 dias tardaré desde Irun. Ya lo hice andando desde Triacastela y los que quereis hacerlo en tienda de campañá, para mi lo mejor fue conocer gente increible en los albergues. Aunque cada uno hace su camino como quiere...
← A Viajes