[CURIOSIDAD] Morgan, un coche con esqueleto de madera.

risisn
ForoCoches: Miembro
Como amante de la madera y los coches, os voy a presentar una marca de coches que personalmente aprecio mucho por su filosofía y forma de trabajar. ¡Ahora veréis porque!

Pocas marcas de coches respectan la tradición en un mundo dónde la fabricación de coches es cada vez más en cadena. En este caso vamos a hablar de una fábrica de automóviles británica con mucho encanto, Morgan Motor Company. Fundada en 1909, se trata de una empresa familiar cuyo director ahora mismo es el nieto del fundador Harry Frederick Morgan Stanley.

Ahora os cuento la razón por la que tanto encanto me suscita. La producción de los coches es totalmente artesanal, dónde los carpinteros, chapistas, tapiceros, motoristas, electricistas y pintores son los creadores de estas auténticas maravillas. El chasis es de acero galvanizado y la carrocería descansa sobre una estructura de madera de fresno. En contra de lo que piensa mucha gente, el chasis nunca fue de madera, sólo la estructura sobre la que descansan los paneles de la carrocería. Trabajando a partir del bastidor de madera, los artesanos cortan y ajustan las chapas individualmente de cada panel de la carrocería. Igualmente el salpicadero de los Morgan es de madera de nogal.

Como curiosidad, el modelo más emblemático de Morgan, el 4/4, es considerado el modelo más longevo de la historia. Empezó a fabricarse en 1936, y apenas ha sufrido variaciones desde entonces. Tiene un motor 1.6 de 112CV. Del 4/4 derivó el Plus 4, con 145CV, un motor con dos litros de cilindrada y cuatro cilindros en línea. De este último también derivó el Plus 8 como el que aparece en el vídeo, que monta un V8 4.8 de BMW con 367 CV.

La fábrica tiene una plantilla de unos 160 trabajadores. Cada año sólo fabrican 650 unidades, y si quieres hacerte con uno debes pagar los 40.000€ que cuesta el modelo básico y esperar dos años aproximadamente debido a una larga lista de espera.

A continuación os dejo un vídeo de un timeplapse completo del montaje de un Morgan Plus 8 y unas fotos de la fábrica dónde se aprecia como se trabajan los coches. Espero que lo disfrutéis tanto como yo! A continuación del vídeo fotos del proceso de montaje.

Fuente (dentro podéis ver el vídeo de montaje): http://madereando.blogspot.com.es/20...madera_21.html

P.D.1: El vídeo está dentro del enlace al blog. No consigo subirlo aquí. Si alguien sabe que lo cuelgue!
P.D.2: El artículo lo he escrito yo recopilando información. Me encantaría que lo leyeseis y opinarais, pero si molesta por motivo de spam o parecido lo quito sin problemas.
risisn
El vídeo está dentro del enlace al blog. No consigo subirlo aquí. Si alguien sabe que lo cuelgue directamente aquí!
jairomayre
Forocoches: Premium
no veas que chulo, un 10 tio, te doy 5 estrellas.
street-racer
By NeburX13
El coche es precioso, lo que no sabia es que la estructura fuese de madera.
Lancaster
Carpetovetónico
No todos los morgan llevan el chasis de madera... pero casi todos tienen madera en partes de la carrocería.
El Aero 8 y el nuevo +8 llevan el chasis de aluminio.
puñojamon
Preciosos coches. Ojala sigan muchos años. El aero es espectacular
könig
:::::::::::::::::::::::::
Dejo estos links con buenas fotos de visitas a la fábrica, en las que se puede ver su proceso de fabricación:

http://www.flickr.com/photos/machado...7627250883486/

http://www.flickr.com/photos/4562687...th/6132181703/

http://www.flickr.com/photos/faasdan...th/6362749555/

http://www.flickr.com/photos/exfordy...th/3468695439/

http://www.flickr.com/photos/mvilime...7621244908436/
risisn
Cita de Lancaster
No todos los morgan llevan el chasis de madera... pero casi todos tienen madera en partes de la carrocería.
El Aero 8 y el nuevo +8 llevan el chasis de aluminio.
Como explico en el primer post, nunca han existido chasis de madera en ningún Morgan, sólo la estructura sobra la que descansan las chapas. Por otra parte que yo sepa el Morgan +8 sigue teniendo la estructura de madera. En el vídeo aparece como montan el +8 y sale como trabajan la madera. El nuevo Aero 8 si que es cierto que lleva todo el chasis de aluminio. Que alguien me corrija si me equivoco.
risisn
Muy chulas las fotos! Increíble como se construyen los Morgan
risisn
arriba!!
risisn
Un Up al hilo!
dabidvisval
Invitado
Preciosos coches, siempre me han encantado. El plus 8 no tiene que andar poco...

Por cierto, me he metido en tu blog y haces trabajos muuuuy currados. Enhorabuena!
Bomarang
Diseño, no marcas
Curioso lo del Morgan...que gran trabajo...Por cierto risin, veo que tienes un Yaco...yo tuve uno hasta que desapareció...son increíbles...nunca sabré si se lo llevó alguien...en fin...Un saludo y enhorabuena por tu trabajo...cada vez quedan menos artesanos. Un saludo
MeTaLHeaRT
Zoom-Zoom
Precioso el coche.

Éste lo vi en mi pueblo hace un tiempo:

Y mientras fotografiaba éste, oí un rugido tremendo, y al girarme, vi ésto:

Perdón por la calidad de la foto (vaya mierda de fotos que sacaba aquel móvil ), pero me resultó curioso que mientras fotografiaba uno de los clásicos, apareciera lo que yo creo que es uno de los Morgan modernos.
risisn
Cita de MeTaLHeaRT
Precioso el coche.

Éste lo vi en mi pueblo hace un tiempo:

Y mientras fotografiaba éste, oí un rugido tremendo, y al girarme, vi ésto:

Perdón por la calidad de la foto (vaya mierda de fotos que sacaba aquel móvil ), pero me resultó curioso que mientras fotografiaba uno de los clásicos, apareciera lo que yo creo que es uno de los Morgan modernos.
El segundo coche es un Morgan Aero 8. Precioso también
MeTaLHeaRT
Zoom-Zoom
Cita de risisn
El segundo coche es un Morgan Aero 8. Precioso también
Y no veas cómo ruge esa mala bestia. Me dejó impresionado.

Y también es casualidad, que mientras estaba fotografiando el clásico apareciera ese bicho, sobre todo en mi pueblo
japo329
▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬
risisn
A que parecen de paseo los three wheelers? Pues mirad que cosa más divertida!
Javvvi
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Subtitulos en Español.

risisn
Un Morgan que pude ver este verano detenidamente. Increíble la calidad del acabados del coche. Muy curioso asomarse por los huecos de la rueda de repuesto trasera y ver en el interior la estructura de madera del coche.

Ed Teach
Greasy hands
En un taller de clásicos en el que trabajé hará diez años tuvimos un 4/4 con motor Triumph si no recuerdo mal.
Creo que es el coche mas divertido que he conducido en mi vida
Esas suspensiones duras y secas, los aero-screens en lugar de un parabrisas convencional, los pedales pequeñitos y muy juntos, el cambio con la primera sin sincronizar y el sonido del motor a traves del escape y la admisión sin prácticamente nada que lo tapase.
Es una experiencia que todo amante de los coches debería vivir al menos una vez en la vida

En la misma época tambien estuvimos preparando un Marcos 3000 GT para regularidad y ese si que era casi entero de madera y fibra de vidrio. Solo los soportes de las suspensiones traseras y la cuna que soportaba el motor y el tren delantero estaban hechos de metal.
Era como este

Ese no llegué a conducirlo, pero el tiempo que pasé en su habitáculo fue mas que suficiente para darme cuenta de que no era una elección acertada para ese tipo de pruebas.
risisn
Cita de Ed Teach
En un taller de clásicos en el que trabajé hará diez años tuvimos un 4/4 con motor Triumph si no recuerdo mal.
Creo que es el coche mas divertido que he conducido en mi vida
Esas suspensiones duras y secas, los aero-screens en lugar de un parabrisas convencional, los pedales pequeñitos y muy juntos, el cambio con la primera sin sincronizar y el sonido del motor a traves del escape y la admisión sin prácticamente nada que lo tapase.
Es una experiencia que todo amante de los coches debería vivir al menos una vez en la vida

En la misma época tambien estuvimos preparando un Marcos 3000 GT para regularidad y ese si que era casi entero de madera y fibra de vidrio. Solo los soportes de las suspensiones traseras y la cuna que soportaba el motor y el tren delantero estaban hechos de metal.
Era como este

Ese no llegué a conducirlo, pero el tiempo que pasé en su habitáculo fue mas que suficiente para darme cuenta de que no era una elección acertada para ese tipo de pruebas.
Son coches que sólo con verlos te transmiten algo diferente a los actuales. Desconocía que el Marcos tuviese la carrocería de madera también. He buscado y es totalmente cierto, aunque hay poca información.
Ford GranTorino
Políticamente incorrecto
Muy curioso.

Me pregunto como resistiría el paso del tiempo con un uso normal, nada de vehiculo de fin de semana con pocos kms.
risisn
Cita de Ford GranTorino
Muy curioso.

Me pregunto como resistiría el paso del tiempo con un uso normal, nada de vehiculo de fin de semana con pocos kms.
Cierto, también me pregunto si la madera aguantará bien los cambios de temperatura, o cuando vayas en marcha no pararás de escuchar grillos...
clio_luxe
1,97 Kg/Cv
Mi padre tuvo uno hace mil…. el peor coche que ha conducido:

A los pocos días de comprarlo (totalmente nuevo), tubo de escape perdido en autovía, faros delanteros caídos, etc.

A los pocos años de tenerlo (4 o 5) chasis partido por la mitad (sin hacer el burro, sólo conducción deportiva).

Eso si, bonito es un rato…

EDITO: Si, crujía.
risisn
Imagino que será un coche al que tienes que dedicarle tiempo, pero desconocía que tenía tantos problemas, y menos que se partiese el chasis
dabidvisval
Invitado
Lo volví a releer el hilo. Lo subo que me resultó muy curioso en su momento
Danieloide
Poleador nato
Eso es arte.
← A Coches