Bolsa a medio plazo
02-feb-2013 14:29
|
Muy buenas, foro. Abro este hilo para dejar mi humilde opinión, consejos y comentarios sobre bolsa a medio plazo. El intradía se lo dejamos a los “viciados del parqué” y que me perdonen los que se sientan aludidos. No pretendo dar lecciones de nada a nadie. Simplemente explicar lo poco que sé. Después de años de perder y perder pasta, descubrí el sistema Weinstein (un tipo que dejó escrito un libro fantástico hace un porrón de años sobre cómo hacer dinero en los mercados, y que es más o menos mi biblia para la bolsa) No nos va a hacer millonarios ese método, lo sé (eso queda para los que tienen información privilegiada), pero os aseguro por experiencia propia, tras llevarlo a mi manera a la práctica real desde hace unos añitos ya, que es rentable y que, por lo menos consigue que no perdamos el capital que vamos a destinar a la renta variable (eso ya es un gran primer paso). Saludos, os dejo sus primeros consejos para abrir boca: - Si confía en los consejos de “expertos y analistas” no llegará muy lejos. - Los verdaderos profesionales del mercado basan sus decisiones en las acciones del mercado, y no en las noticias. - Halle un buen método, sea disciplinado y aférrese a el. Si con el no vence al mercado de forma regular, siga otro diferente. Observe una disciplina absoluta y nunca abandone un método de éxito creyendo que esta vez las cosas son diferentes. - No se puede ganar dinero en el mercado actuando en base a la información que aparece en prensa u otros medios de comunicación. Hacer eso es el prolegómeno hacia el desastre. - No hace falta tener siempre razón. Un secreto a voces es que se puede conseguir una gran fortuna estando en lo cierto en menos del 50 % de las veces, siempre que deje correr sus ganancias y corte sus pérdidas con rapidez. |
02-feb-2013 18:31
| Pues han vuelto a permitir las operaciones a corto. Mala cosa. A ver lo que tardan "los mercados" en demostrar que se merecen su prohibición de por vida por irresponsables. |
02-feb-2013 18:57
|
Ahora mismo y sobre los 6 euros aprox. es un buen lugar según método para intentarlo. La MM30 sube; está esta media ahora en 5,84 y el riesgo es por lo tanto asumible. Tiene fuerza relativa y el sector es bueno. Me podré equivocar luego, que uno no es adivino, pero no veo motivos por gráfico para que no puedas hacer un intento. Eso sí, mete un stop por debajo de la media en, 5,58 por ejemplo; (por si no sale bien la jugada) Suerte si decides probar. |
02-feb-2013 19:04
|
Eso de medio plazo es muy relativo. claro, es mejor prohibir cosas para que no vaya mal el ibex, o "suspender" bankia...dentro de poco que suspendan todos los valores malos, que así seguro que el ibex va bien... |
02-feb-2013 19:04
|
Me imagino que te refieres al índice. Al Eurostoxx50. Si no es ese dímelo. Si lo es, lo veo bien todavía. Podría incluso bajar a buscar apoyo en media por los 2.610 puntos y seguir siendo alcista. Ha perdido algo de fuerza relativa, pero es pronto para pensar en ponerse corto en este índice. |
02-feb-2013 19:29
|
Fue llegar Rajoy, quitar en febrero 2012 la prohibición a las operaciones a corto, y se fue al garete la tendencia de paz y alza en toda la bolsa, prima de riesgo incluída. A mí me parece muy bien no prohibir. Pero en ciertos niveles y dimensiones de economía y de los países, si se ve tamaña irresponsabilidad como se ha visto -y se sigue viendo-... sí, veo factible hacer algo. Oye, que los liberales de los cojones para pedir intervencionismo para limpiar sus pérdidas y amortiguar SUS FALLOS POR SUS DECISIONES, para eso sí que no hacen caso al intervencionismo de Estado ni al dinero público ¿eh? Así que golpecitos de pecho los justos que pintan bastos a nivel global para lo privado, y no por gusto, ni por prohibir porque sí.
|
03-feb-2013 16:26
|
Las gracias os las doy yo a vosotros por leerlas. Más consejos útiles para reflexionar un poco. No es mal día para hacerlo; no tenemos al mercado abierto presionándonos. Si alguno se ve reflejado en estos que hoy cito, que se lo haga mirar. Es o será pronto "carne de cañón" si no los hace caso. Saludos y buen domingo. Nunca compre o venda un valor sin revisar el gráfico. Nunca compre un valor cuando hay buenas noticias, especialmente si el gráfico muestra un avance importante antes de la publicación de la noticia. Nunca compre un valor porque parezca barato. Descubrirá que lo barato se convertirá en algo más barato. Nunca compre un valor en una tendencia bajista del gráfico. Nunca mantenga un valor que se encuentre en tendencia bajista. Sea siempre consistente. Si descubre que en situaciones idénticas, algunas veces compra y otras vende, entonces es que sucede algo terrible con su disciplina. |
03-feb-2013 16:42
|
Para muy a largo plazo, lease dividendos y ademas beneficios... cambia la operativa? Por ej BBVA y/o santander. Comprados "baratos" con vision muy a largo plazo, años... |
03-feb-2013 17:25
|
En cuanto al tema de los dividendos, ahí soy una voz que suele chirriar a los oídos de la mayoría de los que invierten en bolsa. Jamás tomo una decisión de compra en base al dividendo que dé un determinado valor. Pero de eso tiempo tendremos de hablar y seguramente discutir. Saludos. |
03-feb-2013 17:46
| Me quedo por aqui para ir viendo avances e intentar aprender algo que me gustaria empezar a moverme por las inversiones.. |
03-feb-2013 19:09
|
Todos podemos aprender algo de alguien. Somos aprendices en este mundillo de la bolsa. Pobre del que no se considere así; más pronto o más tarde lo bajan de la nube en la que cree estar. |
03-feb-2013 21:19
|
Me imagino que te refieres al índice. Al Eurostoxx50.
Si no es ese dímelo. Si lo es, lo veo bien todavía. Podría incluso bajar a buscar apoyo en media por los 2.610 puntos y seguir siendo alcista. Ha perdido algo de fuerza relativa, pero es pronto para pensar en ponerse corto en este índice. Pillé el fondo que se rige por este valor en Nov del 11 a 2.400 puntos, así que va bien la cosa. |
Editado: 03-feb-2013 21:23 -
03-feb-2013 22:17
|
Mi enhorabuena por ello, ya le sacas más de un 12% a la operación. Ahora lo que toca en tu caso es cuidar esas ganancias. Tan importante es lograrlas como no dejar que se esfumen. |
03-feb-2013 22:32
|
Además, el capital que invertí inicialmente está garantizado. |
04-feb-2013 12:09
|
Buenos días, foro. Mucha suerte para la semana que hoy empieza. Antes de dar más consejos útiles de este método de medio plazo, quiero comentaros los cinco indicadores que se usan para su seguimiento. Usaremos siempre el gráfico semanal y en él nos fijaremos en: 1- El precio. Forma la figura que nos da las pistas del movimiento principal. 2- Volumen semanal. La señal es favorable cuando el volumen sube al ascender el precio y desciende cuando el precio también lo hace. 3- Media móvil ponderada de 30 semanas. Si esta media sube, no vendas nunca un valor que esté por encima. Si baja, nunca compres una acción que esté por debajo. La MM30 es un gran punto de partida para el análisis de un valor. 4- Reistencias por encima. Es lo que Weinstein denomina "fondo histórico de gran alcance". Traducido al cristiano quiere decir que compremos cuando un valor no tenga resistencias por encima con más de un par de años o tres de antigüedad. No hay vendedores deseosos de salir. Por contra, una ruptura en el gráfico que deje caer el valor hasta un nuevo mínimo de años anteriores, es una figura bajista y peligrosa. 5- Línea de fuerza relativa. La fuerza relativa es la actuación de un valor en relación al mercado global. Por ejemplo, si un valor sube un 10% mientras el mercado lo hace el 20%, este índice de fuerza es muy bajo. Por otro lado, si el valor baja un 10% y el mercado un 20%, el índice de fuerza relativa es favorable; incluso aunque el valor haya descendido. Esto es todo lo que necesitamos saber para poder leer e interpretar un gráfico. |
04-feb-2013 14:11
|
Dicen que se predica con el ejemplo, lolly. Así que he comprado esta mañana a 5,91. Veremos si el mercado acompaña y esta operación sale bien. Stop puesto en 5,72. Siempre hay que cuidarse las espaldas. Hasta la noche y suerte. |
05-feb-2013 00:16
|
Pues la veo Ruskin inmersa en una etapa uno de suelo. En próximos comentarios os explicaré las cuatro etapas en las que siempre se van a encontrar los valores. Lo que significa una etapa uno es que podemos esperar del valor que se mueva en un rango lateral una buena temporada después de haber sufrido una etapa de caída. En Sacyr, la parte alta de ese lateral son esos dos euros que comentas. Por abajo es la cota de 1 euro la que hace de soporte. Como ves, un lateral amplísimo. Así que, cotizando a 1,59 que está ahora, yo me quedaría quietecito esperando ver para dónde tira. Eso sí, cuando rompa por debajo o por encima lo tendremos claro claro. Habrá movimiento fuerte. Saludos. |
05-feb-2013 00:26
|
Esto es parte del juego y así hay que entenderlo. Se gana y se pierde. Lo importante es ganar más de lo que se pierde; de ahí la importancia de un método ganador. Y como digo siempre, ejecutar los stops; son nuestro salvavidas. Hacen que el capital sufra pequeñas pérdidas cuando vienen mal dadas como en el caso de hoy. Que cuando se gana, el capital se cuida él solito. |

Así que golpecitos de pecho los justos que pintan bastos a nivel global para lo privado, y no por gusto, ni por prohibir porque sí.