Frecuencias 30-40hz en la música?
14-feb-2013 19:53
|
Hola. La pregunta es un poco rara y algo ambigua... pero bueno, por preguntar que no quede aunque al final tenga que decirlo mi oído. La pregunta es la siguiente: Están muy presentes las frecuencias de 30hz en la música? Y las de 40hz? Ésto viene a que quiero hacer una caja para un 12" y hacer unas pruebas a ver que tal va (nada de medir SPL, sólo el oído dirá y la sensación de presión), la misma caja de 50litros sintonizada a 30hz, 40hz y 50hz, la difencia en respuesta es enorme, por ejemplo la de 30hz le saca en 30hz 14db a la que está sintonizada a 50hz, sin embargo esa de 50hz le saca 8db a 50hz a la que está sintonizada a 30hz. El resultado sonoro que tal será? Ésto me importa bastante, escucho hiphop y música con muchos graves, pero no sé si las frecuencias de 30hz están demasiado presentes y si merece la pena aumentarlas tanto en comparación con sintonizar la caja más alta. Sé que la respuesta es más plana sintonizandola más baja, pero también me gustaría saber qué diferencias en sensación de presión entre las 2. Por ejemplo, 120db (sé que al final en el coche será más) @ 30hz se notan más que 120db @ 50hz? o por el contrario se notan menos? Espero que entendáis qué estoy preguntando.. ![]() Cuelgo las gráficas: Busco intentar sacarle un grave muy profundo sin irnos demasiado en litros para que no ocupe tanto. Supongo que debería ser la de 30hz la que se escuche así, pero no sé como de habitual son esas notas en los diferentes estilos de música, a ver si sólo va a ir bien esa caja con hiphop americano... saludos! |
14-feb-2013 21:00
|
Y si pruebas con sound forge a meter musica que habitualmente uses y le aplicas un filtro de paso de graves y lo sintonizas a esas frecuencias? Creo que podria ser util para salir de dudas rapidamente. |
14-feb-2013 21:23
|
Es variable, lo haría siempre la máxima área posible, siempre y cuando no sea demasiado profundo y ocupe al final demasiado, aunque si la ganancia es mucha en hacerlo grandote, podría probarse. Para hacernos una idea de un puerto cualquiera, uno de 10cm de diametro serían 44.9cm de profundidad para 30hz, 22cm para 40hz y 11.5cm para 50hz (aproximadamente). La idea que me ronda la cabeza es hacer un puerto enorme a 30hz, para bajar mucho la velocidad de aire en el puerto, pero a los 50litros de caja habría que añadirle cerca de 15-20litros al hacerlo así, y no sé si compensa o no. Me gustan los puertos tan gordotes que utilizan los americanos, intentando un vent match bajo y terminados de forma exponencial (en campana), pero como nunca he escuchado un cajón así no sé que tal suena eso... aunque estoy casi decidido a probarlo.
|
14-feb-2013 21:30
|
Pues pensando en música instrumental, creo que no hay muchos instrumentos que lleguen ahi, bajo, contrabajo, trombón y quizá el piano. Pero claro lo que quieres no es música instrumental, sino de estudio, en este caso no sabría decirte, pero me da a mi que a 30hz no habrá mucho sonido... Edito : he encontrado esta tabla por si te puede servir de ayuda http://www.hispasonic.com/reportajes...s-musicales/39 Aunque tratándose de música de estudio no se si tendrán mucha utilidad. |
14-feb-2013 21:38
|
Pues pensando en música instrumental, creo que no hay muchos instrumentos que lleguen ahi, bajo, contrabajo, trombón y quizá el piano. Pero claro lo que quieres no es música instrumental, sino de estudio, en este caso no sabría decirte, pero me da a mi que a 30hz no habrá mucho sonido...
Edito : he encontrado esta tabla por si te puede servir de ayuda http://www.hispasonic.com/reportajes...s-musicales/39 Aunque tratándose de música de estudio no se si tendrán mucha utilidad. Entiendo que la amarilla sería más hifi porque tiene una señal más plana, además la verde aún se acentuaría más por la ganancia del habitáculo, pero es que hay muchos muchos videos en youtube de cajones reflex (importante, reflex, no TLine ni demás) enormes para un 12", con puertos enormes y sintonizados bajísimos, y dan la impresión que inflan el coche, que de hifi nada ![]() saludos. |
14-feb-2013 21:38
|
Yo de 40Hz para abajo no escucho nada de nada, sólo veo menearse la membrana. Por otro lado las gráficas amarilla y roja se me antojan de lo más retumbón, incluso la verde también. Debes contar con la ganancia de habitáculo, que teniendo un xsara no sé por dónde andará (50Hz más o menos?) pero que debes sumar a esas gráficas de WinISD. Yo subiría más la sintonización, a 55Hz seguro que iría mucho mejor, sobre todo ibas a ganar en pegada y se haría un sonido mucho más seco en general. Saludos |
14-feb-2013 21:51
|
Yo de 40Hz para abajo no escucho nada de nada, sólo veo menearse la membrana.
Por otro lado las gráficas amarilla y roja se me antojan de lo más retumbón, incluso la verde también. Debes contar con la ganancia de habitáculo, que teniendo un xsara no sé por dónde andará (50Hz más o menos?) pero que debes sumar a esas gráficas de WinISD. Yo subiría más la sintonización, a 55Hz seguro que iría mucho mejor, sobre todo ibas a ganar en pegada y se haría un sonido mucho más seco en general. Saludos Vamos, pienso, que no tengo ni idea, el programa dice que cambiando el tamaño del puerto la respuesta no varía si mantienes la sintonización y los litros, pero yo tengo mis dudas de que suenen igual. saludos. |
15-feb-2013 00:38
| El programa lo que hace es recalcularte las dimensiones del puerto en base a lo que tú le indiques, o sea tú le pones sintonización de 50Hz por ejemplo, él te da unas dimensiones de puerto para esos litros, pero luego tú en el apartado de puerto reflex le puedes variar el diámetro a tu antojo y él te recalculará la longitud para mantener la misma sintonización. Si aumentas el diámetro el programa te aumentará automáticamente la longitud. Hace años llegué a hacer simulaciones creo que con un Hertz, y en una cajón de nosecuantoslitros logré conseguir una curva bastante maja con una longitud de puerto igual al grosor del DM, 19mm, o sea un boquete en la pared del cajón, sin más puerto. Me dio mucho que pensar que eso pudiese funcionar. |
15-feb-2013 01:03
|
Unlafor eso se puede hacer, el problema es que el puerto "silba", pega soplidos, produce sonidos raros, se supone que se pueden anular con cierto grado de curvatura al principio y final del puerto, dependiendo de cuánta potencia se vaya a utilizar y el diametro del puerto, te indican la longitud de la campana que tienes que hacer para que no silbe (no lo he probado pero he visto la teoría, los silbidos sí los he oído). Se supone que hay que utilizar siempre el puerto más grande posible hasta no se qué relación con el área del altavoz (no recuerdo si era 1/2 o no sé), así sería óptimo, pero salian unos puertos la ostia de largos, y al final alomejor tenias un cajón de 50litros para el sub pero un montón de litros también para el puerto, con lo que te comias medio maletero. Como digo, siempre he tenido curiosidad por saber si cojo una caja, la sintonizo a 40hz con un tubo de 5cm de diametro, y otra igual pero con un puerto de 15cm de diametro, si el sonido final, la sensación de volumen, etc... sería parecido o no. El Winisid dice que la respuesta del altavoz es la misma, pero yo no estoy tan seguro de que el oído diga lo mismo. |
15-feb-2013 09:37
|
Unlafor eso se puede hacer, el problema es que el puerto "silba", pega soplidos, produce sonidos raros, se supone que se pueden anular con cierto grado de curvatura al principio y final del puerto, dependiendo de cuánta potencia se vaya a utilizar y el diametro del puerto, te indican la longitud de la campana que tienes que hacer para que no silbe (no lo he probado pero he visto la teoría, los silbidos sí los he oído).
Se supone que hay que utilizar siempre el puerto más grande posible hasta no se qué relación con el área del altavoz (no recuerdo si era 1/2 o no sé), así sería óptimo, pero salian unos puertos la ostia de largos, y al final alomejor tenias un cajón de 50litros para el sub pero un montón de litros también para el puerto, con lo que te comias medio maletero. Como digo, siempre he tenido curiosidad por saber si cojo una caja, la sintonizo a 40hz con un tubo de 5cm de diametro, y otra igual pero con un puerto de 15cm de diametro, si el sonido final, la sensación de volumen, etc... sería parecido o no. El Winisid dice que la respuesta del altavoz es la misma, pero yo no estoy tan seguro de que el oído diga lo mismo. No seria ni parecido , ademas a poco volumen aún podía sonar más o menos parecido pero al subir el volumen el puerto pequeño tiene a sonar en exceso y la membrana del sub no excursionaria igual en las dos cajas , tambien cambia el group delay y el phase response . No obstante aunque tengamos la misma caja la del puerto grande tiene menos volumen interno ya que el puerto es más largo y tiene más diametro . El puerto grande ( en general ) a misma sintonización dá un sonido más profundo como más "gordo" siempre y cuando no nos pasemos de diametro |
15-feb-2013 09:46
|
Una pregunta, ¿para eso no se calcula la FS del coche? Es lo que tengo entendido, cada coche tiene una FS (no sé si lo digo bien), y hay quien sintoniza el sub de acuerdo a ese resultado, no sé si un poco por encima o por debajo. Slds. |
15-feb-2013 15:22
|
No seria ni parecido , ademas a poco volumen aún podía sonar más o menos parecido pero al subir el volumen el puerto pequeño tiene a sonar en exceso y la membrana del sub no excursionaria igual en las dos cajas , tambien cambia el group delay y el phase response .
No obstante aunque tengamos la misma caja la del puerto grande tiene menos volumen interno ya que el puerto es más largo y tiene más diametro . El puerto grande ( en general ) a misma sintonización dá un sonido más profundo como más "gordo" siempre y cuando no nos pasemos de diametro Se supone que un buen sonido se logra con una baja velocidad del aire en la salida del puerto, eso se consigue con un puerto grande o si es demasiado pequeño ayudando con un flare port, pero siempre había tenido la duda de que aunque independientemente de que "resople" demasiado el puerto pequeño si sonaría más o menos igual el sub, aunque siempre he pensado que no puede ser, no puede comportarse igual. saludos Para SQ o SPL sí tiene sentido lo que dices, pero a mí no me importa que la respuesta no sea demasiado plana, todo es cuestión de oirlo. saludos. |