Historia de marca: ARO - ForoCoches
Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies.

INICIO NOTICIAS FORO SEGUROS
[ Comparador ]
Regresar   ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches

Historia de marca: ARO  
Respuesta

Herramientas
Viejo 22-nov-2003, 20:02   #1
Fourier
Jean Baptiste J. Fourier

Mar 2003 | 1.492 Mens.
Lugar: BZH

Clio I 1.9D

Historia de marca: ARO

Hola de nuevo, soy Troooooy McClure

Supongo que me recordaran de anteriores ediciones como:

- Hummer H2: El monstruo saltarin.
- Uro Vamtac: El Hummer made in La Piel de Toro.
- Toyota Megacruiser : La amenaza Japonesa.
- Lada Niva 2121 : Desde Rusia con amor.
- Lada Niva 2123 : El epiritu de un clasico.

Hoy nos acercamos a otra de las marcas miticas venidas del este y que es suficientemente conocida en la orbita del 4x4, me refiero a Aro.

Aro

La historia de Aro (cuyo nombre significa “Automobil Romanesc”), como en el caso de otras compañias del este, empieza en tiempos de guerra. En un primer momento, la produccion de Aro, cuyo nombre era IAR Brasov, se basaba en equipacion para la aviacion. El nombre de Aro es muy conocido en la escena todoterreno, ya que exporto sus vehiculos, con notable exito, durante la decada de los 80.

El primer 4x4 de Aro es el IMS-57, cuyo nombre deriva del año de construccion, 1957. Este modelo estaba basado en el todoterreno sovietico GAZ. El IMS-57 estaba equipado con un motor de 3300 cc, 50 caballos y una velocidad maxima de 80 km/h.

Aro IMS-57

El siguiente modelo es el M-59, equipado con un motor de 56 cv y notables mejoras como el parabrisas motorizado.

Aro M-59 en versiones de 3 y 5 puertas y version pick-up

En 1964 aparece el M-461, igualmente derivado del modelo sovietico, pero equipado con un motor de 70 cv que le permitian alcanzar los 100 km/h. Este modelo, con unas envidiables capacidades off-road, fue exportado a otros paises, acabandose su produccion en 1975.

Aro M-461

En 1972 se llevo a cabo la produccion de un nuevo modelo, despues de 6 años de proyecto : El Aro 24. El Aro 24 estaba equipado con un motor de 4 cilindros, 2500 cc y 83 cv de origen Renault que le permitian alcanzar los 120 km/h. Este modelo tenia una caracteristicas off-road muy buenas, ya que en un test muy duro de Ford Europa realizado en 1972, el Aro 24 quedo en segunda posicion, detras del Range Rover y por delante de modelos como el Jeep Willys o el Ford Bronco.

Aro 24

El Aro 24, y sus versiones, denominadas 243, 244, etc… en funcion del tipo de techo, fue un todoterreno muy moderno para la epoca en que fue producido, sin la estetica espartana de los todoterrenos tipicos, y con un interior infinitamente mas comodo. De igual forma, el Aro 24 fue equipado con diversos motores diesel: Tractorul Brasov de 3200 cc y 68 cv, Aro con 71 cv, Andoria turbodiesel 2.4 con 87 cv (motor de origen polaco) y un Peugeot turbodiesel con 90 cv. Todos estos motores son de 4 cilindros y hay que tener en cuenta que aun, hoy en dia, se encuetran en produccion. El Aro 24 obtuvo un exito destacable. Tambien fue construido en Portugal (PORTARO) y en España (HISPARO).

Aro 24

El Aro 24 ha ganado el Rally de los Faraones.

El Aro 24 ganador del Rally de los Faraones

De igual forma, el Aro 24 ha ganado otra serie de carreras y sigue, hoy en dia, participando en varias de ellas.

El Aro 24 en varias carreras

Ya en los años 80, Aro empezo el que quizas fuese su mejor vehiculo, o como minimo, el que la dio a conocer internacionalmente. Despues de un proyecto de 5 años, aparecio el Aro 10, un pequeño todoterreno, equipado con motores Renault de 1300 y 1400 cc, que equipaban al Renault 5. La potencia era de 63 cv, con una velocidad maxima de 120 km/h. Durante la primera mitad de los años 80, el Aro 10 fues exportado a varios paises, con un gran exito. Este vehiculo se exporto en una epoca dorada para los todoterrero, y teoricamente, el Aro 10 no era diferente del Suzuki Santana u otros vehiculos similares. Pero el exito fue efimero, ya que el coche tenia graves problemas de fiabilidad, y las pequeñas dimensiones de las ruedas limitaban enormemente sus capacidades todoterreno.

Aro 10

El Aro 10 tambien fue producido en Italia por el importador Aro-Ciemme, para intentar resolver los problemas de mal ensamblaje en la planta rumana. En Italia se creo una nueva planta donde el modelo Enduro x4 entro en produccion. Este modelo era basicamente un Aro 10 mejorado y equipado con un motor de 1600 cd de origen Volkswagen. El exito del Aro 10 ensamblado en Italia fue efimero debido a la mala reputacion que arrastraba el modelo rumano. A principios de los años 90 la planta Italiana de Aro fue cerrada.

Aro Enduro x4

Sobre la plataforma del Aro 10, tambien se realizo un prototipo de «fun car», el Scorpion, caracterizado por su puertas de alas de gaviota. Desafortunadamente, este modelo nunca entro en produccion.

Prototipo Scorpion

Durante los años 80, el Aro 24 fue remodelado acorde con los nuevos tiempos. Entre los mayores cambios estuvo la adaptacion de motores turbodiesel de origen Peugeot. Aunque el exito de este modelo en los años 80 fue elevado, el numero de unidades vendidas en paises occidentales no fue muy elevado, debido principalmente, a la competencia de los modelos japoneses, mucho mas refinados y modernos.

Remodelacion del Aro 24

La produccion actual esta todavia basada en los viejos modelos. La serie 24, llamada Hunter o Cross Lander, dependiendo del mercado al cual es exportado ha sido progresivamente puesta al dia con nuevos paragolpes, un nuevo diseño para la calandra delantera, y sobretodo, nuevos motores de origen Toyota, Ford y Daewoo. Pero el resto del coche es esencialmente el antiguo modelo.

Aro 24 actual

Quizas, la version mas impactante del Aro 24 es la que esta equipada con un motor Ford Cosworth. Quizas, demasiado potente y avanzado para un vehiculo tan espartano.

Aro 24 equipado con motor Cosworth

En Francia, el Aro 24 todavia se sigue exportando a un precio de unos 15000 Euros. Un precio exagerado considerando la calidad de construccion y la vejez del modelo. El Aro se ensambla actualmente en Brasil, equipado con un motor turbodiesel de 2800 cc. El Aro 24, tambien se fabrica para el ejercito como el Aro Dragon.

Aro Dragon

Con respecto al Aro 10, este modelo no ha cambiado sustancialmente. Pequeños cambios como los nuevos parachoques o la nueva calandra han sido introducidos. Actualmente, El Aro 10 esta disponible con los antiguos motores Renault de 1300 y 1600 cc, y un nuevo motor de origen Daewoo con 105 cv. Tambien estan disponibles motores Renault diesel, llegando la version turboalimentada hasta los 92 cv.

Version actual del Aro 10

En la actualidad existe una version 5 puestas del Aro 10, asi como una version sin techo ni ventanas y parabrisas abatible, denominado Aro Spartana. Este modelo solo esta equipado con traccion trasera.

Aro Spartana

La ultima evolucion del Aro 10 data de 1999, el Aro 10 Super, basado en el chasis del Aro 24. Este modelo resuelve el principal problema de las ruedas pequeñas. De este nuevo modelo existen versiones de tres y cuatro puertas, asi como una version pick-up.

Aro Super 10

Cabe destacar, que el importador aleman produce el modelo Super Rally bajo la base de la version corta del Aro Super 10.

Aro Super Rally

Otro de los modelos que actualmente produce Aro es la serie 30, basada claramente en la serie 24, pero con una mayor distancia entre ejes. Estos modelos estan equipados con un motor TDI de 2500 cc producido por Andoria

Aro 324 Pich-up cabina doble

Aro 328

El futuro, como en todas las marcas del este, no es muy alagueño. Por el momento, parece que la marca tiene dos prototipos, un monovolumen y un Pick_up, denominado Aro 266.

Prototipos

A pesar de ello, la marca sobrevive gracias a la produccion de sus modelos todoterreno, asi como las diferentes variantes de estos.

Finalmente, algunas imagenes varias :

Aro Super Rally con motor V6 Ford Cosworth

Aro 10 Off-road

ARO 240 Off-road, motor Range rover 3900 cc V8

ARO M461,motor Ford 2300 cc V6

ARO 244 Largo

- Podrias decirme, por favor, que camino he te tomar para salir de aqui?
- Depende mucho del punto adonde quieras ir -contesto el Gato.
- Me da casi igual donde -dijo Alicia.
- Entonces no importa que camino sigas -dijo el Gato.
- ... siempre que llegue a alguna parte -anyadio Alicia, a modo de explicacion.
- Ah!, seguro que los consigues - dijo el Gato, si andas lo suficiente.

Plataforma: "El intermitente, ese gran desconocido" -> Miembro fundador
Fourier está desconectado   Responder Con Cita

Viejo 22-nov-2003, 20:29   #2
Sivi
Camionero internasioná

Jun 2003 | 6.527 Mens.
Lugar: Sevilla

Citroën Xsara Coupé VTR un tanto especial...

Muuy currado, me ha gustado bastante el tema.

Estos todo terreno tenían una fama (justificada) terrible, sobre todo por calidad de construcción y problemas eléctricos. Pero para la gente del campo que quisiera algo barato y que fuera "carne de perro", eran vehículos ideales (el motor era bastante probado, creo que aquí casi todos eran Renault).

saludos y gracias!

Visita mi Blog sobre toda clase de vehículos en 1:43!
http://asivianes.blogspot.com/
Sivi está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-nov-2003, 20:43   #3
parra
Amic de la polèmica

Jun 2003 | 10.110 Mens.
Lugar: Lleida // Barcelona

320d E91 / Golf IV TDI / Chevrolet Aveo LTZ 95cv

Jajajaja

Vaya mierrrda de coche....

Mi padre era el gerente de la importadora aqui en España por allá en el 80, cada dia tenia una cola de gente esperando en su despacho para reclamarle garantías, algunos incluso llorando de impotencia....

Cuando mi padre me explica sus batallitas con los Aro´s lo flipo...

Me acuerdo cuando era pequeño siempre llevaba Aros de esos de gerencia que le ponía la empresa

Ens hi deixarem la pell. SANG CULÉ // COR CATALÀ
parra está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-nov-2003, 20:46   #4
parra
Amic de la polèmica

Jun 2003 | 10.110 Mens.

Ahora me acuerdo de una cosa....

Mi padre iba personalmente a Rumania a supervisar los Aro que venian para España, les hacían como una prueba de calidad más dura que los destinados a Rumania, pero ni así....

Ahora no está en casa, pero cuando llegue le hago leer el hilo XDDDD, pa recordar viejos tiempos y eso..

Viejo 22-nov-2003, 22:26   #5
vivallo
.

Abr 2003 | 5.310 Mens.
Lugar: Gijón

Trasto italiano

De paso que se anime y nos cuente alguna anecdota .

Plataforma: "No al abandono y malos tratos de animales"

Plataforma: Hay que darle a Vallín un "aparatín" ---> miembro guerrillero

Socio nº 25 del CRAPULA'S CLUB.

Plataforma "Navegador sin GPS"

Miembro de la Superpandi
vivallo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 22-nov-2003, 23:58   #6
polutxo
De paseo por el mundo

Oct 2003 | 11.017 Mens.
Lugar: Bilbao

Ford Sierra XR4X4 2.9I Renault Express 1.4 GTL

pues a mi me encanta ese coche
polutxo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-nov-2003, 00:12   #7
parra
Amic de la polèmica

Jun 2003 | 10.110 Mens.

Pues tiene unas cuantas sobre estos coches....

Para siempre me quedará en la memoria una vez que nos quedamos en pana en pleno monte con un flamante 244 verde moco....

Mi padre, mi madre, mis tres hermanas y yo, por aquel entonces la mayor de mis hermanas no creo que tuviera 7 o 8 años, imaginate el cuadro.....

Viejo 23-nov-2003, 00:16   #8
cleriberto
Roverizado

Mar 2003 | 3.089 Mens.

VW T2 BUS 2.0L del 77

Bonito color de coche para tan señalada ocasión.

La verdad es que los pocos que quedan están en un estado lamentable.

Saludos Roverizados

Nuevo foro MG-Rover mg-rover.foro.st o http://miarroba.com/foros/ver.php?id=193497

Plataforma: "Nadie tiene un MG-Rover, pero todo el mundo sabe cómo van" --> miembro azotador y remero ocasional para el transporte de recambios desde UK

Te gusta el aire libre o el barro pincha aqui

Plataforma: Piensatelo dos veces antes de contestarme mal, formo parte del CLUB DE LOS BASTARDOS.Miembro invitado.
cleriberto está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-nov-2003, 00:32   #9
parra
Amic de la polèmica

Jun 2003 | 10.110 Mens.

Cita:
Escrito originalmente por cleriberto
Bonito color de coche para tan señalada ocasión.

s
, ni que lo digas....

Viejo 23-nov-2003, 01:20   #10
vivallo
.

Abr 2003 | 5.310 Mens.
Lugar: Gijón

Trasto italiano

Pues fijate mi ignorancia en el tema que siempre los tuve por bastante fiables.

Plataforma: "No al abandono y malos tratos de animales"

Plataforma: Hay que darle a Vallín un "aparatín" ---> miembro guerrillero

Socio nº 25 del CRAPULA'S CLUB.

Plataforma "Navegador sin GPS"

Miembro de la Superpandi
vivallo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-nov-2003, 14:40   #11
Fourier
Jean Baptiste J. Fourier

Mar 2003 | 1.492 Mens.

Clio I 1.9D

Pues no habia leido nada sobre la penosa fiabilidad de estos modelos... Pues me llevo un chasco, ya que yo los tenia por bastante fiables. Ya que, aunque solo conozco una persona que tiene un Aro 10, segun el, el coche es una roca.

Pero por lo que parece, es la tonica comun en marcas del este segun veo, ya que estoy haciendo varios reportajes de estas marcas... ya os los ire poniendo.

Viejo 23-nov-2003, 19:14   #12
Sabata
ForoCoches: Miembro

Oct 2003 | 404 Mens.
Lugar: Almería city

Un americano nacido en Bélgica, con corazón inglés y espíritu alemán

Madre mía, aún recuerdo aquella prueba de Autopista del año del catapúm cuando probaron el Aro 244 contra el UMM Jabato ..... ufffff, era yo crío y me quedé flipado con esos dos coches. Los veía tan bestias que me encantaban, quería tener uno de esos coches raros cuando fuera mayor. Me acuerdo que la prueba la leía y la releía, casi me la sabía de memoria.

Del Aro 244 recuerdo que decían que tenía un motor de 3.0 litros de 4 cilindros y poco más de 60 cv ...... "motor de origen marino" me acuerdo que decía, así que no creo que no fuera fiable, más bien parece una roca. Otra cosa sería su calidad de acabados que recuerdo tenía el mismo cuadro de instrumentos que el Renault 12. Se veía grandeee en las fotos el coche, y con muchos detalles comparado con el UMM Jabato (por ejemplo, moqueta en el suelo que el UMM no llevaba, jajajaja).

¿Alguien se acuerda de esta prueba?. Uffff, que tiempos de infancia de ponerse a leer revistas de motor en el colegio.
Sabata está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 23-nov-2003, 20:48   #13
jashugun
Fetichista Nº15

Mar 2003 | 21.699 Mens.
Lugar: Hispalis

Opel Corsa 1.2 Blue line 5p

En el programa que tenía Carlos Herrera en la tele "asi es la vida" que se dedicaba a la defensa de los consumidorescreo sacaron a una vez un propietario de un ARO y le pasaba de todo menos bonito.
Lo que me acuerdo es que si metia la reductora tenía que estar 2 horas tirando para sacarla y que no funcionaba el indicador de gasoil entre otras cosas (parra: ¿eran fallos habituales?), claro que tambien llamo otro propietario diciendo que le iba de puta madre el coche.

Supongo que la fiabilidad dependería del grado de intoxicación etilica que tuvieran los operarios y los del control de calidad el dia que lo ensamblaron.

Saludos.

"La venganza es un plato que se toma frio".proverbio Klingon.
jashugun está conectado ahora   Responder Con Cita
Viejo 23-nov-2003, 21:39   #14
Sabata

Oct 2003 | 404 Mens.
Lugar: Almería city

Un americano nacido en Bélgica, con corazón inglés y espíritu alemán

Jajajaja Jashungun, depende del nivel etílico de los operarios.

Hombreee sobre el papel, parece que este coche era un hierro de fuerte, motor 3.0 de 60 y algo Cv´s y de origen marino.

Lo del indicador del gasoil no sé, pero si que sé que no tenía "chivato" de reserva. El cuadro de mandos, igualito a los Renault 12.

A mi me molaba mucho de crío ese coche tan raro, como el UMM Jabato o el Santana 2500 DC.
Sabata está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 24-nov-2003, 08:20   #15
Fourier
Jean Baptiste J. Fourier

Mar 2003 | 1.492 Mens.

Clio I 1.9D

up

Viejo 24-nov-2003, 08:34   #16
speed
tune up italian cars!

Abr 2003 | 4.741 Mens.

un italiano de mierda

muy buen tema, gracias

speed está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-may-2006, 19:43   #17
wrcbartimeo
Con doble carburador

Nov 2005 | 19.602 Mens.
Lugar: Yazd

IKCO Samand 1.8, Saipa Tiba 1.5

tras años lo subo

wrcbartimeo está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-may-2006, 19:58   #18
javi309
(Made in Japan)

Jun 2004 | 23.642 Mens.
Lugar: Pueblo valenciano rodeado de tramos :sisi1:

Cívico que esCupe, Cannondale color piolín, a veces un 206 calamar feminizado

como no, buen tema.

A ver si a los 15 minutos no esta en la página 10 y dura bastante por las primeras.

MIS TEMAS | Mi flickr
Plataforma"no al abandono y malos tratos de animales" Nº201
Plataforma Artes Marciales y Deportes de Contacto. Miembro 25
javi309 está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-may-2006, 20:12   #19
FISTROPECADOR

May 2005 | 1.576 Mens.
Lugar: LA TIERRA

FIAT BRAVO II 1.9 MultiJet 120CV

muy buen tema, aunque creo q esas marcas iran en declive hasta su triste desaparicion... o incluso algun ex-propietario hasta se alegra, quien sabe.
FISTROPECADOR está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 26-may-2006, 20:56   #20
Peter Sellers
Llámame Peter

Ene 2004 | 9.941 Mens.
Gran tema. Aun recuerdo ver algun aro abandonado en las carreteras del monte. Parece ser que la fiabilidad no era su fuerte, ni su resistencia a la corrosión tampoco

La disuasión es el arte de producir en la mente del enemigo el miedo a atacar
El vendedor de ebay centro_audio falta a su palabra y tergiversa los acuerdos a su antojo
Peter Sellers está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-oct-2008, 02:07   #21
Druid

Jul 2008 | 285 Mens.

el híbrido que más se vende en el mundo

Smile

Druid está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 25-oct-2008, 02:15   #22
Druid

Jul 2008 | 285 Mens.

Viejo 21-nov-2008, 13:00   #23
Termiko

Mar 2007 | 2.448 Mens.
Lugar: BCN

Sed buenos

´gRAN TEMA

MENOS FUTBOL Y MAS CARRERAS, COÑO!!
Termiko está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-nov-2008, 13:50   #24
verreme

Sep 2007 | 17.151 Mens.
Lugar: Barcelona

Rover 820Ti

Qué gran hilo.

Por mi pueblo había un Aro, cada vez que lo veía alucinaba, tan raro y a la vez fascinante. Tengo por ahí una Autopista del '88 donde se anuncian junto a los Dacia-Renault 12.

Ahora que vuelven a estar de moda los Trabi no estaría mal que se recuperaran los Aro del olvido. Éstos y los UMM Jabato, todavía más raros (estoy enamorado de estos coches).

verreme está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 21-nov-2008, 16:49   #25
Druid

Jul 2008 | 285 Mens.

Smile

Viejo 03-dic-2008, 17:26   #26
traganueces
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

Sep 2008 | 913 Mens.

Sep 2003 | 43,218

pues yo el aro 24 lo conozco y bien y no a resultado malo
traganueces está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-mar-2009, 17:17   #27
adriancar

Oct 2008 | 759 Mens.
esa marca de donde era?
adriancar está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-mar-2009, 17:18   #28
adriancar

Oct 2008 | 759 Mens.
segun wikipedia es rumana pero no se exactamente.
alguien lo sabe?
adriancar está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-mar-2009, 17:29   #29
esepuli

Mar 2008 | 6.701 Mens.
Cita:
Originalmente Escrito por adriancar Ver Mensaje
segun wikipedia es rumana pero no se exactamente.
alguien lo sabe?
Toma, aquí tienes su dire y todo: http://www.aro.ro/

//// Censo FIAT (Socio nº 25) - Spirito di Punto

esepuli está desconectado   Responder Con Cita
Viejo 28-mar-2009, 17:34   #30
MarioBCN
escanea el QR - (Android)

Oct 2007 | 5.149 Mens.
el 324 cabina doble negro que has puesto es guapo guapo
MarioBCN está desconectado   Responder Con Cita

Respuesta

Regresar   Inicio | ForoCoches > Zona ForoCoches > ForoCoches
Herramientas

[ VERSIÓN MÓVIL ]
ForoCoches.com LWNET © 1999 - 2014| Powered by © vBulletin Solutions, Inc
Info Legal | Privacidad | Cookies | Normas de uso | Publicidad | Servidores | Stats | Ayuda | Contacto