El Renault 18 en la revista AUTOFÁCIL
27-feb-2013 19:03
|
Buenas a todos. Soy un fiel lector de esta revista desde casi sus orígenes, y ayer al ir a comprarla como cada mes, me ví gratamente sorprendido de que le dedicaran en la sección de coches "clásicos" (no entro en polémicas ) el RENAULT 18.Os dejo el escaneo de la mini review que le hacen para compartirlo con vosotros... SALUDOS! |
27-feb-2013 19:51
|
Ese fue mi primer coche y guardo muy buenos recuerdos por los ratos que pasé con el. Si es verdad que era cómodo y silencioso (lo de la suspensión blanda, a mi particularmente me encanta). No era excesivamente amplio y el maletero era pequeño para el tipo de coche que era. El mío era de la segunda serie y creo que daba 83 caballos, con los que el coche llaneaba muy bien (algunas cuestas le asustaban, pero como no hago el burro al volante, pues me sobraba). Lo del diseño........A mi no me atraía mucho (me gustaba más el 131 o el BX), pero como era mi primer coche, pues no le ves las cosas malas. Me costó 600 euros en el año 2002, y estaba impecable. |
Editado: 27-feb-2013 19:54 -
27-feb-2013 20:20
|
Ese fue mi primer coche y guardo muy buenos recuerdos por los ratos que pasé con el. Si es verdad que era cómodo y silencioso (lo de la suspensión blanda, a mi particularmente me encanta). No era excesivamente amplio y el maletero era pequeño para el tipo de coche que era. El mío era de la segunda serie y creo que daba 83 caballos, con los que el coche llaneaba muy bien (algunas cuestas le asustaban, pero como no hago el burro al volante, pues me sobraba).
Lo del diseño........A mi no me atraía mucho (me gustaba más el 131 o el BX), pero como era mi primer coche, pues no le ves las cosas malas. Me costó 600 euros en el año 2002, y estaba impecable. A los meses, sacaron el salpicadero moderno, y cambiaron algunos detalles más. Esa versión se lleva poco con el mío, ya que el mío es de Marzo de 1982 y ese de Junio-Julio según pone, así que de 79 cv nada, es la versión de 83 cv con carburador Weber no Solex. Por cierto, muchas cifras como el 0-100 son descabelladas. No puede ser que lo haga en 30 segundos cuando el mío que es el diesel lo hace en unos 13-14 segundos... Me suena a que no se han querido molestar mucho en buscar las cifras... Lo que sí estoy de acuerdo es con el resto de apreciaciones que hacen sobre el coche. Los materiales del interior son bastante buenos y tiene buenos remates, al igual que la insonorización y la visibilidad (y eso que el mío es el ranchera). La suspensión es bastante blanda e inclina bastante, y los frenos son flojos, pero es un coche muy confortable. SALUDOS! |
27-feb-2013 20:20
|
Mi primer recuerdo de un Renault 18 es de un segunda serie turbo que tenia un amigo de mi padre y que se lo dejaba de vez en cuando, era una maravilla, volaba, (por lo menos lo que a mi me parecia entonces de pequeño). Posteriormente, y teniendo ya carnet de conducir, tuve otros dos en versión Diesel, los dos tambien de segunda serie, primero uno ex-taxi al que le habian cambiado el motor y tenia pocos kilometros, y después otro de color rojo y más equipado que le compré a un señor mayor con tambien muy pocos kilometros y muy bien conservado. Los dos acabaron en manos de marroquís, el primero desguazado y el segundo puede que aún ruede. Un saludo. |
27-feb-2013 22:08
| El dato del 0-100 es un error sin duda. Sobre los 30 segundos tiene el MB W123 200D, que son 55cv para si mal no recuerdo unos 1300kg. |
27-feb-2013 22:24
|
Mi primer recuerdo de un Renault 18 es de un segunda serie turbo que tenia un amigo de mi padre y que se lo dejaba de vez en cuando, era una maravilla, volaba, (por lo menos lo que a mi me parecia entonces de pequeño).
Posteriormente, y teniendo ya carnet de conducir, tuve otros dos en versión Diesel, los dos tambien de segunda serie, primero uno ex-taxi al que le habian cambiado el motor y tenia pocos kilometros, y después otro de color rojo y más equipado que le compré a un señor mayor con tambien muy pocos kilometros y muy bien conservado. Los dos acabaron en manos de marroquís, el primero desguazado y el segundo puede que aún ruede. Un saludo. Los TURBO debían de volar, sin duda. Motor 1.6 con 125 cv las segundas versiones, y con apenas 1000 kg, no se movían mal. El mío es el GTD y para lo que es el coche, no va nada mal, se mueve muy bien y tiene tirón. Las velocidades que alcanza en carretera para ser tan viejo, cada vez me sorprenden más, ya que te mantiene cruceros de 130-140 sin problemas. De consumos, en el último viaje que le hice la semana pasada a Cantabria, con 47,67 litros, me hizo 800 km, lo que me da una media de 5,9... Y tiene 30 años! SALUDOS |
Editado: 27-feb-2013 22:28 -
27-feb-2013 22:26
|
Hay algún error más, como es el tamaño de la llanta. Todos los GTL-GTS, GTD y GTX montaron llanta 13" en medida 175/70 (salvo los primeros GTS que llevaban unas 155). Los únicos que montaban llanta 14" fueron los Turbo. SALUDOS! |
27-feb-2013 23:25
|
como me gusta ver"vejetes"rodando con sus coches en vez de una nueva lavadora... me gustaria llegar a viejo igual...conduciendo COCHES.. |
28-feb-2013 10:33
| Interesante reportaje, gracias por subirlo. El Renault 18 GTD posiblemente sea por su motor 2.1 el turismo diésel más fiable y ahorrador de los 80, y aunque se dejase de comercializar en España en el 86 por la llegada del R21, los argentinos siguieron fabricándolo hasta casi el 94. |
28-feb-2013 13:32
|
Lo mismo digo Cuando circulo con el mío, la mayor parte de la gente se me queda mirando esperando que sea un abuelete el que conduce... y luego ven a un chaval de 24 años ![]() Ultimamente, cada vez se me acercan más abueletes y gente mayor a preguntarme por el coche. Hace poco, en la ITV, que lo llevaba bastante limpito, se me acercó un abuelete con boina a decirme que lo tenía muy bonito, que el tuvo 2 y que estaba buscando uno porque este coche le encantaba (y el hombre iba con su bastón, tendría 80 años) |
28-feb-2013 13:36
|
En aquella época, pocos eran los diesel que llegaban a los 140 y gastaban menos de 8 litros, y este hacía los 160 y bajaba de los 7. Si hoy en día muchas veces me sorprendo de lo bien que va (la semana pasada me hice con él Getafe-Noja-Santoña-Getafe y viajaba al mismo ritmo que los coches normales (120-130) y subiendo los puertos como Somosierra a 120 :roto2,) en aquella época tuvo que ser bastante revolucionario, sin duda SALUDOS! |
28-feb-2013 13:44
|
Dios, qué recuerdos, mi primo tenía el 18 turbo en color gris que ponía Turbo en letras negras en la parte de abajo de las puertas, y con alerón negro también, aquello era una chulada, y pedazo asientos comodísimos de terciopelo o no sé que cojones eran. Y andaba cosa fina, no sé los caballos que tendrían, pero yo fui en el a 180 de aguja
|
28-feb-2013 18:41
|
En casa pasó un GTS del 79 con 4 marchas. Lo que más recuerdo del coche aparte de su mullida y comoda tapiceria aterciopelada ,era las marchas cortas del 1.6 que le hacian tener nervio y la buena iluminación de los faros halogenos ,aunque evidentemente era coche de ruta y confort ,ya que en el momento de excederse con el acelerador se notaba enseguida en los consumos. |
28-feb-2013 18:45
|
Junto con el malogrado SEAT Ritmo Diesel, fueron los dos primeros 'diesel ligeros' de nuestro parque automovilístico. Un saludo |
28-feb-2013 19:42
|
El GTS del reportaje, es un 18 de "entreseries" como el mío, de los que llevaban paragolpes de fibra, pero el salpicadero "antiguo", de las primeras series.
A los meses, sacaron el salpicadero moderno, y cambiaron algunos detalles más. Esa versión se lleva poco con el mío, ya que el mío es de Marzo de 1982 y ese de Junio-Julio según pone, así que de 79 cv nada, es la versión de 83 cv con carburador Weber no Solex. Por cierto, muchas cifras como el 0-100 son descabelladas. No puede ser que lo haga en 30 segundos cuando el mío que es el diesel lo hace en unos 13-14 segundos... Me suena a que no se han querido molestar mucho en buscar las cifras... Lo que sí estoy de acuerdo es con el resto de apreciaciones que hacen sobre el coche. Los materiales del interior son bastante buenos y tiene buenos remates, al igual que la insonorización y la visibilidad (y eso que el mío es el ranchera). La suspensión es bastante blanda e inclina bastante, y los frenos son flojos, pero es un coche muy confortable. SALUDOS! Recuerdo que, a mis colegas, les hacia gracia el botón de "Check" (el que hacia encender algunos testigos del cuadro para comprobar su funcionamiento). Era el primer coche en el grupo y cualquier chorrada nos hacia gracia.
|
28-feb-2013 22:17
|
aún nadie ha hecho referencia a la mejor parte del articulo : "su precio puede oscilar entre 900 y 2500 euros" hola? |
Editado: 01-mar-2013 01:09 -
01-mar-2013 14:35
|
Es posible, de hecho creo que el visa D no sale hasta el 84 y el 18 ya lo había en el 80. No tengo documentación a mano para comprobarlo. Sin embargo el 18 no se puede decir que sea "ligero". Es una berlina grande (menos de 4 metros) con motor de más de dos litros. El verdadero primer diesel ligero quizá sea el Peugeot 204 de 1968, pero la presencia de éste en nuestro mercado fue testimonial (si es que llegó alguno). Quizá el Ritmo que usted menciona, sí podríamos tenerlo en cuenta si obviamos que su motor más que un diésel es un gasolina "apañao" para que funcione con gasoil y que el coche resultaba tan desequilibrado que tendía a su rápida autodestrucción. |
01-mar-2013 14:48
| un cochazo, duro como el solo, eso si, un amigo tenía un GTS de los primeros y eso bebía como un cosaco, a poco rápido que iba se veía como caía la aguja. |
01-mar-2013 14:53
|
Mi padre tuvo un diésel del 82 gris plata. Muy buen coche, fue el primero que probé antes de sacarme el carnet. Andaba muy bien y era muy fiable. Os acordáis de lo de "el diésel ligero"? |
01-mar-2013 14:55
| me acuerdo, solían llevar esas pegatinas, como lo de coche del año, 5 velocidades, etc. |
01-mar-2013 16:21
| alguien tiene el manual de despiece en pdf?! un amigo está restaurando uno de segunda serie y le gustaria hacerse con dicho manual! |
01-mar-2013 19:31
|
Es posible, de hecho creo que el visa D no sale hasta el 84 y el 18 ya lo había en el 80. No tengo documentación a mano para comprobarlo.
Sin embargo el 18 no se puede decir que sea "ligero". Es una berlina grande (menos de 4 metros) con motor de más de dos litros. El verdadero primer diesel ligero quizá sea el Peugeot 204 de 1968, pero la presencia de éste en nuestro mercado fue testimonial (si es que llegó alguno). Quizá el Ritmo que usted menciona, sí podríamos tenerlo en cuenta si obviamos que su motor más que un diésel es un gasolina "apañao" para que funcione con gasoil y que el coche resultaba tan desequilibrado que tendía a su rápida autodestrucción. En lo relativo a 'ligero' me refería no al coche en sí puesto que es evidente que el R18, a pesar de su bonita -a mi juicio- línea es una berlinota gorda, tosca y bizarra con todo el encanto que ello conlleva a nuestros frikis ojazos, sino a su motor diésel, sorprendentemente silencioso de funcionamiento sumamente suave (respecto a los cánones de la época, claro) en relación a voluptuosos y temperamentales (por sus decibelios y vibraciones) Perkins, Sofim, etc etc etc Chao |
01-mar-2013 21:45
| Pues estaría mal, yo tengo un GTS de 5 velocidades y carburador doble, de 83 CV con 300.000 km a sus espaldas y en los últimos 30.000 km llevo una media de 7,72 litros, creo que no es tan alto |
01-mar-2013 21:50
|
Estoy a expensas de encontrar un patrón original y poderle hacer una similar para ponerla en su sitio... |
01-mar-2013 21:52
)Dame un par de días que la busque y te la cuelgo aquí. Saludos |
) el RENAULT 18.