24h de Guadix por menos de 1000€

Alexvage
Forocochero Premium®
Interesante formato de carrera y pasó desapercibido por el foro

Inscripciones para la próxima carrera: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3250373

Cuando una idea es buena lo mejor que se puede hacer es llevarla a cabo. En Granada existe un grupo de amigos pertenecientes al club de clásicos 2Pronto Granada, cómo no, apasionados del mundo del automóvil que, tomando unas cervezas y ante la típica pregunta de ¿y por qué no? tuvieron una interesante ocurrencia, ideal para los tiempos de crisis que corren. ¿Por qué no hacer una carrera de 24 horas con coches viejos y presupuestos que rondasen los 1.000 euros, coche incluido? Sí, de esos que todavía no son clásicos pero sí lo suficientemente viejos como para desecharlos para cualquier uso cotidiano. Pues dicho y hecho. Se pusieron manos a la obra e hicieron uno de los eventos más divertidos y bonitos y entrañables que me ha tocado vivir tanto a nivel personal como en mi carrera deportiva o profesional.
Las reglas eran sencillas. Había que hacerse con un coche viejo, que tuviese un mínimo de 20 años y no había que invertir en él en nada que no fuese referente a la seguridad o fiabilidad. Potencia limitada a 150 CV en el caso de los coches pequeños o medianos y hasta 199 CV en los grandes. Debían ser coches atmosféricos y sólo de gasolina. Se admitía un mínimo de cuatro pilotos y un máximos de seis. El resultado fue que los equipos invirtieron una media de 1.500-2.000 euros con el coche y la inscripción incluidas. Sobre esto último los chicos de 2Pronto hicieron un auténtico esfuerzo, ya que en lo 600 euros de inscripción por coche, además del circuito, la seguridad, la organización y demás, había un catering "a la andaluza" disponible las 24 horas y que con una sonrisa te preparaban de todo con cariño y calidad.

Una alineación de primera

Tras una pequeña criba en función del coche y las buenas maneras de cada uno (se pretendía crear un buen ambiente) se llegó a un total sólo de 20 equipos; no había que saturar la parrilla para el primer año. Los coches eran muy variados. Había unos cuantos Golf de distintas épocas, varios y preciosos BMW E30 y E36, uno de ellos con desinteresado apoyo técnico del concesionario Lugauto, que desde aquí agradecemos, y otro perteneciente a un equipo del BMW FAQ, entre otros. Opel arrasó con su número de modelos. Muchos Vectra, Kadett y Astra, Nissan Sunny, Mercedes 300 CE, Hondas, Rover, un Ford Sierra... y, como invitado, un precioso Seat 124 Sport salido de las carreras de clásicos. Para la gran mayoría de los pilotos era su primera carrera. Había de todo, desde la experiencia de un piloto de 80 años a la juventud de otro con seis meses de carnet y mucha PlayStation.

Tras un interesante y estricto 'briefing' de seguridad en el que se dejó claro que esto no era una carrera sino una tanda de 24 horas (importante por temas económicos ya que nos libramos de pasar por las pertinentes Federaciones que hubiesen hecho de este económico evento algo inviable), se dio la salida. Eran las 12 y todos estaban deseando ver que pasaría. ¡Todo un año preparándose para este momento! Al principio, veías a los equipos más prudentes de lo que yo estoy acostumbrado a contemplar en las carreras. Salvo alguna excepción, como la del 124 Sport, la mayoría de los coches se había comprado por menos de 500 euros, por lo que era todo un reto aguantar 24 horas sin parar.

A la entrada del pitlane había un camión cisterna donde repostar. Para evitar jaleos, se limitó a un máximo de 60 euros por depósito y se obligó a que la parada de repostaje durase 10 minutos. Esto, además de contribuir a hacer las cosas con más calma y, por tanto, seguridad sirvió para facilitar los cambios de ruedas, revisiones de los coches, etc. La carrera transcurrió con normalidad. El safety car salía a la mínima. Desde una salida de pista a simplemente limpiar el circuito de grava para evitar problemas. Lo más curioso de todo es que acabaron prácticamente todos los participantes. En 24 horas cayeron tres Vectra, uno por calentón, el otro por avería en un buje y el tercero, el mío, por accidente cuando lideraba la prueba a las 20 horas y con muchas vueltas de ventaja. Así son las "carreras". Uno de los E30 tuvo problemas de embrague y el Ford Sierra acabó estampado contra nuestro Vectra. El resto acabaron enteros, algo que no deja de ser sorprendente puesto que la mayoría eran coches sacados de un desguace. El que más vueltas dio fue el equipo de FuelWasters, un Mercedes 300 muy rápido y bien pilotado que pasó de las 700 vueltas al trazado de Guadix, si bien los ganadores para mi fueron todos los que participamos, que nos fuimos a casa con la sensación de haber disfrutado de lo lindo y por muy poco dinero, unos 300 euros en mi caso.

En 2014, más

La organización ya piensa en 2014, por lo que el año que viene allí estaremos de nuevo. Permanece atento a las revistas Autopista y Motor Clásico, donde en breve te contaré como viví esta experiencia desde dentro. Fue todo un placer, y eso que en esta carrera de 24 horas me gasté lo mismo que me pude haber gastado sólo en sacarme la licencia para correr uno sólo de los Campeonatos de España que he corrido... y la diversión te aseguro que ha sido la misma, en el fondo da igual el coche ¡todas son carreras!
Autopista.es

http://www.autopista.es/deportes/tod...enos-1000euros

8000vueltas rover 216i

http://8000vueltas.com/2013/01/31/24...-podio-parte-1

http://8000vueltas.com/2013/02/01/24...vueltas.com%29

equipo BMW faq club 320i e36

http://www.bmwfaq.com/f7/mis-24-hora...ficado-727495/

Fuel wasters

preparacion del mercedes:

http://www.fuelwasters.com/2013/01/e...-carreras.html

http://www.fuelwasters.com/2013/01/u...-carreras.html

cronica de la carrera

http://www.fuelwasters.com/2013/01/2...x-viernes.html

http://www.fuelwasters.com/2013/01/2...ix-sabado.html

http://www.fuelwasters.com/2013/01/2...x-domingo.html
Ts-020
ForoCoches: Miembro
Me parece una formula magnifica y divertida. Sin duda es para pensárselo y pasar un fin de semana para recordar con los colegas. A ver si se extiende en otros circuitos
kikocat
Soy un pagarescates
Viendo las fotos,creo que esta frase sobra:

¿Por qué no hacer una carrera de 24 horas con coches viejos y presupuestos que rondasen los 1.000 euros, coche incluido? Sí, de esos que todavía no son clásicos pero sí lo suficientemente viejos como para desecharlos para cualquier uso cotidiano.
Ahora resulta que esos coches no valen más que para estar en un desguace de donde los sacaron?
PlayStation
ahora resulta que son coches sacados de desguace bien informado el de la noticia
Jose_GTI
GET OVER HERE!
Es muy raro que no saliese nada por forocoches sobre este evento, yo había leído las crónicas de fuelwasters y 8000vueltas y están muy bien, le daré un vistazo a los demás
Berzaius Carras
Hombre 1000 euros...

Pon que te pillas un Golf GTI mk1/mk2 o un Swift GTI eso son 1000 como mínimo...

Inscripción 600 euros

Gasolina: 3.6 km * 500 vueltas (de media, el que más 700) = 1800 km, suponiendo un consumo de 15l/100 (dudo que el swift por ejemplo llegue a eso pero el golf seguro que pasa) son unos 400€.

Ruedas: Si pones semis seran unos 450€ (contando que te duran las 24 horas) y si pones deportivas como unas pe2 unos 300. Pongamos 300€.

Desplazamiento (el que tenga que hacerlo): 100 euros de gasoil + 100 de hostal demigrante (25€/persona).

Pon 200€ de gastos imprevistos (avería etc).

A lo tonto así por encima y a ojímetro son casi 3000€ a partir entre 4 que quedan en unos 700€ por barba.

Por lo que si el título hace referencia al coste por persona es verdad, pero en total NO!

Después puedes vender el coche y recuperar mucho dinero, pero yo creo que nos lo quedaríamos para otros eventos similares.
Extintor
No wind no fun
hablando con gente que participo (Quintano Sport), me comentaban que se lo pasaron de vicio, y que sobre todo fliparon con el buen ambiente
Grale G.F.
¡Yo estuve viendolos!
skyline r34
Forocochia15
1000€?? Joder, me parece carisimo! De cuantos miembros era cada equipo?

Edito: acabo de leer que se podial llevar hasta 6 pilotos y lo del catering... entonces la cosa cambia.
Konosoke
Cita de Grale G.F.
¡Yo estuve viendolos!
¿Ibas con los del Sierra? Creo que fueron los únicos con espectadores salvo las parejas de cada uno.
koni
Cosecha del 2003
Aquí un miembro del Sunday Drivers Team

Salimos a bastante menos de 1000€ por cabeza y fuimos los que más gasolina gastamos. En cuanto a ruedas... Con el juego que el coche bajo de madrid aguantaron hasta las 3 de la madrugada que cambiamos las delanteras, las traseras bajaron a Guadix, rodaron las 24h y volvieron a subir a Madrid, ya tocadas, pero aguantaron.

Dos juegos de pastillas delanteras y los discos que se pusieron para la carrera aún siguen en buen estado
M3NS0
O__o o__O
Cita de koni

Salimos a bastante menos de 1000€ por cabeza y fuimos los que más gasolina gastamos. En cuanto a ruedas... Con el juego que el coche bajo de madrid aguantaron hasta las 3 de la madrugada que cambiamos las delanteras, las traseras bajaron a Guadix, rodaron las 24h y volvieron a subir a Madrid, ya tocadas, pero aguantaron.

Dos juegos de pastillas delanteras y los discos que se pusieron para la carrera aún siguen en buen estado
Hola enemigo

Aqui un miembro del CHT que corrio con un Vectra GT negro. En nuestro caso rompimos culata a las 5 horas, pero nuestro presupuesto, en TOTAL, no llego a 2000€, contando coche, preparacion (backet, amortiguadores, muelles, distri, etc...), gasolina, grua para llevar y traer el coche...

Me lo pase pirata.

PD: Grale, estuviste por alli y no me buscaste?!?! xD
Grale G.F.
Cita de Konosoke
¿Ibas con los del Sierra? Creo que fueron los únicos con espectadores salvo las parejas de cada uno.
Cita de M3NS0
Hola enemigo

Aqui un miembro del CHT que corrio con un Vectra GT negro. En nuestro caso rompimos culata a las 5 horas, pero nuestro presupuesto, en TOTAL, no llego a 2000€, contando coche, preparacion (backet, amortiguadores, muelles, distri, etc...), gasolina, grua para llevar y traer el coche...

Me lo pase pirata.

jajaja, estás mas perdido que el barco del arroz!! Hacía tiempo que no te veía escribir!

Estuve en el circuito durante la tarde, me acerqué con unos amigos a ver que se cocía por allí, cuando anocheció nos volvimos a casa, que menuda rasca hacía allí
Rafa Cosworth
ⓓⓞⓢ ⓜⓔⓙⓞⓡ ⓠⓤⓔ ⓤⓝⓞ
Mola...
rafauskiv
Mi casa... mi teléfono
Me encanta la formula... Algo había oido por Granada, que me comento un amigo que tiene varios coches clásicos, pero por temas de trabajo he estado fuera y no coincidimos. A ver si para el próximo año me hacen hueco en algún equipo.
speed
:NFS:
Excelente post!!!
IBÉRICO
www.r-events.es
Y aquí un miembro del equipo "R-Events".

Nosotros, con compra de coche, preparación, traslados, hoteles, comidas, gasolina, imprevistos, etc, salimos a 750,00 € por cabeza.

Bien invertidos cada uno de ellos.
Mac Coy
Eso, sobre 700 euros por barba para cinco conductores.
jacagt
El miembro
Estos eventos son los que hacen afición.
nobutora
PSA Reaction!
Joder, muy interesante... Me lo apunto para otro año.
Alexvage
Forocochero Premium®
Cita de koni

Cita de M3NS0
Hola enemigo

Me lo pase pirata.

Cita de IBÉRICO
Y aquí un miembro del equipo "R-Events".

Nosotros, con compra de coche, preparación, traslados, hoteles, comidas, gasolina, imprevistos, etc, salimos a 750,00 € por cabeza.

Bien invertidos cada uno de ellos.
Contad, contad.
IBÉRICO
www.r-events.es
Cita de Alexvage
Contad, contad.
En mi caso, poco más puedo contar de lo que ya escribí en www.8000vueltas.com

Una experiencia que merece la pena repetir un año tras otro.
volvo_s60
.
La peña esta loca, cómo entran a un circuito con un Opel? Que no es una pista de aceleración ni una autopista...
Konosoke
Cita de volvo_s60
La peña esta loca, cómo entran a un circuito con un Opel? Que no es una pista de aceleración ni una autopista...
Pues había por lo menos 5 opels en pista. Uno no ganó porque les desestabilizaron y otro coche que venía detrás se los llevó por delante, quedando los dos fuera de carrera.
jorge7182
Me apunto para 2014
Daniel
Cita de volvo_s60
Pues en mi equipo íbamos con un Vectra y fuimos liderando la carrera casi desde el principio, llegando a tener unas 20 vueltas de ventaja... luego los Opel no serán tan malos

El problema es que no acabamos por accidente a dos horas de terminar. De todas formas, en este tipo de carreras la victoria es acabar y participar. Hay que correr ahí para entenderlo. Es de las carreras más bonitas que he hecho en mi vida
wylor
Miembro 30cm
Guauuuu, yo estuve allí hace poco corriendo en una concentracion de AudiSport. Eramos 9 audis en la pista, desde A3 a A5. Pero esto tb estuvo que estar bastante bien, lo miro para el año qe viene
Jako_Sport
Maximum Attack
Pillo sitio.
← A Coches