Reparación de bomba inyectora (fotos).
11-mar-2013 22:33
|
Bueno, hacía ya tiempo que no hacía algún hilo así, viendo que amaina la tormenta, voy a subir una foto de un trabajillo que he estado haciendo hoy. básicamente, desmontar y desarmar una bomba inyectora por perdida de combustible. Se ve que habrá entrado una partida de gasoil adulterado por que se están llendo bombas a patadas. Ahí lo tienen, para los curiosos, eso es lo que lleva dentro una bomba rotativa, mañana al montarla intentaré hacerle fotos. Bueno, sigo para bingo, luego lo añadiré al primer post si me da tiempo de acabar. Aviso que faltan algunas fotos por que me he quedado sin batería, como he dicho, tengo otra entre manos. Lo iré completando poco a poco. En esta foto, se muestra el interior de la bomba semi-vacío, falta por sacar el eje, pero para sacarlo hay que desmontar toda la parte de avance, cosa que no hace falta para cambiar las juntas. Esta foto tiene varias cosas a comentar. 1.- La pieza redonda que se ve en el interior con cuatro muescas, es el soporte de los cuatro rodillos, dependiendo de su posición, la inyección se produce antes o después, es decir, ésta pieza es móvil, está comunicada con un circuito hidráulico que trabaja con el propio gasoil. 2.- La pieza blanca que se ve arriba, es la electroválvula de avance, es decir, dependiendo de su apertura, dejará pasar más o menos presión de gasoil y dependiendo de ésta, el sistema que he descrito en el punto uno, se ubicará en distintas posiciones. La siguiente foro es básicamente igual que la anterior, simplemente que con los 4 rodillos puestos y la excéntrica que transmite el giro al distribuidor. Foto de la válvula en si, ahí ya tiene las dos juntitas nuevas. Una cosa que no he dicho, antes de montar cada pieza en su sitio, hay que mojarla la junta de neopreno bien en aceite, para que no se pellizque y se dañe. LA foto más importante, y perdón por la calidad. 1.- Ese eje , en su parte inferior, tiene 4 levas que son accionadas por los 4 rodillos que hemos visto en las fotos anteriores, los dos muelles que hay en los laterales, son los encargados de empujarlos contra ellos y cuando las levas dan contra ellos, se produce la inyección. 2.- El eje central con cuatro ranuras es por donde sale el gasoil a presión, una de esas muecas, está comunicada con la parte anterior, donde se genera la alta presión. 3.- Si veis a la derecha, hay una pieza cuadrada, es el culo de la bomba, de donde salen las 4 salidas a los 4 inyectores, cada vez que se produce la inyección, la mueca que lleva la presión está en uno de los orificios. Por eso es tan robusta, soporte una presión constante, es muy parecido a un rail de un sistema más moderno. Ya un compañero preguntó que como se controlaba el flujo de gasoil que pasaba a los inyectores, pues bien, el eje que vemos en la siguiente foto, es el interior de la foto que hemos visto antes, como veis, lleva una especie de arandela gorda con un orificio en medio, esa pieza, simplemente deja más o menos apertura de flujo hacia la parte de distribución, por mucho que se comprima, si no hay paso de combustible, el gasoil no llega a los inyectores. En cualquier bomba ya sea rotativa o rail, siempre hay dos tubos, uno de entrada y otro de salida, es decir, todo el gasoil a presión que sobra, vuelve al depósito, tanto de la bomba como de los inyectores. Este es el mando electrónico, ese pequeño dedo es el que mueve la corredera que hemos visto en el punto anterior. LA mayoría de datos que recogen los sensores de un motor, son para que ese dedo y la electroválvula estén en el sitio que tienen que estar en cada momento, y en las mismas condiciones, no tiene por que estar en el mismo sitio, es decir, cuando se lleva el pedal en un punto fijo, el dedo no tiene por que estar en la misma posición en dos momentos diferentes. Para eso se recoge información de temperatura del aire, del refrigerante, del combustible, de la masa de aire... En definitiva, 40 años de evolución automotriz para que un pequeño resalto metálico con forma de pene se mueva dos micras arriba o abajo... Ésta última foto (falta con la tapa y el ajuste, como dije, me quedé sin batería) es con el cuerpo electrónico montado. Es interesante, no he puesto foto por que me ha legado toqueteado de otro taller, esa cabeza tiene un tornillo blindado para que no se toque, yo lo he cambiado por uno normal con cabeza de allen. Es muy importante por que ese cuerpo se desliza como medio centímetro y al estar enlazado a la corredera interior, si no está justo en su sitio, en reposo estará entrando más o menos gasoil del que tiene que entrar, por eso hay que corregir el caudal de combustible una vez montada. Por norma se puede hacer con el PC, pero a ojímetro se puede dejar "aceptable", cuando no está bien, el motor se queda revolucionado o tarda mucho en bajar de vueltas, por eso, lo suyo es dejarlo dentro de su rango e ir probando hasta que el coche vaya 100% de lujo, no tire humo, no haga cosas raras... En fin, eso es todo de momento. Estos días, intentaré hacer las fotos que faltan en la otra bomba. |
Editado: 14-mar-2013 01:00 -
11-mar-2013 23:30
|
Muy interesante. Parece una VP37. Por cierto, metiendo la diagnosis me salía el otro día "electroválvula de avance en cortocircuito" ¿Cómo le ataco al tema? |
11-mar-2013 23:32
| La pieza con un cable negro que tienes en la parte inferior central de la imagen. Si te digo la verdad, no se si se puede cambiar sin desmontar la bomba, creo que si. |
11-mar-2013 23:50
|
Hay un hilo rulando de un shur a quien le han echado gasoleo malo en Galp, y creo que estará interesado en este tema Saludos |
11-mar-2013 23:56
Estás hecho un máquina, desmontando bombas y todo. Eso sí, sin decir el vehículo y la bomba que monta, este post está incompleto .Por aquí me quedo. |
12-mar-2013 00:11
|
Esperaré a mañana para verlo, me alegro que te animes a seguir subiendo cosillas P.D ¿Y lo del taller? ¿Has abierto ya? |
12-mar-2013 11:11
|
Bueno, hacía ya tiempo que no hacía algún hilo así, viendo que amaina la tormenta, voy a subir una foto de un trabajillo que he estado haciendo hoy. básicamente, desmontar y desarmar una bomba inyectora por perdida de combustible. Se ve que habrá entrado una partida de gasoil adulterado por que se están llendo bombas a patadas.
Ahí lo tienen, para los curiosos, eso es lo que lleva dentro una bomba rotativa, mañana al montarla intentaré hacerle fotos. Al desmontarla, ¿cómo sabes el calado con la distribución? Gracias y saludos. |
12-mar-2013 11:24
| Eso lo hago yo en un periquete,,,,,,,,,con un martillo y luego me sobran todas las piezas.Fijaos que desmonté la bomba de aceite de un motosierra y casi lo tengo que tirar,(jo,jo,jo).Trabajo de precisión donde los haya. |
12-mar-2013 13:45
|
Muy interesante, cojo sitio. Es la de un 1.9TDI ?? hay que tener alguna indicación para cambiar el émbolo ? Ya que necesito pasar de émbolo de 10mm a uno de 11mm que llevan los TDI automáticos. |
12-mar-2013 16:05
|
Por cierto, no es de un TDI, es de un dti, varía el conector, en los TDI es como rectangular por un lateral. Este es completamente redondo. Aún así, creo que hay un error, que ahora veré y creo que es por algo que he criticado mucho. |
12-mar-2013 16:17
| La verdad que no entiendo que se puede ir en la bomba por culpa del gasoil, El gasoil pasa por un filtro y lleva decantador de agua, que pieza se rompe en la bomba, el émbolo? |
12-mar-2013 16:21
|
Putos cacharros lo caros que son de reparar, y ya ves lo que es. 400 napos el mes pasado y solo fue el regulador.Denso en mi caso. |
12-mar-2013 16:24
|
joder, ayer lleve mi coche (peugeot 106 diesel) por eso mismo! he visto la foto y he dicho ehhh?? jeje,, cuanto es la broma?
|
12-mar-2013 16:41
| No se rompe nada, sólo se le cambian las juntas. Las juntas son de neopreno por lo que tengo entendido, se endurecen y tira gasoil a chorros. El caso es que cada x tiempo, empiezan a venir bombas a mansalva, se ve que el combustible lleva algún tipo de componente más abrasivo de lo normal. |
12-mar-2013 16:42
| LA broma, pues si te digo la verdad, no se que cobrarle, por que es la primera que me entra estando por mi cuenta, y es para una buena amiga, así que intentaremos portarnos bien. Supongo que sobre los 200 o así. |
12-mar-2013 17:13
|
Parece que son ciclos. Hace cuestión de un par de años o 3 hubo otra tirada de bombas perdiendo gasoil. Mi 205 (bomba lucas) empezó a tirar por todas, le cambié las de arriba (tapa del acelerador), pero las otras que no podía las dejé pasar, y poco a poco fue dejando de tirar, hasta que dejó de hacerlo. Ahora , de unos días hacia acá , ha empezado a tirar otra vez. Espero que se corte con un regnerador de juntas o algo del estilo, o que no vaya a más. Porque paso de meterle un euro al coche. |
12-mar-2013 17:31
|
A mi en mi 206 1.9d hace 4 años se me jodió la bomba también por las juntas, me empezó a tirar gasoil por la junta superior donde se regula el ralentí (bomba Lucas) con la puta mala suerte de que el gasoil que chorreaba me caía sobre el eje del alternador, comiéndose las escobillas y finalmente jodiendo el eje (el gasoil ataca al cobre) así que la broma me salió cara, alternador remanufacturado y reparación de bomba. Afortunadamente un amigo me cambió el alternador con lo cual la mano de obra me la ahorré, en cambio la bomba la llevé a reparar a Diesel Gallardo en el pológono Pisa por recomendación de mi mecánico, que intentó repararla pidiendo el kit pero a los 3000 Kms me volvió a tirar gasoil y me metieron una buena puñalada, creo que fueron 600€, con sus puebas en banco y demás. Al menos el coche me lo dejaron perfecto, me hicieron limpieza de motor y cambiaron filtro de gasoil. No se, pero creo que es importante lo de la prueba en banco para dejarla perfecta, que me corrijan si me equivoco. PD: Gracias por compartir esas fotos con nosotros!!! PD2: Me habeis acojonado, porque como se me joda la bomba de nuevo...
|
12-mar-2013 21:40
| Da gusto que en estos tiempos que la automoción está tan sectorizada, alguien se atreva a reparar una bomba. Un Saludo. |
12-mar-2013 22:46
| eres un maquina!!!!!!!!! a mi ultimamente las bombas o problemas de inyeccion me dan miedo, por cierto el laguna del fallo de inyeccion se solucionó atrasandolo un diente. |
.