Voy a dejar la ensalada fuera de la nevera unos días... (Fotos diarias)

AQN
No vivo en el Foro
Se trata de, sencillamente, dejar una bolsa de lechuga envasada fuera de la nevera y ver que ocurre con el paso de los días...

El producto es un envase de lechuga del Mercadona que ha estado en la nevera hasta hoy mismo. De hecho caducó ayer.

Iré subiendo fotos para ver como se deteriora. La bolsa esta precintada intacta, solo que va a estar a temperatura ambiente a partir de ahora.

Día 1

La lechuga presenta leves señales de oxidación. Aparecen zonas rosadas en las partes más blancas, pero fuera de eso se podría consumir bastante bien. Descartando las partes más "feas" creo que el resto no está tan mal...

NOTA RESPECTO A LAS ACTUALIZACIONES:
Debido a los pocos cambios que presenta la lechuga de un día para otro dejaré de subir las fotos diariamente para hacerlo solo a medida que hayan cambios más evidentes. Eso puede suponer actualizaciones de las fotos cada 4 ó 5 días o cuando haya algo digno de mención.

Estas fotos iran en este primer mensaje, donde se podrá ver a partir de ahora la evolucion (o degeneración) de la lechuga.

Día 3

El aspecto general poco a poco va cambiando. Las partes verdes continuan verdes, pero las zonas blancas, con más agua, tienden a corromperse antes...

Día 4

Cuarto día fuera de la nevera. No hay grandes diferencias respecto a ayer. Sigue habiendo bastante verde, aunque las partes blancas siguen también deteriorándose...

Curiosamente, unas manchas como picaduras que aparecieron muy rapidamente no han evolucionado mucho más. Lo que sí percibo es que la bolsa está más tensa, como más hinchada...

Día 7

La lechuga sigue degenerando. Los colores van virando al ocre en general. Las partes verdes siguen verdes, pero menos, mientras que las blancas siguen oxidandose más rápido...

Una cosa que sí se percibe sin duda es que el volumen de la masa está disminuyendo cada día un poco más... Cada nuevo día está un poco más compactada.

Aquí se ve mejor esta "compactación" de la que hablo, y como la lechuga ocupa cada vez menos espacio en la bolsa...

También se percibe un notable incremento de líquido residual, tanto en las hojas, como impregnando ya parte de la bolsa...

Este líquido llega ya a acumularse en los extremos del envase.

Si hay algo que puedo percibir es que la degradación está siendo exponencial. Es decir, cuanto más degradada está la lechuga más rápido se degrada, y creo que va a haber cambios notables en estas próximas jornadas...

DIA 9

Tengo a la lechuga deprimida, cada día más hecha polvo... Cada nuevo día más compactada...

No se observa moho ni hongos ni nada de nada, solo esa oxidación que avanza irremediablemente...

Las partes blancas son dificiles de encontrar, mientras que las verdes aún se conservan algo, pero parece que todo va hacia un mismo y uniforme color...

Eso sí, cada día hay más líquido residual y más mojado y humedo se ha vuelto todo...

...Mientras que la bolsa sigue hinchada. Fijaos que el volumen del contenido ya se ha reducido a la mitad...

DIA 10

En este décimo día de experimento os muestro una comparativa entre la lechuga-protagonista y otra lechuga, fresca en este caso. De hecho ha sido mi cena esta noche...

Las diferencias son notables.

Los colores, la textura y el volumen tienen 10 días de diferencia...

DIA 12

Lo más notable en este decimosegundo día es como se ha ido consumiendo poco a poco el volumen de la masa verde.

Cada vez hay más líquido y cada vez menos hojas como tal. Lo unico que resiste son las partes blancas, pero lo verde se consume cada vez más rápido...

La bolsa no se ha hinchado más, pero se observa perfectamente como se ha reducido todo...

DIA 13

Ojo! Día 13 y han aparecido (muy rapidamente y en cuestión de horas) los primeros signos de hongos en la masa. Es como una masa blanca, como un polvillo que poco a poco lo va colonizando todo...

Eso ayer no estaba, y resulta bastante desagradable de ver...

Casi toda la parte inferior de la bolsa esta llena de líquido ya, mientras por arriba asola esta especie de hongo blanco...

DIA 14

El hongo blanco sigue avanzando más... Y por primera vez el experimento empieza a resultar desagradable...

No se como acabará la cosa, pero este hongo crece que se las pela...

Viendo la parte de atrás nos damos cuenta como el hongo de desarrolla en diversas partes de la masa a la vez. No ha salido en un punto inicial y desde allí se ha expandido, sino que aparece en varios puntos a la vez...

Pues nada, aquí dejo al hongo cubriendo todo poco a poco...

DIA 16

16 días fuera de la nevera. La lechuga se ha reducido a la mínima expresión.

Casi toda la parte inferior de la bolsa es líquido ya. Curiosamente, el hongo blanco (si es que es un hongo...) que apareció muy rapidamente ha detenido su expansión.

No se ha extendido por todo el vegetal como creía que pasaría, sino que ha quedado solo en algunas partes de la superficie, pero no ha ido a más. Tal vez sea debido al movimiento al que someto la bolsa cada día para ver su estado o hacer las fotos. Intuyo que si la hubiera dejado completamente quieta, el hongo se habría extendido por la totalidad de la lechuga....

Hoy he vuelto a cenar ensalada, y os muestro otra comparativa entre una fresca, comprada hoy mismo, y la del experimento...

La de la izquierda, la fresca, tiene un vaso atrás que la mantiene vertical. Sino no se sostendría sola de pie. La del experimento ya se asienta perfectamente sola, debido al líquido que contiene.

Día 18

No han habido grandes cambios en estos dos últimos días. El hongo no se ha extendido más, pero parece que el color está virando cada vez a más oscuro, diría...

Toda la masa se esta volviendo una especie de pulpa uniforme, en la cual cada vez cuesta más diferenciar las partes que fueron verdes, de las que fueron blancas y carnosas...

Como ya os dije, la bolsa se aguanta perfectamente de pie sola debido a la base de líquido que hay en ella...

Una cosa (tranquilizadora) que sí he observado es la total ausencia de bichos en la bolsa. Por un momento pensé que podrían haber huevos o cualquier otro bichillo o insecto que ya estuviera en las hojas, pero no, cero. Nada de nada. No han aparecido ni gusanos ni ningún otro "intruso". Un dato a favor de esta marca, que ya indican en la bolsa como "producto lavado".

Día 21

Hoy Miércoles 3 de Abril entramos en el día 21 de experimento. La verdad es que en estos últimos días no han habido grandes cambios, al menos en cuanto al aspecto se refiere...

Decididamente, el hongo no ha ido a más. Bien pudiera deberse a la falta de oxigeno en el interior, como ha comentado un forero en el hilo, pero tampoco tengo conocimientos al respecto...

Por la razón que sea, toda la lechuga parece que se va licuando y convirtiéndose en líquido, y aunque el hongo parece que "no trabaje", estoy seguro que ahí dentro hay una reacción química de narices!

Nota: La bolsa no ha aumentado aparentemente de temperatura. No se nota caliente ni tan solo tibia. Tiene la temperatura de cualquier otra bolsa del mismo tipo...

Día 23

No hay grandes cambios. Quizás lo más significativo es la proporción de líquido respecto a la masa de lechuga: cada vez más agua y cada vez menos vegetal como tal. Por otra parte, creo que el color sí está virando hacia algo más marrón, más oscuro...

De aquel hongo blanco tan solo quedan restos, aunque de todas formas se observa por toda la superficie una especie de sustancia más "lechosa", como más viscosa...

La compactación de la masa está siendo brutal. Fijaos en el peso que marca el envase: 200 gr.

Pues eso es lo que sigue pesando después de todo este proceso: 200gr.

Día 27

Hoy me he hecho una ensalada para cenar. Antes, pero, he vuelto a sacar unas fotos comparativas entre un producto fresco y la otra...

Sigue sin haber grandes cambios. La lechuga parece más un puré que otra cosa. El líquido está ahí, pero la masa aparece como más "espesa", como más densa...

Tendré que empezar a medir la altura del contenido respecto a la bolsa, por que me da que, aunque lentamente, se está reduciendo aún más...

Debido a que bastante gente me pregunta sobre si huele o no, copio la respuesta que ya dejé más adelante en el hilo:
La bolsa no huele nada. Cero. Pero nada de nada. Una de las cosas que me atrajo de esta prueba antes de empezar era saber que partía de un envase cerrado y precintado. No hay posibilidades de que se escape el olor: La bolsa sigue intacta y cerrada.
De todas formas, si hubiera alguna "fuga", el experimento se cancelaría inmediatamente y la bolsa iría a la basura pero ya!

27 días y subiendo. Actualizaré en breve!

OJO!:

No puedo subir más fotos en este primer mensaje, así que sigo en este otro:
AQUÍ
2012
ForoCoches: Miembro
Toda negra
gubrito
¿Cuál es tu límite de días? Yo recuerdo haber dejado una botella con cola-cao que le salieron gusanos, supera eso.
spoderman
FroCochs: Meimbro
poleeee
SAMPAYO
Esa puerta cohone
Cita de spoderman
poleeee
CapitanLawrence
Design my Universe
Venga, pillo sitio
djrelu
ForoCoches: Miembro 30cm
¿La ensalda?

Increíble documento
ejanemor
hilo pillo en sitio mitico
Number17
ForoCoches: El puto amo
veamos tu experimento!
cáceres_19
Visca el Barça!!!
Sitiando pillo
Coodani
Talibán del TDI
Forocoches nunca deja de sorprenderme....

¿Posible hilo mítico?
Hermo
Forocochia62
Venga vaaa, siiitio...

(Alquilo espacio para publicidad)
Caperro
TDS es TDS
cuando acabes la prueba te lo comes y nos cuentas sensaciones....
Yayito
que puto escandalo! QUE PUTO ESCANDALO!
MONI
Usuaria del día
pillo sitio
Campu
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Va a empezar a soltar caldo en cero coma.
Selphie_Anima
Lo pretencioso es anatema
¿Intentando emular al melocotón podrido ese tan famoso? Pillo sitio por si las moscas, igual salen bichos y todo de ahí...
*FuturoAutoBan*
*AutοBan Spаm/Flοοd/Trο‖*
Sitiaso!
viquejos
El final del experimento debe de ser:

" Y sabe a .......MIERDA"
Adley
Interesa bastante, a ver qué pasa.
siekel