¿Ha matado Renault al utilitario deportivo?
20-mar-2013 00:16
|
R-5 Turbo, Clio 16v, Clio Williams, Clio Sport 172, Clio Sport 182, Clio Sport 197, Clio Sport 203... Todos nombres ya míticos en la industria del automóvil. Amados por unos, odiados por otros y totalmente indiferentes para la mayoría de conductores , los utilitarios deportivos de Renault forman ya una parte importante de la historia del fabricante francés.Cada nuevo lanzamiento de la interminable saga del benjamín de Renault Sport ha estado siempre rodeado de curiosidad, expectación, y...polémica, mucha polémica. Estaba claro que la llegada del nuevo Clio Sport 200 EDC no iba a ser menos, más aun cuando el coche en cuestión tiene la dificilísima tarea de sustituir al que, según la mayoría de la prensa especializada es el mejor utilitario deportivo del momento, el Clio Sport 203 (básicamente un 197 con unas leves pero muy acertadas mejoras). Tal y como rezaba el artículo que escribió para Automóvil el genial Arturo de Andrés , éste coche era (es) "La obra bien hecha" http://www.forocoches.com/foro/showt...3#post14060993 Tras el shock inicial de las primeras fotos y los primeros datos del vehículo (esas 5 puertas, esa caja secuencial...) todos pensábamos, o al menos eso queríamos pensar , que una vez le tomaran el pulso al coche empezaríamos a mirarlo con más "cariño", pero la realidad es bien distinta. A cada nueva toma de contacto que leemos, a cada impresión plasmada por los profesionales, el panorama se vuelve más y más oscuro, se confirma que nuestro "viejo conocido" ha dejado de ser el que era...para siempre http://www.diariomotor.com/2013/03/1...tando-al-mito/ El coche ya no se siente "especial", es uno más. Ya no es un utilitario deportivo, es un "GTI", un coche rápido sí, pero un coche que en el empeño de contentar a todo el mundo nos ha dejado a unos pocos muy mal sabor de boca. Y es que si algo tenían en común el R-5 Turbo, el exclusivísimo Clio Williams, los excesivos Maxiturbo y Clio v6, el terriblemente mal acabado (como si a alguien le importara) CRS 172, el altamente divertido CRS 182 o los técnicamente prefectos CRS 197/203 es que eran coches que en todo momento y bajo cualquier circunstancia eran capaces de transmitirte ese "feeling" deportivo, esa puesta a punto con sabor "Renault Sport" en todos los elementos que hacen partícipe al conductor en su manejo, tacto del cambio, la dirección, las suspensiones...Eran coches que te incitaban a llevarlos rápido, coches que se "comunicaban" contigo y con los que el afortunado conductor era capaz de pasárselo realmente en grande.En definitiva, eran coches con "alma"...algo que , precisamente, parece ser que es lo que se ha perdido con este Clio Sport EDC 2013.Probablemente sea todo un "maquinón" , es muy probale que destroce algún que otro crono y porqué no, a algún que otro rival. También seguramente sea un coche mucho más compatible con el día a día de los usuarios, pero ya no será un coche que enamore, cosa que sí han hecho sus antecesores. Si te estás planteando la compra de un utilitario deportivo y alguna vez, aunque sea de reojo y disimuladamente se te ha ido la vista al pequeño de la marca del rombo, mi consejo (si me lo permites) es que corras, corre como alma que lleva el diablo e intenta localizar una de las últimas unidades de CRS 203 que quedan en el stock del concesionario y hazte con uno de ellos. Seguramente no estarás "a la última" y más de uno te tachará de idiota por haberte comprado un coche que está a punto de ser descatalogado...pero,al menos, estarás en paz con el "piloto" que llevas dentro |
Editado: 20-mar-2013 00:19 -
20-mar-2013 00:22
|
Para mí sí rotundo. 5 puertas obligatorias, DSG por decreto ley, frenos monospistón, autoblocante electrónico, RS sound con sonido a nave espacial, moto o nissan GTR... Para mí es una patada en los webos a los aficionados a Renault Sport, es un cochazo y faltaría más, andará un cojón y será comodísimo. Pero eso es un fabia vRS o un polo GTI, no un clio sport. |
20-mar-2013 00:33
|
No. Aún a riesgo de resultar impopular... no, no creo que el utilitario deportivo haya muerto.
Siempre cada generación gusta menos cuando sale, y luego pasan los años y se demuestra que cada generación resulta ser mejor, más rápida y más divertida. Y siendo un Renault, no dudo que el nuevo 200 EDC será la polla (quizá no lo sea, pero la tradición de la marca me hace pensar positivamente sobre él). Sin ir muy lejos, al Clio 197 le llovieron palos de todos los colores en FC hace no tantos años (2006). Que si sólo tiene 15 CV más, que si es un jodido barco, que si vaya mierda de motor asmático le han metido, que si vaya cepo, que si ha perdido el toque, que si es casi tan grande como un Mégane, que si donde se ponga un buen Clio 182... y mira ahora el legado que deja el 197 (y por extensión, el 203). Démosle tiempo al tiempo. |
20-mar-2013 00:44
|
Aún a riesgo de resultar impopular... no, no creo que el utilitario deportivo haya muerto.
Siempre cada generación gusta menos cuando sale, y luego pasan los años y se demuestra que cada generación resulta ser mejor, más rápida y más divertida. Y siendo un Renault, no dudo que el nuevo 200 EDC será la polla (quizá no lo sea, pero la tradición de la marca me hace pensar positivamente sobre él). Sin ir muy lejos, al Clio 197 le llovieron palos de todos los colores en FC hace no tantos años (2006). Que si sólo tiene 15 CV más, que si es un jodido barco, que si vaya mierda de motor asmático le han metido, que si vaya cepo, que si ha perdido el toque, que si es casi tan grande como un Mégane, que si donde se ponga un buen Clio 182... y mira ahora el legado que deja el 197 (y por extensión, el 203). Démosle tiempo al tiempo. También tienes razón que cada vez que sale un coche nuevo, le llueven palos por todos lados y se endiosa al modelo que desaparece. Pero en ésta ocasión, creo que el cambio de rumbo que ha tomado la marca está más que claro...no se trata de un "éste mola menos bla bla bla" . Se trata de que el cambio de filosofía en el modelo para poder comerse un pedazo mayor de la tarta ha sido evidente...han pasado de fabricar un coche casi extremo sin compromisos, a hacer un GTI para tener contentos a todos. (bueno, casi todos) |
20-mar-2013 00:46
Hombre,tan exagerado como el titular del hilo no lo creo.Que además para los más "quemadilos" el chasis Cup pinta muy bien.que el anterior era más radical-deportivo es probable,pero como dice el enlace de Diariomotor,si suben las ventas a costa de perder radicalidad y Los quemados no olvidan que Renault es una empresa............Además ponen pero que muy bien al motor (mucho mejor en todo que el 2.0),el cambio va realmente bien.......![]() |
20-mar-2013 00:53
| Estás hablando con Forocoches, aquí todo el mundo hemos probado desde el R5 turbo fase 2 hasta el dacia sandero R. |
20-mar-2013 01:05
|
Pues en mi humilde opinion a mi me gusta el clio nuevo. me lo comptaria sin dudar realmente me importa poco si acelera menos que el 203 o no transmite lo mismo. Creo que muy pocos le pueden sacar el 100% de lo que dan estos coches en carretera abierta. |
20-mar-2013 01:14
|
Pero en ésta ocasión, creo que el cambio de rumbo que ha tomado la marca está más que claro...no se trata de un "éste mola menos bla bla bla" . Se trata de que el cambio de filosofía en el modelo para poder comerse un pedazo mayor de la tarta ha sido evidente...han pasado de fabricar un coche casi extremo sin compromisos, a hacer un GTI para tener contentos a todos. (bueno, casi todos)
|
20-mar-2013 01:16
|
Le han puesto un motor decente, pero han cagado otras cosas, como la chorrada del sonido o el morro de la Transit. Y ya que se menciona el Polo GTI, para tener 20 cv más y 200cc menos... http://www.zeperfs.com/es/duel4401-3278.htm |
Editado: 20-mar-2013 01:22 -
20-mar-2013 01:24
|
r-5 turbo, clio 16v, clio williams, clio sport 172, clio sport 182, clio sport 197, clio sport 203... Todos nombres ya míticos en la industria del automóvil. Amados por unos, odiados por otros y totalmente indiferentes para la mayoría de conductores , los utilitarios deportivos de renault forman ya una parte importante de la historia del fabricante francés.cada nuevo lanzamiento de la interminable saga del benjamín de renault sport ha estado siempre rodeado de curiosidad, expectación, y...polémica, mucha polémica. Estaba claro que la llegada del nuevo clio sport 200 edc no iba a ser menos, más aun cuando el coche en cuestión tiene la dificilísima tarea de sustituir al que, según la mayoría de la prensa especializada es el mejor utilitario deportivo del momento, el clio sport 203 (básicamente un 197 con unas leves pero muy acertadas mejoras). Tal y como rezaba el artículo que escribió para automóvil el genial arturo de andrés , éste coche era (es) "la obra bien hecha" http://www.forocoches.com/foro/showt...3#post14060993 tras el shock inicial de las primeras fotos y los primeros datos del vehículo (esas 5 puertas, esa caja secuencial...) todos pensábamos, o al menos eso queríamos pensar , que una vez le tomaran el pulso al coche empezaríamos a mirarlo con más "cariño", pero la realidad es bien distinta. A cada nueva toma de contacto que leemos, a cada impresión plasmada por los profesionales, el panorama se vuelve más y más oscuro, se confirma que nuestro "viejo conocido" ha dejado de ser el que era...para siempre http://www.diariomotor.com/2013/03/1...tando-al-mito/ el coche ya no se siente "especial", es uno más. Ya no es un utilitario deportivo, es un "gti", un coche rápido sí, pero un coche que en el empeño de contentar a todo el mundo nos ha dejado a unos pocos muy mal sabor de boca. Y es que si algo tenían en común el r-5 turbo, el exclusivísimo clio williams, los excesivos maxiturbo y clio v6, el terriblemente mal acabado (como si a alguien le importara) crs 172, el altamente divertido crs 182 o los técnicamente prefectos crs 197/203 es que eran coches que en todo momento y bajo cualquier circunstancia eran capaces de transmitirte ese "feeling" deportivo, esa puesta a punto con sabor "renault sport" en todos los elementos que hacen partícipe al conductor en su manejo, tacto del cambio, la dirección, las suspensiones...eran coches que te incitaban a llevarlos rápido, coches que se "comunicaban" contigo y con los que el afortunado conductor era capaz de pasárselo realmente en grande.en definitiva, eran coches con "alma"...algo que , precisamente, parece ser que es lo que se ha perdido con este clio sport edc 2013.probablemente sea todo un "maquinón" , es muy probale que destroce algún que otro crono y porqué no, a algún que otro rival. También seguramente sea un coche mucho más compatible con el día a día de los usuarios, pero ya no será un coche que enamore, cosa que sí han hecho sus antecesores. Si te estás planteando la compra de un utilitario deportivo y alguna vez, aunque sea de reojo y disimuladamente se te ha ido la vista al pequeño de la marca del rombo, mi consejo (si me lo permites) es que corras, corre como alma que lleva el diablo e intenta localizar una de las últimas unidades de crs 203 que quedan en el stock del concesionario y hazte con uno de ellos. Seguramente no estarás "a la última" y más de uno te tachará de idiota por haberte comprado un coche que está a punto de ser descatalogado...pero,al menos, estarás en paz con el "piloto" que llevas dentro Aunque tendría que matizar un poco, viendo las palabras de Insignia. El Clio RS como concepto que teníamos hasta ahora de él en si, efectivamente a muerto. Le falta de entrada el poder de seducción que tubo el 197 desde el principio. Pero por otra parte no podemos negar que Renault Sport sabe lo que hace y su trabajo habrá sido bueno sin duda, consiguiendo un coche más rápido y efectivo. Pero es que si pierde el feeling de los anteriores... |
Editado: 20-mar-2013 01:29 -
20-mar-2013 01:25
| no sé, pero yo la insignia en el nuevo clio no la veo, deberian de haberla hecho 30x30 |
20-mar-2013 01:26
|
Creo que hay que ser un poco justos. Se le lleva dando palos al Ibiza Cupra desde que salió por solo ofrecer DSG, por los frenos de mierda, por ser menos radical y ser más coche de diario. Y ahora, cuando pasa en el Clio, la gente no dice nada. Sinceramente, para mi, Renault se ha vendido a las ventas. Al anterior Clio le han llovido muchas tortas por los que iban buscando un coche rápido y les decepcionó. Porque su cambio, motor, incomodidad... no eran las de un coche rápido. Eran las de un coche eficaz. Para evitar todo eso, pues le han metido un motor que gustará más al publico general, el cambio de marchas automático que seguramente será más largo y con escalonamientos más normales para el público no racing. Suspensiones más permisivas y no tan tabla como el anterior. Y por el camino, pues lo adornamos con gadgets para que a la gente le entre más por los ojos. Resultado. Un Ibiza Cupra de origen francés. Un coche muy rapido, que gusta a todo el mundo y que sobre el papel pinta muy bien... peeerooo. El feeling y el planteamiento que tenia el anterior Clio, desde luego que este no lo tiene. A mi me da pena, porque creo que coches tipo Ibiza Cupra hay muchos. Pero coches pensados para conducir, muy pocos. Y el Clio era uno de esos coches que de verdad daba sensaciones y era especial. Ahora, pues bueno... El tiempo lo dirá y posiblemente vayan mejorándolo. Pero para mi ha perdido todo el encanto. |
20-mar-2013 11:24
|
Si yo entiendo a lo que te refieres; sólo automático, sólo cinco puertas, el sistema que emula el sonido de coches más gordos... está claro que no es un Clio deportivo como los que conocimos hasta ahora, pero bueno, yo creo que se merece una oportunidad.
Estoy seguro que este coche será capaz de sorprendernos, de forma diferente a los Clios anteriores (y quizá dejándonos con la pena de no seguir una saga tan característica), pero lo hará. En cierta forma me recuerda a la transición entre los Renault 5 deportivos (con turbo) y el Clio I del 91, fue un cambio de concepto radical que sin embargo trajo muy buenos momentos a los aficionados en las siguientes décadas. El Clio I sólo necesitaba una oportunidad de demostrar lo que sabía hacer... y cómo lo hizo. En cualquier caso, los de Renault son unos quemados, en el buen sentido. Lo llevan en la sangre. No creo que este Clio acabe su vida comercial dentro de cinco o seis años sin dejarnos una versión para el recuerdo, un modelo aligerado con chasis Cup y arneses, una versión RS-R, algo así. |
20-mar-2013 11:27
|
Creo que hay que ser un poco justos. Se le lleva dando palos al Ibiza Cupra desde que salió por solo ofrecer DSG, por los frenos de mierda, por ser menos radical y ser más coche de diario. Y ahora, cuando pasa en el Clio, la gente no dice nada.
Sinceramente, para mi, Renault se ha vendido a las ventas. Al anterior Clio le han llovido muchas tortas por los que iban buscando un coche rápido y les decepcionó. Porque su cambio, motor, incomodidad... no eran las de un coche rápido. Eran las de un coche eficaz. Para evitar todo eso, pues le han metido un motor que gustará más al publico general, el cambio de marchas automático que seguramente será más largo y con escalonamientos más normales para el público no racing. Suspensiones más permisivas y no tan tabla como el anterior. Y por el camino, pues lo adornamos con gadgets para que a la gente le entre más por los ojos. Resultado. Un Ibiza Cupra de origen francés. Un coche muy rapido, que gusta a todo el mundo y que sobre el papel pinta muy bien... peeerooo. El feeling y el planteamiento que tenia el anterior Clio, desde luego que este no lo tiene. A mi me da pena, porque creo que coches tipo Ibiza Cupra hay muchos. Pero coches pensados para conducir, muy pocos. Y el Clio era uno de esos coches que de verdad daba sensaciones y era especial. Ahora, pues bueno... El tiempo lo dirá y posiblemente vayan mejorándolo. Pero para mi ha perdido todo el encanto. |
20-mar-2013 11:44
|
resultado. Un ibiza cupra de origen francés. Un coche muy rapido, que gusta a todo el mundo y que sobre el papel pinta muy bien... Peeerooo. El feeling y el planteamiento que tenia el anterior clio, desde luego que este no lo tiene.
A mi me da pena, porque creo que coches tipo ibiza cupra hay muchos. Pero coches pensados para conducir, muy pocos. Y el clio era uno de esos coches que de verdad daba sensaciones y era especial. Ahora, pues bueno... El tiempo lo dirá y posiblemente vayan mejorándolo. Pero para mi ha perdido todo el encanto. |
20-mar-2013 11:47
| Si tragar con eso es fácil, igual que lo creo también con el motor turbo. El cambio de la mecánica no me parece un problema, en absoluto. Incluso podríamos tragar con el EDC si le añaden cosas decentes como unos Recaro, suspensión en condiciones, un autoblocante de verdad, unos frenos acordes al carácter del coche, no unos simples frenos más grandes sacados de un Laguna... |
20-mar-2013 11:49
| Sungo que habrá que darle tiempo y ver como se comporta,no creo que Renault con su experiencia en pequeños deportivos vaya a meter la pata con este Clio,es cierto que se han dejado llevar por la moda del grupo VAG pero yo creo que volverán a sacar algo más rabioso y radical. |
20-mar-2013 11:59
|
El DSG no permite un funcionamiento totalmente manual pudiendo mantener el motor cortando, no permite reducir manteniendo la leva, éstas giran con el volante y no tiene launch control. El EDC de Renault sí y las levas son fijas que es mucho mejor para manotear. Por tanto el DSG es una mierda en un deportivo y el EDC, no.
![]() Ferrari, Lamborghini o Porsche entre otras muchas marcas de superdeportivos, tienen cambios semiautomáticos y nadie se ha muerto. Es más, se ha demostrado mucha mejor opción que los cambios manuales. Los frenos del Clio son los del Laguna Coupé V6 que frenan de puta madre sus 1600 kg. No veo que por poner Brembo o no, vayan a ser mejores que los que monta. Ser 3 ó 5 puertas es una mera cuestión estética, pero siendo un utilitario deportivo, el utilitarismo es mejor con 5 puertas por tanto, sí hace honor al término utilitario deportivo en más amplitud que con 3 puertas. Ahora el Impreza o el EVO serán una mierda de deportivos, como lo fueron el Delta Integrale, el Sierra Cosworth y tantos otros. Además, es bastante probable qeu esta furgoneta automática con frenos monopistón, sea más rápida, eficaz y divertida de conducir que el resto de la competencia. Lo triste será entonces, preguntar a sus rivales cómo puede una furgoneta ser más deportiva que sus reshulones modelos tuneados. Creo que tenemos los aquí presentes bastante claro que si a este Clio le añaden las cosas que no tiene, en parte respecto al CRS 203 (los Brembo para empezar, añadir el autoblocante mecánico, etc...) sería una auténtica salvajada de coche, y la salvajada que muchos esperábamos. |
20-mar-2013 12:06
|
El DSG no permite un funcionamiento totalmente manual pudiendo mantener el motor cortando, no permite reducir manteniendo la leva, éstas giran con el volante y no tiene launch control. El EDC de Renault sí y las levas son fijas que es mucho mejor para manotear. Por tanto el DSG es una mierda en un deportivo y el EDC, no.
![]() Ferrari, Lamborghini o Porsche entre otras muchas marcas de superdeportivos, tienen cambios semiautomáticos y nadie se ha muerto. Es más, se ha demostrado mucha mejor opción que los cambios manuales. Los frenos del Clio son los del Laguna Coupé V6 que frenan de puta madre sus 1600 kg. No veo que por poner Brembo o no, vayan a ser mejores que los que monta. Ser 3 ó 5 puertas es una mera cuestión estética, pero siendo un utilitario deportivo, el utilitarismo es mejor con 5 puertas por tanto, sí hace honor al término utilitario deportivo en más amplitud que con 3 puertas. Ahora el Impreza o el EVO serán una mierda de deportivos, como lo fueron el Delta Integrale, el Sierra Cosworth y tantos otros. Además, es bastante probable qeu esta furgoneta automática con frenos monopistón, sea más rápida, eficaz y divertida de conducir que el resto de la competencia. Lo triste será entonces, preguntar a sus rivales cómo puede una furgoneta ser más deportiva que sus reshulones modelos tuneados. ![]() Ahora en serio, no olvidemos que al final es un negocio, ahora será un producto no dedicado exclusivamente a quemados, así que posiblemente se venderá mejor, fin. |
20-mar-2013 12:06
|
Si tragar con eso es fácil, igual que lo creo también con el motor turbo. El cambio de la mecánica no me parece un problema, en absoluto. Incluso podríamos tragar con el EDC si le añaden cosas decentes como unos Recaro, suspensión en condiciones, un autoblocante de verdad, unos frenos acordes al carácter del coche, no unos simples frenos más grandes sacados de un Laguna...
Lo que sí me parece un drama es la pérdida de carácter, la falta de ese "alma" al que hago referencia al inicio del post y que a cada prueba que leo queda mas en evidencia que se ha ido. |
20-mar-2013 12:08
|
Por tanto, el utilitario deportivo de Renault tal y como lo conocíamos se lo han cargado...para hacer un GTI. |
20-mar-2013 12:10
|
Para mí sí rotundo.
5 puertas obligatorias, DSG por decreto, ley, frenos monospistón, autoblocante electrónico, RS sound con sonido a nave espacial, moto o nissan GTR... Para mí es una patada en los webos a los aficionados a Renault Sport, es un cochazo y faltaría más, andará un cojón y será comodísimo. Pero eso es un fabia vRS o un polo GTI, no un clio sport. |
20-mar-2013 12:16
|
Creo que hay que ser un poco justos. Se le lleva dando palos al Ibiza Cupra desde que salió por solo ofrecer DSG, por los frenos de mierda, por ser menos radical y ser más coche de diario. Y ahora, cuando pasa en el Clio, la gente no dice nada.
Sinceramente, para mi, Renault se ha vendido a las ventas. Al anterior Clio le han llovido muchas tortas por los que iban buscando un coche rápido y les decepcionó. Porque su cambio, motor, incomodidad... no eran las de un coche rápido. Eran las de un coche eficaz. Para evitar todo eso, pues le han metido un motor que gustará más al publico general, el cambio de marchas automático que seguramente será más largo y con escalonamientos más normales para el público no racing. Suspensiones más permisivas y no tan tabla como el anterior. Y por el camino, pues lo adornamos con gadgets para que a la gente le entre más por los ojos. Resultado. Un Ibiza Cupra de origen francés. Un coche muy rapido, que gusta a todo el mundo y que sobre el papel pinta muy bien... peeerooo. El feeling y el planteamiento que tenia el anterior Clio, desde luego que este no lo tiene. A mi me da pena, porque creo que coches tipo Ibiza Cupra hay muchos. Pero coches pensados para conducir, muy pocos. Y el Clio era uno de esos coches que de verdad daba sensaciones y era especial. Ahora, pues bueno... El tiempo lo dirá y posiblemente vayan mejorándolo. Pero para mi ha perdido todo el encanto. No hay nada más que aportar. El 197-203 será en unos años un coche muy cotizado a pesar de que ahora esta regalado. |
20-mar-2013 12:21
|
Sinceramente, para mi, Renault se ha vendido a las ventas. Al anterior Clio le han llovido muchas tortas por los que iban buscando un coche rápido y les decepcionó. Porque su cambio, motor, incomodidad... no eran las de un coche rápido. Eran las de un coche eficaz. Para evitar todo eso, pues le han metido un motor que gustará más al publico general, el cambio de marchas automático que seguramente será más largo y con escalonamientos más normales para el público no racing. Suspensiones más permisivas y no tan tabla como el anterior. Y por el camino, pues lo adornamos con gadgets para que a la gente le entre más por los ojos. Resultado. Un Ibiza Cupra de origen francés. Un coche muy rapido, que gusta a todo el mundo y que sobre el papel pinta muy bien... peeerooo. El feeling y el planteamiento que tenia el anterior Clio, desde luego que este no lo tiene. A mi me da pena, porque creo que coches tipo Ibiza Cupra hay muchos. Pero coches pensados para conducir, muy pocos. Y el Clio era uno de esos coches que de verdad daba sensaciones y era especial. Ahora, pues bueno... El tiempo lo dirá y posiblemente vayan mejorándolo. Pero para mi ha perdido todo el encanto. Nada más que añadir |