A mi perkins 4108 le cuesta muchoooooo arrancar

Dobbie
ForoCoches: Miembro
Dia 1 auto, seat 1500 motor perkins 1600cc 4.108

Hola
Esta tarde he vuelto a tratar de arrancar el auto, ya con una ayudante, la parienta......

He abierto el filtro y al pulsar el calentador la lumbrera empieza a ponerse incandescente y al de 30sec. Sale la llama, osea que ese apartado esta bien.

Me inclino por una toma de aire, he visto el manguito que le llega a la bomba con tubo nuevo, pero sin abrazadera metalica podible causa.... bien desenrosque la bomba manual que se ve en la foto y pulse veinte veces, pero no arranco, eso si fumata blanca en el garaje. He ido a un desguace y he comprado una perilla para purgar,
Donde la pongo? Antes de la bomba? O donde?
Estoy pensando tambien en comprar una valvula antirretorno, para zanjar el problema, donde la pondria?

Saludos y gracias.
Dobbie
tras ir al desguace a por una pera (10eur)m he vuelto a la carga.
me he dado cuenta que le faltaba la abrazadera de entrada de gasoil a la bomba ( se conoce que pusieron manguitos nuevos, pero no la abrazadera), bueno una abrazadera en ese sitio, luego he aflojado el primer tubo de inyector, y le han dado a arranque, al poco rato salien unas burbujas pero apenas nada de nada de gasoil,,, solo unas pocas gotitas, no se cuanto deberá de salir...
he abierto otro tubo de inyector, y mas de lo mismo, apenas unas cuantas gotitas, vamos cero presión.

como no sabia mas que hacer, he abierto el purgador de la bomba, y por ahí sique sale un buen chorro de presión pero bien.......fuerte.

OK, he probado a arrancar y aun nada, la batería cada vez se venia mas abajo.... al otro lado del motor, esta el filtro con su bombita manual, le he pulsado muchas veces, esta dura osea que se ve que hay liquido.... pero nada la batería cada vez mas abajo....

en fin alguien puede decirme por donde atacar o como purgar bien... en estos momentos están cargando la batería de 95 amp.
Dobbie
Dia 2

Buenos días.
las ganas de arrancarlo y disfrutarlo me puede mas que el sueño a veces, asi que esta mañana he madrugado bastante para ser un sábado, y e vuelto a bajar al garaje.

he empezado a revisar otra vez toda la línea de combustible.

Deposito > filtro > bomba inyección > reparte a los 4 inyectores.

sobrantes de inyectores > a una T una toma a bomba inyectora y la otra toma de dicha T a deposito.

decir que aun no he puesto la perilla que he comprado de cebado, puesto que mi idea era de ponerla entre el filtro y la bomba, pero este es un latiguillo metalico con racores a ambos extremos, y me da yuyu el cortar e intercalar.

Bueno he vuelto a tratar de purgar todo el sistema, empezando por el filtro, después de probar que por el purgador de el filtro sale bien gasoil, cierro, y abro el purgador de la bomba, cebo desde el filtro y sale perfectamente gasoil. cierro el purgador de la bomba.

en este punto soi consciente de que tengo gasoil en la bomba de inyección sin aire, aflojo dos inyectores, y doy un poco al arranque, veo salir a intermitencias algo de gasoil, apretó esos tubos, y aflojo los otros dos tubos de inyección, y repito la operación, de nuevo veo salir alternativamente gasoil no mucho, pero sale..

voy atando cabos, y ya se que tengo gasoil en los inyectores, cuando doy al arranque.

bueno con la batería de 90amp, recién cargada, doy al calentador 2minutos, hace la llama a los 35 sec, pero sigo con la llama para que caliente bien, hay una temperatura de 14 grados en el garaje. doy al arranque, y no arranca, repito y nada, asi 5 veces. Me tiro de los pelos, no se por donde atacar.

vuelvo a dar a calentador 3 minutos, doy al arranque y nada, ya me cabreo y tiro de motor de arranque hasta que se me infla, la vena, al de 50 segundos de motor de arranque aprox. este salta el vendix, descanso un rato, pues el cable + del motor de arranque ya se calentó. repito la operación doy a calentadores un buen rato, y tiro de motor de arranque hasta la saciedad, al final ARRANCA, bufff todo el garaje lleno de humo, creía que se disparaba la alarma de gases por momentos, pero el coche ya a relinti como un campeón. lo dejo 5 minutos a relinti, y ya me tranquilizo y me alegro.

Paro el motor, pues había mucho humo en el garaje, Al de 10 minutos trato de arrancarlo sin dar al calentador y no arranca, otra vez mosqueado.

Doy al calentador dos minutos, tiro de motor de arranque unos 10 sec y arranca.

llegados a este punto, tengo duda, si puedo tener toma de aire en la bomba, o uno o varios inyectores no pulverizan bien, o el sistema de retorno no es el adecuado, o la bomba este adelantada o atrasada. el auto tiene compresión pues he ido desde Bilbao a Santander y va muy bien, sube ls cuestas bien con 4 personas, dentro de sus posibilidades claro.

Mañana provare a a arrancarlo de nuevo, haber que tal arranca, y luego quiero comprobar los inyectores, haber que tal pulverizan, si teneis alguna idea para ayudarme es bien recibida.
Dobbie
Dia 3

Buenas.
esta mañana he vuelto a bajar al garaje, y le he puesto la famosa perilla purgadora que compre en el desguace el viernes.
la he puesto entre el tanque de gasoil y el filtro de gasoil, bueno tras ponerla, la he apretado para purgar un poco y al poco ratito se ha puesto dura, he abierto el tornillo purgador del filtro y ha salido gasoil, lo he cerrado, he apretado un pelin mas la perita y otra vez dura.

seguido he abierto el tornillo aireador de la bomba y apretado la perita, ha salido gasoil, he vuelto a cerrar ese tornillito, y seguiro he abierto el segundo tornillo de ventilación d ela bomba, purgado y ha salido gasoil...solo con ver que sale un peli de gasoil cierro. no espero a sacar medio litro.

bien, he vuelto a poner la perita dura apretándola dos o tres veces, y he aflojado dos racores que gasoil que van a los inyectores, he dado contacto durante 30 sec. y veo como sale por ambos gasoil, nada de aire. los vuelvo a roscar, y ya empiezo con el arranque del motor..

pulso el calentador durante 2 minutos, y doy a arranque, quiere arrancar al de 5 vueltas de motor, pero nada,,,, vuelvo a dar a calentadores 2 minutos mas, trato de arrancar y nada, asi cinco o seis veces mas.... y no arranca.... doy a la perita purgadora y tengo que apretarla 4 o 5 veces a que se ponga dura. vuelvo a hacer el proceso de arrancar y nada de nada..... no lo entiendo. quizás lo ahogue de alguna manera, he tratado de arrancarlo apretando pedal de aceleración a tope, y nada. me he cansado yo y la batería y me he retirado por hoy... esto es un infierno..
minracing 133
Chatarrero
El mio es algo parecido, tengo un perkins f108 y tela...
El motor lleva un cebador en la bomba de gasoi que ayuda algo a arrancar. Para todo lo demás autoarranque.
Saludos
stromberg
Recuerdo los 131 Perkins (mismo motor 4.108), y algunos con menos de 150.000 kms, para poder arrancarlos había que utilizar autoarranque (éter) con una considerable zorrera de humo blanco cuando arrancaban. El problema, si lo ibas dejando iba a mayores hasta que al final costaba más arrancarlo, agotaba las baterías, se fastidiaba el motor de arranque...la solución era ajustar el motor (rectificado a sobremedida y pistones nuevos), ya que la falta de compresión hacía que no arrancase. Lo primero que tienes que descartar es que sean tomas de aire en el circuito de inyección (y parece que no, como ya has descartado el que no sea la antorcha o calentador), que la puesta a punto sea correcta (dificil que se vaya, en éstos motores). Si el consumo de aceite es elevado y no pierde aceite externamente, ya tienes un indicio de que el aceite "sube" de los cilindros a la compresión para quemarse (indicio de que los cilindros están ovalados). Por los sintomas que dices, de todo el humo blanco, claro que el motor se está ahogando; entra gasoil al cilindro, pero como el motor no tiene compresión para arrancarlo, cuando al final arranca, parece que esté ahogado de gasoil. La prueba irrefutable es que midieses la compresión de los cilindros con el motor frío, ya que un motor diesel necesita una compresión aceptable para poder arrancar sin problemas. Otra prueba más para descartar el circuito de alimentación: anulalo, poniendo una garrafa con gasoil externa, directa a la bomba inyectora, purga, arranca (si es preciso utiliza éter) y vuelve a probar al día siguiente. Si arranca sin problemas, ya puedes buscar detrás de la bomba inyectora. Pero yo mediría antes las compresiones. Suerte y ojalá me esté equivocando...
Dobbie
Hola no consume aceite en absoluto, voy a comprar eter... al darle eter, imagino que no debo de usar la antorcha, confirmame
minero
prueba lo que te dicen de la garrafa es una forma de descartasproblemas de antes de bomba,en cuanto al autoarranque no uses los calentadores y lo ideal es que alguien le de pequeños disparos al spray quitando el filtro del aire mientras actuas en el arranque,pero sobre todo que sean pequeñas pulsaciones de spray´
suerte y espero haberteayudado
Jose1481
¿Y variando el diagrama de distribución?, en los Mercedes OM 636 era el unico remedio a los continuos problemas de sobrecalentamiento.

P.D. El eter es mortal para las mecanicas de ciclo Diesel, y una vez se acostumbran a él, es dificil quitarles el habito, además, ten cuidado, facilmente podrias fundir una biela.

Un saludo.
aap81
El eter es una solucion de un dia,nada mas,yo no lo usaria nunca.
Ese motor,como bien te han dicho mas arriba,debe estar bien de compresion sino olvidate de que arranque bien y sin humo.
El tema del gasoil tambien es importante,debes cerciorarte de que no hay entradas de aire,sobre todo desde el filtro-cebador hasta la bomba ni que hay perdidas de gasoil.
Una posibilidad de un arranque defectuoso y de humo blanco es que la bomba inyectora y los inyectores necesiten reparacion,te lo digo por experiencia.

Suerte.
Dobbie
Hola de nuevo.
acabo de comprar en una gasolinera un spray de éter, le he dado una rociada suavecita y ha arrancado bien el coche sin explosiones raras ni nada, lo he dejado a relinti unos 5 minutos, y al principio el relinti era algo inestable, me imagino por las posibles burbujas de aire, o no se, al cabo de 4 o 5 minutos ya se ha estabilizado el relinti a su estado normal. Apenas nada de nada de humo por el escape, en ese transcurso, con motor a relinti he quitado un poco el tapon de llenado de aceite haber si soplaba y nada de humo por el tapon de aceite ni nada de soplar. Bien tras diez minutos a relinti desde el arranque, le he acelerado un poco, un par de pisotones haber como respondia, y me ha comentado el compañero que había un gran charco de aceite debajo del coche, he parado el motor, e investigado por donde a podido salir ese aceite....

por uno de los dos tuercas que sujeta la tapa de balancines la mas c e4rcana al radiador había un poquito de aceite, pero creo que el charco de aceite lo ha tirado por el tubo del depresor.. habrá caído medio litro o quizás un poco menos..... que ha podido ocurrir?, espero no sean malas noticias.

Tras parar el motor 10 minutos, y ya con una buena linterna, he arrancado sin uso de calentador y ha arrancado ala quinta vuelta de motor, tras reapretar la tapa de balancines que no estaba muy floja, he mirado bien con motor a relinti posibles fugas de aceite que nunca las tubo, y no veo caer nada de nada, apenas una o dos gotas escurrían por el tubo depresor y parece que por donde se introduce la varilla de aceite resudaba un poco, lo he limpiado y nada de nada, de nada , no suda ni nada.... al parecer habría un tapon, o una explosión interna o similar..... ni idea....
alguna sugerencia a parte de rellenar el nivel de aceite?
Jose1481
¿Este motor estaba parado desde hace mucho tiempo?, si es así y si tienes suerte, después de arreglar estas pegas que te van saliendo seguirá funcionando, pero mucho me temo que no te durará demasiado, lo digo por experiencia propia, esperemos que me equivoque...

Siempre que alguien me comenta el poner en marcha un motor así como te digo, siempre le respondo lo mismo, "levanta la culata y quita el carter para intentar ver aunque sea ligeramente su estado", a veces el trabajo de un dia te ahorra muchos dolores de cabeza.

Un saludo.
AECVH
La bomba de Gasoleo, ese motor lo llevan tambien los Taxis Ingleses los FX4 y tengo dos iguales y hasta que no hagas la bomba nada, incluso como lo dejes mucho tiempo sin arrancar ya no volvera ni con autoarranque, la ultima me costo como unos 300 euros repararla en un bombero, la desmonto delante mio y me confirmo como se clavaban y salia solo un chorro en los inyectores.
Dobbie
bueno de momento ha arrancado, mañana mirare el nivel de aceite, y lo arrancare de nuevo ya normal, pero lo que me preocupa es el porque ha tirado esa aceite, no lo entiendo como ha podido ser...
← A Clásicos