¿Todos los 600´s tenían el motor idéntico?
10-abr-2013 01:56
|
Buenas, tengo una duda ya que probablemente me voy a poner con la restauración de un 600. Tengo un N del 58 con documentación para restaurar, solo le he hecho los frenos y le tengo que cambiar las cubiertas, había pensado en intentar arrancarlo con su motor pero creo que va a ser difícil y probablemente me de muchos problemas. Sé de un chico que ha reconstruído uno de un 600 E que iba a restaurar pero finalmente no pudo acabar la restauración, ahora tiene el motor nuevo sin un km muerto de asco y me lo ha ofrecido por 300 euros. Tengo la certeza que será un quitar, limpiar y volver a poner por 300 más lo que me cobre el mecánico de montarlo y creo que me podría ahorrar mucho tiempo y dinero en caso de que el viejo motor salga malo. Lo que no sé es si habrá algún tipo de problema por ser un motor de un E en vez de un N. ¿Alguien lo sabe? |
10-abr-2013 02:14
|
Aquí tienes algo de información: - Seat 600 N o Normal (1.957-1.963) - Seat 600 D (1.963-1.970) - Seat 600 E (1.969-1.973) - Seat 600 L (1.972-1.973) http://vicente-del-valle.es.tl/Seat-...-.-957-k2-.htm SEAT 600 «Normal» (1957–1963) Motor De gasolina NO 86, con cuatro cilindros en línea. Arranque Por medio de una palanca situada en el túnel de la calefacción. Cilindrada 633 centímetros cúbicos. Par motor 4.0 mkg DIN a 2.800 rpm. Alimentación Carburador monocuerpo Weber 22 IT invertido. Puertas Apertura tipo suicida. Plazas Cuatro. Transmisión Cambio manual de cuatro velocidades de avance sincronizadas. Potencia 21,5 CV a 4.600 rpm. Frenos Frenos de tambor en las cuatro ruedas. Autonomía 400 km. Capacidad del depósito de combustible 27 litros. Consumo medio 7 L / 100 km. Velocidad máxima 95 km/h hasta 1961, 101 km/h de 1961 a 1963. http://es.wikipedia.org/wiki/Seat_600 http://seat600.mforos.com/ http://www.seat600.info/ |
Editado: 10-abr-2013 02:24 -
10-abr-2013 08:31
| El motor de un normal es completamete diferente al resto compañero y si le pusieras el de un E perderia para valor el coche. Si tienes su motor de origen restauralo y ponselo ya que esos motores son mas dificiles de conseguir qe el resto y mas del 58 |
10-abr-2013 09:16
| el compañero te ha informado bien, los 600 a partir del 600-D en 1963 montaron un motor con algo más de cilindrada y más potente. |
10-abr-2013 09:21
|
Esteticamente hablando son identicos o muy similares, en tu modelo del 58 que es un modelo muy antiguo, lo que cambia visualmente es el filtro de aire y su caja, y el vaso de expansión. Lo cierto es que si te sale muy barato y esta hecho yo lo compraba y lo ponia, pero con la idea de tener su motor (si es que es el original y no se cambio en su época) guardadito, e incluso restaurarlo poco a poco con el objetivo de almenos un dia poder volver a ponerlo, ya que es su motor. Como te han dicho la cilindrada cambia, a partir de los D tienen un poco más de cilindrada y algún CV extra (de 21 a 25cv), y los ultimos 600 es decir los 600L cambia el carburador y el escape y suben a 29cv. si no lo conoces, pasate por el foro de los seat 600 http://seat600.mforos.com/ |
10-abr-2013 09:22
|
Volkswagenero, está usted fastidiado. Un 600 del 58 tiene tooooodo diferente a otros 600 más modernos. Frenos, caja de cambios, motor, capó trasero, puerta izquierda, suspensión, mandos... Le va a dar bastante trabajo componerlo en el caso de que le hagan falta piezas, aunque si lo hace correctamente, merecerá la pena. |
10-abr-2013 09:29
|
Yo tengo un compañero de trabajo que tiene un 600 N con capota de lona del año 59, que lo restauró y creo que le uso el motor de un E y el tiene el motor del N para arreglarlo y segun me comentó se que es muy dificil de encontrar repuesto para el motor N. Luego subo fotos. |
10-abr-2013 11:12
|
El motor de un normal de 1958 es completamente distinto. Ya no solo al cilindrada (633cc en lugar de 767cc), sino el diámetro y tamaño de los pistones...la culata es distinta, e incluso el bloque. Por no mencionar carburador distinto, delco, dinamo, regulador, ventilador... Además, los motores de 1958 llevan un abultamiento lateral en el costado izquierdo que sirve para calentar el aire que se le envía al estárter automático del carburador 22IT. Eso a partir de 1961 desaparece y el bloque es liso. Por cierto, de qué mes de 1958 es el coche? ojo que en verano de ese año hay cambios muy significativos en los 600. Se pasa de la serie "A" a la serie "B". Te recomiendo encarecidamente que restaures su motor original. Si le montas un motor de un D/E en mi opinión echarías a perder bastante el coche, a nivel de originalidad, autenticidad, y valor. Hablando del filro, los 600 hasta 1961 montaban este filtro de aire: http://www.forocoches.com/foro/showt...9341&highlight= El tuyo al ser de 1958, llevaría el soporte del filtro atornillado, con lo que en el costado izquierdo del vano motor asomarían 4 espárragos. Puedes poner unas fotos de tu coche? Podría asesorarte bien, conozco estos coches a fondo. Un saludo, Pablo |
10-abr-2013 11:16
|
Otra cosa, puedes comprobar si tu coche tiene el motor original mirando la chapita donde esta el n`de bastidor, y comparando el n`de motor que se indica ahí, con el que aparece grabado en el bloque justo al lado de la tapa de la distribución, en el lado izquierdo bajo el delco. Ese coche deberíá tener un motor con la numeración 100.006-40XXXX, donde X son números. A no ser que sea de enero o febrero de 1958, con lo que aún podría ser un motor italiando con numeración FIAT 100.000-XXXXXX. Un saludo |
10-abr-2013 13:55
|
Me suena que esto era así, ¿estoy en lo cierto o se me ha ido la olla a mí con otro modelo? |
10-abr-2013 19:53
|
un saludo |
11-abr-2013 10:57
|
Los series A son los primeros 600 fabricados en España, desde el bastidor núm. 1 hasta el núm. 6000, hablamos del verano de 1957 al verano de 1958, aproximadamente. Si bien es verdad que las carrocerías eran italianas (y lo seguirían siendo en los primeros ejemplares de la serie B), y que los motores de los 600 primeros ejemplares (cifra aproximada) eran FIAT, el resto de componentes eran españoles. Estos coches ya correspondían a la segunda serie del 600 italiano, con ventanillas descendentes. La primera serie, de 1955, tenía las ventanillas correderas. Los SEAT 600 "A" son bastante distintos que los "B", paragolpes sin topes, tapacubos pequeños, pilotos traseros pequeños y abulados, luces que se accionan con la llave de contacto, indicadores de dirección que se accionan con un interruptor en el centro del salpicadero, tapicería a cuadros, anagramas específicos...y varias cosas más. Un saludo |
11-abr-2013 11:06
|
Ahá. Es decir, que hay el 600 (sin más) que es el de las ventanillas de corredera. El 600 A, que es el primero que se hizo aquí El 600 B a partir del verano del 58 según indica usted. Entonces ¿qué es de los C? |
11-abr-2013 11:16
|
Según los italianos, así es: http://it.wikipedia.org/wiki/Fiat_60...ne_del_modello Otra cosa sería que los primeros Seat 600 no fuesen totalmente equiparables ni al Fiat A ni al B, sino una mezcla. Aunque, no teniendo las distintivas ventanillas deslizantes, sería un poco arriesgado denominarlos directamente "A", pero no deja de ser uno de los posibles criterios lógicos (equiparar evolución por letras a la de los Fiat). Es cuestión de criterios, ya que no dejan de ser variantes intermedias de los "nada" antes de los ya inequívocos D. |
11-abr-2013 11:25
|
Las serie A de seat 600 era muy parecida a la de fiat pero los bigotes eran de seat 600 comun y la ventanilla no era corredera , lo que tenian en comun eran los detalles de tapacubos y pilotos con un abultamiento , el mado de luces va en el bombin de arranque. Interruptos de intermitetes en el salpicadero etc
un saludo Serie "A" de 1958: Como véis, tiene bastantes cosas distintas, a simple vista. Un saludo |
11-abr-2013 11:32
|
Pero de los 600 españoles, así funcionó la cosa: 600 "A" - de mediados de 1957 a mediados de 1958, hasta el bastidor 100.106-406000 600 "B" - de mediados de 1958 a mediados de 1961, hasta el bastidor BA-467001 600 "C" - de mediados de 1961 a mediados de 1963, hasta fin de la producción del "normal". 600 "D" - de mediados de 1963 a principios de 1970 600 "E" - de finales de 1969 a mediados de 1973 Y con el "L" (de "Lujo", del italiano Lusso), se rompió la secuencia. FIAT ya la rompió con el FIAT 500L, y España hizo lo propio con el 600. Ten en cuenta que las denominaciones del 600 A, B o C no fueron denominaciones comerciales, por eso se vendían todos como "SEAT 600" y se conocían por "600 normal". Un saludo |
11-abr-2013 11:40
|
Sí lo son: Lamentablemente en la ITV suelen poner muchas pegas. Hay coches de estos que sustituyeron sus pilotos originales por los posteriores, con tulipa ámbar, y otros, como un conocido mío, tuvo que hacer un injerto acoplando unas intermitencias ámbar supletorias... |
11-abr-2013 11:41
| Gracias Pablostuka, tenía un poco de lío mental con los "normales", ahora ya no gracias a vd. |
11-abr-2013 11:44
|
A mandar! A ver si el autor del post nos habla más de su coche para que podamos valorar lo del motor. Un saludo |
11-abr-2013 15:33
|
Lo dicho, los motores de 600N tienen mucha menos potencia que el resto. Yo por tí restauraría el original, aunque puedes cambiarle algunas cosas para que rinda más, como por ejemplo el radiador grande, la polea de la correa más pequeña, etc. Si ves el motor muy muy mal, lo mejor será comprarse otro pero de un modelo 'cercano' (D 1ª serie, 2ª serie...), para que sea lo más similar posible. Saludos |
11-abr-2013 15:42
| Compañero restaura el motor de origen no te metas con otros motores de los 600 posteriores. Ademas con mas motivo de ser del 58 restaura el suyo |
11-abr-2013 16:41
|
Lo dicho, los motores de 600N tienen mucha menos potencia que el resto. Yo por tí restauraría el original, aunque puedes cambiarle algunas cosas para que rinda más, como por ejemplo el radiador grande, la polea de la correa más pequeña, etc.
Si ves el motor muy muy mal, lo mejor será comprarse otro pero de un modelo 'cercano' (D 1ª serie, 2ª serie...), para que sea lo más similar posible. Saludos que le pongas polea pequeña de la bomba de agua, y radiador grande sólo sirve para la refrigeración, no vas a sacar mejor rendimiento del motor.Y la otra es que un motor de un D (sea de la serie que sea) y de un E son exactamene iguales (lo que es el bloque y sus elementos y la culata), de hecho tienen la misma numeración "DA". Cambia el filtro de aceite y poco más. Un saludo |
11-abr-2013 16:41
|
Pues yo pondria a andar el coche lo mas barato y rapido que puedas. Y lo vas disfrutando. Y si puedes, mas adelante, si te parece, reparas el motor original y continuas restaurando. Pero no te metas en restauraciones imposibles de teoricos perfeccionistas que luego se tiran años y años paradas, sin avanzar, o lo que es lo mismo, sin disfrutarse. |
11-abr-2013 16:57
|
Dos cosillas
que le pongas polea pequeña de la bomba de agua, y radiador grande sólo sirve para la refrigeración, no vas a sacar mejor rendimiento del motor.Y la otra es que un motor de un D (sea de la serie que sea) y de un E son exactamene iguales (lo que es el bloque y sus elementos y la culata), de hecho tienen la misma numeración "DA". Cambia el filtro de aceite y poco más. Un saludo Pues yo pondria a andar el coche lo mas barato y rapido que puedas. Y lo vas disfrutando.
Y si puedes, mas adelante, si te parece, reparas el motor original y continuas restaurando. Pero no te metas en restauraciones imposibles de teoricos perfeccionistas que luego se tiran años y años paradas, sin avanzar, o lo que es lo mismo, sin disfrutarse. Lo que dices de los 'puristas', cierto es que algunos para dejar el 600 perfecto se han dejado años y años en el coche... pero la mayoría que he visto, han acabado la restauración, tarde o temprano, han acabado y estarán disfrutando de tantas horas pasadas en el coche. La mayoría de los proyectos que he vistos parados o a medio restaurar, han sido las conocidas réplicas abarth (que yo llamaría réplicas truñing, porque algunas, de abarth tiene poco...). Saludos. |
11-abr-2013 17:22
|
Para dejar un coche bien, se suele tardar, ya que normalmente estas restauraciones en profundidad se hacen "a ratos", no teniendo una persona trabajando 100% centrada en el coche. Mi 800 se ha tirado 3 años desde que lo paré hasta que estuvo por fin terminado. Un saludo |

que le pongas polea pequeña de la bomba de agua, y radiador grande sólo sirve para la refrigeración, no vas a sacar mejor rendimiento del motor.