Land-Rover Santana 88 Serie II (1961) "El deseado"

Pablostuka
Ochocientos
Pues eso es, otro más para la "familia", y este ha sido por puro capricho mío.

Desde hace muchísimos años tengo especial predilección por los Land Rovers (además de los 600 y sus derivados). Cada vez que voy al pueblo de mi mujer, en la provincia de Jaén, me quedo impresionado con la cantidad de Land Rovers veteranos que siguen trabajando como el primer día (el más antiguo que vi, un M-400000 de matrícula, y luego J-A y J-B a porrillo), y no es la primera vez que intento tantear uno. Pero bueno, todo en esta vida llega, y, aunque estoy en una etapa en la que no quiero echarle dinero a los coches ya que tengo otra prioridad en mente (y el Mercedes a medio restaurar, parado), pues bueno...

Al grano:

Hace unos meses, mi padre vio en una chatarrería de la zona, lleno de trastos, un Land Rover antiguo. Le llamó la atención la matrícula tan baja que tenía, y la rueda de recambio sobre el capot. No tenía techo, no se sabe si le desmontaron el techo "tropical", o es que tenía lona (extra de la época). Pero como sabía que a su hijo le gustan tanto esos coches, pues pensó en interesarse por él.

Cuando volvió por allí a las pocas semanas, el coche ya no teníá el capot ni la rueda de recambio. Entonces antes de que siguieran desguazándolo, se apresuró e hizo tratos con el chatarrero, y bueno, al final...pues pasa lo que pasa. Otro "trasto" más "pa la saca". Ya sólo quedaba sacarlo de allí.

Según el chatarrero, el coche llegó andando por sus propios medios haría 3 o 4 años. Pero de papeles, ni idea, lo más seguro es que incluso siga de alta...pero bueno, ahora toca una parte apasionante, que es arreglar la documentación. Ya me he enfrentado a este tipo de retos con anterioridad y al final uno va tirando del hilo y localiza al titular en tráfico.

Y ahora os pongo un par de fotos del coche tal y como estaba en la chatarrería, son de principios de año:

Pues nada, ya os iré contando...pronto fotos de la llegada a casa, y fotos en detalle de su estado actual.

Un saludo
406_blanquito
ForoCoches: Miembro
Suerte con el landy, lo bueno que hay piezas a cascoporro, lo unico que veo, que el techo lo tiene cortado, a ver como va la cosa...
Grale G.F.
¡Ánimo con él! Yo tambien tengo cierto anhelo hacia los LR-S. Soy de un pueblo de Jaèn y he crecido entre ellos. Me da mucha pena porque he pasado de ver todo lleno de LR...a ver como llegan los marroquies y se llevan trailers cargados de Santanas tanto en funcionamiento como para piezas.

Aunque no lo parezca... Quedan ya poquitos....
Rock 2.0
Me encanta , son puras piedras de batalla
Snowball II
Bingo fuel
Pillo sitio para seguir el hilo!
josemaria71
viva españa
Yo también flipé en jaen la cantidad de land rover que hay para moverse entre los olivos, y además la gente de allí lo considera el mejor todoterreno con diferencia, los de segunda mano se cotizan muchísimo, y los que más se ven son los cortos.
Endika vag
Que bonito .
Pillo sitio.que esta land.rover va.a.quedar.genial seguro.
Animo.
Saludos.
capeal
Me va a gustar este hilo, lo presiento
Extintor
No wind no fun
mucho animo, van quedando pocos fuera de Jaen
habitat.
Por las tierras de tarragona abundan los santana.
Rock67
¡Qué bonito!!!! ¡mucha suerte con el jienense ¡se merece una feliz jubilación!!!!
clasicas348
y de que parte de jaen...animo y a por el,yo voy mucho por alli
Pablostuka
Ochocientos
Cita de markunis
Hola, yo lo que haría con ese coche es:

- BUROCRACIA-

- Nota simple en tráfico (historial) 8€
-- Baja total -definitiva-: Notario (declaración jurada de que no es robado) ITV, Hacienda ( con la "factura de venta del chatarrero te ahorras el 620), Ayto. (impuesto de rodaje [alta] - no se si con tantos años tendrás que hacerlo), trafico (con la ITV, impuesto liquidado (o factura) nota simple - antecedentes para que vean que esta de baja total- declaración jurada , tasa de trafico (poco mas de 50 €) y con esto a rodar.
-- Baja temporal: DNI del anterior dueño , compraventa, liquidacion de impuesto, ITV

Para las ITVs necesitas la nota simple si o si de tráfico , el impuesto de rodaje creo que ya no es obligatorio.

- MECANICA [restauracion] -

Desmontaría asientos , tapizado - polipiel (barato), motor (lo que pida, creo que lleva un filtro de los de aceite - aire - que se desmonta por abajo, ojo si no tiene combustible (esos coches se ceban a mano), batería., limpieza con agua de alta presión, lijado (lijadora, al loro con los oxidos del suelo de piloto y copiloto) y pintura lo mas original que puedas, las ruedas yo no me complicaría y compraría las 4 en un desguace (ya con llantas, igual pagas 50€ por las 4) por que si te vas a nuevas... ...

Si quieres "transformarlo" , asientos de un clio o un alfa, (atornillas al suelo y atrás lo pones en fila como en un turismo, volante momo o similar, etc

- SOLUCIÓN TECHO-.

Barra a 45º del suelo y lona negra con ventanas plasticas.

Por lo que veo en las fotos no han cortado el techo si no que está quitado (ese coche puedes plegar el parabrisas y sacar los marcos de las ventanas así como todo el techo (que falta) no deberías de tener problema en encontrar uno, se divide en dos planchas (laterales , con ventanas "correderas") , techo con ventana ovalada , marcho de puerta trasera.

saludos y buena adquisicion

lo peor, la burocracia

Yo he tenido un super88 cuanto saque el carnet, cortaba a 80km en 4ª ... lo recuerdo con cariño.

Cosasa a tener en cuenta:
- Cebado de gasolina manual
- Frenos de tambor (regulación de frenado en las 4 ruedas)
- oxidos en puerta trasera y suelos de piloto / copiloto
- chasis podrido

a la hora de conducirlo deberás de acostumbrarte a los pedales "ladeados"
Muchas gracias, por ahí van los tiros. Aún no hemos podido ir a pedir un informe, pero sospechamos que está dado de alta, pero con titular fallecido. Otro reto...

Transformación nunca, siempre los coches lo más originales posibles. Lo que desconozco es si se puede, a nivel de ITV y normativa vigente, revertir lo de los faros delanteros y eliminar intermitencias supletorias y demás.

Por lo demás, muchas gracias por el consejo. Este es un diesel con motor 2.0, y lo bueno es que traía el depósito lleno de gasoil (y en buen estado). Ha arrancado, pero eso ya os lo cuento más adelante...

Un saludo
Pablostuka
Ochocientos
Bueno, muchas gracias a todos. Ojo no os hagáis ilusiones con ver ya una restauración en este hilo...por el momento lo presento, y os cuento un poco sobre el coche, pero la restauración vendrá en un futuro.

Pues bien, os pongo tres fotos de la llegada a casa. No ha sido transportado de la mejor manera posible, pero eran pocos km y estos coches son tan duros que aguantan cualquier cosa.

Podemos ver que los faros originales se han sacado fuera a las aletas, para poder cumplir con la normativa de 1971. También le han añadido intermitencias supletorias bajo los pilotos de posición originales, seguramente para poder pasar ITV. Pero como consuelo queda que no han sustituido directamente las aletas por las del más moderno Serie III. El coche tiene un único brazo limpiaparabrisas y la carrocería y el motor es el original del modelo, no ha habido ningún tipo de sustitución.

En la época podría ser perfectamente como este, que más o menos es de la misma quinta y lleva el soporte de la rueda de recambio en el capot (fuente: http://www.imcdb.org)

O con lona, quién sabe (fuente: http://www.imcdb.org):

El coche, matriculado en Febrero de 1961, fue fabricado en 1960, gracias a la información que se puede extraer del nº de bastidor. El nº de bastidor también nos dice que de fábrica salió como un 88 diesel, por tanto no han cambiado nada. Los serie II españoles comenzaron a salir de la cadena de montaje de Santana en 1959, así que este es del segundo año de producción.

Un saludo,

Pablo
desfax
No puedes saber si llevaba techo descubierto o no?
flurister
pillo sitio
5 estrellas
Franek
Rombos y Monotrales
Cita de Pablostuka
Transformación nunca, siempre los coches lo más originales posibles. Lo que desconozco es si se puede, a nivel de ITV y normativa vigente, revertir lo de los faros delanteros y eliminar intermitencias supletorias y demás.
Matrícula Histórica
AECVH
Cita de desfax
No puedes saber si llevaba techo descubierto o no?
LONA, por los dientes en el marco superior del parabrisas que son para enganchar la lona y los techo fijo no llevan, los refuerzos en el marco superior de la ventanas laterales son para darle forma a la lona y el arco intermedio que aun tiene, le falta el arco trasero y los refuerzos superiores entre los arcos, tengo uno igual.
Sk0ll
Sitiamen.

¡Tal como dicen, dejalo lo mas original posible!
Pablostuka
Ochocientos
Cita de AECVH
LONA, por los dientes en el marco superior del parabrisas que son para enganchar la lona y los techo fijo no llevan, los refuerzos en el marco superior de la ventanas laterales son para darle forma a la lona y el arco intermedio que aun tiene, le falta el arco trasero y los refuerzos superiores entre los arcos, tengo uno igual.
Aah, magnífico, muchas gracias por la info. Puedes por favor poner alguna foto del tuyo, y de los arcos y refuerzos que sujetan la lona?

Un saludo
Pablostuka
Ochocientos
Cita de Franek
Matrícula Histórica
Ya, eso por descontado, pero aún se ven varios LR funcionando con los faros dentro, y no parece que sean VH, se ven coches de uso diario, para trabajar. No sé, tengo que preguntarle a un amigo que tiene uno, con los faros dentro.

Un saludo
traction avant
Isma
Hombre, al menos hay un chatarrero que no es reacio a vender un coche entero!! porque ya se sabe que es muy dificil que te lo vendan entero, al menos este se salvara de la quema. Y mi pregunta es..si estuviera dado de baja despues del 2004? se podria salvar como historico? o simplemente no lo admitirian en trafico? seria interesante saberlo.

P.D. Enhorabuena por el Land Rover y esa matricula nacional tan baja, es casi de la misma quinta que mi Dauphine (B-218XXX), siendo yo de Barcelona me gusta ver matriculas de aqui tan bajas que se salvan!

Saludos
Quebec
Mincho, never forget you.
Curiosa manera de transportar un coche... nada menos que en un portacontenedores.
enrikemena
interesante... me suscribo,....
suerte shur¡¡
segciu
Quizá este coche lo fabricó mi abuelo!!
aspyteam
ASPY pa los amigos
Ohhh,me alegro,,, yo al fin consegui el mio,,, un 88 del 71, lo daba de baja su 2º dueño,,, y por suerte me cole y me lo regalo, solo un bombin de freno, ITV y hala, un hierromaquina....

esfinje
Que bien eeh
Ayer mismo vi uno J----G , y bueno en los pueblos .............
Souflette
Staff técnico Forocoches
Una cosa, una vez que lo das de alta de nuevo... no hay forma de volver a pillar la antigua matricula ¿no? para mi eso es un mierdon, porque la histórica no me acaba de convencer, por no hablar de una matricula de tres letras de las nuevas... mirándolo fríamente es un absurdo... si la matricula de se coche jamás se habría vuelto a utlizar.
lusitano46
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
como ya te han dicho va con techo de lona,no te va a ser facil encontrar arcos y lona a buen precio.mirate en padoock,son interesantes.
le han colocado los faros de un modelo que lo llamaban bug-eye.en un principio no deberias de tener problemas para ponerlos en la rejilla,conozco varios que los llevan .
por lo demas ,animo y al toro que tienes curro para rato y donde mejor info y material pudes sacar es en clublandrovertt.
Pablostuka
Ochocientos
Cita de traction avant
Hombre, al menos hay un chatarrero que no es reacio a vender un coche entero!! porque ya se sabe que es muy dificil que te lo vendan entero, al menos este se salvara de la quema. Y mi pregunta es..si estuviera dado de baja despues del 2004? se podria salvar como historico? o simplemente no lo admitirian en trafico? seria interesante saberlo.

P.D. Enhorabuena por el Land Rover y esa matricula nacional tan baja, es casi de la misma quinta que mi Dauphine (B-218XXX), siendo yo de Barcelona me gusta ver matriculas de aqui tan bajas que se salvan!

Saludos
No creo que esté de baja, aunque hasta que no pueda pedir el informe a Tráfico, todo son conjeturas, pero os comento lo que yo creo que hay:

- El coche llegó andando a la chatarrería por sus propios medios, el titular del coche es vecino del chatarrero, y simplemente le dio el coche para que se deshiciera de él. NO le dió documentación.
- Dado que esa chatarrería NO es un desguace, o un "centro autorizado de tratamiento de vehículos al final de su vida útil" (como ahora se llaman), el chatarrero NO tramita bajas, ni expide certificados de destrucción. El coche además llegó sin la documentación.
- Aunque el titular hubiera ido a Tráfico y hubiera querido darlo de baja, NO hay certificado de destrucción, por lo que no sé hasta qué punto podría haberlo darlo de baja.

Conclusión: Yo creo que el coche sigue dado de alta. Y lo bueno es que el chatarero sabe donde vive el dueño (es vecino suyo). Lo malo, es que ya entonces era un hombe muy mayor, y según parece, ha fallecido. Total, toca localizar a los hijos, y ver qué pasa.

Todo esto son suposiciones, hasta que no tenga un informe de Tráfico en mis manos no sabremos la realidad. Estoy en ello...ya os contaré.

Un saludo
← A Clásicos