Estudio el grado de Ing. Caminos en la UAX y contesto (y hago) preguntas

albert258
ForoCoches: Miembro
Muy buenas.

Como digo en el título estoy actualmente estudiando 3º del grado de Ing. Caminos (u obras públicas o como queráis llamarlo) y quería preguntar algunas dudas sobre mi negro futuro.

Además si alguien tiene preguntas pues contestaros. A mi antes de entrar en la universidad privada había bastantes cuestiones que me hacia y no encontraba información, así que si alguien está en esta situación pues estaré encantado de contestar.

Pensé en hacer este tema en el general, pero sinceramente creo que la seriedad que busco no la iba a encontrar en ese foro.

Me gustaría aclarar que mi idea es aprovechar este post para encontrar ayuda sobre salidas laborales de esta carrera, países en los que poder desarrollar este trabajo, áreas en las que especializarme,..No querría centrar el tema en el eterno debate universidad pública vs universidad privada, aunque como digo no tengo problema en hablar sobre ellos siempre que sea desde el respeto.
albert258
Para empezar os haré yo una pregunta , ¿de verdad existe ahora mismo tanto trabajo para ITOP/ICCP en Brasil como se nos está vendiendo?

La cuestión es que yo pedí un ERASMUS a Lituania/Rep. Checa/Polonia para el próximo curso para poder mejorar mi inglés pero debido a la gran cantidad de demandantes de estos destinos y las pocas plazas que había para estos me dieron una plaza para estudiar en Oporto, pese a que yo nunca pedí este destino.

Al principio rechacé de lleno la idea de estudiar allí, no le veía el interés a ir a aprender portugués sinceramente.

Pese a ello me puse a investigar y por lo visto ahora mismo Brasil lo pintan como el paraíso para la construcción, además sabiendo portugués a un gran nivel pienso que podría conseguir diferenciarme algo respecto a los muchisimos ITOP/ICCP que ahora mismo están buscando trabajo.

A raíz de esto tengo otra pregunta, ¿como aprovechar al máximo mi estancia en Oporto? Ya tengo mis años, así que mi idea de un ERASMUS no es la de ir allí a salir y vivir 6 meses de vacaciones.
Además de perfeccionar al máximo mi portugués se os ocurre algo?
calandula
Yo creo que no estudias Ingenieria de CAminos, estudias Ingeniero civil (antiguamente ITOP), para ser ingeniero de Caminos, has de realizar el máster después de ingeniería civil......

Ahí queda eso(espero no equivocarme)
PD.: Yo no soy ITOP ni Ingeniero Civil, ni Ingeniero de Caminos...
albert258
Cita de Goethe
¿Podrías hacer un ejercicio de objetividad de tu consideración de la dificultad de la carrera + como la desarrolla tu universidad + que sea una universidad privada?

Por el eterno dilema de universidad publica/privada con carreras de este tipo.
Si claro.

Lo primero decir que estuve estudiando ITOP en la UPM, (solo primero) y después estuve un año y pico viviendo y trabajando en otra ciudad por lo que cuando volví a estudiar ya me obligaban a pasarme al grado. Y decidí hacerlo en la privada.

La diferencia en primero entre privada y pública es bastante grande, física, cálculo, álgebra,...son asequibles estudiando a diario en la privada mientras que en la politécnica muchas son casi imposible de aprobar sin ir a academia. Esto es una de las cosas que me reventaban de la UPM, no entiendo que los profesores te expliquen unas cosas y luego en los exámenes las preguntas tengan poco o nada relación con lo explicado.
Aun asi por lo que tengo entendido con el plan Bolonia en la UPM también han bajado bastante el nivel. Digamos que si la dificultad de la politécnica antes era un 10 ahora es un 8, mientras que en la Alfonso X se ha mantenido al 6, no sé si se entiende muy bien lo que quiero decir con esto.

En siguientes cursos no te puedo comparar de primera mano porque solo los he hecho en la privada, pero por lo que he visto sigue existiendo cierta diferencia aunque bastante menor. Asignaturas como electrotecnica, geotecnia y algunas más son bastante duras en mi universidad.

Por otra parte la gran ventaja que veo a estudiar en la privada es que estudias muy enfocado al trabajo que luego vas a realizar, es decir, no te hacen aprenderte teoremas o problemas que luego jamás usarás en tu vida laboral (al no ser que te dediques a ello).

He de decir que estuve trabajando en una linea de AVE y alli habia ICCP tanto de la UPM como de la UAX, en su momento no vi ninguna diferencia entre los conocimientos de unos y otros, es decir, por supuesto que uno de la politecnica sale de la carrera sabiendo más, pero realmente creo que los conocimientos realmente importantes son los que adquieres en el transcurso de tu vida laboral.

Por último hablar de los profesores, por mi experiencia puedo decir que en la privada la mayoría de profesores se dedican a su trabajo y aparte dan las clases, por lo que te enfocan sus clases a que salgas preparado para la "vida real", algo que yo en la UPM no vi, en mi caso eran profesores que se dedicaban únicamente a dar clase. Esto también se puede deber a que solo di las asignaturas de primero que son las mas generales. Por supuesto en la privada también existen cenutrios que no tienen ni idea de dar clase ni de la materia que imparten.

Para que te hagas una idea, yo y mi grupo que vamos mas o menos a año por curso echamos de media a la semana unas 25/30 horas de estudio sin contar con las clases durante todo el cuatrimestre, en época de exámenes finales obviamente mas. Además como estamos con el plan bolonia es un no parar, casi todas las semanas tenemos exámenes y/o trabajos. Con esto te quiero decir que pese a que es más facil aprobar que en la UPM como no le dediques un buen tiempo al estudio no apruebas, eso que dicen de que en la privada pagas por aprobar es totalmente mentira (al menos en mi carrera y universidad), digamos que en la privada si te esfuerzas y estudias apruebas.

Y no sé que más contarte, si tienes alguna duda mas concreta me lo dices

Cita de calandula
Yo creo que no estudias Ingenieria de CAminos, estudias Ingeniero civil (antiguamente ITOP), para ser ingeniero de Caminos, has de realizar el máster después de ingeniería civil......

Bueno, realmente no sé si grado en Ingeniería civil es el nombre más exacto, puse lo de grado de caminos para que la gente sepa lo que es. Pero vamos, que sé muy bien que sin el máster cuando acabe no seré ingeniero de caminos
sunzu
Cita de calandula

era lo que iba a preguntar...

Normalmente los grados tienen atribuciones de ingeniero tecnico, para tener atribuciones de ingeniero, industrial, o teleco,...tienes que hacer el master correspondiente
kakihara
Forocochia96
venga hasta luego, puedo entender que una ingeniería resulte muy dificil en la UPM. Pero qué esperabas? Es una ingeniería! y éstas requieren muchísimo esfuerzo y constancia. Elementos que se están desprestigiando y devaluando en las universidades privadas.

Que la gente va a academias en la pública, pues si. Pero también es cierto que los profesores están ahí para explicarte todo lo que sea necesario en clase o bien en tutorías, asi que no me jodas.

En serio, con el rollito de que en las privadas sean las cosas más sencillas os estais cargando lo que significaba ser ingenerio.

Perdon shur por la charla de abuelo cebolleta.
miguellinho
Forum analyst
Tengo muy claro, que uno se hace ingeniero con la experiencia. Pero me gustaría preguntarte, si con los estudios realizados te ves capacitado para realizar tu trabajo. Es decir, si la carrera te enseñan conceptos muy alejados del mundo laboral.
Elpastor21
Soy ICCP. No puedo entender que la gente siga metiéndose en carreras como arquitectura y caminos. Tienen menos futuro en Europa que casi cualquier otra ingeniería e incluso menos salidas laborales que una carrera de letras como lade o derecho. Y hablo de toda Europa ojo (quizá salvando los países nórdicos que al menos si tienen trabajo para sus ingenieros civiles o arquitectos, pero tampoco para acoger de fuera), en España ya ni te cuento.

Brasil está sobrevalorado, es cierto que ahora allí hay trabajo pero es muy jodido que te lleven desde España, aunque sepas portugués. Si aprendes portugués y te vas allí a la aventura sí encontraras trabajo pero el sueldo será sueldo de ingeniero brasileño si no tienes experiencia, es decir, lo justo para vivir bien allí pero que al cambio al euro no te da ni para pipas. Además Brasil es una gran burbuja que estallará después de las olimpiadas, ni más ni menos.

La ingeniería civil ya solo tiene futuro en los países subdesarrollados y no con vistas a forrarte, sino con vistas a vivir allí bien pero sabiendo que vas a pasarte allí media vida, de nada sirve irte 4 años y volver como se hacía antes. Y no vas a vivir de lujo, vas a vivir bien dentro de la mierda de países que son.

Siento ser tan pesimista pero yo que estoy buscando trabajo y que conozco montones de compañeros de profesión te lo digo. Si te metiste en la carrera antes de la crisis, pues mala suerte, pero si te metiste después no se en que estabas pensando.
Elpastor21
Cita de miguellinho
Tengo muy claro, que uno se hace ingeniero con la experiencia. Pero me gustaría preguntarte, si con los estudios realizados te ves capacitado para realizar tu trabajo. Es decir, si la carrera te enseñan conceptos muy alejados del mundo laboral.
Las carreras de ing. en las universidades públicas de España son una puta mierda. Te ponen examenes chunguísimos y te putean al máximo para que solo salga gente muy competente pero que....NO SABE UNA MIERDA. Y esto los países más avanzados como UK, Alemania, EEUU...lo saben y por eso no nos quieren. Allí los examenes no son tan dificiles, la media de las notas son mejores cuando los alumnos no son más competentes pero su formación en comparación con la nuestra es excelente. Yo en toda la carrera solo me han llevado a ver una presa, precisamente lo que menos se construye. No me han llevado a ver ni una obra de carreteras, ni una obra de edificación....nada. Tampoco hubieran resuelto mucho llevandote a ver una un día...Mientras en esos países es raro el mes que no ven obras reales y además luego resuelven problemas reales y proyectan obras reales. Usando los programas que se usan en las empresas. A mí en toda la carrera no me han dado formación en Autocad ni en ningún otro programa que se use en la realidad, es una puta vergüenza. Y eso por no hablar de los idiomas, cualquier ing. alemán o sueco sabe inglés y además inglés técnico a pesar de no ser su primer idioma porque así se le forma en su sistema educativo, y aquí nada.
miguellinho
Forum analyst
Cita de Elpastor21
Las carreras de ing. en las universidades públicas de España son una puta mierda. Te ponen examenes chunguísimos y te putean al máximo para que solo salga gente muy competente pero que....NO SABE UNA MIERDA. Y esto los países más avanzados como UK, Alemania, EEUU...lo saben y por eso no nos quieren. Allí los examenes no son tan dificiles, la media de las notas son mejores cuando los alumnos no son más competentes pero su formación en comparación con la nuestra es excelente. Yo en toda la carrera solo me han llevado a ver una presa, precisamente lo que menos se construye. No me han llevado a ver ni una obra de carreteras, ni una obra de edificación....nada. Tampoco hubieran resuelto mucho llevandote a ver una un día...Mientras en esos países es raro el mes que no ven obras reales y además luego resuelven problemas reales y proyectan obras reales. Usando los programas que se usan en las empresas. A mí en toda la carrera no me han dado formación en Autocad ni en ningún otro programa que se use en la realidad, es una puta vergüenza. Y eso por no hablar de los idiomas, cualquier ing. alemás o sueco sabe inglés y además inglés técnico a pesar de no ser su primer idioma porque así se le forma en su sistema educativo, y aquí nada.
Veo que tienes una opinión muy negativa de las universidades españolas. Yo creo que es necesario "putear" a los alumnos para crear buenos profesionales después, desconozco la dificultad del resto de las universidades europeas y sus metodos. Pero lo que veo necesario es un acercamiento al mundo laboral por parte de la universidad, que aqui en España es bastante escaso. Tengo que hablar desde mi propia experiencia, me dedico a otra rama de la ingenieria, y he recibido una buena base en programas como autocad, solid work,etc , que mas tarde he perfecionado.
Elpastor21
Cita de miguellinho
Veo que tienes una opinión muy negativa de las universidades españolas. Yo creo que es necesario "putear" a los alumnos para crear buenos profesionales después, desconozco la dificultad del resto de las universidades europeas y sus metodos. Pero lo que veo necesario es un acercamiento al mundo laboral por parte de la universidad, que aqui en España es bastante escaso. Tengo que hablar desde mi propia experiencia, me dedico a otra rama de la ingenieria, y he recibido una buena base en programas como autocad, solid work,etc , que mas tarde he perfecionado.
Yo vería lógico que se hiciera una fuerte criba el primer año, pero a partir de ahí seguir puteando, que es ni más ni menos que preguntar cosas en un examen que el profesor se ha sacado del sobaco porque en ningún otro sitio estaba, pues solo sirve para que los ingenieros españoles salgan de la universidad con una media de 26 años en lugar de salir con 22/23 como en los países cuyas universidades tienen prestigio mundial. España no tiene ni una universidad puntera, ni una. Y además no se enseña casi nada práctico que te sirva luego en el trabajo, tienes que aprender desde 0 cuando empiezas a trabajar.

Mira los ranking de las mejores universidades del mundo en ingeniería civil y verás.
miguellinho
Forum analyst
Cita de Elpastor21
Yo vería lógico que se hiciera una fuerte criba el primer año, pero a partir de ahí seguir puteando, que es ni más ni menos que preguntar cosas en un examen que el profesor se ha sacado del sobaco porque en ningún otro sitio estaba, pues solo sirve para que los ingenieros españoles salgan de la universidad con una media de 26 años en lugar de salir con 22/23 como en los países cuyas universidades tienen prestigio mundial. España no tiene ni una universidad puntera, ni una. Y además no se enseña casi nada práctico que te sirva luego en el trabajo, tienes que aprender desde 0 cuando empiezas a trabajar.

Mira los ranking de las mejores universidades del mundo en ingeniería civil y verás.
Conozco mas o menos el ranking de las mejores universidades españolas y es cierto que están muy mal posicionadas mundialmente. Tambien te apoyo en tu opinion respecto a que los ingenieros deberian acaban la universidad con 22 o 23 años. Y dedicar el resto del tiempo a aprender idiomas y cursos especializados. En el mundo laboral creo que un ingeniero con 22 o 23 años tiene poco que hacer como cargo responsable a cargo de gente con muchos años de experiencia y con menos estudios.
Keihanzo
Cita de Elpastor21

Yo estoy trabajando actualmente en la Republica Checa con mi humilde ciclo superior e ingeniería técnica mientras que a mi alrededor hay Phd. y gente con MSc. a palazos, todos a curso por año.

¿Por qué? Sus carreras son parecidas a un FP. Se va a lo realmente útil: ven los programas que luego usarán en las empresas, aquí siempre hay un puñado de estudiantes haciendo prácticas remuneradas, como no están tan puteados pueden aprender idiomas y todo ello viviendo un poco la vida...

Es cierto que el hambre agudiza el ingenio y que despunto entre los compañeros por estar acostumbrado a puteos, buscarme la vida y demás historias, pero ¿es necesaria esta cultura de la caspa y de la "excelencia a través del puteo y la dificultad"?.

Además es bastante divertido cuando llegas tú a la entrevista y te pregunta que por qué has tardado 5 años en sacar tu "bachelor", que por qué no has hecho un máster y por qué sólo sabes inglés... tienes que empezar a llorar diciendo que es muy dificil la carrera en tu país, que no dominas los programas por que las prácticas de empresa son casi inexistentes y que además no tienes una mierda de experiencia por que en tu país no se estila lo de dar trabajo a la población...

Así estamos.
Elpastor21
Cita de Keihanzo
Yo estoy trabajando actualmente en la Republica Checa con mi humilde ciclo superior e ingeniería técnica mientras que a mi alrededor hay Phd. y gente con MSc. a palazos, todos a curso por año.

¿Por qué? Sus carreras son parecidas a un FP. Se va a lo realmente útil: ven los programas que luego usarán en las empresas, aquí siempre hay un puñado de estudiantes haciendo prácticas remuneradas, como no están tan puteados pueden aprender idiomas y todo ello viviendo un poco la vida...

Es cierto que el hambre agudiza el ingenio y que despunto entre los compañeros por estar acostumbrado a puteos, buscarme la vida y demás historias, pero ¿es necesaria esta cultura de la caspa y de la "excelencia a través del puteo y la dificultad"?.

Además es bastante divertido cuando llegas tú a la entrevista y te pregunta que por qué has tardado 5 años en sacar tu "bachelor", que por qué no has hecho un máster y por qué sólo sabes inglés... tienes que empezar a llorar diciendo que es muy dificil la carrera en tu país, que no dominas los programas por que las prácticas de empresa son casi inexistentes y que además no tienes una mierda de experiencia por que en tu país no se estila lo de dar trabajo a la población...

Así estamos.
Te cito para que los que aún no han terminado sus estudios aprendan de la voz de la experiencia y corroboro todo lo que has dicho
Keihanzo
Cita de Elpastor21
Te cito para que los que aún no han terminado sus estudios aprendan de la voz de la experiencia y corroboro todo lo que has dicho
Ya ves. Tenias que haberle visto la cara a mi entrevistador (mi actual superior) cuando le dije que en la carrera solíamos hacer los cálculos de protección contra cortocircuito de las instalaciones a mano.

Stokes
Castilla la Vieja
Cita de Keihanzo
Además es bastante divertido cuando llegas tú a la entrevista y te pregunta que por qué has tardado 5 años en sacar tu "bachelor", que por qué no has hecho un máster y por qué sólo sabes inglés... tienes que empezar a llorar diciendo que es muy dificil la carrera en tu país
El problema de España no es la dificultad de las carreras (que no es para tanto), sino que se admite a gente que no tiene nivel para cursarla. Tardar casi el doble en terminar una carrera es vergonzoso, y más que buscar el problema en la universidad hay que buscarlo en el alumno.

Cita de Keihanzo
Ya ves. Tenias que haberle visto la cara a mi entrevistador (mi actual superior) cuando le dije que en la carrera solíamos hacer los cálculos de protección contra cortocircuito de las instalaciones a mano.

¿Y en la Republica Checa cómo lo calculan en la universidad?
punk
AntiFlander
iras al paro y te joderas....te lo dice uno que se lo ha sacado por legal en la publica de 6 años, y no pagando a la uax.
Elpastor21
Cita de Stokes
El problema de España no es la dificultad de las carreras (que no es para tanto), sino que se admite a gente que no tiene nivel para cursarla. Tardar casi el doble en terminar una carrera es vergonzoso, y más que buscar el problema en la universidad hay que buscarlo en el alumno.

En caminos en granada tienes que tener mínimo un 7 de media entre selectividad y bachillerato para entrar y la media de entre los que acaban la carrera es de 8,5 años. Y además solo la termina 1 de cada 3. Y además las universidades españoles están muy mal valoradas, y además etc etc. Pero tú concluyes que el problema es del alumno......ok.
Keihanzo
Cita de Stokes

Pues entonces todos los checos son unos máquinas. Todos a curso por año en carreras técnicas, y doctores a cascoporro menores de 30 años... me lo podría creer si no fuera por que trabajo con ellos y no me quedo atrás en ningún momento...

En el articulo dedicado a los títulos de ingeniería de la wikipedia hay una parte curiosa relativo a los ingenieros españoles:

http://en.wikipedia.org/wiki/Engineer%27s_degree#Spain
susurro
Yo he estudiado ing tec industrial y hay bastante cazurro suelto...ahora me he metido en el grado de civiles, y me encuentro con mucho cazurro. No es que yo sea un lince, pero si de 120 almas en segundo de carrera no saben calcular los lados de un triangulo, hacer simples ecuaciones trigonometricas y tienen la cabeza acartonada.
En Almería si nos daban muchisimas clases prácticas y salias aprendiendo cosas medio decentes, no tenian tanto enfoque teórico, metian muchas practicas y enseñaron a utilizar los programas básicos.
Pero aun así, la formación se consigue de un dia para otro, sin embargo la capacidad de obtenerla, amoldarte y resolver problemas debe venir de uno mismo, no de lo que hayas aprendido repitiendo en problemas y tal (eso nos lo dijeron en un curso de adaptacion al mercado laboral, y como afrontar entrevistas de trabajo)
Elpastor21
Cita de jjuasjjuas2
Yo he estudiado ing tec industrial y hay bastante cazurro suelto...ahora me he metido en el grado de civiles, y me encuentro con mucho cazurro. No es que yo sea un lince, pero si de 120 almas en segundo de carrera no saben calcular los lados de un triangulo, hacer simples ecuaciones trigonometricas y tienen la cabeza acartonada.
En Almería si nos daban muchisimas clases prácticas y salias aprendiendo cosas medio decentes, no tenian tanto enfoque teórico, metian muchas practicas y enseñaron a utilizar los programas básicos.
Pero aun así, la formación se consigue de un dia para otro, sin embargo la capacidad de obtenerla, amoldarte y resolver problemas debe venir de uno mismo, no de lo que hayas aprendido repitiendo en problemas y tal (eso nos lo dijeron en un curso de adaptacion al mercado laboral, y como afrontar entrevistas de trabajo)
No se donde habrás estudiado tú.....y no quiero ofenderte pero un tío que se mete ahora en ing civil cuando tiene unas perspectivas pésimas a corto, medio y largo plazo en Europa desde luego no es un lince no. Una ing.tecnica industrial al menos tiene buenas salidas en alemania si aprendes inglés y alemán.
susurro
Cita de Elpastor21
No se donde habrás estudiado tú.....y no quiero ofenderte pero un tío que se mete ahora en ing civil cuando tiene unas perspectivas pésimas a corto, medio y largo plazo en Europa desde luego no es un lince no. Una ing.tecnica industrial al menos tiene buenas salidas en alemania si aprendes inglés y alemán.
Estas relacionado con el tema portuario?
Por que las perspectivas son buenas, y el trafico maritimo cada dia es mayor
Elpastor21
Cita de jjuasjjuas2
Estas relacionado con el tema portuario?
Por que las perspectivas son buenas, y el trafico maritimo cada dia es mayor
Tengo competencias sobre puertos, pero ya te digo que eso que mencionas es un grano de arena para rellenar un saco. Para que la ing. civil vuelva a tener futuro se requiere una inversión pública y privada fuerte en construcción. Especialmente en edificación porque puertos no se hacen todos los días, por ejemplo. España tiene un enorme sobrante en edificación así que de aquí a 10 años se va a edificar na y menos. Y el resto de Europa aún no estando tan mal como España tampoco puede hacer obra pública, no crecen y la obra pública depende del dinero que los estados tienen para gastar y para invertir, que ahora y durante muchos años va a ser poquísimo en Europa. Encima los que ahora reciben los fondos Feder y deberían estar construyendo a punta pala que son los países del este no hacen casi nada, todo se lo quedan los políticos que si aquí son corruptos allí ya ni te cuento. Ellos deberían estar desde hace tiempo en pleno boom de la construcción y apenas se nota que reciben los fondos europeos, es vergonzoso. Así que este es el panorama, salen mil y pico ingenieros civiles cada año y eso no se absorve en puertos ni en control de trafico marítimo, pero ni muchísimo menos vamos.
susurro
Bueno, quizas no haya que construir nada,no cres? Quizas si el trafico se aumenta,con las ampliaciones que se hacen cada año sea suficientes,o se necesite mas personal de logistica. Una cosa te digo, como ha dicho el decano del colegio de caminos de murcia, o se mantienen las obras civiles que hay en este santo pais, o pronto tendremos que ir en burra arriba y burra abajo. Asi que espero, que como ingeniero industrial y proximamente civil, aparezca trabajo, eso o la humanidad se extinguirá, por la crisis malisima a nivel mundial, la creciente capa de ozono y los atentados terroristas. No se puede caer eternamente
Psd: lo de Alemania es una trola,tengo un conocido ingeniero industrial y teleco, que lleva viviendo alli en casa de su esposa cinco años, y los contratos que le ofrecen han sido de jardinero
Elpastor21
Cita de jjuasjjuas2
Bueno, quizas no haya que construir nada,no cres? Quizas si el trafico se aumenta,con las ampliaciones que se hacen cada año sea suficientes,o se necesite mas personal de logistica. Una cosa te digo, como ha dicho el decano del colegio de caminos de murcia, o se mantienen las obras civiles que hay en este santo pais, o pronto tendremos que ir en burra arriba y burra abajo. Asi que espero, que como ingeniero industrial y proximamente civil, aparezca trabajo, eso o la humanidad se extinguirá, por la crisis malisima a nivel mundial, la creciente capa de ozono y los atentados terroristas. No se puede caer eternamente
Psd: lo de Alemania es una trola,tengo un conocido ingeniero industrial y teleco, que lleva viviendo alli en casa de su esposa cinco años, y los contratos que le ofrecen han sido de jardinero
No se trata de caer eternamente, se trata de que el sector construccion se va a quedar como un sector para los paises subdesarrollados. La tendencia de los gobiernos de países occidentales va a ser gastar lo mínimo y dejar la promoción de la economía al sector privado, por lo que puede que resucite fuerte la industria, las tecnologías de la información (como está pasando) pero la obra pública rotundamente no lo creo. Se mantendrá en minimos quizá no tan bajos como ahora pero ni por asomo como antes. Eso hablando de futuro lejano, de aquí a 10 años hay que estar ciego para no ver que efectivamente el sector construccion va a seguir hundido en España y muy bajo en Europa.
cañabota
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
universidad alfonso X villanueva de la cañada unico pueblo con un cementerio en una rotonda, fiesta insaid
Aljaz
uoh!
Cita de Elpastor21
Las carreras de ing. en las universidades públicas de España son una puta mierda. Te ponen examenes chunguísimos y te putean al máximo para que solo salga gente muy competente pero que....NO SABE UNA MIERDA. Y esto los países más avanzados como UK, Alemania, EEUU...lo saben y por eso no nos quieren. Allí los examenes no son tan dificiles, la media de las notas son mejores cuando los alumnos no son más competentes pero su formación en comparación con la nuestra es excelente. Yo en toda la carrera solo me han llevado a ver una presa, precisamente lo que menos se construye. No me han llevado a ver ni una obra de carreteras, ni una obra de edificación....nada. Tampoco hubieran resuelto mucho llevandote a ver una un día...Mientras en esos países es raro el mes que no ven obras reales y además luego resuelven problemas reales y proyectan obras reales. Usando los programas que se usan en las empresas. A mí en toda la carrera no me han dado formación en Autocad ni en ningún otro programa que se use en la realidad, es una puta vergüenza. Y eso por no hablar de los idiomas, cualquier ing. alemán o sueco sabe inglés y además inglés técnico a pesar de no ser su primer idioma porque así se le forma en su sistema educativo, y aquí nada.
Es verdad que no sales sabiendo hacer cosas concretas pero sabes un poco de todo, y lo más importante, sabes pensar.
Por lo que yo se en Alemania estamos muy bien valorados.
Los programas comerciales son bastante fáciles de utilizar, no creo que haga falta una asignatura para aprender (hablo fundamentalmente de CAD). Además cada empresa utiliza el suyo.
tortxu_RRC
Cita de Stokes

(Del artículo del enlace de la wikipedia que se puso por ahí):
"Spain is the second European country in number of students for every 100,000 inhabitants, after
Finland."

Nosotros, como los nórdicos, tenemos la mentalidad de que tenemos que ir a la universidad para ganar dinero y salir adelante porque hace menos de 40 años éramos pobres (salvo los niños del régimen en el caso de españa, en el caso nóridco todo el país). Y eso se tradujo en esto, en que mucha gente que quizá debería hacer un módulo por su capacidad está en la universidad (y para que el tema funcione bien en un país es necesario que gente estudie módulo para que no tengan que acabar graduados haciendo trabajo de dulos y la devaluación que ello supone de los graduados como está pasando).

Puede ser una de las razones de tanto fracaso en la universidad. Y no me vale la excusa de la nota media porque con un poco de trabajo casi cualquiera puede conseguir entrar donde quiera salvo contadas excepciones. Pero también está claro que en otros países el tema es bastante más fácil porque no necesitan realizar esa criba (y también porque la docencia no tiene la "mentalidad social" de los profesores españoles).

albert258
Cita de kakihara
venga hasta luego, puedo entender que una ingeniería resulte muy dificil en la UPM. Pero qué esperabas? Es una ingeniería! y éstas requieren muchísimo esfuerzo y constancia. Elementos que se están desprestigiando y devaluando en las universidades privadas.

Que la gente va a academias en la pública, pues si. Pero también es cierto que los profesores están ahí para explicarte todo lo que sea necesario en clase o bien en tutorías, asi que no me jodas.

En serio, con el rollito de que en las privadas sean las cosas más sencillas os estais cargando lo que significaba ser ingenerio.

Perdon shur por la charla de abuelo cebolleta.
Bueno, yo ahi no estoy de acuerdo contigo. En mi caso cuando iba a la UPM muchas veces he intentado buscar a algún profesor para que me ayudase y era imposible encontrarle.

Luego no entiendo esa relación entre putear al máximo al estudiante y que después vaya a ser mejor ingeniero, está claro que una ingeniería tiene que ser difícil y exigirte un gran esfuerzo y compromiso.

Para mi, que en ciertas asignaturas no aprobase ni el 10% solo quiere decir que el profesor no da bien su asignatura. A veces pienso que muchos profesores pretendían tener el máximo numero de suspensos en su asignatura para así presumir de que lo que ellos daban era lo más complicado.

Cita de miguellinho
Yo tengo la ventaja de que ya he trabajado en algo relacionado con este mundillo (un tramo de la linea de AVE Madrid-Valencia) por lo que te puedo decir que donde yo trabajaba había tanto ingenieros de la privada como de la pública y para nada veía carencias en los de la privada. También hay que decir que estos ingenieros ya tenían experiencia en más obras de alta velocidad por lo que no sé si al salir de la carrera se verían o no demasiado perdidos.

Yo ahora mismo veo que al salir la gran carencia que tendría es el uso de programas informáticos que en la vida real serán de muchísima utilidad pero que a nosotros no nos han enseñado (programas de calculo de estructuras, de diseño de obras lineales,..).

Cita de napesito
Los empleos en el extranjero de ese tipo son para ingenieros titulados con experiencia, no para recien salidos de la carrera (hablo de ingenieria en sudamerica). Necesitan a alguien que resuelva problemas y sepa como llevar adelante un monton de cosas con las carencias de paises no desarrollados. Mucho no te van a llamar para ese tipo de trabajos.

Eso si, siempre se valorara mas que hayas hecho un Erasmus a algun sitio que no hayas hecho nada. Aunque sea portugal.

Joder en serio no te han dado plaza para algun pais europeo??? No sabia que estaba tan dificil la cosa, si en mi universidad han sobrado plazas de ingenieros industriales para polonia, italia y sitios asi...
Eso sospechaba yo, que para contratar gente de aquí buscarán gente más experta. Como ya ha dicho antes otro forero la opción sería ir allí e intentar buscar desde allí el trabajo, aunque igualmente lo veo muy difícil.

Resulta que mi universidad para mi carrera solo tenia convenios con República Checa, Polonia, Lituania y Noruega para estudiar en inglés.
Yo pedí plaza para las 3 primeras pero no me lo dieron, la cuestión es que en total no llegaban a las 10 plazas ofertadas entre estos 4 países y nos presentamos más de 60. Todo el mundo que está estudiando para ICCP/Ing. civil sabe que es necesario salir fuera si o si.

Por cierto, muy interesante el debate. Yo ya era pesimista con mi futuro, pero visto lo visto es aun peor de lo que pensaba...
← A Empleo / Emprendimiento