A los que llevais pegatinas en la luna delantera...
21-abr-2013 00:14
|
Habéis tenido alguna vez algún problema con ellas? Itv, policía o algo? Tengo pensado poner las letras de iresa en la luna delantera de mi r5, pero desconozco la legalidad del tema, si hay unas dimensiones permitidas o algo. Qué me podéis contar? A poder ser respuestas contrastadas. Saludos y gracias! |
21-abr-2013 00:27
|
Las leyendas urbanas dicen que solo se puede llevar la pegatina de la Itv, otras que se puede llevar lo que quieras siempre que no este dentro de la zona de barrido de los limpias, otras que si del soporte del retrovisor hacia arriba, que si la zona donde tapan los parasoles, que si un tanto por ciento de las dimensiones de la luna en altura... He oido de todo y nada claro. Yo solo llevo la de la Itv y porque me obligan, pero las ventanillas laterales traseras, parecen un album de cromos
|
21-abr-2013 00:40
|
Mirate el art. 19 del reglamento de circulacion, salu2 http://www.zaragoza.es/cont/paginas/...eg_circula.pdf |
21-abr-2013 00:51
|
Yo llevo en mi Megane las pegatinas de lo que llevo puesto(suspension,llantas,la del circuito Guadalope.....etc) en total llevare unas 5 o 6 y paso perfectamente la ITV. Y la Guardia me ha parado varias veces y no me han dicho nunca nada. |
21-abr-2013 00:58
|
Mirate el art. 19 del reglamento de circulacion, salu2
http://www.zaragoza.es/cont/paginas/...eg_circula.pdf Del reglamento extraigo este apartado, que hace referencia al tema, pero no permite sacar ninguna conclusión... Artículo 19. Visibilidad en el vehículo. 1. La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos. (((Y yo me pregunto... ¿Quién y en base a qué va a juzgar si una pegatina en la luna de mi coche impide la visibilidad diáfana? Dudo mucho que algunas pegatinas que han hecho quitar a conocidos míos en la itv fueran ni siquiera molestas...))) Únicamente se permitirá circular con láminas adhesivas o cortinillas contra el sol en las ventanillas posteriores cuando el vehículo lleve dos espejos retrovisores exteriores que cumplan las especificaciones técnicas necesarias. No obstante, la utilización de láminas adhesivas en los vehículos se permitirá en las condiciones establecidas en la reglamentación de vehículos. La colocación de los distintivos previstos en la legislación de transportes, o, en otras disposiciones, deberá realizarse de forma que no impidan la correcta visión del conductor. |
21-abr-2013 01:00
|
Mirate el art. 19 del reglamento de circulacion, salu2
http://www.zaragoza.es/cont/paginas/...eg_circula.pdf http://www.minetur.gob.es/es-ES/Nove...ero2012web.pdf |
21-abr-2013 01:22
|
es mas o menos lo que pone en el manual de la itv en la ultima edicion, en la pagina 42 sale
http://www.minetur.gob.es/es-ES/Nove...ero2012web.pdf 2.12.- Vidrios de seguridad MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y TURISMO REVISIÓN: 7ª Fecha: Enero 2012 SECCIÓN: I CAPÍTULO: 2 APARTADO: 2.12. Página 1 de 2 a.- ESPECIFICACIONES GENERALES Los elementos transparentes del habitáculo que afecten al campo de visión del conductor no deben deformar de modo apreciable los objetos vistos a su través, ni producir confusión entre los colores utilizados en la señalización vial. Se entiende como campo de visión mínimo del conductor, la zona delimitada sobre el parabrisas delantero por: En la parte inferior: por el plano horizontal tangente al borde superior del volante de dirección. En los laterales: por dos planos verticales situados a 30 cm a uno y otro lado del eje del volante. En la parte superior: por el plano horizontal de menor altura de entre los siguientes: o tangente a la zona de barrido superior del limpiaparabrisas, o tangente al extremo inferior de la banda sombreada superior del parabrisas (si existiese), o tangente al borde inferior de los parasoles completamente abatidos o o el situado a la altura de la marca del campo de visión sobre el parabrisas (si existiese). Los vidrios de seguridad deben pertenecer a tipos previamente homologados. En particular, las láminas adhesivas deberán cumplir con la legislación vigente. b.- MÉTODO Mediante inspección visual se comprobará: - La existencia e integridad de todos los vidrios. - Que todos los vidrios corresponden con tipos homologados. - Que en caso de llevar láminas adhesivas, cumplen con la legislación vigente. - La inexistencia de fisuras, deterioros, impactos o adhesivos de cualquier naturaleza en los vidrios que dificulten el campo de visión del conductor. |
21-abr-2013 01:44
|
En la luna delantera las llevo en cascada,debajo de la pegatina de la ITV y pegadas por el interior .Unos 20cm cada una de largo,las hice a medida Lo que pasa es que me estoy cansando de ellas, no soy muy fan de "stickear" los coches y puede que quite todas menos la del circuito Guadalope,que esa me gusta y mucho .
|
21-abr-2013 02:28
pues segun me cuenta mis colegas del club scirocco en esturias te tiran en la itv ...hasta las laterales de eventos les hacen quitar ![]() en salamanca no problem. por lo que veo, bajo determinadas condiciones son legales,. |
21-abr-2013 06:33
|
Segun en Reglamento General de Circulación en su articulo 19 , recoge como infracción: Circular con un vehículo cuya superficie acristalada no permite a su conductor la visibilidad diáfana sobre toda la vía por la colocación de laminas, adhesivos, cortinillas u otros elementos no autorizados. Imagino que quedara a criterio del agente denunciante, haciendo constar de que forma no permite la perfecta visibilidad diafana sobre la via. Digo esto por que un amigo fue sancionado por la GC de Tráfico en base a este articulo, por llevar colocado en cristal delantero un adhesivo de FORD-MOTORSPORT, haciendo constar que no permitia la visibilización correcta al ser lamina opaca. Hace un par de años pregunte acerca de este tema en una estación de itv y me dijeron que solo permitian pasarlo a vehiculos que van a pasar itv con documentación de competición, no aptos para circular por vias públicas abiertas al tráfico. |
Editado: 21-abr-2013 06:50 -
21-abr-2013 07:08
|
Para uso particular no se puede llevar NINGUNA pegatina en ningún cristal, excepto las "oficiales", ITV, neumaticos de inviorno, chorradas municipales varias,etc.., laminas en las condiciones de homologación y proximamente un circulito de color según las emisiones que tenga el vehiculo. El parabrisas y demás cristales deben permanecer tal cual se homologó el vehiculo por el fabricante, en realidad todo el vehiculo. Todo lo demas es reforma. A partir de Enero de 2011 que entró en vigor el nuevo reglamento se han endurecido mucho mas las condiciones, aunque posteriormente algunas se han ido suavizando. Es verdad que habia cierta permisividad anteriormente en las zonas que no afectaban al limpiaparabrisas, ventanillas laterales y traseras, en base a un criterio no escrito y sujeto a interpretación, y como consecuencia de según quien lo mirara. Tambien se puede colocar como exención en la catalogación de histórico, en el caso de replicas de competición, y como siempre tambien puede homologarse. "Curiosamente" si es un vehiculo industrial puedes llevar "tapadas" las ventanillas laterales traseras y luneta trasera, pero si eres un vehiculo particular no. El argumento de que el mio lleva pasando la ITV x años no sirve para nada, si te paran y te denuncian. Incluso en rallys han denunciado a vehiculos por llevar "empapeladas" las ventanillas. Evidentemente la denuncia la hacen en los tramos de enlace que están sujetos al criterio general. Por otra parte, no hay prohibición en ningún sitio de que lleves pegatinas en las zonas de chapa. Concretamente los numeros de rally no hay ninguna ley que te prohiba circular con ellos. En los reglamentos de rally si te ordenan reirar el dorsal si has abandonado, etc y si no los retiras puede tener consecuencias deportivas, pero nunca legales.... Eso si, si llevas el coche pintarrajeado, numeritos, cara de velocidad, etc, tienes mas papeletas para que te pare la Emereterica y te haga un "analisis exhaustivo" |
21-abr-2013 07:19
|
Estupendo, si no llega a la zona de barrido de los limpias es legal por lo que veo aquí.
En particular, las láminas adhesivas deberán cumplir con la legislación vigente. - Que en caso de llevar láminas adhesivas, cumplen con la legislación vigente. - La inexistencia de fisuras, deterioros, impactos o adhesivos de cualquier naturaleza en los vidrios que dificulten el campo de visión del conductor. Las laminas adhevivas son las popularmente conocidas como "solares" que son objeto de regulación especifica y por lo tanto solo pueden colocarse las "homologadas". y pongo homologadas entre comillas, porque en realidad deberia homologarse el conjunto vidrio - lamina, porque lo que en realidad cuenta es el coeficiente de transmisión luminica, y tambien criterios de seguridad, ya que puede resultar imposible romper y salir de un vehiculo en caso de accidente, pero, poderoso caballero es don dinero... en cuanto al resto de adhesivos, se refiere a los "legales", que tambien suele estar regulado donde colocarlos a pesar de que algunas veces si interfieran en el campo de visión. Aqui no vale aquello de que aqui no me dicen que no puedo, porque el norma general es que no, salvo las excepciones. Este articulo está para abundar explicitamente en la zona de especial clasificación conocida como campo de visión del conductor, y no autoriza por omisión al resto. |
21-abr-2013 20:24
|
Para uso particular no se puede llevar NINGUNA pegatina en ningún cristal, excepto las "oficiales", ITV, neumaticos de inviorno, chorradas municipales varias,etc.., laminas en las condiciones de homologación y proximamente un circulito de color según las emisiones que tenga el vehiculo.
El parabrisas y demás cristales deben permanecer tal cual se homologó el vehiculo por el fabricante, en realidad todo el vehiculo. Todo lo demas es reforma. A partir de Enero de 2011 que entró en vigor el nuevo reglamento se han endurecido mucho mas las condiciones, aunque posteriormente algunas se han ido suavizando. Es verdad que habia cierta permisividad anteriormente en las zonas que no afectaban al limpiaparabrisas, ventanillas laterales y traseras, en base a un criterio no escrito y sujeto a interpretación, y como consecuencia de según quien lo mirara. Tambien se puede colocar como exención en la catalogación de histórico, en el caso de replicas de competición, y como siempre tambien puede homologarse. "Curiosamente" si es un vehiculo industrial puedes llevar "tapadas" las ventanillas laterales traseras y luneta trasera, pero si eres un vehiculo particular no. El argumento de que el mio lleva pasando la ITV x años no sirve para nada, si te paran y te denuncian. Incluso en rallys han denunciado a vehiculos por llevar "empapeladas" las ventanillas. Evidentemente la denuncia la hacen en los tramos de enlace que están sujetos al criterio general. Por otra parte, no hay prohibición en ningún sitio de que lleves pegatinas en las zonas de chapa. Concretamente los numeros de rally no hay ninguna ley que te prohiba circular con ellos. En los reglamentos de rally si te ordenan reirar el dorsal si has abandonado, etc y si no los retiras puede tener consecuencias deportivas, pero nunca legales.... Eso si, si llevas el coche pintarrajeado, numeritos, cara de velocidad, etc, tienes mas papeletas para que te pare la Emereterica y te haga un "analisis exhaustivo" |
21-abr-2013 21:57
|
Si es un turismo de uso industrial, si que puede hasta "chapearse" la ventana |
22-abr-2013 00:47
|
Cortinillas enrollables llevan muchos coches como opcion o depende del acabado, vienen de serie. Cristales traseros tintados de origen (que no laminados) tambien son una opcion que si la pagas, la lleva. Y eso no lo pone en ningun sitio. |
22-abr-2013 00:50
| Conclusión: El hecho de si es legal o no dependerá del personaje que te toque en la itv y del agente que te pare respectivamente. |
22-abr-2013 00:58
|
O almenos no darte la opcion de quitarlas in situ. |
23-abr-2013 09:28
|
23-abr-2013 23:50
|
También me hace gracia la L de los noveles. ¿Este dispositivo no reduce la visibilidad, y sí lo hace una pegatina veinte veces más pequeña? |
24-abr-2013 00:33
|
Ahora el toro de Osborne llevara la referencia de la homologacion, vamos... Que te digan que una mierdapegatina debe estar homologada no me lo creo. |
24-abr-2013 06:57
|
Si eso que dices fuera verdad, en vez de ficha tecnica, llevariamos una enciclopedia grapada al permiso de circulacion.
Cortinillas enrollables llevan muchos coches como opcion o depende del acabado, vienen de serie. Cristales traseros tintados de origen (que no laminados) tambien son una opcion que si la pagas, la lleva. Y eso no lo pone en ningun sitio. Si realmente pasaran la inspeciión por el Reglamento la liaban buena, pero es que a ellos tampoco le interesa perder clientes. Que sepas, que ademas los técnicos de ITV suelen visitar los concesionarios para conocer diferencias entre modelos, por ejemplo para detectar cambios de motorizaciones. |
24-abr-2013 07:01
|
Lo que depende del inspector o del agente, es de lo puesto que esté o de las ganas que tenga... Por otra parte es imposible que puedan meterse o detectar el 100 % de las irregularidades según reglamentos, pero todo el mundo deberiamos tener claro, que el mero hecho de pasar la ITV, o la "inspección" de un agente no exime de las responsabilidades a que hubiera lugar en el caso de un accidente por poner un ejemplo, o que te roben el coche y pase algo, etc... |
24-abr-2013 07:09
|
El problema es que salvo las oficiales que son impuestas, por ejemplo la L, el resto tendria que homologarse en conjunto con el vehiculo definiendo poisición, etc.. algo que nadie va hacer, salvo en el caso de una replica, y eso va por otros caminos. PD. En la chapa se pueden pegar en cualquier lado y cualquier cosa, salvo que "confundan" con las oficilaes, del orden, emergencias, etc... o dificulten la identificación del vehiculo, y eso si que es interpretativo |
24-abr-2013 07:16
|
Hola, a parte que sea legal o no, quien fabrica pegatinas para la luna delantera ?? Hace tiempo me pareció ver en un post alguien que las realizaba a medida. Si alguien sabe algo me gustaria comprar una para mi clasico. |
24-abr-2013 10:03
| Te recomiendo la página tuspegatinas.net envíale un email a xavi y dile lo q re interesa. Saludos |
en cascada,debajo de la pegatina de la ITV y pegadas por el interior .
.