picado de biela

GOM
ForoCoches: Miembro
Buenas,

A ver si alguien me puede aclarar qué es exactamente el picado de biela y por qué se produce.
Sé que tiene que ver con la explosión a destiempo en los cilindros, pero no sé qué es lo que pasa en realidad.
Es muy perjudicial para el motor? Cómo se detecta?
Para solucionarlo se juega con el calado de la bomba de inyección, no? Se hace por tanteo o hay un método?

Gracias
GOM
BREOGAN77
Veni, vidi, vici
Me interesa...,lo he oido varias veces,y no tengo ni idea de que es o como se nota...
first95
205 Power (65+103+160)
Haber si lo explico sencillamente. Imagina el cigueñal, girando a izquierdas, vale.... Con la mano mismo puedes imiatarlo.

Poz la explosion se haria cuando la mano llega arriba y esta a punto de bajar, no?
Cuando pica biela, lo k ocurre es k la explosion se hace antes, cuando la mano esta todavia subiendo. k ocurre, k tiene una fuerza opuesta, es como si ahora la mano la forzaras a girar a derechas, en ese momento la biela hace fuerza hacia abajo, y pica biela, tocan los casquillos.

Los expertos k m corrigan si esta mal.
the_kaise
No entiendo demasiado de coches y motores, pero este año en mi carrera estoy estudiando una asignatura que se llama "máquinas térmicas". Ya hemos dado todo lo referente a los motores de combustión interna (vamos los de los coches).
Lo que dijo first95 es tal cual la explicación de lo que ocurre al desincronizarse la explosión de la mezcla en el cilindro (tanto en diesel como en gasolina); pero mucho cuidado, porque matemáticamente podeis acojonar de los efectos que produce eso, vamos que el motor se jode a unas velocidades acojonantes :S
BREOGAN77
Veni, vidi, vici
Y en que se nota?,algun sonido especial??,perdida de rendimiento...?
the_kaise
pues hombre debería ir peor el coche, pero yo por lo que estudié debería sonar fatal akello, porque la hostia que metes a la biela y el cigüeñal es cojonuda :s
first95
205 Power (65+103+160)
se nota en k se oye un sonido metalico, mi pekeño 205 lo hace, cuando uso la 95 y le piso en subida a bajas vueltas, por ejemplo si voy casi al ralenti en 2º y kiero subir la rampa del garaje, poz pica biela. Tb decir k tengo el encendido algo adelantado, si uso 98 no pasa nada. Y si voy a mas de 1500rpm puedo pisar a fondo k tampoco pica
olga
Suena a diesel.

Lo que pasa es que la mezcla de gasolina aire explota de golpe antes de tiempo (detonacion). Lo ideal seria que se quemase, con un frente de llama que avanza de la bujia a la pared del cilindro y el piston.
Esa detonacion en volumen repentina genera unos esfuerzos adiconales en la biela que aun en su carrera ascendente es empuja bruscamente hacia abajo antes de pasar por el punto alto de su recorrido.
kymtek
Seat Exeo Sport Tdi
Cita de first95
se nota en k se oye un sonido metalico, mi pekeño 205 lo hace, cuando uso la 95 y le piso en subida a bajas vueltas, por ejemplo si voy casi al ralenti en 2º y kiero subir la rampa del garaje, poz pica biela. Tb decir k tengo el encendido algo adelantado, si uso 98 no pasa nada. Y si voy a mas de 1500rpm puedo pisar a fondo k tampoco pica
Todo lo que has explicado es perfecto nada mas puedo añadir, solo una cosa el sonido no es como el de un diesel como dicen por ahi, el sonido es como si metes una arandelas metalicas en un bote de cristal y lo mueves.

Venga un saludo
chip
PSA
Efectivamente, OLGA tiene razon.

DE todas maneras si tienes un coche relativamente moda¡erno no tienes porque preocuparte, estos llevan un sensor de picado q cuando lo detectan te lo corrigen
GOM
Gracias a todos por las respuestas.

Saludos
GOM
NED
9
Cita de GOM
Buenas,

A ver si alguien me puede aclarar qué es exactamente el picado de biela y por qué se produce.
Sé que tiene que ver con la explosión a destiempo en los cilindros, pero no sé qué es lo que pasa en realidad.
Es muy perjudicial para el motor? Cómo se detecta?
Para solucionarlo se juega con el calado de la bomba de inyección, no? Se hace por tanteo o hay un método?

Gracias
GOM
Por efecto de altas temperaturas, turbulencias no deseadas, puntos incandescentes en la cabeza del pistón ó culata (ó bujía...), combustible de bajo índice de octano, ... todo ello agravado por una carga grande (mucho acelerador a pocas revoluciones, en marchas largas generalmente), alta compresión de diseño.... puede darse el caso del picado de biela. (Joer, como me pongo, como si lo supiera y tal...pero me sale así al escribirlo, perdón )

Se manifiesta, más o menos, como un claqueteo metálico. En los casos menos evidentes, como un ruidito metálico también, pero de tono alto. Si pisas un poco más el acelerador, aumenta en volumen el ruidito... si aflojas, desaparece.
Si sigues acelerando a tope, al coger revoluciones el motor, desaparece de forma natural...

Esto en los casos leves, que son los más habituales según mi experiencia.

Ser produce, básicamente, según entiendo, debido a una explosión a destiempo (antes de tiempo). Lo del frente de llama te lo explicaron muy bien...

Por alguna razón (una de las del primer párrafo, alguna otra, ó una combinación de ellas...), la mezcla que está en el cilindro, al subir este, detona sin control.

La explosión de esa mezcla, que debería de ser controlada y en el momento oportuno, se produce antes. Cuando el pistón aún está subiendo.

Esto puede no estar muy bien explicado (para los puristas. No, para los que sepan exactamente como furrula un motor), pero creo que más o menos puede servir...

Las consecuencias son, un esfuerzo no calculado sobre el pistón (lleva mucha velocidad en ese momento..), las bielas, cigueñal, bancada...

Imagínate, (tú, pistón..)que en vez de darte un golpe en la cabeza cuando estás arriba... a poca velocidad y con el cigueñal preparado geométricamente para asimilarlo, te lo dan cuando aún estás subiendo... malo.

Se detecta por el sonido, que es muy peculiar y característico. No hay duda cuando se produce.
Y fíjate si no hay tal duda, que algunos motores modernos llevan un sensor de picado. Uno en el bloque, ó uno por cilindro. Y trabaja analizando ese sonido. Con eso ya te lo digo todo. (en realidad, analizan las vibraciones... vale).

Me parece que lo que se hace es variar el calado del encendido. En los casos leves. O alimentando el motor con un combustible adecuado..

Si es el caso de un punto "incandescente", la cosa me parece que no es tan sencilla.

Más o menos es lo que entiendo. Perdóname si la lié más.

Un saludo.
Caminante
Yo pasaba por aquí
Perdonar mi ignorancia pero ¿se puede producir este efecto en un diesel?
NED
9
Pues yo, no sabría decirte.

Sólamente lo "experimenté" en gasolina.

Pero, así, a priori,... en diesel no hay chispa.... pero tampoco veo porqué no podría ser una detonación antes de tiempo, la verdad...

En cualquier caso, de forma más leve que la que se puede producir en un gasolina. Digo yo, eh?

Lo siento, ni idea. Alguien nos alumbrará, espero.

Un saludo.
Caminante
Yo pasaba por aquí
Cita de NED
Pues yo, no sabría decirte.

Sólamente lo "experimenté" en gasolina.

Pero, así, a priori,... en diesel no hay chispa.... pero tampoco veo porqué no podría ser una detonación antes de tiempo, la verdad...

En cualquier caso, de forma más leve que la que se puede producir en un gasolina. Digo yo, eh?

Lo siento, ni idea. Alguien nos alumbrará, espero.

Un saludo.
Gracias, a ver si alguien dice algo, porque mi "diesel" un 2.5 TDI cinco cilindros cuando le piso (en marchas cortas, acelerando un poco bestia) hace un ruido que me recuerda a "un taconeo" y no se si sera esto... y el comentario de Olga de "suena a diesel" me deja un poco preocupado.
jordizr1
Non Vi, Sed Arte
Es más fácil que pase en un gasolina, pero puede pasar también en un diesel si las cámaras de combustión están muy muy sucias o si refrigera mal y la temperatura sube demasiado.
NED
9
Cita de jordizr1
Es más fácil que pase en un gasolina, pero puede pasar también en un diesel si las cámaras de combustión están muy muy sucias o si refrigera mal y la temperatura sube demasiado.
Gracias jordi, algo así me temía.... porque una sobrepresión en el cilindro, que es lo inmediato... no lo veía yo claro.

Un saludo, y gracias.
manzanera
claro k puede pasar en los diesel.

ademas si kieres compravar como suena el picado de biela, mete primera y deja que se te cale el coche, los tirones esos k pega son picados de biela.
TayXD
japo POWER
Si es el caso de un punto "incandescente", la cosa me parece que no es tan sencilla.
En este caso que se podria hacer?
Lo digo pq mi coche pica biela a altas vueltas y con el gas a fondo, medi la tension de salida del sensor de detonacion y estaba correcto, aunq no medi la forma de onda puesto que no tenia un osciloscopio a mano.
Voy a cambiar dicho sensor y tb limpiare el circuito de refrigeracion para que no caliente demás pero si hay mierda en las camaras de combustion o un punto de incandescencia de esos que deberia de hacer?

un saludo.
foreroX
Cita de first95
Haber si lo explico sencillamente. Imagina el cigueñal, girando a izquierdas, vale.... Con la mano mismo puedes imiatarlo.

Poz la explosion se haria cuando la mano llega arriba y esta a punto de bajar, no?
Cuando pica biela, lo k ocurre es k la explosion se hace antes, cuando la mano esta todavia subiendo. k ocurre, k tiene una fuerza opuesta, es como si ahora la mano la forzaras a girar a derechas, en ese momento la biela hace fuerza hacia abajo, y pica biela, tocan los casquillos.

Los expertos k m corrigan si esta mal.

Eso es ......lo que se "pica" o sufre no es la biela sino el casquillo ,osea el rodamiento que va de una pìeza con la biela y por eso se cambia tambien la biela.....si el rodamiento no formara parte de la biela ,no se cambiaria la biela sino solo el rodamiento
manzanera
Cita de jordizr1
da igual k suba la temperatura, en un diesel no realiza la combustion hasta k no se abre el injector. Lo k pasa es que en los diesel, antes de abrirse el ijector se produce como una pequeña microinyeccion, para calentar mas el aire y k cuando se abra completamente la combustion sea lo mas rapidamente posible. El sonido caractieristico de los diesel (como a tractor) es precisamente por eso, por el picado de viela, ya k el avance de injeccion se avanza mucho antes que el avance de encendido en los gasolina.
NED
9
Cita de Caminante
Gracias, a ver si alguien dice algo, porque mi "diesel" un 2.5 TDI cinco cilindros cuando le piso (en marchas cortas, acelerando un poco bestia) hace un ruido que me recuerda a "un taconeo" y no se si sera esto... y el comentario de Olga de "suena a diesel" me deja un poco preocupado.
Pues no sabría decirte, sinceramente.

Hombre, si pisas a muerte, los inyectores meterán gasoil a deguello, y no parece raro que el sonido característico de un diesel aumente... digo yo...

Pero (y sin ánimo de tocar las pelotas...), un TDI no debería de sonar a otra cosa que a diesel...

Como ves, ni puñetera idea. Lo siento.

Un saludo.
NED
9
Cita de TayXD
En este caso que se podria hacer?
Lo digo pq mi coche pica biela a altas vueltas y con el gas a fondo, medi la tension de salida del sensor de detonacion y estaba correcto, aunq no medi la forma de onda puesto que no tenia un osciloscopio a mano.
Voy a cambiar dicho sensor y tb limpiare el circuito de refrigeracion para que no caliente demás pero si hay mierda en las camaras de combustion o un punto de incandescencia de esos que deberia de hacer?

un saludo.
Joer, si parece que soy el único que entiende de lo del picado (de biela, pillines)... y no tengo ni puñetera idea..... te lo juro por el niño Jesús...

Pero me joroba que alguien se quede sin respuesta, más o menos. Que a mi también me gusta que me responda alguien cuando pregunto, aunque me envallen....

Pues eso, pilla unas buenas pinzas, y sin tocar nada, pero nada de nada, lee esto:

Si levantas el pie, sigue picando? O más bien desaparece el picado?

Solamente se produce el picado a altas revoluciones?

A todo esto, de que coche estamos hablando?

Dices que la tensión que proporciona el sensor es correcta, aún en el momento de picar. La tensión, no la forma de onda. Detalle muy interesante. Como sabes que es correcta esa señal? Con que instumento lo mediste?

Imagino que tienes el manual de taller del coche... Qué dice respecto de esa señal?

Vamos poco a poco, que me interesa tu caso.

Un saludo.
NED
9
Cita de manzanera
da igual k suba la temperatura, en un diesel no realiza la combustion hasta k no se abre el injector. Lo k pasa es que en los diesel, antes de abrirse el ijector se produce como una pequeña microinyeccion, para calentar mas el aire y k cuando se abra completamente la combustion sea lo mas rapidamente posible. El sonido caractieristico de los diesel (como a tractor) es precisamente por eso, por el picado de viela, ya k el avance de injeccion se avanza mucho antes que el avance de encendido en los gasolina.
Me parece interesante esto. Así voy aprendiendo algo. Que estoy en pelota picada....

Pero, me pregunto, y si el calculador de la inyección no manda abrir en el momento adecuado, sino un poco antes? Podría darse en este caso una picada (por analogía con los gasolina, digo), en un diesel?

Un saludo y gracias.
hayt
Maestro espadachín
Joer, muchas gracias a todos, lo que se aprende en este foro.
Por tanto, el sonido ese que hacen los coches cuando están a punto de calarse (ese cla cla cla) es el picado de viela?

Un saludo
GOM
Cita de hayt
Joer, muchas gracias a todos, lo que se aprende en este foro.
Por tanto, el sonido ese que hacen los coches cuando están a punto de calarse (ese cla cla cla) es el picado de viela?

Un saludo
Exacto. Es el "cla cla cla". El ruido de diesel que comentaba Olga
jordizr1
Non Vi, Sed Arte
A ver, sobre el Nissan 100nx, si el coche tiene sensor de picado y éste sensor funciona bien, el coche no puede detonar a altas rpm porque la centralita atrasa el encendido todo lo necesario para que no detone, e incluso inyecta más gasolina para refrigerar las cámaras si es necesario. Cambia el sensor, y si te sigue haciendo el ruido será otro problema, no picado de bielas.

Sobre los diesel: el gasoil se inyecta antes de la combustión, ya que al no haber bujías ni chispa, el gasoil se inflama por una combinación de temperatura y la presión del pistón (por eso tienen relaciones de compresión tan altas, para hacer explotar la mezcla por presión), por tanto el gasoil se inyecta mientras el pistón está subiendo, para que se comprima la mezcla y estalle. Ya no se utiliza lo de inyectar dos veces (preinyección) por pistonada, ahora se emplean inyectores de apertura variable que en el mismo ciclo de inyección empiezan inyectando poca cantidad y luego se abren más.
Si la temperatura es demasiado baja, aunque se comprima la mezcla no explota (por eso los diesel necesitan calentadores para empezar a funcionar, el aire en el pistón llega hasta unos 500ºC); por otro lado, si la temperatura es excesivamente alta (motor mal refrigerado), la mezcla necesita menos presión para explotar y por tanto explota antes de que el pistón acabe el ciclo de subida y pica la biela.
Caminante
Yo pasaba por aquí
Cita de GOM
Exacto. Es el "cla cla cla". El ruido de diesel que comentaba Olga
No lo entiendo mucho... bueno nada... entonces ¿el picado de biela en un diesel es algo relativamente normal y menos preocupante que en un gasolina?

¿puede ser que en un diesel cuando se le fuerza, el picado es normal o debo revisar la bomba, el avance o algo asi? porque creo con lo que decis que efectivamente cuando le pido un rendimiento rapido el ruido que noto es un picado de biela.

Por cierto gracias a todos por aportar lo que buenamente sabeis, se agradece.

jordizr1
Non Vi, Sed Arte
Caminante, el picado de bielas no es normal en un diesel (mucho menos normal que en los de gasolina incluso), y por supuesto que no es bueno para el motor, aunque los motores diesel sean mucho más fuertes que los gasolina.

Hace falta saber si lo que oyes es efectivamente picado de bielas y no otro ruido, por ejemplo de válvulas o taqués, etc...
Caminante
Yo pasaba por aquí
Cita de jordizr1
Caminante, el picado de bielas no es normal en un diesel (mucho menos normal que en los de gasolina incluso), y por supuesto que no es bueno para el motor, aunque los motores diesel sean mucho más fuertes que los gasolina.

Hace falta saber si lo que oyes es efectivamente picado de bielas y no otro ruido, por ejemplo de válvulas o taqués, etc...
Gracias, es un ruido "sordo" no metalico, a mi me recuerda a "un taconeo", me pasa sobre todo en 2ª y 3ª alrededor de las 3000 vueltas, cuando le piso al coche para acelerar bastante (cosa que hago muy poco, la verdad, y entre otras cosas por el ruido este). Ya lo he dicho, es un 2.5 cinco cilindros, motor Audi TDI.

Creo que lo voy a llevar a un taller a ver si el mecanico lo ve normal o me comenta algo.

Gracias.
← A Mecánica