Brico: adaptar llave a cerradura:

minracing 133
Chatarrero
Pues bien, ayer hice algo que me llevaba un tiempo rondando por la cabeza; no tenía las llaves de las puertas de mi 133 y lo que he hecho es adaptarle una, en mi caso la de mi 132, para que funcione y así con una llave abrir los dos coches.
Es algo sumamente sencillo y con un poco de paciencia se hace.
Lo primero es buscar una llave que entre sin problema en la cerradura.
Después desmontar el cierre o la maneta del coche para trabajar mejor.
Una vez que tenemos fuera la maneta necesitamos un martillo y un clavo fino, buscamos el pasador que mantiene el llavín y lo golpeamos de este modo para sacarlo:

Una vez sacado el llavín nos encontramos con algo así:

Las piecitas que se asoman al estar la llave metida son las que impiden que el llavín se accione si no es con su llave, y es preciso lijarlas con la llave que queremos adaptar hasta que queden todas lisas.

Obviamente cuantas menos lijes más segura será la cerradura.
Una vez enrasadas todas hacemos el proceso inverso para montar la cerradura y... Premio!
Trabajo hecho.
Lo más costoso es lijar las terrajas, que algunas hay que sujetarlas mientras las lijas.
Se tarda aproximadamente 35 minutos en hacerlo si no hay contratiempos.
Espero que os sea útil.
Saludos!
minracing 133
Chatarrero
Cita de Porrero
Tengo una cerradura del Kadett que no me abre bien, y creo que es porque tiene una pestaña de esas que asoman clavada.
Si este fin de semana tengo un rato me animo a abrirlo que no parece muy difícil.

Muy util gracias.
Es más rollo quitar el tapizado para sacarla que otra cosa. Saludos
vanetero
Cochecito leré
Cita de Porrero
Tengo una cerradura del Kadett que no me abre bien, y creo que es porque tiene una pestaña de esas que asoman clavada.
Si este fin de semana tengo un rato me animo a abrirlo que no parece muy difícil.

Muy util gracias.
Puede ser falta de engrase, a mi me paso, eché 3 en 1 con el tubito que trae y perfecto.
weah
Yo,mi,me,contigo
Curioso!
sigttdi
say my name...
exactamente igual lo hago yo pero le saco todos los muellecitos y todo y lo limpio bien limpio, despues pongo los pius como mejor se adapten para limar lo minimo
andy_gomez
Gt turbo
Gracias minracig me sera de muy buena utilidad .
AECVH
ForoCoches: Miembro
Cita de sigttdi
exactamente igual lo hago yo pero le saco todos los muellecitos y todo y lo limpio bien limpio, despues pongo los pius como mejor se adapten para limar lo minimo
colocando los pins con los muelles adaptandolos a la llave es la mejor solución luego lo poco que sobre se lima con una buena lima o la dremel y quedan perfectas, habia hace tiempo un artesano cerrajero en Madrid y las sacaba las llaves nuevas de un bombin que le llevaras A OJO, metia una llave y giraba un par de veces y sacaba la llave sin desmontar nada le comia unos dientes y en un par de operaciones listo te adapta la llave sin desmontar nada te quedabas flipado y el precio unos 6 euros!!!!!!
sigttdi
say my name...
eso ya tiene que ser con un monton de años de experiencia, lo malo es que todo eso se perdera en muy pocos años...
AdriGTL
me gutan las chatarrillas
siempre me pregunte si se podia hacer algo asín. bueno es saberlo, gracias!!
MotorHooligan
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Gracias por el brico!!
momo1275
Excelente Trabajo.

Para las cerraduras es mejor lubricar con grafito que con 3 en 1. Al principio va perfecto pero con el tiempo el 3 en 1 hace que las chapitas se queden pegajosas, se les adhieran restos de polvo... y vuelvan a trabarse.
kekorx7
Hablamos o corremos....??
Muy buen brico, me va a venir bien para usar una sola llave en la moto y en el baúl. Tuve que comprar una hace tiempo porque me la reventaron y ahora ando con 2 llaves muy parecidas y siempre meto la que no es
RE5PECT
ForoFlanders: Miembro
Esto es trabajo de cirujano.

Si lo hiciera yo, tambien tendria una sola llave para tpdo, pero porque me tocaria comprar todos los bpmbines nuevos
kangur0
No es la forma correcta de hacerlo pero para salir del paso está bien. Yo tuve que hacerlo en algún VW y Seat y como tenía alguna maneta de repuesto decidí sacar todos los "pines" que tenía y guardarlos en una caja. Descubrí que los VW viejos solo usan 4 tipos de pines. Con la llave y paciencia vas probando los pines hasta que al introducir la llave por completo quede plano. Sin necesidad de lima.

Como tu dices cuanto menos limes más seguro.

Pero los problemas de la mayoría de cerraduras (por lo que llevo visto) son tres:
- Entrada de agua en la misma, lo que provoca que se forme cal, lo que "pega" los pines e impide que hagan su función de bloqueo
- Desgaste de la pista de "tope" de los pines. Esto es lo que hace que el bombín no gire si la llave no es la correcta. En todas las manetas de piloto que vi, estaba marcada por algún pin, y no bloqueaba el mismo.
- Desgaste del bombín, lo que provoca holgura en la llave al introducirla y hace que no desbloquee bien todos los pines. Por lo tanto no gira bien y marca la pista de bloqueo. De ahí el problema número 2.

Como consejo si podéis, id a un desguace y comprad manetas de COPILOTO. El porqué es simple. Siempre estarán menos usadas que las de piloto. Por norma general se puede ver a simple vista el desgaste de cada una viendo si el hueco del bombín está perfectamente recto o está ligeramente girado (en este caso indica desgaste)

Saludos
131-E
Cita de kekorx7
Muy buen brico, me va a venir bien para usar una sola llave en la moto y en el baúl. Tuve que comprar una hace tiempo porque me la reventaron y ahora ando con 2 llaves muy parecidas y siempre meto la que no es
Si la moto no es muy vieja es probable que tenga la llave de doble dentado, es decir con el mismo dentado por los dos lados, de tal forma que no tienes que mirar de que lado entra la llave, pero en realidad sólo actúa uno de los lados.
Si tienes dos llaves distintas la solución es hacer un duplicado con un lado con el dentado de una llave y otro lado con el dentado de la otra. Abrirás con una llave las dos cerraduras sin tocar el bombín, eso sí, tendrás que hacer una marca porque sólo abrirá en una posición.
← A Clásicos