Brico: adaptar llave a cerradura:
26-abr-2013 15:35
|
Pues bien, ayer hice algo que me llevaba un tiempo rondando por la cabeza; no tenía las llaves de las puertas de mi 133 y lo que he hecho es adaptarle una, en mi caso la de mi 132, para que funcione y así con una llave abrir los dos coches. Es algo sumamente sencillo y con un poco de paciencia se hace. Lo primero es buscar una llave que entre sin problema en la cerradura. Después desmontar el cierre o la maneta del coche para trabajar mejor. Una vez que tenemos fuera la maneta necesitamos un martillo y un clavo fino, buscamos el pasador que mantiene el llavín y lo golpeamos de este modo para sacarlo: Una vez sacado el llavín nos encontramos con algo así: Las piecitas que se asoman al estar la llave metida son las que impiden que el llavín se accione si no es con su llave, y es preciso lijarlas con la llave que queremos adaptar hasta que queden todas lisas. Obviamente cuantas menos lijes más segura será la cerradura. Una vez enrasadas todas hacemos el proceso inverso para montar la cerradura y... Premio! Trabajo hecho. Lo más costoso es lijar las terrajas, que algunas hay que sujetarlas mientras las lijas. Se tarda aproximadamente 35 minutos en hacerlo si no hay contratiempos. Espero que os sea útil. Saludos! |
26-abr-2013 16:56
| Puede ser falta de engrase, a mi me paso, eché 3 en 1 con el tubito que trae y perfecto. |
26-abr-2013 20:21
| exactamente igual lo hago yo pero le saco todos los muellecitos y todo y lo limpio bien limpio, despues pongo los pius como mejor se adapten para limar lo minimo |
26-abr-2013 23:09
|
26-abr-2013 23:37
| eso ya tiene que ser con un monton de años de experiencia, lo malo es que todo eso se perdera en muy pocos años... |
27-abr-2013 10:03
|
Excelente Trabajo. Para las cerraduras es mejor lubricar con grafito que con 3 en 1. Al principio va perfecto pero con el tiempo el 3 en 1 hace que las chapitas se queden pegajosas, se les adhieran restos de polvo... y vuelvan a trabarse. |
28-abr-2013 09:43
| Muy buen brico, me va a venir bien para usar una sola llave en la moto y en el baúl. Tuve que comprar una hace tiempo porque me la reventaron y ahora ando con 2 llaves muy parecidas y siempre meto la que no es |
28-abr-2013 11:35
|
Esto es trabajo de cirujano. Si lo hiciera yo, tambien tendria una sola llave para tpdo, pero porque me tocaria comprar todos los bpmbines nuevos
|
28-abr-2013 13:04
|
No es la forma correcta de hacerlo pero para salir del paso está bien. Yo tuve que hacerlo en algún VW y Seat y como tenía alguna maneta de repuesto decidí sacar todos los "pines" que tenía y guardarlos en una caja. Descubrí que los VW viejos solo usan 4 tipos de pines. Con la llave y paciencia vas probando los pines hasta que al introducir la llave por completo quede plano. Sin necesidad de lima. Como tu dices cuanto menos limes más seguro. Pero los problemas de la mayoría de cerraduras (por lo que llevo visto) son tres: - Entrada de agua en la misma, lo que provoca que se forme cal, lo que "pega" los pines e impide que hagan su función de bloqueo - Desgaste de la pista de "tope" de los pines. Esto es lo que hace que el bombín no gire si la llave no es la correcta. En todas las manetas de piloto que vi, estaba marcada por algún pin, y no bloqueaba el mismo. - Desgaste del bombín, lo que provoca holgura en la llave al introducirla y hace que no desbloquee bien todos los pines. Por lo tanto no gira bien y marca la pista de bloqueo. De ahí el problema número 2. Como consejo si podéis, id a un desguace y comprad manetas de COPILOTO. El porqué es simple. Siempre estarán menos usadas que las de piloto. Por norma general se puede ver a simple vista el desgaste de cada una viendo si el hueco del bombín está perfectamente recto o está ligeramente girado (en este caso indica desgaste) Saludos |
28-abr-2013 17:34
|
Si tienes dos llaves distintas la solución es hacer un duplicado con un lado con el dentado de una llave y otro lado con el dentado de la otra. Abrirás con una llave las dos cerraduras sin tocar el bombín, eso sí, tendrás que hacer una marca porque sólo abrirá en una posición. |