Unimog Vs Zetros Vs Clase G

Encuesta del tema

Unimog
42
70,00%
Zetros
5
8,33%
Clase G
13
21,67%

Votantes: 60. Tú no puedes votar en esta encuesta
miguelonmtb
ForoCoches: Miembro
Hola a todos, no suelo participar mucho en este foro 4x4, pero siempre he tenido esta duda, y voy a intentar resolverla.
¿Para todo terreno extremo, que es mejor, un camión o un coche?
Siempre hablando de vehículos de serie, la única modificación aceptable sería poner unos neumáticos de campo en el clase G.
Y suponiendo que el mayor tamaño del camión no es un problema, porque el terreno son pistas sin árboles a los lados o campo abierto.

Yo pienso que en estas condiciones el mejor sería el Unimog . Por su mayor altura libre, mejores ángulos de ataque y salida... y sobre todo porque todos sus componentes: chasis, ejes, suspensión.... están pensados para hacer el bestia.

Después pondría al Zetros, porque de nuevo tiene mayor altura y mejores ángulos de ataque y salida.

Comparándolo por terrenos, yo creo que los resultados serían (de mejor a peor):
  1. Trialeras: Unimog, Zetros, Clase G.
  2. Todo terreno extremo, con barro y piedras: Unimog, Zetros, Clase G.
  3. Pistas difíciles: Zetros, Unimog, Clase G.
  4. Pistas fáciles: Clase G, Zetros, Unimog
  5. Carretera (aquí no hay discusión posible): Clase G, Zetros, Unimog.
El punto 3 es el que más dudas me da. He puesto ganador al Zetros porque es más rutero que el Unimog y en las zonas más fáciles sacaría ventaja

He puesto el clase G para no salirme de la gama Mercedes. Pero podéis cambiarlo por el que más os guste: Jeep Wrangler, Land Rover Defender, Toyota Land Cruiser...

Unimog :

Zetros

Del coche sólo pongo una foto porque todos lo conocemos bien
miguelonmtb
He buscado algunos datos:

Pendiente máxima de subida -- Altura libre -- Ángulo ataque/salida-- Vadeo

Unimog------ 100% -- 490 mm -- 46º/51º -- 1.2 m
Zetros 4x4 -- 80% -- 428 mm -- 35º/ 29º -- 0.8 m de serie (1.2m opcional)
Zetros 6x6 -- 80% -- 428 mm -- 34º/ 32º -- 0.8 m de serie (1.2m opcional)
G 3 puertas -- 80% -- 210 mm -- 36º/27º -- 0.6 m
G 5 puertas -- 80% -- 210 mm -- 34º/29º -- 0.6 m

Está claro que el Unimog es mejor en todo, mientras que el Zetros y el clase G están más igualados. Aunque el Zetros es muchísimo mejor en altura libre, y eso es una ventaja fundamental
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078
No comparto esos resultados!

Si el Unimog es un armario para meterlo en zonas trialeras, no digamos nada del Zetros ese!

Y en pistas, sean como sean, también les da una paliza el G.

No sé si habrá empeorado la capacidad del G en pendiente máxima, pero solía ser del 100%.
miguelonmtb
Está claro que un coche siempre será más ratonero y ágil que cualquier camión. Pero yo me refiero a una situación de pista ancha o de campo abierto sin árboles a los lados

En esta situación, ¿la mayor altura libre del camión y las ruedacas, no serían una ventaja enorme frente al coche? Por eso pienso que el camión sería superior circulando por piedras, barro, o cruzando ríos....
Aunque mi opinión se basa sólo en lo que veo en la tele y en Internet, nunca he hecho todo terreno con un vehículo a motor. (Sólo con mi bici )
El Zetros es un camión militar con todos los complementos necesarios para todo terreno: reductora y bloqueos de diferencial en todos los ejes. Para ampliar mercado, han hecho una versión civil.

Para una pista muy estrecha yo me pediría un Panda 4x4 o un Suzuki Jimmy, será lo mejor para divertirse

La capacidad de subida del G la he sacado de un artículo de Internet, una prueba de Autopista o una revista de esas.
ManuV8
All is Full of Love
Como puede ser que el clase G tenga menos altura libre que un qasqai (21cms)?
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078
Cita de ManuV8
Como puede ser que el clase G tenga menos altura libre que un qasqai (21cms)?

¿Eso, según quién?

http://www.cochenet.com/alvolante/ni...ashqai_2.0.htm

http://www.mascoche.net/pruebas/2012...-6-dci-130-cv/

http://mundoqashqai.foroactivo.com/t...ampo-y-asfalto

http://www.el4x4.com/spa/item/ART09316.html

Parece que todos coinciden en 20 cm.

Lo del G, a saber de qué modelo están sacados los datos.
ManuV8
All is Full of Love
Cita de KKB_4X4

Lo decía de memoria, sin datos en la mano. Pues vale, 20 cm
Lo que quería destacar es que me parece erroneo la altura del G...
ipodd
usuario vip.
yo siempre he pensado que Zetros era lo mas heavy... pero de no ser asi..por lo menos es lo mas guapo

Riveirahvmtl
Joder, es que si solo hablas de pistas anchísimas, sin arboles y tal.... pues ganará el Unimog supongo, pero hay que contar que en los montes suele haber árboles, no?

Para vosotros los camiones entonces, a mi dadme el G.
RANT
Dogger than Fog
miguelonmtb
Cita de ManuV8
Cita de KKB_4X4
¿Eso, según quién?

Lo del G, a saber de qué modelo están sacados los datos.
Cita de AbueloPatxi
La altura libre del clase G tiene truco, el punto más bajo es el diferencial trasero.
Cita de ManuV8
He ido a la página web oficial de mercedes:
http://www.mercedes-benz.es/content/.../offroad.html#

Los valores que he puesto en la tabla del segundo post están bien: Pendiente máxima de subida 80% y altura libre 21 centímetros:

En la Web pone esto, literalmente:

Con ello, la caja de transferencia pasa de la desmultiplicación convencional a la específica para todo terreno. A baja velocidad y con la máxima tracción, el vehículo puede alcanzar una capacidad ascensional de hasta el 80%. Otros innovadores equipos técnicos hacen de la Clase G el todoterreno ideal.

• Interacción perfecta: en la Clase G, la tracción integral permanente, la caja de transferencia sincronizada y el sistema electrónico de tracción 4ETS trabajan conjuntamente a la perfección.
  • Gracias a sus ejes rígidos, el recorrido largo de la suspensión y una altura libre sobre el suelo de 21 centímetros, la Clase G Todoterreno no se deja impresionar por ningún obstáculo. Y la profundidad de vadeo de 60 centímetros le permite superar cauces o zonas embarradas
--------------------------------------------------------------------------------------------
Supongo que los bajos estarán bien protegidos por una plancha de metal, porque supongo que al salir de la carretera irás dando panzazos en el suelo constantemente

Cita de ipodd
yo siempre he pensado que Zetros era lo mas heavy... pero de no ser asi..por lo menos es lo mas guapo
A mí también me encanta. Pero no es ni mucho menos el más heavy, es más bien una versión "civilizada" del Unimog. Pierde capacidad todo terreno frente al Unimog a cambio de un mejor comportamiento en carretera y ser bastante más grande. Está diseñado como camión militar y ya hay varios ejércitos que han hecho sus pedidos
En la versión civil se usa como camión de bomberos, forestal, para mantenimiento de postes de electricidad...
Este de a foto trabaja en Finlandia, poniendo postes eléctricos:

Y hay una versión agrícola:
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078
Y si en la página de Mercedes, de donde has sacado los datos, pone 21 cms. ¿Por qué has puesto en los datos 205 mm?

miguelonmtb
Cita de KKB_4X4
Y si en la página de Mercedes, de donde has sacado los datos, pone 21 cms. ¿Por qué has puesto en los datos 205 mm?

Se me había olvidado cambiarlos, pero ya está hecho.
Ahora la tabla está correcta porque los datos de todos los vehículos están sacados de la Web oficial de Mercedes.

Cita de Riveirahvmtl
Joder, es que si solo hablas de pistas anchísimas, sin arboles y tal.... pues ganará el Unimog supongo, pero hay que contar que en los montes suele haber árboles, no?

Para vosotros los camiones entonces, a mi dadme el G.
Es cierto, estamos suponiendo una situación ideal para el camión. Pero en la realidad las pistas son estrechas y un coche sería siempre más fácil de maniobrar.
Creo que la única limitación de los camiones en las pistas será que hay sitios por donde no cabrán. Pero si puedes pasar haciendo maniobra, entonces los camiones pueden con todo.

Aquí dejo un vídeo de un unimog en acción
[Video Error - ID incorrecto]
marcombo
Be cruiser my friend
G.
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078
Como curiosidad, este año en la concentración que se hace en Calamocha (Teruel) había un camión Man 6x6. En algún punto necesitó buscar alternativa, ya que no cabía por un tunel que había debajo de una carretera. A saber como pasó algunos giros en los caminos!

No sólo los camiones lo pasan mal, o no caben, en zonas estrechas. Tampoco es que se lleven muy bien con las inclinaciones laterales!
MwM Black Ibiza
gamusinos everiguer
me mola muhco el zetros, pero me quedaria con el unimog aun que como han comentado, en una pendiente lateral, se las veria putas.
A. Álvarez
El Zetros me gusta mucho..pero las actitudes 4x4 del Unimog son increibles..
miguelonmtb
Cita de MwM Black Ibiza
me mola muhco el zetros, pero me quedaria con el unimog aun que como han comentado, en una pendiente lateral, se las veria putas.
Cita de A. Álvarez
El Zetros me gusta mucho..pero las actitudes 4x4 del Unimog son increibles..
A mí también me gusta el Zetros, pero está claro que es peor en todo terreno que un Unimog. Básicamente es un concepto diferente. El Unimog es un vehículo pensado para todo terreno extremo, pero la capacidad de carga es limitada .
Mercedes pensó en fabricar un súper Unimog, es decir un camión con la capacidad de carga de un camión de carretera normal, pero con las aptitudes todo terreno extremas del Unimog. Pero el resultado era demasiado caro, y tuvieron que hacer algunas concesiones, para sacar un producto a un precio razonable. Aún así la capacidad todo terreno es muy buena, aunque lógicamente, inferior a la del Unimog.

El Unimog de las fotos es el modelo grande, pero los hay más pequeñitos y esos si que le dan una paliza al G (y a cualquier coche), en cualquier trialera.

Una pregunta sobre el G militar: ¿es el mismo coche que el de calle, o es un modelo diferente?
Es decir, imagino que le quitarán los lujos que no sean necesarios en combate : faros de xenon, control de velocidad, asientos de cuero..., pero ¿el chasis, motor, ejes, suspensiones.... son los mismos?
tonisant
i'm a terrorist
Yo he visto unimogs en triales y son espectaculares. Fuera de ahí, son vehículos que los primeros (series 416 etc) serían más similar a un tractor que a un camión.

Por otro lado, no sé si conocéis al "neng" apodo de un G super preparado para triales (hay varios videos en youtube). Bien, conocía al dueño (lo vendió) y había hecho alguna salida con otros G para hacer trialeras. Con un G +4, ruedas de tacos y más grandes que de serie (235/85-16) y un poco de manos casi que hacías lo mismo solo que mucho más lento ya que las ruedas del neng eran enormes.
Resumidamente, un G es un arma muy muy adaptable.
Del otro no tengo ni idea.
Transalpino
No soy ningún experto en TT extremo pero sí tengo la suerte de tener un Unimog, que en nada se parecerá a los de ahora, pero que no deja de ser un maquinón en campo. He tenido y conducido bastante un par de Gs y del que no sé nada es del Zetros.

El Unimog (mi Unimog) es "inservible" en carretera. La velocidad punta son 90km/h y no quiero ni pensar lo que gasta. Es gasolina...

Sin embargo en campo es otro cantar. Es muy pequeñito para ser un camión. Le puedes cargar 1.500kg encima y con ellos se sube al sitio más insospechado. Es brutal la capacidad que tiene para pasar obstáculos que para otros no son ni planteables. La explicación es fácil. Tiene unos ángulos de ataque y salida impresionantes. Tocas con la rueda el obstáculo, te apoyas en él y ya sólo queda acelerar y que suba. La imagen del vídeo de más arriba en la que está cruzando un vado y se ve el camión abajo con una pared casi vertical, es una prueba que he hecho más de una vez. Sube "sin inmutarse"

En fin, yo no lo tengo para hacer mucho el cabra y no puedo contar mucho más, pero sin duda es un vehículo que en campo pasa por donde muy pocos lo pueden hacer. Eso sí, sin prisas.
miguelonmtb
Cita de Transalpino
No soy ningún experto en TT extremo pero sí tengo la suerte de tener un Unimog, que en nada se parecerá a los de ahora, pero que no deja de ser un maquinón en campo. He tenido y conducido bastante un par de Gs y del que no sé nada es del Zetros.

El Unimog (mi Unimog) es "inservible" en carretera. La velocidad punta son 90km/h y no quiero ni pensar lo que gasta. Es gasolina...

Sin embargo en campo es otro cantar. Es muy pequeñito para ser un camión. Le puedes cargar 1.500kg encima y con ellos se sube al sitio más insospechado. Es brutal la capacidad que tiene para pasar obstáculos que para otros no son ni planteables. La explicación es fácil. Tiene unos ángulos de ataque y salida impresionantes. Tocas con la rueda el obstáculo, te apoyas en él y ya sólo queda acelerar y que suba. La imagen del vídeo de más arriba en la que está cruzando un vado y se ve el camión abajo con una pared casi vertical, es una prueba que he hecho más de una vez. Sube "sin inmutarse"

En fin, yo no lo tengo para hacer mucho el cabra y no puedo contar mucho más, pero sin duda es un vehículo que en campo pasa por donde muy pocos lo pueden hacer. Eso sí, sin prisas.
Gracias por compartir tus experiencias con el Unimog.
Lo peor del Unimog es su comportamiento en carretera, por eso a mí me gusta el Zetros, porque es el más equilibrado. El Zetros no saca un 10 ni en carretera ni en todo terreno, pero saca sobresaliente en los dos terrenos . Además de los 3 es el que tiene mayor capacidad de carga (18 toneladas de MMA en la versión 4x4 y 27 en la 6x6)
Strutter
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
los vehiculos militares deben tener paneles que aguanten el disparo de un 8mm minimo.

supongo que les reforzaran la carroceria.
miguelonmtb
Upeo el hilo con este vídeo en el que se ve a un clase G con problemas subiendo una rampa de escaleras, con una pendiente del 60%, en la pista de pruebas.
https://www.youtube.com/watch?v=k7qfrdMliRs

Sin embargo, en este vídeo, minuto 2:58, el Unimog supera las escaleras sin ningún problema . Creo que gracias al mayor tamaño de los neumáticos, el Unimog pasa las escaleras mucho mejor que el clase G. En esta prueba en concreto, el Unimog es claramente superior
https://www.youtube.com/watch?v=KwukYx2Bjlg

En este vídeo vemos un clase G superando fácilmente las escaleras, sin tantos problemas como en el primer vídeo. Pero aún así, el Unimog las sube mejor.
https://www.youtube.com/watch?v=J1yxa9vZHSs

¿Cuál es el problema del primer vídeo?¿Porque en el tercer vídeo suben bien las escaleras, mientras que en el primero les cuesta tanto ?

No soy capaz de poner el vídeo entero aquí, sólo soy capaz de poner el enlace.
alexuny
Multipropósito
Cita de anselmo.clavé
Yo me quedaria con el Unimog
Yo también Unimog.

Algunos dicen que si la pista estrecha o entre árboles, el coche es más rápido y ratonero. Pero como si lo normal en esas situaciones fuera correr (que de hecho por lo general, el que pretende correr se atasca ), o ir de rally. Si es un sitio muy escarpado con pasos muy estrechos, se entiende que no habría Unimogs ni camiones. Habría que tirar con lo que hubiera.

Pero si cabe, aún con árboles y rocas a los lados (y debajo también), Unimog. Sus ruedones, ángulos y ejes pueden marcar mucha diferencia. Y más en trialera.
Berk
Y'a bon..
¿Alguien tiene datos/cotas de los URO?
Montañes
¿Y un Pinzgauer no se merece estar en la lista? No sé si se siguen fabricando, pero entrado el siglo 21 si lo hacía.

http://www.pinztrek.com/pinz/pinz_drawing.jpg

lusitano46
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
El unimog es mi debilidad.
miguelonmtb
Cita de Montañes
¿Y un Pinzgauer no se merece estar en la lista? No sé si se siguen fabricando, pero entrado el siglo 21 si lo hacía.
El vídeo es

He buscado información sobre la marca Pinzgauer y veo que se siguen fabricando en la actualidad .

Se vende sobre todo como vehículo militar, pero también para uso civil: expediciones, camper, camión todo terreno civil de alta movilidad... El mercado es exactamente igual que el del Unimog, son competencia directa .

Tienen ejes pórtico, igual que el Unimog
Pongo aquí la historia:
  • La marca austriaca Steyr-Puch surge en 1934 como la unión de las marcas Steyr y Daimler-Puch.
  • Entre 1934 y 1940 fabricó 13.000 coches.
  • La producción para durante la segunda guerra mundial.
  • Despues de la guerra, siguen fabricando coches. Pero esta vez ensamblan sus propios motores en coches Fiat.
  • En 1959 comienzan a fabricar camiones y tractores .
  • El primer modelo es el Haflinger. Se construyeron 16.647 unidades entre 1959 y 1974. Los clientes principales fueron los ejércitos de Austria y Suiza. El modelo 700AP tiene unas dimensiones aproximadas de 2.850 mm de largo, 1.350 mm de ancho y un peso de 600 Kg tiene una carga útil de 500 Kg, mientras el modelo 703AP tiene una batalla más amplia y llega a medir unos 3.200 mm de largo.
  • En 1971 aparece el Pinzgauer 4x4 y 6x6.
  • En 1979 se produce el Mercedes clase G militar (G-Wagen) en la misma factoría de Steyr-Puch. (Mercedes emplea esas instalaciones para construir sus coches militares).
  • En 1987 la linea de negocio de bicicletas y motocicletas Puch se vende a Piaggio.
  • A partir de 1987, en la factoría de Steyr-Puch se ensammblan coches Mercedes, Jeep y Chrysler. Actuualmente, el Mercedes ML, el clase G y el Jeep Grand-Cherokee se fabrican en esa factoría.
  • En 1998, Puch AG de Steyr-Daimler es comprada por Magna Int.Inc.
  • En el año 2000 la produciión de los Pinzgauer pasa a automotora Ltd. en reino Unido. Desde ese año, los Pinzgauer se construyen en ese pais.

Fotos del Haflinger:

Fotos del Pinzgauer de primera generación, modelos 710 (4x4) y 712 (6x6). Se construyeron 18.349 camiones entre 1971 y 1985.

Fotos del Pinzgauer de segunda generación. Construido a partir de 1986. Modelos 716 (4x4) y 718 (6x6). Su mercado principal fue el ejército de REino Unido, donde sustituyó a los Land Rover. Aunque ha sido retirado del servicio porque ha tenido estos problemas:
  1. Suspensiones poco fiables .
  2. Deficiencias en los cubos de las ruedas .
  3. Poca protección contra minas y explosivos.

DRIFTBOY
Cita de KKB_4X4
No comparto esos resultados!

Si el Unimog es un armario para meterlo en zonas trialeras, no digamos nada del Zetros ese!

Y en pistas, sean como sean, también les da una paliza el G.

No sé si habrá empeorado la capacidad del G en pendiente máxima, pero solía ser del 100%.
En el Dakar en pista rota los coches ni nos olian, ahi lo mejor es un camion por recorrido de suspensiones y tamaño de ruedas, ademas el Zetros tiene la ventaja de llevar la cabina retrasada lo que evita que vayas sentado justo encima del eje con el desgaste fisico que supone para el conductor ir recibiendo directamente todas esas sacudidas. Hay baches gordos que el camion podia pasar mas rapido pero no se hace por que te puedes dañar seriamente la espalda.

En cuanto a la comparativa esta claro que el que mejor cumple en todos los campos es el G
G320
--------
Cita de miguelonmtb
Upeo el hilo con este vídeo en el que se ve a un clase G con problemas subiendo una rampa de escaleras, con una pendiente del 60%, en la pista de pruebas.
https://www.youtube.com/watch?v=k7qfrdMliRs

Sin embargo, en este vídeo, minuto 2:58, el Unimog supera las escaleras sin ningún problema . Creo que gracias al mayor tamaño de los neumáticos, el Unimog pasa las escaleras mucho mejor que el clase G. En esta prueba en concreto, el Unimog es claramente superior
https://www.youtube.com/watch?v=KwukYx2Bjlg

En este vídeo vemos un clase G superando fácilmente las escaleras, sin tantos problemas como en el primer vídeo. Pero aún así, el Unimog las sube mejor.
https://www.youtube.com/watch?v=J1yxa9vZHSs

¿Cuál es el problema del primer vídeo?¿Porque en el tercer vídeo suben bien las escaleras, mientras que en el primero les cuesta tanto ?

No soy capaz de poner el vídeo entero aquí, sólo soy capaz de poner el enlace.
¿G largo vs G corto?
He ahí la clave.
Aunque no sabemos si llevan los mismos neumaticos...
← A 4x4 / Ocio