Coches con tres luces o con faro central
29-abr-2013 12:26
|
EDITO: pongo aquí en el primer post la lista de los coches que llevamos hasta el momento. Nuevamente vuelvo a dar las gracias a los foreros que han participado con sus aportes aeste post, en especial a Hispano_HS21GTS y os invito a darle 5 estrellas si os gusta. Estos son los modelos que llevamos hasta ahora: ABARTH 210 A ABARTH 500 BIPOSTO BERTONE ADLER 2.5-LITRE ADLER RENNLIMOUSINE APER ROADSTER (1985) ARROWBILE AUSTIN A90 ATLANTIC AVOLETTE BERLIET (1900) BMW 328 COUPE BONALLACK BONALLACK BRISCOE (1915) BRISSONNET BRISTOL 405 BRUTSCH MOPETTA BUICK LESABRE CONCEPT CITROËN 2CV PROTOTIPO CLEMENT (1898) CORBIN SPARROW CRAMER COMET DETROIT AUTOMOBILE DUESENBERG SJ MORMON METEOR (1935) FAIRTHORPE FERRARI 166 MM FIAT 1000 FIAT 1100 TV FIAT 1100S FIAT 500 TESTA SIATA FIAT 508 C BARCHETTA FIAT 508S SIATA SPYDER MILLE MIGLIA FIAT 600 COUPE VIOTTI FIAT BOTAFOGO SPECIAL (1917) FOUILLARON FUJI CABIN GATSO GIZMO HANOMAG 2/10PS "KOMMISSBROT" (1925) HAWA (HANNOVERSCHE WAGGONFABRIK AG) HMV ISSOTA FRASCHINI 8C MONTEROSA JEANPERRIN (1900) KYUA-3 (КЮА-3) LANCIA AURELIA NARDI BLUE RAY 1 (1955) LLOYD 350 CC LOHNER PORSCHE MAURICE GATSONIDES MAYBACH MAYSE SM 50 MERCEDES 150 SPORT ROADSTER W30 MERCEDES BENZ 540 K 1938 MERCEDES BENZ W28 170H MERCEDES SSKL (1931) MERCURY SABLE (1986) MORRISON ELECTRIC NARDI LE MANS (1954) OMEGA PACKARD “PILOT RACE” PANHAR DYNA Z 16 PANHARD DYNA 750 PASQUALI ELÉCTRICO PB PEEL P50 PEUGEOT VLV ELECTRICO (1941) PININFARINA X CONCEPT POPE C/60 PORSCHE SEMPER VIVUS (1900) RAPAD RAPID RENAULT 117 (FINALMENTE R-12) RENAULT ABARTH 211A ROLLS-ROYCE SILVER WRAITH FRANAY DROPHEAD COUPE (1947) ROVER 75 (P4) RUMPLER TROPFENWAGEN SCAMMELL SCARAB SEAT 1400 SEAT 1400 FURGÓN HUGAS SEAT 750 SPORT SUBARU GL "CYCLOPS" TATRA T603 TATRA T77 TATRA T87 TRIMAK 600 TUCKER SEDAN (1948) VOLKSWAGEN V2 SAGITTA VW ESCARABAJO (HANOMAG) SOBRE VW KUBELWAGEN WIKOV (JARAY) КАМА Hola compañeros. Yo sólo conozco un par de modelos, aunque quizá existan bastante más. Me refiero a coches que se diseñaron con un faro en el centro, además de los laterales habituales. Hablamos de diseños de serie, no de modificaciones posteriores, ni tampoco valdría el típico anti niebla del “estilo rat”, ni ningún tipo de faro supletorio añadido. Aunque también nos valen prototipos. Os pongo los modelos que yo he encontrado: TATRA T77 La especialidad de Tatra eran los coches de lujo y técnicamente muy avanzados. En la década de 1930, Tatra empezó a construir coches avanzados para su época y de líneas estilizadas. El primero de estos modelos fue el gran Tatra T77 de 1934, el primer coche aerodinámico de producción del mundo. http://es.wikipedia.org/wiki/Tatra El coeficiente aerodinámico del T77 (sólo 0.212) es raramente mejorado incluso en vehículos modernos. Las características de este modelo, que heredarían la mayoría de los grandes Tatras que les sucedieron eran la tracción trasera y un motor V8 refrigerado por aire, muy sofisticado técnicamente para la época. Ledwinka comentaba sus ideas con Ferdinand Porsche quien utilizó varias características de los diseños de Tatra en el Kdf-Wagen de 1938, posteriormente conocido como Volkswagen Escarabajo. Esta circunstancia resulta particularmente evidente al ver el pequeño modelo T97 con un motor trasero de 4 cilindros montados en una configuración plana, refrigerado por aire y una carrocería de formas redondeadas. Tatra emprendió inmediatamente acciones legales, pero el litigio no fue resuelto hasta 1961 cuando Volkswagen fue condenado a pagar 30.000.000 de marcos alemanes en concepto de daños y perjuicios. TATRA T87 Tatra T603 En 1950 Tatra obtiene de nuevo permiso para producir un coche de lujo, el famoso Tatra T603. Era un digno sucesor de los coches de preguerra, también con motor trasero y motor V8 refrigerado por aire, contaba además con el sello aerodinámico distintivo de la compañía. El Tatra T603 tenía tres pares de faros frontales y el primero de los prototipos disponía de una aleta central estabilizadora en la parte trasera, aunque ésta desapareció en el modelo de producción. Muy al estilo americano, contaba con paragolpes cromados de grandes salientes y tenía una apariencia sorprendente para 1955. La apariencia no era la única novedad. Siendo un auto grande de seis asientos, sus prestaciones y la suavidad en la conducción eran sobresalientes. Fabricados casi completamente a mano, los Tatra no eran para todo el mundo. Resultaban inalcanzables para el ciudadano de a pie y estaban reservados para las élites del Partido Comunista, directores de fábricas y otros altos cargos, así como para ser exportados al resto de países comunistas como vehículos oficiales. Incluso Fidel Castro tenía un Tatra T603 blanco, personalizado y con aire acondicionado. El T603 se construyó hasta 1975, reinando durante 20 años como el mejor coche del comunismo. Durante este tiempo se le añadieron numerosas mejoras, pero no todos los nuevos T603 fabricados durante la época eran realmente nuevos. Cuando un nuevo Tatra reemplazaba a otro viejo, éste regresaba a la factoría. Allí era actualizado con las características del nuevo modelo, se le daba un nuevo acabado, se le "etiquetaba" como nuevo y era enviado de vuelta como un nuevo Tatra para sustituir a otro antiguo. Así, resulta difícil seguir la historia de los vehículos que sobrevivieron aquellos años. El T603 apareció en la película de 2005 Una serie de catastróficas desdichas, de Lemony Snicket como el otro coche que era más raro que un Chrysler Imperial. VW ESCARABAJO Mientras llegábamos a la versión final, hubo algunos prototipos: Ya hemos leído que el primer escarabajo pudo ser un plagio del Tatra T97. Ese faro central ayuda a esta teoría. Y aquí he encontrado otro, pero no sé qué modelo es. Seguramente haya más modelos americanos con tres faros: Sed buenos. Autoquad |
Editado: 22-abr-2014 02:38 -
29-abr-2013 13:01
|
Los prototipos del proyecto 117 de Renault (finalmente Renault 12), hasta bastante avanzado el desarrollo tenían 3 faros: http://www.taringa.net/posts/autos-m...enault-12.html A quien le parezca feo el modelo, mejor que no mire el prototipo... |
29-abr-2013 13:27
| el que llamas prototipo de escarabajo en realidad es un apaño de carrocería de hanomag en un chasis de escarabajo hecho en la RDA |
29-abr-2013 13:49
| Buff. no conocía la marca tatra. Me encantan todos! Increíble que sean de los 30. |
29-abr-2013 15:31
|
Hola compañeros. Yo sólo conozco un par de modelos, aunque quizá existan bastante más.
El primero de estos modelos fue el gran Tatra T77 de 1934, el primer coche aerodinámico de producción del mundo. VW ESCARABAJO Mientras llegábamos a la versión final, hubo algunos prototipos: Ya hemos leído que el primer escarabajo pudo ser un plagio del Tatra T97. Ese faro central ayuda a esta teoría. Y aquí he encontrado otro, pero no sé qué modelo es. Seguramente haya más modelos americanos con tres faros: Sed buenos. Autoquad Como bien dice el forero Weber, ese "prototipo de VW" que pones es en realidad la carrocería de un Hanomag alemán de finales de los años 30 sobre el chasis de un VW Kubelwagen de los años 40, osea que es una invención de algún aficionado y no un prototipo real. El último, como puedes ver en la info de la foto, es un Tucker torpedo de 1948. Se preveía la fabricación en serie pero al final solo se ensamblaron cerca de 100 unidades, entre otras curiosidades montaban motores de helicóptero (!) Otra marca que equipaba faro central de serie en sus modelos de finales de los 50 es la inglesa Bristol, por ejemplo en el modelo 405: De estos se llegó a importar alguno a España en su día, pongo el link a la historia de uno con matrícula de Madrid, que curiosamente la única pieza que ha perdido es el faro central: http://www.escuderia.com/bristol-405...d-la-espanola/ Saludos |
29-abr-2013 15:42
|
Si vale solo una, en el lateral... no podemos olvidar el prototipo del 2cv http://noticias.coches.com/noticias-...ballos-i/31632 |
29-abr-2013 16:05
|
Los prototipos del proyecto 117 de Renault (finalmente Renault 12), hasta bastante avanzado el desarrollo tenían 3 faros:
http://www.taringa.net/posts/autos-m...enault-12.html A quien le parezca feo el modelo, mejor que no mire el prototipo... He visto varias maquetas y protos que a un lado son 2 puertas y al otro 1. Ahora no recuerdo modelos pero las he visto por aquí. Sobre el faro central del Tucker, en la peli que hicieron del Sr. Tucker recuerdo que era una obsesión por la seguridad, así que en vez de hacer faros direccionales como en un DS el tio puso faros fijos como en todos los coches más un tercer faro central direccional. |
29-abr-2013 18:10
|
El Rover 75 (P4) también llevó un faro central en la calandra. Este tuvo que ser retirado en posteriores versiones, pues, al parecer, afectaba a la refrigeración. |
29-abr-2013 20:17
|
Tres cosas que añadir a esta interesante información. El Tatra T77 de 1934 en realidad no fue el "primer coche aerodinámico de producción del mundo". En realidad, en 1934 coincidió una especie de "fiebre por la aerodinámica" a nivel mundial, y por ejemplo en ese mismo año se presentó en EE.UU el polémico Chrysler Airflow, que como su nombre indica tenía una extraña carrocería de diseño aerodinámico, y se produjo en serie desde ese mismo año.
|
29-abr-2013 21:51
|
pues claro, pero no fabricándola en serie ni vendiéndola al gran público, y si no, póngame un ejemplo de un coche anterior a 1934, fabricado en serie y con el frontal curvo y con las aletas y el radiador al mismo "nivel" Saludos |
29-abr-2013 22:47
|
Si damos por bueno que se haya producido en serie tienes el Rumpler Tropfenwagen de principios de los años '20. No se produjo en serie, lo sé, pero el Volvo Venus Bilo es de 1933. El estudio de Persu, que se quedó en el prototipo también es de los años '20, así como las carrocerías de Paul Jaray para la mayoría de marcas alemanas y "alrededores". De principios de los años '30 hay un espectacular Wikov diseñado por Jaray con tres focos: |
29-abr-2013 22:52
| Panhar Dyna z 16 si no recuerodo mal...de pequeño andaba alguno por mi barrio, siempre me paraba a verlos. |
29-abr-2013 23:00
|
|
Editado: 29-abr-2013 23:03 -
29-abr-2013 23:17
|
No fue ésta su mayor aportación al mundo del automóvil pero casi todos los coches de Maurice Gatsonides, inventor del "temido" radar, disponían de tres faros: |
29-abr-2013 23:27
|
Excelente hilo. Muchas gracias por vuestras aportaciones. Estoy aprendiendo mucho. |
30-abr-2013 00:50
|
Si damos por bueno que se haya producido en serie tienes el Rumpler Tropfenwagen de principios de los años '20.
No se produjo en serie, lo sé, pero el Volvo Venus Bilo es de 1933. El estudio de Persu, que se quedó en el prototipo también es de los años '20, así como las carrocerías de Paul Jaray para la mayoría de marcas alemanas y "alrededores". De principios de los años '30 hay un espectacular Wikov diseñado por Jaray con tres focos: Saludos |
11-may-2013 17:33
![]() ¿Os habéis fijado en la forma curva de la matrícula del Panhard Dyna z 16? Nos está quedano un post muy guapo! Gracias a todos por vuestras aportaciones. Sed buenos. Autoquad |
11-may-2013 18:37
|
Algunas de las versiones de los Fiat 1000 y 508 (normalmente barchettas para las Mil Millas) tambien llevaban ese 3er faro: Fiat 508 C Barchetta (8 unidades): Fiat 1100S: Fiat 1100 TV: Fiat 508S Siata Spyder Mille Miglia: ![]() Fiat 500 Testa Siata: Quizá el que se ajusta a lo que pide el hilo sea el 1100 TV. Este fué diseñado así, con ese faro central de serie |
12-may-2013 00:32
|
Sobre el faro central del Tucker, en la peli que hicieron del Sr. Tucker recuerdo que era una obsesión por la seguridad, así que en vez de hacer faros direccionales como en un DS el tio puso faros fijos como en todos los coches más un tercer faro central direccional.[/QUOTE] Del Tucker solo se hicieron 50 mas el prototipo, en el presente creo que sobreviven 46, y os recomiendo la pelicula sobre el coche y su creador titulada "Tucker, un hombre y su sueño"
|
12-may-2013 02:08
|
la historia de tucker es genial.en esta pagina (ingles) narra historia y demas de esta fabulosa marca. http://www.tuckerclub.org/ en la seccion "see a tucker" de la pagina se ven los que quedan con su numeracion incluida.espero que os guste,a mi me apasiona este coche adelantado a su tiempo.Como curiosidad mirar quien es el propietarios del tucker 1014. |
Editado: 12-may-2013 02:13 -
12-may-2013 02:42
|
Pues ahi va otro, el que uso como avatar Peugeot VLV electrico de 1941 |
Editado: 12-may-2013 02:46 - Razón: añadir informacion
12-may-2013 09:16
|
El Tucker es el primero que se me viene a la cabeza. Pero las furgonetas T1 y el escarabajo de VW montaban muy a menudo como opcion un faro central anclado en el parachoques. |
Editado: 12-may-2013 09:22 -
12-may-2013 18:35
|
La marca americana Briscoe fabricó en 1915 un modelo de automóvil con un solo faro central. Y aquí, un enlace a la historia de la marca en el maravilloso sitio Autopasión18: http://www.autopasion18.com/HISTORIA-BRISCOE.htm |
12-may-2013 19:47
|
La marca americana Briscoe fabricó en 1915 un modelo de automóvil con un solo faro central.
Y aquí, un enlace a la historia de la marca en el maravilloso sitio Autopasión18: http://www.autopasion18.com/HISTORIA-BRISCOE.htm Eso es Muhlhouse? |
12-may-2013 23:45
| jope, yo solo podia aportar el 1400 y los tatra, que ya estan; no te acostaras sin aprender una cosa mas! |