Adiós al oligopolio de las itv
29-abr-2013 17:07
|
Os pongo este artículo que ha puesto en el general el compañero apam y que me ha parecido interesante. http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3236131 Adiós al oligopolio de las ITV. El Gobierno va a aprobar que concesionarios y talleres autorizados inspeccionen los coches: el precio de la revisión bajará un 30% El Gobierno trabaja para liberalizar el sector de las ITV. Planea que los talleres y concesionarios puedan realizar también las inspecciones técnicas de vehículos, y acabar así con el monopolio que ejercen ahora las comunidades autónomas. Las ITV mueven un negocio de 500 millones de euros anuales. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de los planes del Gobierno, el ministerio de Economía tiene avanzado un Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales dirigido a liberalizar el sector de las ITV (Inspección Técnica de Vehículos), y también a abaratar dicho servicio. Pasar la ITV en talleres y concesionarios “Los talleres y concesionarios tienen estructuras preparadas que, para mayor comodidad del cliente, pueden dar un servicio de ITV”, explican fuentes competentes del Ejecutivo consultadas por ECD. Dada esa realidad, el Gobierno se plantea ampliar las competencias de inspección técnica a estos dos sectores para que puedan realizar también las evaluaciones periódicas de los coches, con lo que, al darles posibilidad de participar en esa nueva actividad económica podrán aliviar la delicada situación financiera que padecen los talleres como consecuencia de la crisis. También se tiene muy en cuenta que, según cálculos del sector, liberalizar las ITV rebajará un 30% el precio que hoy paga el consumidor por la revisión del vehículo. Romper el monopolio de las autonomías La ITV, inspección que deben pasar todos los vehículos españoles periódicamente, es un servicio que las comunidades autónomas sacan a concurso. Esto significa que el número de centros homologados está limitado y las tarifas reguladas. En ese entramado autonómico se dan situaciones incomprensibles, sobre todo en cuanto a lo que se cobra por las revisiones. El precio de una ITV va, de los 25 euros que se cobra en Extremadura, a los 63 euros que hay que pagar en la Comunidad Valenciana. El Gobierno se ha propuesto acabar con ese monopolio, donde muchas veces se han visto implicados dirigentes autonómicos en casos de corrupción, y posibilitar también la entrada de nuevos operadores. Un sector rodeado de polémica El sector ha estado tradicionalmente rodeado de polémica, por supuestas adjudicaciones a dedo de las estaciones de Inspecciones Técnicas de Vehículos por parte de los políticos de las Comunidades Autónomas. Uno de los últimos casos de escándalo en este negocio es el que ha implicado a Oriol Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat, y a seis políticos y empresarios más, en una trama en la que presuntamente habrían amañado el sector de las estaciones de inspección de vehículos en Cataluña. Todos ellos están imputados por el juez. Funciona en Alemania e Inglaterra Las fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso ECD explican que este modelo de liberalización del mercado de las ITV se aplica ya en otros países, como Alemania e Inglaterra, donde han comprobado que funciona correctamente. Allí, por ejemplo, existen inspectores que van visitando aleatoriamente los talleres y concesionarios para certificar que las revisiones se realizan de manera objetiva y segura. La legislación prevé elevadas multas económicas a los talleres en caso de que se detecten “prácticas interesadas”. Ante la posibilidad de que, al pasar a talleres particulares y concesionarios, pudieran producirse fraudes y que las inspecciones no se realizaran de verdad, desde la Administración se responde que los talleres se jugarían demasiado como para admitir irregularidades. Se ha abierto un fuerte debate Según las fuentes consultadas, el borrador de este anteproyecto de ley se encuentra ya en manos de las partes afectadas, lo que ha generado un fuerte debate interno en el sector. Fuentes próximas a Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) explican a ECD que la financiación es ahora uno de los grandes problemas de los 6.000 concesionarios españoles, en su mayoría pymes de propiedad familiar y con tinte local. “Existen concesionarios que han cerrado porque un banco no les ha apoyado, y la liberalización de las ITV supone para ellos un balón de oxígeno imprescindible”, explican. En el otro extremo, AECA-ITV, la patronal de empresas de Inspección Técnica de Vehículos, rechaza de plano la liberalización total del servicio que prestan dichas empresas y defiende que debe seguir estando totalmente regulado por la Administración porque se trata de un servicio público de interés general. |
29-abr-2013 17:16
|
Tiene buena pinta sobre el papel, pero yo suelo ser escéptico en estas cosas. Ya hemos visto otras liberalizaciones que de poco han servido: - Liberalización del precio del combustible ¿álguien ha visto un ahorro en ello? - Liberalización de la electricidad ¿alguien piensa que la factura eléctrica es ahora más barata que cuando no era libre? |
29-abr-2013 17:17
|
Todo lo que sea acabar con monopolios es una gran noticia. Gracias por ponerlo. |
29-abr-2013 17:31
|
pero los precios no los fijaba la comunidad autonoma, como puede abaratarse por esta medida..¿que los abaraten ya no? pero no se supone que las actuales son concesiones administrativas.... curiosa esa noticia.. por no hablar que tendran que certificarse los talleres por enac, maquinaria, la presencia de un ingeniero o ingeniero tecnico.etc,etc... vamos, como ahora las itv, solo cuatro empresas grandes podran con ellas...... |
Editado: 29-abr-2013 17:35 -
29-abr-2013 17:33
|
Tiene buena pinta sobre el papel, pero yo suelo ser escéptico en estas cosas.
Ya hemos visto otras liberalizaciones que de poco han servido: - Liberalización del precio del combustible ¿álguien ha visto un ahorro en ello? - Liberalización de la electricidad ¿alguien piensa que la factura eléctrica es ahora más barata que cuando no era libre? Sobre las posibles prácticas fraudulentas que se puedan realizar al pasar la ITV en un taller, nada nuevo con respecto a lo que muchos talleres consiguen actualmente teniendo a sus amigos de la ITV bien engrasados. Saludos. |
29-abr-2013 17:38
|
Es que de facto estos servicios sólo tiene de liberalizado la coletilla. Sin embargo, sectores como el de la telefonía móvil sí está liberalizado en la ley y en la práctica, y es evidente que existe una competencia feroz entre operadores tanto en precio como en servicios. Siempre habrá quién se queje de tal o cual compañía, seguramente porque no recuerde o no haya conocido aquellas épocas donde el monopolio de Telefónica como empresa pública daba plazos de seis meses a un año para instalar una línea en un domicilio, donde las facturas era de órdago y donde el servicio dejaba mucho que desear.
Sobre las posibles prácticas fraudulentas que se puedan realizar al pasar la ITV en un taller, nada nuevo con respecto a lo que muchos talleres consiguen actualmente teniendo a sus amigos de la ITV bien engrasados. Saludos. |
29-abr-2013 17:48
|
Económicamente espero que mejore, pero si esto se da por lo menos podremos elegir y no tener que aguatar al típico empleado gilipollas de la itv. Respecto a lo de acabar con los monopolios... Ya va siendo hora de plantarles cara. Yo voy a poner un cartel con la fotocopia del impuesto de circulación y que ponga "aquí está mi resguardo de pago por este aparcamiento, a la empresa privada que le pague sus muertos" |
29-abr-2013 17:50
| En mi ciudad (ponferrada) están practicamente todas las calles con ora. En Gijón lo mismo. Es una verguenza que con lo que nos joden a impuestos entre circulación, iva del seguro, gasolina e itv tengamos que pagar a una empresa privada que lo ha conseguido dándo billetes untados al alcalde de turno. |
29-abr-2013 17:53
|
Ya hemos visto otras liberalizaciones que de poco han servido: - Liberalización del precio del combustible ¿álguien ha visto un ahorro en ello? - Liberalización de la electricidad ¿alguien piensa que la factura eléctrica es ahora más barata que cuando no era libre? Me gustaria saber como un supuesto organo de inspeccion sea arte y parte en lo inspeccionado.....curioso. Muy inteligente.... |
29-abr-2013 17:55
|
Sport Evo, bienvenido al maravilloso mundo del Derecho Tributario, donde la Inspección de tributos es arte (recauda) y parte (inspecciona), fiscal (investiga) y juez (emite actas ejecutivas). Este Estado es capaz de las mayores burradas. |
29-abr-2013 17:56
|
Ya hemos visto otras liberalizaciones que de poco han servido: - Liberalización del precio del combustible ¿álguien ha visto un ahorro en ello? - Liberalización de la electricidad ¿alguien piensa que la factura eléctrica es ahora más barata que cuando no era libre? ![]() Justo hoy en el telediario decian que habian bajado esas dos cosas este mes de abril Sera que la gente ya no coge el coche y asi quieren que echemos estos meses antes de que la suban en verano de nuevo?? Sobre las itv, pues ya veremos que pasa, creo que en parte lo hacen para quitar plomo al caso de la familia Pujol Pero da igual, aqui toda esta casta mueven cifras que sacan de pobre a media españa En el mismo telediario en que hablaban de que la bajada de carburante ayuda a la cesta de la compra de las familias.... ...La siguiente noticia ha sido que el actual presidente del Santander se despide por "falta de honorabilidad" y que su pequeña indemnizacion(la legal, bajo mano no se sabe) son 88 milloncejos de euros, vaya, que se pide prestamo para rescate de bancos(que encima tenemos que pagar nosotros con impuestos y recortes) y acaba en manos de quien acaba, que seguro que el pobre no tenia un duro y necesitaba ansioso esa indemnizacion para los churrumbeles... Y en el mismo telediario la noticia de un italiano liandose a tiros contra un politico La verdad que ves el telediario y si me lo ponen hace 20 años como noticiario de una pelicula apocaliptica como robocop, mad max o similares no desentonaba nada |
Editado: 29-abr-2013 18:07 -
29-abr-2013 18:04
|
Y evidentemente, si hablamos del estado...siempre va a ser arte y parte. Pero si hablamos de inspecciones, el ejemplo que pones son la excepcion, que no la regla. Por que ya puestos.... Permitimos que el inspector de sanidad tenga su empresa de venta de maquinaria sanitaria. Permitimos que los medicos puedan ejercer de farmaceuticos. Permitimos que los jueces puedan representar como abogado en un mismo caso a un cliente en plan yo me lo guiso yo me lo como. Y como esos....miles de ejemplos. ¿Quieren acabar con el oligopolio de las itv?....Muy sencillo....liberaliza primero las licencias y, como se hace de toda la puta vida en un estado de derecho que no sea bananero, legisla un regimen de incompatibilidades. |
29-abr-2013 18:06
|
Ya....pero es que el tema de las ITV no es derecho tributario, al menos que yo sepa.
Y evidentemente, si hablamos del estado...siempre va a ser arte y parte. Pero si hablamos de inspecciones, el ejemplo que pones son la excepcion, que no la regla. Por que ya puestos.... Permitimos que el inspector de sanidad tenga su empresa de venta de maquinaria sanitaria. Permitimos que los medicos puedan ejercer de farmaceuticos. Permitimos que los jueces puedan representar como abogado en un mismo caso a un cliente en plan yo me lo guiso yo me lo como. Y como esos....miles de ejemplos. ¿Quieren acabar con el oligopolio de las itv?....Muy sencillo....liberaliza primero las licencias y, como se hace de toda la puta vida en un estado de derecho que no sea bananero, legisla un regimen de incompatibilidades. |
29-abr-2013 18:10
| La buena noticia es que se relajara el tema de las ITV...a ver que mecanico te dice que no te sella la hojita sabiendo que no solo pierde una inspeccion...sino que pierde un cliente... |
29-abr-2013 18:12
| Piensa que cuando lo selles tienes la responsabilidad de que ese vehiculo circule en perfecto estado, y si sucede alguna desgracia por culpa de que el vehiculo no era apto para circular, se va a pedir la cabeza del firmante |
29-abr-2013 18:15
| ya seria hora, en inglaterra desde hace tiempo y los talleres compiten entre ellos haiendo ofertas buenas en precio de la inspección |
29-abr-2013 19:41
|
Si no frena sera que desde la ultima ITV se han gastado los frenos. Si las ruedas estan gastadas sera que la paso con otras prestadas. El mecanico te dira que te la pasa siempre y cuando le cambie las pastillas el mismo, o te encasquete 4 neumaticos que tiene por ahi a punto de caducar, si ya intentan colar cosas asi a clientes que no saben bien como esta su coche, ahora se haran de oro. A mi quizas no me la cuelen, pero seguramente a mi padre si (por poner un ejemplo) |
29-abr-2013 20:28
| 63 EUROS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA...........joder eso si que es un robo...... |
29-abr-2013 20:37
|
Ya hemos visto otras liberalizaciones que de poco han servido: - Liberalización del precio del combustible ¿álguien ha visto un ahorro en ello? - Liberalización de la electricidad ¿alguien piensa que la factura eléctrica es ahora más barata que cuando no era libre? |
29-abr-2013 20:38
| Lo bueno es que ahora ya que cambias el aceite pues pasas la Itv a la vez, el ahorro de tiempo y dinero es interesante, total, el examen en las Itv's ahora no es muy riguroso, pero instalar la maquinaria para mirar suspensiones, frenos etc costarán una pasta, a ver cuántos talleres lo hacen. |
29-abr-2013 20:50
| yo no lo veo nada claro. Por un lado es bueno que haya más competencia, pero por otro ya estoy viendo a los talleres-itv inventándose averías para ganar negocio. Los aficcionados a los coches podemos defendernos, pero el cliente medio va a confiar en lo que le digan en la inspección. Veremos como acaba. |
29-abr-2013 20:51
|
Nose lo veo un poco con duda, la idea en si es buena, pero no nos creamos que "nos regalaran" la itv, porque si el taller se juega su "licencia" no te va a dar por bueno algo que este mal, lo que también espero que la revisión de esta manera se vuelva más efectiva y razonable. Pero en los puntos malos veo que pocos talleres normalitos de barrio se podran beneficiar de esto, porque podriamos decir que todos tienen máquina de gases, pero cuantos tienen frenometro? y el potro de tortura ese que te menea el coche como una maraca esperando ver si se desmonta?? y la máquina de amortiguadores? Esta claro que abre más la competencia pero creo que en ese aspecto los beneficiados mayoritariamente serán concesionarios (los cuales no son precisamente economicos) y cadenas tipo norauto feuvert o aurgi. Veo más razonable que el precio de las itv fuera más igualitario en todo el territorio, una cosa es que de un sitio a otro por el mismo coche haya 5e de diferencia y otra cosa son 20-30 e de diferencia....., pero claro casi acojona decir esto porque ya nose que es peor que si dejen todas a 35e o la de 25 la suban a 65 y las dejen todas a 65e que con esta gente cualquiera se fia..... |
29-abr-2013 20:53
|
La solución de eso es fácil, seria suficiente con tener un ingeniero, y como un taller no puede tener un ingeniero ya habria ingenieros que ofreciesen sus servicios por diferentes talleres, y se hicieran con una "cartera de talleres" por donde ir pasandose en funcion de las necesidades, si esta todo inventado |
29-abr-2013 21:13
|
yo no lo veo nada claro. Por un lado es bueno que haya más competencia, pero por otro ya estoy viendo a los talleres-itv inventándose averías para ganar negocio. Los aficcionados a los coches podemos defendernos, pero el cliente medio va a confiar en lo que le digan en la inspección. Veremos como acaba.
|
29-abr-2013 21:15
A mi me importa bien poco quien realice las ITV mientras que en estas las pruebas que se realicen no se ajusten a la logica ni al funcionamiento de un vehiculo, poniendo como ejemplo el comprobar un sistema de freno de estacionamiento en unos rodillos en movimiento cuando este sirve para retener un vehiculo parado y no en marcha , o el mirar el aceite en caliente , acelerar a lo burro un vehiculo el cual su motor no ha adquirido la temperatura de trabajo , sacudirlo hasta reventarlo , controlar los kilometros que tiene , pedir el seguro , etc, etc.Un saludo. |
29-abr-2013 21:30
| Almenos no nos tocaran los cojones con cosas que han montado ellos mismos, o decir si esto o lo otro lo has puesto tu y no venia de serie, se supone que cada uno llevaremos el coche al concesionario de nuestra marca (que yo no piso un taller oficial desde ni me acuerdo, volveran a verme el pelo, y ya se a cuales no acudir, dicho sea de paso) |
29-abr-2013 22:28
|
Pues a mi esto mu güele mal... Presión de las marcas para que sus concesionarioss tengan faena. ¿Cuantos tallers hay que tengan frenometros, banco vibradores, etc? y ¿Personal cualificado para tales menesteres? si lo hacen, solo estará al alcance de los 4 poderosos de siempre, y hay mas peligro todavia de que los "suyos", es decir los que pasan las revisiónes alli, salgan sellados, y a los que no les caera de todo. ¡Virgencita que me quede como estoy...!
|

, o el mirar el aceite en caliente