puedo pedir una excedencia en mi empresa?

asier_1
ForoCoches: Miembro
resumo:
tengo denunciada a la empresa por impagos y modificacion de contrato.
hace mes y medio gane los juicios,pero hasta que salga la sentencia no puedo irme,es decir tengo que seguir en mi puesto de trabajo.
he estado un tiempo de baja y pedi mi mes de vacatas para no tener que estar alli pero se acabo y tengo que volver.
la sentencia me comento el abogado,que una media de un mes,pero visto lo visto...
mi pregunta es si puedo pedir xcedencia,me da igual no cotizar ni cobrar(no cobro desde hace 9 meses..)y no cotizar 1 mes o 2 me daria igual.
en cualquier empresa se puede pedir excedencia o tiene que tener algunas caracteristicas en cuanto a numero de empleados etc...
ahora mismo hay una persona en mi puesto desde hace tiempo
joseantonio
Made in Galicia country
del estatuto:

2.
El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.
asier_1
Llevo casi 4 años asi que puedo.
Gracias shur
Kenis
Entiendo que lo pone en el convenio, en mi empresa creo que son 4 años de antigüedad para poder pedirla
adnaw
Cita de Kenis
Entiendo que lo pone en el convenio, en mi empresa creo que son 4 años de antigüedad para poder pedirla
Se supone que el convenio puede mejorar lo que diga el estatuto pero no creo que pueda empeorarlo exigiendo mas tiempo..
Crothgar
Cita de asier_1
Llevo casi 4 años asi que puedo.
Gracias shur
Poder puedes, sólo necesitas un año de antigüedad, pero una vez que la excedencia termina la empresa no tiene obligación de incorporarte si las circunstancias han cambiado. Es decir, si cuando quieras volver alegan que "no hay sitio en tu puesto o similar", no podrás volver, ya que ellos están obligados a incorporarte si es necesario, pero no a guardarte la plaza (a diferencia de lo que pasa en la excedencia por maternidad), y tendrás 2 opciones:

- Ampliar la excedencia (no recomendable ya que durante ese periodo se desentienden de nuevo)
- Quedarte en "standby" esperando que haya sitio, cosa que legalmente no es desempleo y tampoco podrias cobrar subsidio y/o ayudas.

Ahora bien, si pasada la excedencia tu intención no es volver, ahí ya me callo. Mucho ojo con este tema porque te hablo por experiencia propia, que después de 2 años llevo 4-5 años como un gilipollas en un "limbo" legal.
asier_1
El juicio ganado me da la rescision de contrato por incumplimiento de su parte(pagar durante tanto tiempo).
El tema es que dan un tiempo a la otra parte para recurrir,cosa que no van a hacer.
Hasta entonces tengo que acudir al puesto de trabajo.
La sentencia puede salir mañana como dentro de 4 meses.
Mi intención es no volver alli nunca
dirtdiver
Puedes solicitar a la empresa tu paso a la condición de excedencia voluntaria, pero la empresa debe aceptarlo. Sino, sólo te quedará la baja voluntaria.
asier_1
Pero que motivos te pueden dar para negarse?
De momentos esta solicitado.
Toca esperar
← A Empleo / Emprendimiento