Consejo fotografía eventos iglesia - amateur -

dederechas
Doctor en Expertología
Buenas.

De manera totalmente amateur y como invitado, voy a realizar fotos en un bautizo, dentro de una iglesia (lo aclaro porque últimamente hay "bautizos" civiles )

El caso es que yo me sigo considerando amateur (bueno, yo y otros muchos xD) y pese a que no se me da mal del todo, no le tengo pillado el punto al flash...

Os cuento lo que tengo pensado para llevar de equipo:
Cámara: D7000
Objetivos: Nikkor 50mm 1.4 y Sigma 10-20 3.5
Flash: Speedlight 700

El otro día estuve por la iglesia para probar a hacer algunas fotos y si bien algunas se salvan, no tenía modelos y hay algunas, sencillamente desastrosas...

¿Algún consejo, libro o lectura a recomendar?

---

Otra cosa que había pensado para practicar es ofrecerme a hacer las fotos del evento en algún bautizo, comunión o similar de manera altruista a alguien con menos medios...

¿Qué os parece?

Gracias =)
MetaZ
[*O]
Como estuvistes disparando el flash en tus pruebas? directo? rebotado? tienes algun tipo de difusor?
dederechas
Doctor en Expertología
Probé de varias maneras:

Con y sin difusor y con y sin rebotes. En ningún caso directo, ya que haciendo la prueba vi que era horroroso.

Aun así, algunas fotos con rebote tienen un efecto un poco feo, ya que la parte de la ceremonia es en una esquina sin ventanas con luz de foco "isométrica" un tanto fuerte...

Las tiré con diferentes ISO y las que más me gustaron son con ISO 300.

¿Alguna recomendación extra acerca del ISO la que tirar?

=)
dedon_alex
ForoCoches: Miembro
Yo estuve hace un par de semanas y con el 50mm 1.8 saque unas 25 aceptables, subí el ISO a 3200 y sobreexpuse un poco ya que en sombras el ruido es un poco guarro y aunque alguna zona con mucha luz se pase con PS en un segundo la recuperas y listo, a f1.8 y el tiempo mas o menos 125 para asegurarme que no saliera gente movida y demás...no usé flash en principio porque no tengo pero me parece que las fotos sin flash podrían quedar bien, ahora bien si tu tienes y lo puedes aprovechar asi como un ISO alto mas utilizable y una lente mas luminosa pues te va a ir fenomenal.

Ahora bien para algo asi yo el sigma ni me lo pensaba porque deforma muchisimo, si es para la iglesia en si guay pero en cuanto salga una persona las deforma que da gusto y la corrección de lente a mi no me termina de convencer. Para algo asi para la proxima lo tengo claro y me haré con un 35mm 1.8G que como focal es cojonuda ya que el 50 se me quedo un poco justo en algunas situaciones.
MetaZ
[*O]
Teniendo una D7000, yo subiria mas la ISO, que un 300 es algo bajo para estar en una iglesia,

Si quieres, puedes subir alguna foto de muestra para ver la luz
dederechas
Doctor en Expertología
Cita de dedon_alex
Yo estuve hace un par de semanas y con el 50mm 1.8 saque unas 25 aceptables, subí el ISO a 3200 y sobreexpuse un poco ya que en sombras el ruido es un poco guarro y aunque alguna zona con mucha luz se pase con PS en un segundo la recuperas y listo, a f1.8 y el tiempo mas o menos 125 para asegurarme que no saliera gente movida y demás...no usé flash en principio porque no tengo pero me parece que las fotos sin flash podrían quedar bien, ahora bien si tu tienes y lo puedes aprovechar asi como un ISO alto mas utilizable y una lente mas luminosa pues te va a ir fenomenal.

Ahora bien para algo asi yo el sigma ni me lo pensaba porque deforma muchisimo, si es para la iglesia en si guay pero en cuanto salga una persona las deforma que da gusto y la corrección de lente a mi no me termina de convencer. Para algo asi para la proxima lo tengo claro y me haré con un 35mm 1.8G que como focal es cojonuda ya que el 50 se me quedo un poco justo en algunas situaciones.
El Sigma 10-20 3.5 deforma poquísimo. Pero poco poco, en serio, no lo digo yo xD. He utilizado el objetivo para eventos familiares dentro de casa y estoy encantado con los resultados =) Creo que capta muy bien la escena y el ambiente. Obviamente no será el objetivo principal, pero sí me servirá para mostrar "lo que estaba pasando" =)

Mira lo que te digo del sigma:

http://www.lenstip.com/197.6-Lens_re...istortion.html
dedon_alex
Joder yo tengo el 4-5.6 y a 10mm la gente la destroza...
FreaKK
Programador disperso
Si lo haces pronto, me gustaría que expusieras impresiones y guiaras un poco. Yo voy a "cubrir" una boda de amiguetes y necesito ideas y un poco de orientación en entornos cerrados.
dederechas
Doctor en Expertología
Lo tengo en dos semanas, algo pondré por aquí =)
Vrayan
Hardrocker
El 10-20 esta bien para hacer la gracia, pero para un evento asi no hay forma de cuadrarlo. Como te han dicho, te va a distorsionar cabezas y darles proporciones poco naturales.

El 50 tampoco te va a sacar del paso. Te queda la opcion de alquilar equipo.
dederechas
Doctor en Expertología
Cita de Vrayan
El 10-20 esta bien para hacer la gracia, pero para un evento asi no hay forma de cuadrarlo. Como te han dicho, te va a distorsionar cabezas y darles proporciones poco naturales.

El 50 tampoco te va a sacar del paso. Te queda la opcion de alquilar equipo.
Tengo más equipo, pero no había pensado en usarlo... Puedo llevarme un tele (no lo veo para el evento) y un 18-105. Aunque creo que NO has mirado como quedan las fotos entre 15 y 20 con el Sigma.

No hay apenas distorsión (por mucho que os empeñéis, es que no la hay xD)...
ANTONIOO
USUARIO PREMIUM
Puedes subir alguna foto de las pruebas que hiciste?
dederechas
Doctor en Expertología
Cita de ANTONIOO
Puedes subir alguna foto de las pruebas que hiciste?
Estoy en ello =)
rumbera
A ver te cuento:

El sb700 es un flash cojonudo. Bautizos es relativamente sencillo ya que son 4 cosas a tener en cuenta. Ahora te paso la lista de fotos obligatorias que lo llevo en el móvil y lo tengo que sacar.

Flash con cartulina levantada en TTL. Medición puntual al vestido del bebe si es blanco con +0.7 de compensación. Revisas histograma queno tengas quemados o si estuviera subexpuesta lo su es a +1. Si te sucediera lo contrario lo bajas, pero lo dudo. ISO puedes usar el auto ISO si tienes duda, si lo usas ponlo a 1600 - 1/60. Los bebes en general son muy imprevisibles, hacen muecas... así que hay usar velocidad alta siempre que se pueda. Balance de blancos automático, dispara en raw. Cuidado con usar diafragmas cerrados, para evitar efectos túnel.

Directamente olvídate del sigma, a no ser que sea para tomas de la iglesia. El 50 se te va a quedar larguísimo en la d7000 ya que la pila es en general un espacio pequeño, por lo que a falta de otra cosa usa el 18-105 como zoom de refernecia, intentando moverte entre 24-50 para no abusar mucho de flash al perder luminosidad. El 50 lo puedes montar para primeros planos y aprovechar su luminosidad para conseguir bokeh interesante, pero cuidado con lo diafragmas abiertos que dejas desenfocado al padrino. 1.4-1.8 solo para retrato individual, f2.8 para alante para el resto. Yo me hago un bautizo(ceremonia) entero con un 24-70 2.8 y un 105 vr macro, un sb700 con el difusor puesto o con la cartulina levantada... Luego siempre acompañado de trabajo de "estudio" para completar álbum que solemos sacar el mismo día en casa del cliente.

Haz muchas fotos, pero muchas... Lleva SD de sobra, batería para la cámara aunque la d7000 dura la vida, pilas para el flash. No te digo cámara de repuesto, pero si tienes alguien que tenga una por sí las moscas, mejor.

Ánimo que es un tema bastante fácil. No se sí te pedirán completar con foto de estudio para completar el evento. Si te interesa, me preguntas.
dederechas
Doctor en Expertología
Subo un par de ellas de la iglesia. En las otras que tengo sale gente y no quiero subirlas, pero para que os hagáis una idea del lugar os sirve (supongo):

Aquí está la zona en cuestión donde se celebra el evento:

Y aquí una vista un poco más de lejos (aquí he abusado un poco en el revelado, perdonadme :P)

dederechas
Doctor en Expertología
Cita de rumbera
A ver te cuento:

El sb700 es un flash cojonudo. Bautizos es relativamente sencillo ya que son 4 cosas a tener en cuenta. Ahora te paso la lista de fotos obligatorias que lo llevo en el móvil y lo tengo que sacar.

Flash con cartulina levantada en TTL. Medición puntual al vestido del bebe si es blanco con +0.7 de compensación. Revisas histograma queno tengas quemados o si estuviera subexpuesta lo su es a +1. Si te sucediera lo contrario lo bajas, pero lo dudo. ISO puedes usar el auto ISO si tienes duda, si lo usas ponlo a 1600 - 1/60. Los bebes en general son muy imprevisibles, hacen muecas... así que hay usar velocidad alta siempre que se pueda. Balance de blancos automático, dispara en raw. Cuidado con usar diafragmas cerrados, para evitar efectos túnel.

Directamente olvídate del sigma, a no ser que sea para tomas de la iglesia. El 50 se te va a quedar larguísimo en la d7000 ya que la pila es en general un espacio pequeño, por lo que a falta de otra cosa usa el 18-105 como zoom de refernecia, intentando moverte entre 24-50 para no abusar mucho de flash al perder luminosidad. El 50 lo puedes montar para primeros planos y aprovechar su luminosidad para conseguir bokeh interesante, pero cuidado con lo diafragmas abiertos que dejas desenfocado al padrino. 1.4-1.8 solo para retrato individual, f2.8 para alante para el resto. Yo me hago un bautizo(ceremonia) entero con un 24-70 2.8 y un 105 vr macro, un sb700 con el difusor puesto o con la cartulina levantada... Luego siempre acompañado de trabajo de "estudio" para completar álbum que solemos sacar el mismo día en casa del cliente.

Haz muchas fotos, pero muchas... Lleva SD de sobra, batería para la cámara aunque la d7000 dura la vida, pilas para el flash. No te digo cámara de repuesto, pero si tienes alguien que tenga una por sí las moscas, mejor.

Ánimo que es un tema bastante fácil. No se sí te pedirán completar con foto de estudio para completar el evento. Si te interesa, me preguntas.

Al final voy a tener que dejar el 10-20 en la caja... Con lo que me gusta (llamadme raro), pero tampoco me voy a poner cabezón si todos me decís que lo guarde, pues lo guardo (Bueno, os miento, lo usaré alguna vez para sacar alguna foto más general).

Esperando me hayo al ABC de las fotos de bautizo =)

Muchas gracias Rumbera, apunto todo lo que me has dicho =)
ANTONIOO
USUARIO PREMIUM
Cita de dederechas
Estoy en ello =)
Gracias, Espero impaciente.

P.d: veo que ya las subiste.
ANTONIOO
USUARIO PREMIUM
Voy cogiendo ideas que dentro de poco tengo una boda, aunque por suerte las fotos son para mi recuerdo y no tengo ningún compromiso.

Tengo d7000 y 17-50 f2.8 de sigma que creo que es el idoneo junto con el flash sb-910 porque el sigma 70-200 creo que es demasiado para la iglesia.

También tengo un 35 f1.8 pero sigo pensando que es mejor el 17-50.

Alguien ha comentado más arriba usar una velocidad 1/60 pero no os parece demasiado baja?

Alguna sugerencia más a tener en cuenta para obtener buenas fotos?
yimi
En la iglesia es sota caballo rey, pero yo optaría por el 35mm para casi todo, el iso en iglesias suele rondar de 800 a 1600¿muy la velocidad depende del momento, hay momentos donde hay que asegurar y ahí no bajes de 125 pero hasta 60 con un poco de pulso y a 35 puedes bajarla sin problema. El flash ya t lo dijeron,nunca directo, siempre que puedas rebotado. Y yo nunca lo uso en ttl, siempre en manual y a poca potencia, sólo para rellenar un poco, de 1/18 a 1/128. Respecto a ópticas, depende donde te vayas a colocar, eso si, por favor si os vais a poner en el altar ser discretos y hablar antes con el cura para saber como podréis actuar, con algunos se puede ir "hasta la cocina" y con otros hay que guardar mucho las distancias y hacer poco ruido, por lo que mejor hablar con el antes en caso de se quiera ir al altar.
ANTONIOO
USUARIO PREMIUM
Cita de yimi
En la iglesia es sota caballo rey, pero yo optaría por el 35mm para casi todo, el iso en iglesias suele rondar de 800 a 1600¿muy la velocidad depende del momento, hay momentos donde hay que asegurar y ahí no bajes de 125 pero hasta 60 con un poco de pulso y a 35 puedes bajarla sin problema. El flash ya t lo dijeron,nunca directo, siempre que puedas rebotado. Y yo nunca lo uso en ttl, siempre en manual y a poca potencia, sólo para rellenar un poco, de 1/18 a 1/128. Respecto a ópticas, depende donde te vayas a colocar, eso si, por favor si os vais a poner en el altar ser discretos y hablar antes con el cura para saber como podréis actuar, con algunos se puede ir "hasta la cocina" y con otros hay que guardar mucho las distancias y hacer poco ruido, por lo que mejor hablar con el antes en caso de se quiera ir al altar.
Gracias. se agradecen los comentarios
dederechas
Doctor en Expertología
Bueno, os comento todo.

---

Lo primero, el resultado no es todo lo bueno que me habría gustado. Si bien hay fotos que son bastante decentes, no he conseguido que las fotos de invitados queden demasiado bien. Y en alguna ocasión no he conseguido captar el momento clave (por no haberme situado en el ángulo correcto, vamos, error de novato absoluto).

Al lío, lo que usé en la iglesia fue el 18-105 y el 50mm mientras daba el sermon para sacar primeros planos (magnífica idea que me sugirió alguien). Básicamente el flash siempre en TTL con el difusor y la lámina puesta. La iluminación ha quedado siempre aceptable (que no decente).

La cámara la configuré con ISO automático hasta 1600 e intenté disparar siempre con una velocidad mayor de 1/100 (porque no me siento demasiado cómodo con menos).

---

En general el resultado no ha sido del todo malo pero desde luego es un trabajo MUY mejorable (no puedo colgar las fotos por motivos obvios). Se nota que es un trabajo de novato absoluto, con un par de fotos de calidad (casi de chiripa) y el resto muy del montón.

A tener en cuenta para el futuro:
- El 18-105 "kitero" no es el objetivo adecuado para esto, creo que uno más corto y más luminoso habría dado unos resultados bastante mejores.
- La colocación es crucial, es importante fijarse en cómo se mueve el sacerdote y como se colocan las parejas con los niños para hacer las fotos. Es más, es algo que se debería poder hablar con la gente antes de la ceremonia (esto habría facilitado mucho las cosas).
- En mi caso había gemelos y algunas cosas las hacían casi a la vez, fui capaz de sortearlo avisando en el propio acto, pero podría haber sido un problema.
- Cuidado con el flash y las fotos cercanas a la pared, las sombras que dejan no son nada bonitas.
- El ruido a 3200 es un poco grande, quizá sería mejor bajarlo a 1600 de máximo, aunque bueno, es aceptable y el photoshop hace milagros.
- Al bautizar a los niños, uno de ellos lo capté perfectamente, el otro solo tengo la coronilla. Servir sirve, pero no es lo mismo.
- No utilicé el 10-20, creo que habría disfrutado de alguna foto con él :/
- Lo mejor es llevar pensadas algunas fotos que quieres con los encuadres que quieres. Si bien es cierto que luego surge alguna foto extra que mola y que puedes incluir, el tener pensadas las tomas de casa puede ayudarte mucho a hacer un mejor trabajo.
- El flash en TTL funcionó muy bien, en general estoy bastante contento con el rendimiento.

-----

En fin, poco más que contar, mucho por aprender y mucho por mejorar. Aun así, salvaré el album con un par de fotos en blanco y negro, recortes imposibles y desenfoques con el photoshop (menos mal que el photoshop este sí lo manejo bien...).

Recordad siempre que este es un trabajo totalmente gratuito para unos familiares que NO tenían pensado contratar un fotógrafo profesional =)

Saludos y si tenéis alguna pregunta quizá pueda contaros algo más =)
← A Fotografía