Brico : doble fondo (y ya van 6...)

fade-x
Audiofilo empedernido
Buenas a todos!
Pues estos días que he podido disfrutar de un pequeño puente me he animado a rehacer un poco el doble fondo y alguna cosilla más. El objetivo prioritario era poder sacar la rueda de repuesto solo levantando la tapa superior del doble fondo lo más rápido posible.
Ya que tenía que desmontar todo, he aprovechado para realizar una pequeña insonorización en el maletero, sobre todo pasos de rueda y el suelo alrededor del hueco para la rueda de repuesto. También comentar que he aprovechado para pegar el cambiazo de mi Alpine MRV-F345 por una Xetec 4G600 cortesía del señor Torete y asear y mejorar un poco el tramo de alimentación desde los distribuidores a los amplis con cableado industrial de cobre puro (cortesía de Luis-R).
Bien pues una vez comentado esto, empezamos con una foto de como estaba antes

Empezamos a desmontar todo el doble fondo, tapa superior, sacamos el cajón, desmontamos amplis cableado y distribuidores, sacamos el doble fondo y desmontamos los guarnecidos de moqueta de los laterales a fin de dejar el maletero completamente desnudo.
Para insonorizar he utilizado ChovaBric, se trata de un material similar al Dynamat y al Silent Coat aunque con menos espesor. Compré un rollo de 12 mts x 15 cm y me dio para practicamente todo el maletero, en el caso de los pasos de rueda le di un par de capas ya que una solo me parecia poco
Paso de rueda izdo

Paso de rueda derecho

Suelo del maletero

Una vez tenemos todo insonorizado ahora de la base del doble fondo que hemos sacado tomamos medidas para ubicar los amplis en el "suelo" y pegados a la base de los asientos traseros y que me permita poder sacar la rueda con comodidad.
Aquí tenemos la base ya recortada y planteada para comprobar que se puede sacar bien la rueda

Ahora presentamos los amplis para verificar que hay sitio, que no queda apretado y que se pueda sacar bien la rueda de su sitio.

Como habeis podido observar los amplis están descolocados, es decir no están en su posición "original". Lo que he hecho ha sido girarlos 90º en el sentido de las agujas del reloj y para que no quede raro he quitado y girado en ambos amplis el plástico con el logo de Xetec que se ilumina y he forrado con vinilo de fibra de carbono las tapas metalicas para que no se vean las letras giradas.
¿Porqué lo he hecho así? Pues sobre todo porque me permite juntar más los amplis y por otro lado porque me permite separar al máximo alimentación y previos.

Por el momento no tengo más fotos, aunque ya está montado y funcionando. Hasta ahora he dejado tapizado el hueco en el que van los amplis, me queda por tapizar el hueco de la izda (donde he ubicado los distribuidores de masa y positivos) y también falta por tapizar la tapa superior (que sería lo que vemos como el suelo). Conforme vaya terminando cosas iré subiendo más fotos, del cableado de alimentación, etc

Ahora vamos a la parte de sonido, muchos me habíais comentado que iba a notar cambio al pasar de la Alpine a la Xetec. Pues efectivamente, hay cambios, lo que más he notado ha sido a la hora de ajustar ganancias, la de los tweeter la he dejado a algo menos de un tercio y atenuados en la fuente -9db, la de los woofer a un cuarto de su recorrido más o menos y sin atenuar en la fuente. He tenido que retocar y subir un pelín también la ganancia del sub ya que los woofer Hertz con la 4G600 literalmente se comían al sub.
Aparte del tema de ganancia he notado un sonido más rico, más detallista y algo más vivo, en la parte medio-grave noto algo más de pegada y control en el grave y los tweeter me da la sensación de que han ganado algo de dispersión.
Eso en cuanto al frente delantero, sobre la parte del sub, al haber insonorizado de primeras notaba como si el sub sonara menos, volví a regular de nuevo la ganancia del ampli y buffff, que pedazo de cambio, ahora noto el grave más redondo y alante, da la sensación de no haber sub en el maletero y que la pegada sale del salpicadero.

Como siempre estoy abierto a sugerencias y críticas (que las habrá ya que todo es bastante mejorable). Conforme vaya terminando de tapizar algunas de las partes os subiré fotos del resultado final.

Un saludo!!!
ALMERAVELEZ
ForoCoches: Miembro
Porque no bajas la ganancia de los tweeter y atenuas menos en la fuente?
Pinta muy bien ese maletero.
Esperando mas fotos.

Un saludo
fade-x
Audiofilo empedernido
Cita de ALMERAVELEZ
Porque no bajas la ganancia de los tweeter y atenuas menos en la fuente?
Pinta muy bien ese maletero.
Esperando mas fotos.

Un saludo
Pues tienes bastante razón, voy a ver si hoy cuando salga del curro me da tiempo a echarle 10 minutos y probar a dejar la ganancia al mínimo en ampli y sin atenuar en la fuente. A ver si aprovecho y le quito la tapa para sacar una foto rápida de cómo he dejado el cableado de alimentación, el de altavoces y previos está bastante mal colocado y lo tengo que afinar bastante
fade-x
Audiofilo empedernido
Buenas de nuevo!
He podido echarle un rato para regular cuando he salido del curro y comento impresiones. Como decía Almeravelez, he dejado la ganancia de los tweeter al mínimo, pero aún con esas tengo que seguir atenuando en la fuente, aunque algo menos, los he dejado en -6db.
También he tenido que subir algo la ganancia de los woofers ya que estaban algo bajitos, la he dejado entre un tercio y la mitad del recorrido. En este punto me suena bastante bien conjuntado todo pero me da un poco de apuro haberme pasado con la ganancia...
Carpe
Próximamente Cafetero
Pillo sitio y voy sacando palomitas para todos!!
LUIS-R
Echando chispas
Dale duro socio!!!! , como me gustan los Xetec
fade-x
Audiofilo empedernido
Como lo prometido es deuda ahí van un par de fotos de como ha quedado el maletero, aún está sin tapizar.

Y aquí una de los amplis Xetec con las tapas metálicas ya viniladas y el logo girado

En cuanto tenga la moqueta para tapizar la tapa del doble fondo aprovecharé para tapizar también los trozos del interior que se quedaron sin hacer y saco una foto del cableado

Un saludo!
salvigs
Muy buen curro fade, te esta quedando muy ordenadito todo, como me gusta a mi.

Yo, como luis soy un gran enamorado de las xetec. Me gustaría poder comparar tu 4g600 con la mia que tiene el modulo activo y ver si realmente hay diferencias pero lo veo algo complicado jejeje.

Saludos
fade-x
Audiofilo empedernido
Gracias por el comentario!
Pues si que estaría interesante poder probar una y otra a ver qué diferencias hay si es que existen. A ver si con un poco de suerte en alguna kedada nacional nos vemos y nos podemos desquitar!
TEL188
Muy buen trabajo Antonio, a ver si encontramos un hueco y quedamos para echarle un rato y disfrutar de tu equipo.

saludos
unlafor
MMMM
Al final la practicidad manda, yo también pasé de un doble fondo completo a uno parcial para dejar la rueda de repuesto libre. Nunca se pincha en el momento oportuno, cuanto más fácil sacar la rueda y salir del apuro mejor.

La tapa del doble fondo está partida o abarca todo en una sola pieza? porque si es esto último da la impresión de hacerse difícil el retirar esa tapa para acceder a la rueda. A mi me pasaba que con los asientos reclinados para trabajar cómodo quedaba todo muy accesible, pero al colocar los respaldos en la posición original la tapa se me hacía poco menos que imposible de levantar, y la tuve que dividir en dos partes. Comprueba bien estas cosas antes de tapizar.

No conocía ese producto de Chova, no tiene mala pinta, es autoadhesivo?

Un saludo
fade-x
Audiofilo empedernido
Cita de unlafor
Al final la practicidad manda, yo también pasé de un doble fondo completo a uno parcial para dejar la rueda de repuesto libre. Nunca se pincha en el momento oportuno, cuanto más fácil sacar la rueda y salir del apuro mejor.

La tapa del doble fondo está partida o abarca todo en una sola pieza? porque si es esto último da la impresión de hacerse difícil el retirar esa tapa para acceder a la rueda. A mi me pasaba que con los asientos reclinados para trabajar cómodo quedaba todo muy accesible, pero al colocar los respaldos en la posición original la tapa se me hacía poco menos que imposible de levantar, y la tuve que dividir en dos partes. Comprueba bien estas cosas antes de tapizar.

No conocía ese producto de Chova, no tiene mala pinta, es autoadhesivo?

Un saludo
Buenas!
Pues si, llevo ya unos cuantos años con el equipo en doble fondo, de hecho he tenido varios pero en ninguno de ellos se podía sacar la rueda medianamente bien. También es verdad que nunca he tenido la necesidad de echar mano de ella, pero conforme vas cumpliendo años ya no te conformas con chapucillas y con pensar "el día que pase ya veré qué hago", así que me lié la manta a la cabeza.
Efectivamente, la tapa superior es de una sola pieza, al menos hasta ahora. Por lo que he podido probar sale relativamente bien, pero me había planteado lo que tu dices, partirla en dos y ponerle una bisagra. Para que no quede muy ajustado he dejado como medio dedo de separacion entre los bordes de la tabla y el maletero, para que cuando tapice se quede más o menos ajustado pero no tan apretado que no se pueda sacar.
El insonorizante como comentaba es de la casa Chova. Creo recordar que se llamaba Chovabric y viene en rollos de 12mts de largo x 15 cm de ancho. En el Leroy Merlin me salio a 25 euros el rollo y dio de si para forrar el suelo excepto el hueco de la rueda y poner dos capas en los pasos de rueda traseros, por lo que parece que no, pero cunde. Efectivamente, es autoadhesivo, muy muy cómodo de instalar y aunque de primeras dudaba de su eficacia no va nada mal, la única pega es que tiene muy poco grosor, si llega a los 2mm es raspando...
fade-x
Audiofilo empedernido
Buenas a todos!!

Como ya comenté en su hilo me he animado con el Big Three en mi equipo, aunque por ahora se ha quedado en un Big Two ya que me falta el refuerzo de negativo a motor (creo que ya tengo localizado el tornillo a donde debe ir).
Por el momento tengo hecho el refuerzo de alternador a positivo y el refuerzo de masa. En ambos casos he usado cable de 20mm y terminales de arandela soldados, excepto en el anclaje de masa a borne negativo que me montaron un terminal crimpado industrial.
Sé que después de lo hablado en el post del Big Three quizá no debería haberlo hecho así pero he querido respetar y mantener el cableado original del coche por si un día hay que quitar los refuerzos. En la tirada alternador-borne positivo lo que he hecho ha sido quitar la tuerca que aprieta el terminal del cable original, meter 3 o 4 arandelas M8 y sobre ellas poner el terminal del cable de refuerzo.
Para unir los refuerzos a los bornes he taladrado un agujero con broca 6mm en la parte que sale recta antes de hacer la curva donde van soldados los cables originales y van apretados con tuercas de palomilla

Aquí van unas pequeñas fotos de como ha quedado

Refuerzo masa larguero

Terminal alternador

Borne positivo

Borne negativo

ALMERAVELEZ
Medistes con polímetro haber si el voltimetro media mas de la cuenta?
Hasta lo que has hecho has notado alguna mejoría?

Saludos
fade-x
Audiofilo empedernido
Cita de ALMERAVELEZ
Medistes con polímetro haber si el voltimetro media mas de la cuenta?
Hasta lo que has hecho has notado alguna mejoría?

Saludos
Con el polímetro da algo menos que con el voltímetro del coche, pero quizá siga siendo bastante, creo recordar que daba unos 14.7-14.8V. Tampoco es que haya notado un gran cambio, pero tengo la sensación de que los amplis aprietan algo más que antes y que arranca un poco mejor. Supongo que será porque ahora la batería carga mejor y más rápido, también he probado a darle volumen al equipo con el coche con las luces puestas y no se aprecia ninguna bajada de intensidad.
cosminscm
Te he respondido en el otro post pero en las fotos veo que los coches no son eguales , el del compi es de 2004.
fade-x
Audiofilo empedernido
Cita de cosminscm
Te he respondido en el otro post pero en las fotos veo que los coches no son eguales , el del compi es de 2004.
El mío también es de 2004. Es posible que sean motorizaciones distintas y por eso se ven las cosas algo desordenadas de uno respecto a otro. El otro día con una linterna me pareció ver que el tornillo de motor donde va la masa, está mirando el coche de frente, a la izda de la batería y debajo a la altura del borne negativo
Mr.Pussy LicKeR
ForoCoches Miembro V.I.P
Muy guapo Fade-X me he quedado con las chapitas Xetec cambiadas jejej
fade-x
Audiofilo empedernido
Cita de Mr.Pussy LicKeR
Muy guapo Fade-X me he quedado con las chapitas Xetec cambiadas jejej
Se agradece!!! Lo de las chapitas pues la verdad es que primero puse los amplis girados, y como no me convencía como se veía el logo girado me dió por quitar la tapa y tirar del logo, cuando vi que salía sin ningún esfuerzo lo probé y me cuadró bastante
cosminscm
Podria ser lo que dices que sea versiones diferentes , este es 2.0 hdi 136 cv caja manual de 6 marchas.
fade-x
Audiofilo empedernido
Cita de cosminscm
Podria ser lo que dices que sea versiones diferentes , este es 2.0 hdi 136 cv caja manual de 6 marchas.
Claro, el mio es el 2.0 HDI 90 CV
fade-x
Audiofilo empedernido
Buenas a todos!!!

Pues este fin de semana por fin he podido sacar un rato para ponerme con el maletero, rematarlo un poco y dejarlo terminado (mentira, estas cosas nunca se terminan del todo)
He aprovechado para enmoquetar toda la madera de la base del doble fondo ya que aunque no se vea quería dejarlo algo rematado y que no diera tan mala sensación cuando levantara la tapa para sacar la rueda en caso necesario.
Lo peor de todo es que calculé bastante mal con la moqueta, no me llegaba para todo y tuve que aprovechar un retal de un trozo negro para hacer el lateral derecho del doble fondo. No es muy importante ya que no se ve pero si hubier podido dejarlo todo en color Antracita pues mejor...
Y como no, lo que importa, aquí va la ronda de fotos.

Así había quedado la última vez el interior del doble fondo

Un detalle de la tirada de cable desde distrubuidores a los amplis. El cable es industrial de cobre puro (cortesía de Luis-R)

Aquí ya tenemos toda la base inferior tapizada

Otra vista ya con el sub planteado

Como podeis ver he dejado sin tapizar la parte superior de los listones que elevan el doble fondo. El tema es que si lo tapizaba, me levantaba un pelín de más la tapa del doble fondo y entonces no entraba el speakon del cajón del sub. Tengo pendiente pintarlos de negro para que no cante tanto la madera con todo lo de alrededor tapizado

La tapa del doble fondo que hará las veces de suelo del maletero ya enmoquetada y secándose la cola al sol

Y por último, el maletero ya montado con la tapa tapizada

Con esto practicamente doy por finalizado el maletero. Digo practicamente porque tengo pendiente etiquetar en condiciones lo cables (ahora están etiquetados a boli sobre un trozo de cinta de carrocero) y colocar mejor las barras de protección del sub que están un poco de aquella manera.

Como siempre se aceptan críticas y sugerencias
xxx_92_juan
miembro cachondo
Te a quedado muy guapo y recojido todo.yo tambien ando buscando etiquetas pero por aqui no las encuentro pero marcan la diferencia en una instalacion de cierta calidad
S2
fade-x
Audiofilo empedernido
Cita de xxx_92_juan
Te a quedado muy guapo y recojido todo.yo tambien ando buscando etiquetas pero por aqui no las encuentro pero marcan la diferencia en una instalacion de cierta calidad
S2
Pensé en las típicas bridas portaetiquetas pero me van a prestar una Dymo en el trabajo y quiero probar que tal va así. Desde luego que mejor que la cinta de carrocero y el boli será...
alberto02
Aqui teneis las tiras

http://www.ebay.es/itm/Netmate-100mm...#ht_3255wt_743

No las he encontrado x aqui, asi que..

Ese mismo vendedor vende en doferentes unidades

Slds
MrNight
Maker
Para mí gusto le faltan un par de detales y perfecto.

- El cajón lateral en fibra o en DM pero más ajustado al maletero, hasta arriba del todo y hasta atrás, así queda más integrado.

- Una moqueta o algo para poder tapar los amplis también cuando quiera, así no se ven, no se arañan, etc...

saludos!
dxtr20
A quedado muy bien pero opino lo mismo que mrnight del sub y de los amplis para que no se rayen.
Saludoos
fade-x
Audiofilo empedernido
Cita de MrNight
Para mí gusto le faltan un par de detales y perfecto.

- El cajón lateral en fibra o en DM pero más ajustado al maletero, hasta arriba del todo y hasta atrás, así queda más integrado.

- Una moqueta o algo para poder tapar los amplis también cuando quiera, así no se ven, no se arañan, etc...

saludos!
Buenas!!
El cajón es híbrido, fibra por la parte trasera y DM el resto, el problema es que con la forma que hace el paso de rueda no deja muchas opciones, me explico. Para que no sobresalga mucho el recinto del lateral hay que aprovechar el hueco que deja el paso de rueda ya pegando con el portón, aún pegando el sub lo más posible al portón no da de si para hacer el recinto más estrecho, ya que el culo del sub me da en el propio paso de rueda, no hay manera humana de hacer el recinto más largo y con menos profundidad. De todos modos fue mi primer recinto de fibra, ahora ya he cogido más soltura con su manejo y cuando me anime lo intentaré mejorar. Si por lo que sea, no veo posible hacer el recinto como dices, tenía pensado hacer un postizo que cubra el recinto hasta el respaldo y hasta la parte superior para conseguir que queda más integrado.

Lo de cubrir los amplis me lo ha comentado bastante gente, lo dejé así a drede para que los amplis sobresalieran un pelín de la tapa del doble fondo y ganar algo de espacio en el maletero bajando dicha tapa. También es cierto que nunca cargo nada en el maletero que pueda arañarlos, solo cargo la maleta cuando salgo de viaje. Aún con eso llevo unas mantas viejas en el coche y si fuera necesario cargar algo que pueda estropearlo se ponen por encima de los amplis

Gracias por los comentarios!!
MrNight
Maker
Si no utilizas el maletero apenas, con las mantas sobra

Sobre lo del sub, si le haces un postizo, hazlo útil jeje, me explico, hazlo que se pueda utilizar ese hueco para meter cosas, bien sea los triángulos, alguna botella de aceite, lo que sea, por lo menos el espacio que pierdes para que quede bonito, lo puedes utilizar para guardar cosas.

saludos.
fade-x
Audiofilo empedernido
Cita de MrNight
Si no utilizas el maletero apenas, con las mantas sobra

Sobre lo del sub, si le haces un postizo, hazlo útil jeje, me explico, hazlo que se pueda utilizar ese hueco para meter cosas, bien sea los triángulos, alguna botella de aceite, lo que sea, por lo menos el espacio que pierdes para que quede bonito, lo puedes utilizar para guardar cosas.

saludos.
Me ha gustado la idea del postizo útil!!!!La verdad es que sí me puede venir bien ese hueco que deja el recinto hasta el respaldo para lo que dices, un bidoncito de aceite, herramienta, etc...
← A Mods / Car-Audio