Duda despido y fogasa
06-may-2013 21:18
|
Buenas noches shurmanos. Mi empresa me ha despedido hoy y de los 20 días de despido me ha pagado 12. Junto con toda la documentación del despido me ha entregado documentación de la empresa sobre las pérdidas de los años del 2010 al 2012. Ahora mi duda es, que hay que hacer con esa documentación? Presentarla a Fogasa? O denunciar y luego entregarla a Fogasa? Saludos y gracias de antemano. |
07-may-2013 01:12
|
O denuncias o Fogasa, a tu gusto. Para fogasa sólo necesitas carta de despido y un par de nóminas para acreditar el salario base del cálculo. Se puede tramitar online o presencialmente. El plazo es un año desde que se produce el despido. Para impugnar el despido pues lo que se ha comentado por aquí tantas veces. Papeleta de conciliación ante el SMAC y, si no se llega a acuerdo, demanda ante el juzgado de lo social. El plazo son 20 días habiles desde la fecha de efectos del despido. |
07-may-2013 08:56
|
hola vic,sil yo estoy en el mismo caso que tu mira esto http://www.empleo.gob.es/fogasa/ |
07-may-2013 10:17
|
Gracias shurs. Iré a tramitarlo a la oficina y contaré que pasa. El tiempo aproximado para cobrar cuanto es? 1 año? 2 años? Saludos. |
07-may-2013 17:44
|
En lo que respecta a la indemnización de 8 días por año de la que son responsables directos en empresas de menos de 25 trabajadores no haría falta. El derecho nace con el despido. El los restantes supuestos de responsabilidad si que sería necesaria la declaración de insolvencia. |
07-may-2013 17:46
| pues en la empresa que estaba yo va a entrar en concurso de acreedores eso es bueno o malo ? |
07-may-2013 17:51
|
Buenas noches shurmanos. Mi empresa me ha despedido hoy y de los 20 días de despido me ha pagado 12. Junto con toda la documentación del despido me ha entregado documentación de la empresa sobre las pérdidas de los años del 2010 al 2012. Ahora mi duda es, que hay que hacer con esa documentación? Presentarla a Fogasa? O denunciar y luego entregarla a Fogasa?
Saludos y gracias de antemano. Primero tienes que pasar por el CEMAC. Si no hay avenencia tocara demandar a la empresa. Esperar que salga el juicio, si la empresa se declara insolvente o directamente ni se presenta por haber desaparecido o algo así. Entonces tendrá que hacerse cargo FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) Pero es un camino arduo. Cuantos años llevas? Porque si son menos de 3 no creo que te salga a cuenta. Ten en cuenta que FOGASA se hace cargo, una vez reconocido el despido y la cantidad a pagar, solo de una parte (creo que la quita es de un 20%) Vamos que aunque te paguen del FOGASA no va a ser por TODA la cantidad que te correspondería Sl2 |
08-may-2013 18:56
|
FOGASA, situación actual.... Mas de 12 meses para las tramitaciones y unos 150.000 expedientes pendientes de pago. Unicamente los sindicatos, han puesto el grito en el cielo ante esta situación. |
08-may-2013 20:41
|
No es tan fácil hamijo.
Primero tienes que pasar por el CEMAC. Si no hay avenencia tocara demandar a la empresa. Esperar que salga el juicio, si la empresa se declara insolvente o directamente ni se presenta por haber desaparecido o algo así. Entonces tendrá que hacerse cargo FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) Pero es un camino arduo. Cuantos años llevas? Porque si son menos de 3 no creo que te salga a cuenta. Ten en cuenta que FOGASA se hace cargo, una vez reconocido el despido y la cantidad a pagar, solo de una parte (creo que la quita es de un 20%) Vamos que aunque te paguen del FOGASA no va a ser por TODA la cantidad que te correspondería Sl2 No se está hablando de un supuesto de insolvencia empresarial, sino de la responsabilidad directa del fogasa en empresas de menos de 25 trabajadores respecto de las indemnizaciones por despidos de trabajadores indefinidos basados en causas objetivas (artículo 33.8 del estatuto). En estos no hace falta ni demanda, ni SMAC, ni insolvencia ni gaitas, ya que la responsabilidad es directa del por parte del FOGASA, es decir, que el fogasa si quiere paga y si no quiere es a él a quien le toca impugnar la extinción por existir fraude o dolo. Tengo en mi mesa dos expedientes (uno de indemnizaciones y otro de salarios) que han tardado en resolverse 3 y 4 meses respectivamente (provincia de Toledo, empresa concursada). Es decir, que depende un poco de la suerte que tengas para que tarde más o menos. |
08-may-2013 20:47
|
Que manera de complicaros la vida y de liar al personal.
No se está hablando de un supuesto de insolvencia empresarial, sino de la responsabilidad directa del fogasa en empresas de menos de 25 trabajadores respecto de las indemnizaciones por despidos de trabajadores indefinidos basados en causas objetivas (artículo 33.8 del estatuto). En estos no hace falta ni demanda, ni SMAC, ni insolvencia ni gaitas, ya que la responsabilidad es directa del por parte del FOGASA, es decir, que el fogasa si quiere paga y si no quiere es a él a quien le toca impugnar la extinción por existir fraude o dolo. Tengo en mi mesa dos expedientes (uno de indemnizaciones y otro de salarios) que han tardado en resolverse 3 y 4 meses respectivamente (provincia de Toledo, empresa concursada). Es decir, que depende un poco de la suerte que tengas para que tarde más o menos. |
08-may-2013 20:50
| En mi empresa a dos compañeras les despidieron por el mismo motivo y si no es mucha cantidad no tardan mas de 2 meses en pagarte |
08-may-2013 21:00
| Depende la situación, por ejemplo mi tía le hicieron un ERE una empresa bastante grande y en menos de 5 meses habían cobrado todos(más 100 empleados). A mi padre el dueño de una pyme(no tenía más de 8 empleados) desapareció de un día para otro debiendo dinero a bancos, empleados, seguridad social, hacienda,… y llevan desde 2008 esperando para cobrar. Según FOGASA esta todo correctamente y sigue su trámite. |