Aceptar reduccion de jornada o finiquitar?

darksound
Old School
Esta es la duda que tengo shurs. Mi empresa me ha mandado un burofax diciendome que por motivos economicos me reducen la jornada de 165 horas mensuales a 100 horas, argumentando perdidas en los trimestres del 2012 y 2013 con respecto a 2011.

Pros de aceptar la reduccion:

- Aun seguiria cobrando, aunque sea una miseria (mi sueldo actual no llega a 800€, con la reduccion se me quedaria en 460€).

- Todo lo que pasase de 100h, se me pagaria como hora extra (esto al parecer es ilegal segun he leido en el estatuto de los trabajadores, porque se supone que si te reducen la jornada es porque no va a haber trabajo como para hacer horas extra), en mi caso tengo acumuladas horas negativas de meses que no he llegado al minimo que me han contratado (165 h) por lo que aunque hiciese horas extras no me las pagarian y me las descontarian de las que "debo", de este modo el contador de horas se pondria a cero y todo lo que saliese de aqui para adelante se me pagaria.

- Aparte de esto, cobraria tambien el kilometraje que aunque sea una miseria (0.19 cent./km) ganaria un poco mas.

Pros de rechazar la reduccion:

- Segun he entendido y pone en la ley, si no acepto la reduccion la empresa o bien me tendria que mantener mis condiciones o despedirme a razon de 20 dias por año trabajado, teniendo en cuenta las ultimas nominas, con lo cual tendria una indemnizacion mayor que si acepto la reduccion y de aqui a un año me despiden.

- Tambien cobraria mas de paro, ya que la cuenta seria sobre las nominas actuales y no sobre las que me pagarian con la reduccion en caso de echarme.

Estoy hecho un lio y no se que hacer, el burofax me lo enviaron el dia 2 y a partir del 17 sera aplicada la reduccion, algun consejo?

Gracias.
capko
ForoCoches: Miembro
Cita de Stronker
Finiquita esta POLE
Las poles al general, aquí es motivo de reporte.

Sobre el tema en cuestión siento no poder ayudar.
darksound
Old School
Cita de Stronker
Finiquita esta POLE
Sabes que no estas en el general verdad?
darksound
Old School
Cita de VTortillo
Crees que te seria facil encontrar un empleo si finiquitas?
Tal y como está la cosa hoy en dia... no.

Pero, vale la pena aceptar una reduccion la cual implicará que en un futuro te paguen menos indemnizacion y menos paro, aparte de darle a la empresa alas para poder modificarte el contrato cuando quieran?
kofran
Cita de Stronker
Finiquita esta POLE

De momento mi reporte te lo llevas
GeNuInE
No se como estara ahora lo del paro, pero si aceptas la reduccion es un contrato nuevo, y hace un tiempo en el paro te daban a elegir la prestacion que te interesara mas, si la ultima o la anterior, que alguien me corrija si no es asi.
jmcs89
Cita de LaDelFondo
No sé tú, pero yo no dejaría de trabajar, quizá se te acabe el paro antes de encontrar nuevo empleo, que tal como están las cosas no es raro...
Yo pienso que como están las cosas lo van a echar antes de los dos años..
joseantonio
Made in Galicia country
Estás haciendo elucubraciones desde parámetros equivocados.

En el caso de reducciones de jornada o suspensiones de contrato (art. 47 del estatuto) la ley no da la opción de extinguir el contrato con derecho a indemnización de 20 días. La única opción para oponerse a la misma sería impugnar la medida ante la jurisdicción social. Cosa distinta sería si hubiesen colado la modificación por el artículo 41 como una modificación sustancial, aunque me extrañaría (bueno, hay valientes en todas partes).

En cualquier caso dicha reducción de jornada tendría carácter obligatoriamente temporal, y daría derecho a cobrar el paro durante el periodo de reducción de jornada (durante ese periodo el paro se consumiría por horas en lugar de por días).
En caso de que se te extinguiese el contrato durante la reducción pasarías a cobrar el desempleo a tiempo completo (es decir, no se vería mermado el importe de la prestación por el tiempo de reducción de jornada), restándose de la prestación las horas consumidas durante la reducción.
Respecto de la indemnización, no puedo asegurarlo al 100% sin mirármelo, pero juraría que el salario a tener en cuenta es el salario a tiempo completo, y no el salario de la jornada reducida. Alguna sentencia he visto hace unos meses que me suena se pronunciaba en ese sentido, como por otra parte es lógico, ya que la relación que se extingue es a tiempo completo no a tiempo parcial, aunque se esté con la reducción de jornada.
darksound
Old School
Cita de joseantonio
Estás haciendo elucubraciones desde parámetros equivocados.

En el caso de reducciones de jornada o suspensiones de contrato (art. 47 del estatuto) la ley no da la opción de extinguir el contrato con derecho a indemnización de 20 días. La única opción para oponerse a la misma sería impugnar la medida ante la jurisdicción social. Cosa distinta sería si hubiesen colado la modificación por el artículo 41 como una modificación sustancial, aunque me extrañaría (bueno, hay valientes en todas partes).

En cualquier caso dicha reducción de jornada tendría carácter obligatoriamente temporal, y daría derecho a cobrar el paro durante el periodo de reducción de jornada (durante ese periodo el paro se consumiría por horas en lugar de por días).
En caso de que se te extinguiese el contrato durante la reducción pasarías a cobrar el desempleo a tiempo completo (es decir, no se vería mermado el importe de la prestación por el tiempo de reducción de jornada), restándose de la prestación las horas consumidas durante la reducción.
Respecto de la indemnización, no puedo asegurarlo al 100% sin mirármelo, pero juraría que el salario a tener en cuenta es el salario a tiempo completo, y no el salario de la jornada reducida. Alguna sentencia he visto hace unos meses que me suena se pronunciaba en ese sentido, como por otra parte es lógico, ya que la relación que se extingue es a tiempo completo no a tiempo parcial, aunque se esté con la reducción de jornada.
En el documento refleja "al amparo del articulo 41.3 del ET" y no pone nada de que sea temporal. Logicamente, de palabra si me han dicho que si la cosa va mejor y supero varios meses las horas me subirian el contrato de nuevo, pero claro, de voz me pueden prometer mil cosas, que mientras que no esté escrito....

Copio la carta que me han mandado, por si aclara algo mas el tema.

Gracias por la ayuda!
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 1.jpg (134,5 KB, 23 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 2.jpg (139,2 KB, 15 visitas)
darksound
Old School
Cita de napesito
Obviamente depende del tiempo que lleves en la empresa. Si llevas poco tiempo y la diferencia entre finiquitos a jornada completa y parcial es de 300 euros pues no merece la pena tanto jaleo.

Yo que lo haria seria aceptar la reduccion de jornada, pero que te extingan el contrato actual, te paguen tu indemnizacion correspondiente y luego te contraten a media jornada. No se si se podra hacer eso por que lo que he leido antes no lo deja claro, pero bueno.
Eso sería lo ideal, ya que no salgo perdiendo tanto como de la manera en que ellos lo quieren hacer.

Pero si han tirado de articulos especificos del estatuto de los trabajadores y de cifras de negocio/ventas para bajarme la jornada sin pagar ni un chavo, no estaran por la labor.

Edito: llevo 7 años en la empresa.
darksound
Old School
Cita de Revolutions
A no ser que lleves 4 días en la empresa (que no es el caso) no aceptes reducción.
Eso pienso yo...

Valdria la pena meterme en lios poniendo una reclamacion en el SMAC? tendria que aportar yo "pruebas" o indicios de la invalidez de la reduccion?
fluxos
Podrías vivir con 400€ al mes?

O con 500€? si es la cifra que vayas a ganar?

Lo primero que debes de hacer es contestarte a estas preguntas

De 800€ a 500€ hay mucha diferencia, la diferencia que sea quizás poder vivir a no poder vivir

Si las respuesta es no, pues no puedes aceptar

Estando todo como está tienes que hacer números, ves muy difícil encontrar un trabajo? cuanto tiempo tienes de paro? y cuanto sería la indemnización?
Podrías compatilizar tu trabajo con otro trabajo?

Si por ejemplo trabajas solo por las mañanas, pues quizás puedas buscar algo por las tardes y así tener un sueldo "digno"
Si es media jornada, y encima horario partido... pues debes de saber que vas a ganar 12*500€ =6000€ al año

Si tienes 2 años de paro, ganarás 560€*6meses=3360€+ 18 meses de 480€=8640

En el paro en 2 años vas a ganar 12000€ si de finiquito te dan 3000€ pues quiere decir que vas a tener 15000€ en 3 años por ejemplo redondeando

Vs los 18000€ que ganarías en 3 años

Económicamente debes de valorar que puedes estar 3 años con el mismo poder adquisitivo que trabajando

Si necesitas 700€ para vivir, pues en el paro sabrás que puedes aguantar 2 años

Es una consejo complicado, que tu mismo debes de valorar y como digo hacer números y teniendo claro las opciones que tienes de encontrar algo mejor

Si estuvieras ganando 1200€ y te bajan a 800€ pues quizás el consejo sería acepta que la cosa está mal, pero si vas a ganar unos 500€ ó 450€ lo normal es que no te de para vivir y que a cualquier cosa que encuentras seguramente sea mejor, por lo tanto no aceptar la reducción
Pero estas respuestas solamente las sabes tú
ChristianxDD
Segun lo que necesites la pasta yo me aguantaria hasta encontrar algo mejor.
jl.villeneros
yo no entiendo a la peña haciendo este tipo de preguntas de verdad..conforme esta el patio, tienes los santos cojones a decir que que eliges la reducción de jornal o el empleo..
lo que no tienes es ni puta idea del chollo que tienes..

no se tu veras pero 6 millones de españoles lo tendrían mas claro que tu...This is Spain!!
Conselleri
FOROCOCHERO VIP
Cita de fluxos

De 800€ a 500€ hay mucha diferencia, la diferencia que sea quizás poder vivir a no poder vivir

Estando todo como está tienes que hacer números, ves muy difícil encontrar un trabajo? cuanto tiempo tienes de paro? y cuanto sería la indemnización?

Si por ejemplo trabajas solo por las mañanas, pues quizás puedas buscar algo por las tardes y así tener un sueldo "digno"
Si es media jornada, y encima horario partido... pues debes de saber que vas a ganar 12*500€ =6000€ al año

En el paro en 2 años vas a ganar 12000€ si de finiquito te dan 3000€ pues quiere decir que vas a tener 15000€ en 3 años por ejemplo redondeando

Económicamente debes de valorar que puedes estar 3 años con el mismo poder adquisitivo que trabajando

Es una consejo complicado, que tu mismo debes de valorar y como digo hacer números y teniendo claro las opciones que tienes de encontrar algo mejor

Si estuvieras ganando 1200€ y te bajan a 800€ pues quizás el consejo sería acepta que la cosa está mal, pero si vas a ganar unos 500€ ó 450€ lo normal es que no te de para vivir y que a cualquier cosa que encuentras seguramente sea mejor, por lo tanto no aceptar la reducción
Nada mas que decir
Garadick
Cita de jl.villeneros
yo no entiendo a la peña haciendo este tipo de preguntas de verdad..conforme esta el patio, tienes los santos cojones a decir que que eliges la reducción de jornal o el empleo..

no se tu veras pero 6 millones de españoles lo tendrían mas claro que tu...This is Spain!!
Igual el problema está en que nos hemos bajado los pantalones a más no poder.
joseantonio
Made in Galicia country
En mi opinión tienes base para impugnar la reducción ya que el artículo 12.4.e del estatuto establece:

La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo al amparo de los dispuesto en la letra a) del apartado 1 del artículo 41.
Que es justamente lo que te están aplicando a ti (el 41.3. a lo que hace referencia es al carácter individual de la modificación, pero la reducción tiene su base en el 41.1 en todos los casos).

Así que antes que resignarme a los 20 días yo impugnaría la reducción. Como poco deberías conseguir que te definiesen el intervalo temporal en el que va a surtir efectos la reducción de jornada (y aún así hay jueces que no admiten las reducciones por esta vía).

Todo depende de que estés dispuesto a asumir el estrés que una reclamación frente a la empresa conlleva (hay personas que lo llevan bastante mal, aún en supuestos de empresas no agresivas).
joseantonio
Made in Galicia country
Cita de darksound
Eso pienso yo...

Valdria la pena meterme en lios poniendo una reclamacion en el SMAC? tendria que aportar yo "pruebas" o indicios de la invalidez de la reduccion?
Las pruebas las tienes en la propia carta de modificación sustancial. A la empresa le tocaría justificar ante el juez que se cumplen los supuestos alegados (cosa que en la coyuntura económica actual seguramente pueda hacer sin demasiado problema), la idoneidad de la medida para superar las dificultades sufridas (es decir, que existe una proporcionalidad), y la adecuación de la misma a la ley (que es donde van a tener que sudar por lo que comento en el post anterior).
jl.villeneros
Cita de Garadick
si,posiblemente sea eso..
oliete
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de jl.villeneros

Pues yo estuve en una situación prácticamente igual que la del OP hace 10 meses, y decidí dejar el empleo tras 3 años, porque todo eran desventajas (Las que precisamente cita), y a fecha de hoy, tengo un trabajo bastante mejor que aquel que rechacé, y mejor remunerado.

Claramente mi consejo es que lo dejes. A los dos dias te acabarán echando igualmente. Cobrarás menos finiquito, y cobrarás el paro según lo ultimo que has cotizado. De momento tienes dos añoss de prestación de desempleo, margen suficiente para encontrar otro empleo, o incluso formarte.

Hagas lo que hagas, suerte.
darksound
Old School
Cita de fluxos

En cuanto a "vivir" no habria problema, ya que gracias a mis padres tengo un techo. El problema vendria con los prestamos que aun tengo que pagar, pero con la indemnizacion y el paro los cubriria.

El problema es que ellos quieren reducirme la jornada a 100h, pero no tengo horario y si tengo que echar mas de 100h pues ya me las pagaran. Ellos lo que quieren es asegurarse pagar menos los meses que haya poco curro, pero mi puesto de trabajo es un tanto especial, no tengo horarios, no tengo oficina, etc... si un dia tengo que hacer 14 horas de curro las hago, igual que hay dias que no hago nada. Son horas productivas.

Con lo cual no podria anclarme a otro curro a media jornada ya que seria incompatible con este.

Cita de ChristianxDD
Segun lo que necesites la pasta yo me aguantaria hasta encontrar algo mejor.
El problema es el descenso de la indemnizacion y el paro una vez haya pasado un tiempo.

Cita de jl.villeneros

Tu ves chollo el cobrar 490 euros al mes, no poder coger otro trabajo porque en este no tienes horario y te puede salir cualquier cosa a cualquier hora y encima dentro de un año que te puedan despedir pagandote una miseria y cobrar la mitad de paro? Asi nos va...

Cita de Garadick
Eso creo yo.

Cita de joseantonio
En mi opinión tienes base para impugnar la reducción ya que el artículo 12.4.e del estatuto establece:

Que es justamente lo que te están aplicando a ti (el 41.3. a lo que hace referencia es al carácter individual de la modificación, pero la reducción tiene su base en el 41.1 en todos los casos).

Así que antes que resignarme a los 20 días yo impugnaría la reducción. Como poco deberías conseguir que te definiesen el intervalo temporal en el que va a surtir efectos la reducción de jornada (y aún así hay jueces que no admiten las reducciones por esta vía).

Todo depende de que estés dispuesto a asumir el estrés que una reclamación frente a la empresa conlleva (hay personas que lo llevan bastante mal, aún en supuestos de empresas no agresivas).
Como deberia proceder ante el SMAC? Existe algun modelo o plantilla para realizar la reclamacion? Tendria que aportar las pruebas yo o simplemente con la carta que me mandaron seria suficiente?

Cita de joseantonio
Las pruebas las tienes en la propia carta de modificación sustancial. A la empresa le tocaría justificar ante el juez que se cumplen los supuestos alegados (cosa que en la coyuntura económica actual seguramente pueda hacer sin demasiado problema), la idoneidad de la medida para superar las dificultades sufridas (es decir, que existe una proporcionalidad), y la adecuación de la misma a la ley (que es donde van a tener que sudar por lo que comento en el post anterior).
Entonces solo tendria que presentar dicha carta?

Cita de oliete
Pues yo estuve en una situación prácticamente igual que la del OP hace 10 meses, y decidí dejar el empleo tras 3 años, porque todo eran desventajas (Las que precisamente cita), y a fecha de hoy, tengo un trabajo bastante mejor que aquel que rechacé, y mejor remunerado.

Claramente mi consejo es que lo dejes. A los dos dias te acabarán echando igualmente. Cobrarás menos finiquito, y cobrarás el paro según lo ultimo que has cotizado. De momento tienes dos meses de prestación de desempleo, margen suficiente para encontrar otro empleo, o incluso formarte.

Gracias, la verdad es que cuando se te plantea una decision asi y nunca antes has tenido problemas con tu empresa ni nada, no sabes que hacer, por donde tirar, donde informarte... es todo un poco agobiante.

Y tambien entiendo que la gente tenga que ganarse el pan, pero no me parece nada justo que un abogado te pida 100€ solo para decirte (que no hacerte) lo que tienes que hacer.
jl.villeneros
Cita de oliete

Claramente mi consejo es que lo dejes. A los dos dias te acabarán echando igualmente. Cobrarás menos finiquito, y cobrarás el paro según lo ultimo que has cotizado. De momento tienes dos meses de prestación de desempleo, margen suficiente para encontrar otro empleo, o incluso formarte.

si claro y los 6 millones de parados no trabajan porque no les sale de los huevos...lo que hay que leer

- Todo lo que pasase de 100h, se me pagaria como hora extra (esto al parecer es ilegal segun he leido en el estatuto de los trabajadores, porque se supone que si te reducen la jornada es porque no va a haber trabajo como para hacer horas extra)
no lo tengo tan claro porque a mi tambien me ha pasado lo mismo y me pagan las horas extras que haga de mas..lo tendria que ver.

Tu ves chollo el cobrar 490 euros al mes, no poder coger otro trabajo porque en este no tienes horario y te puede salir cualquier cosa a cualquier hora y encima dentro de un año que te puedan despedir pagandote una miseria y cobrar la mitad de paro? Asi nos va...
pues na chato,cuando te se acabe el paro,no hallas encontrado nada,porque no vas a encontrar,te se acabe la prestacion y te veas en la calle te acordaras de ese trabajo que aun ganando 490€ algo era,pero bueno tu mismo..

mi consejo es,no lo dejes por nada del mundo.un trabajo por muy mal remunerado que este es a dia de hoy un chollo..te lo digo yo y los 6 millones de parados que hay en españa.

luego en tu tiempo libre buscate otro,que tendras y no me digas que no,que no eres un esclavo y si encuentras algo mejor,que lo dudo,lo dejas...
valvulilla
Tu caso me pasó a mi y al final despues de reducir la jornada cerró la empresa y me quedó un paro demigrante pero no tenia otra opción
jl.villeneros
- Segun he entendido y pone en la ley, si no acepto la reduccion la empresa o bien me tendria que mantener mis condiciones o despedirme a razon de 20 dias por año trabajado, teniendo en cuenta las ultimas nominas, con lo cual tendria una indemnizacion mayor que si acepto la reduccion y de aqui a un año me despiden.

- Tambien cobraria mas de paro, ya que la cuenta seria sobre las nominas actuales y no sobre las que me pagarian con la reduccion en caso de echarme.

Estoy hecho un lio y no se que hacer, el burofax me lo enviaron el dia 2 y a partir del 17 sera aplicada la reduccion, algun consejo?
si no lo tienes claro,acercate a un asesor bien sea de comisiones obreras,ugt o otro que tu tengas de confianza y le expones el caso..

si que es verdad que algunas empresas hacen esta trampa de la reduccion para luego pagarte menos a la hora del despido pero bueno te sigo diciendo mira como esta el patio y tu ya decides..
fluxos
Cita de darksound
En cuanto a "vivir" no habria problema, ya que gracias a mis padres tengo un techo. El problema vendria con los prestamos que aun tengo que pagar, pero con la indemnizacion y el paro los cubriria.

El problema es que ellos quieren reducirme la jornada a 100h, pero no tengo horario y si tengo que echar mas de 100h pues ya me las pagaran. Ellos lo que quieren es asegurarse pagar menos los meses que haya poco curro, pero mi puesto de trabajo es un tanto especial, no tengo horarios, no tengo oficina, etc... si un dia tengo que hacer 14 horas de curro las hago, igual que hay dias que no hago nada. Son horas productivas.

Con lo cual no podria anclarme a otro curro a media jornada ya que seria incompatible con este.

.
La situación no es fácil...
Aunque vivas con tus padres, no sé que edad tendrás, vas a estar 3 años viviendo con tus padres?
Te da igual anclarte 3 años a este trabajo que estar 3 años en el paro por ejemplo...
Y económicamente, te expones a que dentro de un año te despidan y se te quede un paro de mierda

Yo personalmente no lo cogería, ya que con ese sueldo es imposible que se pueda "vivir" y si las cosas van bien, al final vas a tener que buscarte otra cosa
Y no sé si es un trabajo cualificado, pero en cualquier no cualificado vas a ganar más, y al final trabajamos para ganar dinero, si tenemos un trabajo en el cual no ganamos dinero y no podemos vivir de él, la solución es clara, cambiar.

Siendo un trabajo tan atípico, podría haber alguna opción de trabajar "freelance" o compaginar el paro y echando las horas que te necesiten?

Luego otra cosa, como ves la empresa? ves futuro? si ves futuro y es simplemente una mala racha, tampoco es mala opción pues aguantar X meses a media jornada

En definitiva, medita piensa y toma la decisión acertada

Cita de jl.villeneros
si claro y los 6 millones de parados no trabajan porque no les sale de los huevos...lo que hay que leer

no lo tengo tan claro porque a mi tambien me ha pasado lo mismo y me pagan las horas extras que haga de mas..lo tendria que ver.

pues na chato,cuando te se acabe el paro,no hallas encontrado nada,porque no vas a encontrar,te se acabe la prestacion y te veas en la calle te acordaras de ese trabajo que aun ganando 490€ algo era,pero bueno tu mismo..

mi consejo es,no lo dejes por nada del mundo.un trabajo por muy mal remunerado que este es a dia de hoy un chollo..te lo digo yo y los 6 millones de parados que hay en españa.

luego en tu tiempo libre buscate otro,que tendras y no me digas que no,que no eres un esclavo y si encuentras algo mejor,que lo dudo,lo dejas...
No voy a entrar a debatir contigo, ya que cada uno tenemos una opinión y todas las opiniones son muy respetables
simplemente me llama la atención, que alguien pueda tener esta opinión, ya que es un reflejo de como están las cosas

TE voy a hacer unas preguntas, ya que para ti la respuesta es siempre aceptar. Si esta persona tiene una hipoteca-alquiler y unos gastos mensuales de 600€ tendría que aceptar?
Sopesas la situación, que han comentado. Aceptas estás 7 meses, y la empresa tiene que cerrar y se te queda un paro de 200€
Y te encuentras en la misma siutación que hace 7 meses, pero cobrando 300€ menos de paro todos los meses

Hay que aceptar si son factibles estas 2 situaciones? no sé...
jl.villeneros
No voy a entrar a debatir contigo, ya que cada uno tenemos una opinión y todas las opiniones son muy respetables
simplemente me llama la atención, que alguien pueda tener esta opinión, ya que es un reflejo de como están las cosas

TE voy a hacer unas preguntas, ya que para ti la respuesta es siempre aceptar. Si esta persona tiene una hipoteca-alquiler y unos gastos mensuales de 600€ tendría que aceptar?
Sopesas la situación, que han comentado. Aceptas estás 7 meses, y la empresa tiene que cerrar y se te queda un paro de 200€
Y te encuentras en la misma siutación que hace 7 meses, pero cobrando 300€ menos de paro todos los meses

Hay que aceptar si son factibles estas 2 situaciones? no sé...
la cuestion es que todos dais por hecho que de aqui a unos dias/meses va a encontrar otro trabajo,seguro?..yo me pregunto,vosotros vivis en españa??.

tienes dos opciones:
- te arriesgas y sigues que puede ser una mala racha de la empresa.
- no aceptas,cobras el paro durante un tiempo y luego ya sabes lo que te espera.

bueno haz lo que quieras,yo no lo dejaba.

PD: ahora mismo estan diciendo en el telediario que un hipermercado ofrece 150 puestos de trabajo pero piden un ingles perfectamente hablado.
eso para un hipermercado!!.
Zarrapastroso+
Yo no aceptaría, con 500€ no te da para vivir, y si la empresa cierra dentro de unos meses vas a cobrar una mierda de indemnización (tienes 7 años de antiguedad) y te va a quedar un paro de mierda...

Te lo dice uno que le han bajado el sueldo un 15%, llevo 6 meses más trabajando pero las perspectivas son malas, creo que dentro de 1-2 meses voy a la calle, con menos indemnización y menos paro...
darksound
Old School
Cita de jl.villeneros
16.3. Suspensión del contrato de trabajo o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, o derivadas de fuerza mayor

Características
  • La suspensión de los contratos a iniciativa del empresario debe estar fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • La jornada de trabajo podrá reducirse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción; se entenderá por reducción de jornada la disminución temporal de entre un 10 y un 70 por ciento de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. Durante el periodo de reducción de jornada no podrán realizarse horas extraordinarias salvo fuerza mayor.
  • El contrato de trabajo también podrá ser suspendido a iniciativa del empresario por causa derivada de fuerza mayor. Dicha causa ha de ser debidamente constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de trabajadores afectados, previo expediente tramitado al efecto.
  • Durante las suspensiones de contratos o reducciones de jornada se promoverá el desarrollo de acciones formativas vinculadas a la actividad profesional de los trabajadores afectados cuyo objeto sea aumentar su polivalencia o incrementar su empleabilidad.

Sacado de la web del ministerio de empleo y seguridad.

Entre el "hallas" y el "te se acabe..." no se si tomarte en serio.

Creo que aun no has entendido lo que quiere hacer mi empresa. Ellos quieren que firme una bajada de 166 horas a 100 horas, para pagarme menos salario base cuando no haya horas extra, pero sin embargo yo no tengo horario de trabajo y si un dia sale trabajo para todo el dia, ya no podria currar en la otra media jornada que dices que podria buscar.
darksound
Old School
Cita de jl.villeneros
si no lo tienes claro,acercate a un asesor bien sea de comisiones obreras,ugt o otro que tu tengas de confianza y le expones el caso..

si que es verdad que algunas empresas hacen esta trampa de la reduccion para luego pagarte menos a la hora del despido pero bueno te sigo diciendo mira como esta el patio y tu ya decides..
En ello estoy desde el lunes, porque aparte de las buenas maneras que ha tenido mi empresa para hacer todo esto, tambien tiene cosas un poco ocultas, como que en el convenio de la empresa no aparece que sindicato estuvo presente en la firma de este.

Mañana tengo hora con una delegada de CCOO para revisar mi caso y conforme me aconseje, procederé a presentar papeleta en el UMAC (ya tengo los formularios) o no.

Sobre todo lo que me interesa saber es la legalidad de bajarme de horas cuando digamos que yo soy el trabajador que actua en toda la Comunidad Autonoma, sin embargo hay otra persona contratada en mi misma CCAA pero en diferente provincia, de apoyo, con menos antigüedad y contrato inferior al mio, porque no resciden a esa persona en vez de a mi.

Cita de theshadowmaker
No lo dudes, extingue tu contrato y que paguen.

Si no lo haces, te echarán de aquí a dos meses y te arrepentirás, ya verás. Estas cosas suelen ser el paso previo a despedirte, para ahorrarse un buen pico de indemnización.
Ese es el miedo que tengo de todo esto, aceptar la reduccion y dentro de 6 meses verme con la mitad de paro y la mitad de indemnizacion.

Cita de fluxos
La situación no es fácil...
Aunque vivas con tus padres, no sé que edad tendrás, vas a estar 3 años viviendo con tus padres?
Te da igual anclarte 3 años a este trabajo que estar 3 años en el paro por ejemplo...
Y económicamente, te expones a que dentro de un año te despidan y se te quede un paro de mierda

Yo personalmente no lo cogería, ya que con ese sueldo es imposible que se pueda "vivir" y si las cosas van bien, al final vas a tener que buscarte otra cosa
Y no sé si es un trabajo cualificado, pero en cualquier no cualificado vas a ganar más, y al final trabajamos para ganar dinero, si tenemos un trabajo en el cual no ganamos dinero y no podemos vivir de él, la solución es clara, cambiar.

Siendo un trabajo tan atípico, podría haber alguna opción de trabajar "freelance" o compaginar el paro y echando las horas que te necesiten?

Luego otra cosa, como ves la empresa? ves futuro? si ves futuro y es simplemente una mala racha, tampoco es mala opción pues aguantar X meses a media jornada

En definitiva, medita piensa y toma la decisión acertada
La empresa es un tanto especial. Donde yo desempeño el empleo, no hay oficinas ni delegacion, dependo de una delegacion que esta fuera de mi Comunidad Autonoma, mi jefe directo esta en otra provincia a 95 kms de mi, no hay horarios, se hace el trabajo cuando sale, etc...

Eso si, la empresa es muy grande y al parecer muy fuerte, siempre claro a base de joder a los trabajadores, incluso a primeros de abril anunciaron a bombo y platillo que habian comprado otra empresa para el grupo con 2500 empleados.

Cita de jl.villeneros
la cuestion es que todos dais por hecho que de aqui a unos dias/meses va a encontrar otro trabajo,seguro?..yo me pregunto,vosotros vivis en españa??.

tienes dos opciones:
- te arriesgas y sigues que puede ser una mala racha de la empresa.
- no aceptas,cobras el paro durante un tiempo y luego ya sabes lo que te espera.

bueno haz lo que quieras,yo no lo dejaba.

PD: ahora mismo estan diciendo en el telediario que un hipermercado ofrece 150 puestos de trabajo pero piden un ingles perfectamente hablado.
eso para un hipermercado!!.
El riesgo se traduce en que en 6 meses me echen y me corresponda una mierda de paro y indemnizacion, todo por dar un voto de confianza a los mismos que me han reducido la jornada y actualmente me deben 1400 euros en gastos del mes (kilometraje, dietas, compra de material...).

Cita de Zarrapastroso+
Yo no aceptaría, con 500€ no te da para vivir, y si la empresa cierra dentro de unos meses vas a cobrar una mierda de indemnización (tienes 7 años de antiguedad) y te va a quedar un paro de mierda...

Te lo dice uno que le han bajado el sueldo un 15%, llevo 6 meses más trabajando pero las perspectivas son malas, creo que dentro de 1-2 meses voy a la calle, con menos indemnización y menos paro...
Tengo decidido al 90% que no aceptare la reduccion, lo unico que quiero ver si seria viable una reclamacion por el SMAC por si en vez de 20 dias pudieran ser mas o incluso seguir con mis horas normales.
jl.villeneros
tambien podrias enterarte si algun compañero tuyo ha recibido tambien el burofax o ha sido solo a ti.a si sabras si la empresa te quiere echar o no...
← A Empleo / Emprendimiento