Hasta que punto es útil saber alemán para trabajar en España
07-may-2013 14:36
|
Como explico en el título, me asaltan unas dudas respecto a la utilidad del idioma alemán para conseguir un trabajo en España. Soy IT Ind. bilingüe en inglés, alta edad y poca experiencia. Estoy dándole caña al alemán fuera de España, pero mi objetivo vital es conseguir un trabajo en España. Cabe comentar el detalle que me da igual el puesto, no tiene porque ser de lo que he estudiado, siempre que el sueldo vaya acorde con la responsabilidad (o debería decir no muy desacorde, tal como están las cosas). |
07-may-2013 14:43
|
La mentira más grande que me contaron mis profesores de la carrera: "aprendan Alemán, caballeros, que con el inglés nada más no van a ninguna parte". Al final, inglés de verdad saben sólo un puñado de la carrera, y por el alemán no me han preguntado jamás. No obstante, si aspiras a trabajar una temporada en Alemania, supongo que será útil. |
07-may-2013 14:52
|
Tu apréndelo, da igual que no lo uses. Te servirá para pasar filtros en empresas o destacar sobre otros candidatos, amén de que cuando ya lo tengas a nivel B2-C1 puedes marchar a trabajar a Alemania. Pero repito, lo importante no es que lo uses o no en el trabajo, si no que es un idioma extra que al principio de tu carrera profesional (como supongo que estás) te va a poner por delante de otros que se presenten al mismo puesto. |
07-may-2013 14:53
|
La mentira más grande que me contaron mis profesores de la carrera: "aprendan Alemán, caballeros, que con el inglés nada más no van a ninguna parte".
Al final, inglés de verdad saben sólo un puñado de la carrera, y por el alemán no me han preguntado jamás. No obstante, si aspiras a trabajar una temporada en Alemania, supongo que será útil. Me vale, ya es algo. Si es que hablas con conocimiento de causa. No tengo experiencia en hostelería y paso de los 30 años. Tu apréndelo, da igual que no lo uses. Te servirá para pasar filtros en empresas o destacar sobre otros candidatos, amén de que cuando ya lo tengas a nivel B2-C1 puedes marchar a trabajar a Alemania.
Pero repito, lo importante no es que lo uses o no en el trabajo, si no que es un idioma extra que al principio de tu carrera profesional (como supongo que estás) te va a poner por delante de otros que se presenten al mismo puesto. Ahora le estoy dando caña para asegurarme un B2, pero vivir y aprender aquí me está costando 500€ al mes, y no tengo dinero infinito. Por otra parte, trabajar en Alemania/Austria/Suiza sería algo totalmente temporal, como comenté antes, mi objetivo es únicamente trabajar en mi país, España, da igual el puesto. Lo de la carrera profesional, yo de eso no tengo. Aunque no sé si los de RRHH creerán que con 30 tacos ya se tenía que haber empezado. |
Editado: 07-may-2013 14:58 -
07-may-2013 14:55
| Supongo que el perfil de empresa que deberías buscar son empresas alemanas que realicen proyectos en España, de manera que el idioma te sea necesario para comunicarte con la sede principal. O en su defecto, alguna empresa española con intereses comerciales o alta cuota de ventas en alemania |
07-may-2013 14:57
|
A parte de para tener más currículum, te puede abrir algunas puertas en empresas alemanas. Aunque personalmente antes que alemán, prefiero aprender portugués e italiano, lenguas infinitamente más sencillas que te harán ser trilingüe en poco tiempo. Sí, aquí en Mallorca es ya imprescindible en la hostelería, aunque no sólo eso, además has de poseer un nivel casi nativo de inglés y altos conocimientos de ruso... Todo eso para servir cervezas
|
07-may-2013 17:23
|
Pues si pagan acorde a los idiomas extra me parece bien. Otra cosa es que quieran todo eso y paguen sueldo de camarero normal. |
07-may-2013 17:30
|
Contestate a ti mismo. Mira en algun buscador de empleo, filtra por aleman y a ver que sale. B1 no es un nivel muy alto. Con un C1 los candidatos se contaran con los dedos de una mano y te sobraran dedos. |
07-may-2013 19:21
|
B1 es lo que tengo ahora, al ritmo que voy querría tener el B2 afianzado en invierno. Un B2 en alemán ya es algo. Con un C1 tienes razón, ahí ya quedan pocos competidores pero... y si los trabajos que requieren un alemán C1 son trabajos para gente con experiencia y titulación muy específica?? habré perdido el tiempo. Investigaré algo pero yo aspiro a empleos que solamente requieran alemán e inglés, puesto que mi titulación y experiencia no valen para nada. |
07-may-2013 23:25
|
No es la primera vez que veo ofertas de trabajo para camarero pidiéndote 3 idiomas, >3 años de experiencia en el sector y te ofrecen 900 brutos al mes por 10 o más horas de trabajo diario (librando 1 día). Tienes suerte de cobrar las extras. |
Editado: 07-may-2013 23:28 -
08-may-2013 22:36
| Yo creo que su utilidad es muy limitada, de hecho en las propias empresas alemanas con sede en España el idioma de trabajo es español-inglés nada de alemán. No digo que llegado el caso pudiera venir bien pero es harto improbable. |
08-may-2013 23:14
| Siempre sirve para destacar sobre otros candidatos, pero dudo que lo pongan como requisito. Como ya te han comentado por arriba busca empresas alemanas que trabajen aquí o viceversa, empresas españolas con una fuerte presencia en Alemania. |
09-may-2013 00:02
|
Como han comentado, de cara a alguna empresa alemana tipo Bosch, Siemens, "Seat" o española que trabaje con clientes alemanes, te puede dar una gran ventaja. Aunque el idioma oficial de estas empresas sea el inglés, mucha documentación y software interno que manejan está sólo en alemán, además que te servirá por si tienes que hacer desplazamientos puntuales allí. El resto de empresas probablemente ni lo valoren, lo cual es una pena después de la inversión que conlleva. Pero bueno, saber idiomas nunca está de más en lo personal y abre bastante la mente. |
09-may-2013 10:21
| Pues me estoy llevando un buen palo, porque las únicas bazas fuertes de mi CV son inglés C2 y el alemán. Y para trabajar en la propia España los idiomas no son muy útiles, fuera de lo que es la hostelería (que será seguramente donde me tenga que meter). |
09-may-2013 10:45
| Qué nivel tienes de alemán? en Mallorca encontrarías algo de Camarero probablemente. |
09-may-2013 12:58
| En la zona de Murcia-Alicante hay mucha empresa de transporte de mercancías y casi todas se dedican a la exportación de frutas y hortalizas a toda Europa. Suelen tener a alguien en el departamento de tráfico que hable sobre todo Francés y Alemán. Yo probaría suerte por ahí. |
09-may-2013 13:24
|
Estás de botones en un hotel?? mi problema es que tengo 30 tacos y cero experiencia en hostelería u hoteles. Y además necesito trabajo principalmente para invierno. De todas maneras probaré en Mallorca que el "no" ya lo tengo. Cierto, tengo visto las ofertas. Me tienen descartado por no ser de la provincia, pero a partir de ahora seré vecino de toa la vida. |
09-may-2013 13:55
|
Saber idiomas nunca esta de más. Es gratis y para toda la familia. Ten en cuenta que muchas empresas a día de hoy (sobre todo no europeas) casi consideran a Europa un "único" mercado, así que cuantos mas idiomas sepas mejor. Por descontado, si trabajas para una empresa alemana en España, saber alemán va a ser un gran plus... eso de ingles-español me gustaría verlo. Sobre todo para puestos de cierta responsabilidad... evidentemente si vas a poner tornillos en la Volkswagen en Navarra no necesitas saber ningún idioma. Yo hablo francés y ese fue una de las razones por las conseguí mi primer trabajo en Reino Unido hace años. Esta semana he hecho una entrevista para una multinacional americana para Londres y una de las cosas que mas insistían (que ni siquiera lo sabia antes de hacer la entrevista) era, curiosamente, cual era mi nivel de francés al ver que había estudiado/trabajado alli (ya que es un mercado de potencial crecimiento para ellos).... si les puedes servir tanto para un roto como para un descosido, mucho mejor. |
10-may-2013 13:01
|
Saber idiomas nunca esta de más. Es gratis y para toda la familia.
Ten en cuenta que muchas empresas a día de hoy (sobre todo no europeas) casi consideran a Europa un "único" mercado, así que cuantos mas idiomas sepas mejor. Por descontado, si trabajas para una empresa alemana en España, saber alemán va a ser un gran plus... eso de ingles-español me gustaría verlo. Sobre todo para puestos de cierta responsabilidad... evidentemente si vas a poner tornillos en la Volkswagen en Navarra no necesitas saber ningún idioma. Yo hablo francés y ese fue una de las razones por las conseguí mi primer trabajo en Reino Unido hace años. Esta semana he hecho una entrevista para una multinacional americana para Londres y una de las cosas que mas insistían (que ni siquiera lo sabia antes de hacer la entrevista) era, curiosamente, cual era mi nivel de francés al ver que había estudiado/trabajado alli (ya que es un mercado de potencial crecimiento para ellos).... si les puedes servir tanto para un roto como para un descosido, mucho mejor. Tu caso no me vale como ejemplo porque yo quiero trabajar en España. Supongo que yo en UK no tendría muchos problemas para encontrar algo teniendo su inglés, más español y alemán. Entonces ahora planteo otra pregunta: qué idioma es útil para conseguir trabajo en España??. Hace tiempo estudié portugués y no se me dan mal los idiomas. Y digo idiomas porque no pienso sacar más títulos ni volver a la universidad. |
Editado: 10-may-2013 14:55 -
11-may-2013 10:20
|
Lógicamente para producción los idiomas no suelen hacer falta. Pero yo ni aspiro ni quiero un puesto alto.
Tu caso no me vale como ejemplo porque yo quiero trabajar en España. Supongo que yo en UK no tendría muchos problemas para encontrar algo teniendo su inglés, más español y alemán. Entonces ahora planteo otra pregunta: qué idioma es útil para conseguir trabajo en España??. Hace tiempo estudié portugués y no se me dan mal los idiomas. Y digo idiomas porque no pienso sacar más títulos ni volver a la universidad. En la zona de León/Ponferrada han abierto bastantes call-centers de HP y demás empresas de soporte técnico. No suelen pedir titulación específica de informática pero si inglés y portugués. Tambíen francés a veces. Alemán no lo he vista nunca. Yo tiraría por el portugués y el fránces, y si puedes italiano. |
11-may-2013 16:17
|
Lógicamente para producción los idiomas no suelen hacer falta. Pero yo ni aspiro ni quiero un puesto alto.
Tu caso no me vale como ejemplo porque yo quiero trabajar en España. Supongo que yo en UK no tendría muchos problemas para encontrar algo teniendo su inglés, más español y alemán. Entonces ahora planteo otra pregunta: qué idioma es útil para conseguir trabajo en España??. Hace tiempo estudié portugués y no se me dan mal los idiomas. Y digo idiomas porque no pienso sacar más títulos ni volver a la universidad. Desgraciadamente yo en ruso no se ni dar las gracias
|
11-may-2013 18:01
|
Cual es tu especialidad? me parece muy raro que teniendo tanto nivel de ingles no consigas trabajo, has probado a mirar en subcontratas? es demigrante trabajar en ellas pero si lo haces bien puede que se fijen en ti
de todas formas tienes europa para buscar trabajo, sabiendo ingles creo que alguna empresa necesitará eso, no hay muchos ingenieros con nivel C1 de ingles Trabajar fuera no es un gran problema (aunque hay sitios en los que me llaman viejo también, y la falta de experiencia es un handicap), pero vuelvo a repetir que quiero trabajar en España (prefiero mi tierra aunque gane la mitad). En España efectivamente he visto muchas ofertas que piden inglés bilingüe o un nivel alto real. Por desgracia el requisito de inglés nunca va solo, siempre acompañado de una titulación o una experiencia que NO tengo. |
Editado: 11-may-2013 18:03 -
12-may-2013 11:15
|
Pues ese es el problema, cuanto llevas buscando? ahora mismo los ingenieros estan muy degradados y no cobran casi nada(hablando de primeros trabajos), por eso quizas deberias trabajar unos meses en el extranjero, asi se fijarian las empresas nacionales en ti, es mi opinion, es que si te piden experiencia y no la puedes conseguir aqui
|
12-may-2013 22:30
|
Yo la ingenieria no se como va pero ingenieros en España con C2 de ingles no creo que haya muchos. Como pidan un C1 de aleman o asi, los candidatos se contaran con los dedos de una mano. Ellos pueden pedir experiencia y que te hayas calzado a las infantas pero si necesitan de verdad un ingeniero con ingles y aleman o cogen lo que hay o se comen los mocos. La experiencia tardaras en cogerla uno o dos años como mucho supongo pero si cogen a alguien sin aleman ¿Cuanto tardaria esta persona en aprenderlo? Pues quizas llegamos antes al pleno empleo. |
13-may-2013 08:18
|
Yo la ingenieria no se como va pero ingenieros en España con C2 de ingles no creo que haya muchos.
Como pidan un C1 de aleman o asi, los candidatos se contaran con los dedos de una mano. Ellos pueden pedir experiencia y que te hayas calzado a las infantas pero si necesitan de verdad un ingeniero con ingles y aleman o cogen lo que hay o se comen los mocos. La experiencia tardaras en cogerla uno o dos años como mucho supongo pero si cogen a alguien sin aleman ¿Cuanto tardaria esta persona en aprenderlo? Pues quizas llegamos antes al pleno empleo. Lo del C1 en alemán te doy toda la razón, pero ese nivel me queda lejos aún. |
13-may-2013 08:52
|
Hace tiempo leí en un libro una gran frase, nunca sabes la utilidad de algo al comenzar a andar sino al final del camino. Quizás no le veas utilidad a algo en concreto, sea idiomas o una parte de tu vida pero quizás en otro momento de tu vida puedes llevarte una sorpresa. Cuando aprendí Alemán hace muchos años nadie lo estudiaba, simplemente lo hice para comunicarme con los técnicos alemanes que venían a mi empresa o para realizar los pedidos en su lengua materna. Ahora todo el mundo está aprendiéndolo y yo tengo un buen nivel. También lo hice como satisfacción y porque me gustan los idiomas. Cuando hablas en la lengua materna con alguien hay más conexión y empatía. Eso en ciertos trabajos se valora muchísimo. No quita que para los negocios y la empresa se use siempre el Inglés pero es muy bueno tener el plus de poder hablar en su idioma. Aunque sea chapurreando. Y trabajo en España, no en Alemania. Pero lo uso a diario al igual que el Inglés. Esto último requisito pues mi empresa es Irlandesa. Resumiendo, si te apetece aprendelo no solo por su utilidad inmediata sino por que te gusta a tí. |
13-may-2013 13:48
Bueno, lo del pleno empleo es como decir "cuando los cerdos vuelen". De hecho, creo que los cerdos volaran antes de que pase eso ![]() Volviendo al hilo, yo tb me quiero volver a España y estoy aprendiendo alemán. Por desgracia, la mayoria de las empresas piden un segundo idioma como extra, simplemente pq tienen tantos candidatos que tienen que filtrarlos para que la selección sea asumible. Incluso, en muchos puestos te van a pedir inglés (cuando tampoco se necesita) simplemente como filtro. Va a ser muy dificil que una empresa te coga simplemente por saber alemán, ni siquiera que te paguen más. En ese sentido la cosa es bastante cruel en España, pero bueno, nunca se sabe, quizás este equivocado. |