Me quiero hacer autónomo siendo asalariado y no tengo ni idea de cómo hacerlo
09-may-2013 10:40
|
Buenas, me ha salido la oportunidad de ir haciendo trabajitos con una empresa a parte del hotel en el que estoy trabajando. Sería como autónomo, y para ello me tengo que dar de alta. Como no tengo ni idea de que va todo esto, tengo muchas dudas al respecto: - Primero de todo quiero saber qué tengo que hacer para empezar los trámites. - Existe ahora algo que pagas 50€/mes durante un tiempo, no es así? como se puede conseguir este dto? cuánto es normalmente? - Me pegarán un sablazo con la declaración de la renta? - Me compensa si las facturas mensuales de autónomo calculo que sean de entre 600 y 1000€ /mes? - Puedo darme de baja del sistema cuando quiera? es decir, dejar de pagar de autónomo en el instante que a mi me dé la gana? Al ser aparejador, y poder trabajar por mi cuenta, igual me interesa montar una pequeña empresa. Que es mejor, montar una CB y facturar a esta o ser autónomo directamente? saludos |
09-may-2013 12:22
|
Buenas,
me ha salido la oportunidad de ir haciendo trabajitos con una empresa a parte del hotel en el que estoy trabajando. Sería como autónomo, y para ello me tengo que dar de alta. Como no tengo ni idea de que va todo esto, tengo muchas dudas al respecto: - Primero de todo quiero saber qué tengo que hacer para empezar los trámites. - Existe ahora algo que pagas 50€/mes durante un tiempo, no es así? como se puede conseguir este dto? cuánto es normalmente? - Me pegarán un sablazo con la declaración de la renta? - Me compensa si las facturas mensuales de autónomo calculo que sean de entre 600 y 1000€ /mes? - Puedo darme de baja del sistema cuando quiera? es decir, dejar de pagar de autónomo en el instante que a mi me dé la gana? Al ser aparejador, y poder trabajar por mi cuenta, igual me interesa montar una pequeña empresa. Que es mejor, montar una CB y facturar a esta o ser autónomo directamente? saludos -Tramites:Seguridad social para darte de alta como autónomo. Una vez que tengas eso, tienes que darte de alta en Hacienda, te van a pedir el alta en autónomos primero. Antes había en algunas ciudades ventanillas únicas que hacías los dos tramites en el mismo momento. -En cuanto a la renta, ten en cuenta que las ganancias como autónomo tributan todas al 20 %, como trabajador depende del salario. Si sumando tus ingresos como trabajador y como autónomo sobrepasan el tramo que tienes ahora te tocará pagar. Ten en cuenta que estás ganando más dinero. -Estas hablando de ingresar entre 7200 y 14400 euros al año, ¿qué gastos vas a tener? Autónomos son 250 euros al mes, ¿móvil, internet, un ordenador portátil cada 3 años, seguro de responsabilidad civil o colegio? Podemos estar hablando de 400 euros de gastos al mes, ¿cuanto tiempo te va a llevar ganar esos 600 euros? Quiero decir, si con trabajar dos o tres horas diarias los sacas, puede ser interesante ya que después de pagar gastos el margen es bueno, si no... -En autónomos te puedes dar de baja cuando quieras, siempre y cuando no pidas subvenciones, ni ayudas... -En cuanto a lo de los 50 euros, ni idea, no se si estando trabajando en otro sitio te los concederán. -Por la cantidad que vas a mover no te interesa montar nada. Una CB es una comunidad de bienes, mínimo 2 autónomos. Lo único que podrías montar es una S.L, pero no te interesa, yo creo que para un aparejador en ningún caso. P.D, mira con tu Colegio, ya que me suena de oír de arquitectos, ingenieros, médicos, que si trabajan en otro sitio no necesitan darse de alta como autónomos para facturar, pagan un el Colegio y una especie de mutualidad y ya pueden darse de alta en Hacienda, con esto ahorrarías un gasto importantisimo en tu caso. Otra opción más, es que en tu curro actual ganes bastante pasta y por tanto tu empresa cotice bastante por ti a la Seguridad Social, a partir de un límite máximo la seguridad social te devuelve la mitad de lo que cotices como autónomo, es decir, que te podría quedar la cuota en 125 euros/mes. Espero haberme explicado bien, si algo no esta muy claro pregúntame. |
09-may-2013 14:40
|
Buenas, llevo unos años en una situación similar, así que te puedo aclarar algunas dudas:
-Tramites:Seguridad social para darte de alta como autónomo. Una vez que tengas eso, tienes que darte de alta en Hacienda, te van a pedir el alta en autónomos primero. Antes había en algunas ciudades ventanillas únicas que hacías los dos tramites en el mismo momento. -En cuanto a la renta, ten en cuenta que las ganancias como autónomo tributan todas al 20 %, como trabajador depende del salario. Si sumando tus ingresos como trabajador y como autónomo sobrepasan el tramo que tienes ahora te tocará pagar. Ten en cuenta que estás ganando más dinero. -Estas hablando de ingresar entre 7200 y 14400 euros al año, ¿qué gastos vas a tener? Autónomos son 250 euros al mes, ¿móvil, internet, un ordenador portátil cada 3 años, seguro de responsabilidad civil o colegio? Podemos estar hablando de 400 euros de gastos al mes, ¿cuanto tiempo te va a llevar ganar esos 600 euros? Quiero decir, si con trabajar dos o tres horas diarias los sacas, puede ser interesante ya que después de pagar gastos el margen es bueno, si no... -En autónomos te puedes dar de baja cuando quieras, siempre y cuando no pidas subvenciones, ni ayudas... -En cuanto a lo de los 50 euros, ni idea, no se si estando trabajando en otro sitio te los concederán. -Por la cantidad que vas a mover no te interesa montar nada. Una CB es una comunidad de bienes, mínimo 2 autónomos. Lo único que podrías montar es una S.L, pero no te interesa, yo creo que para un aparejador en ningún caso. P.D, mira con tu Colegio, ya que me suena de oír de arquitectos, ingenieros, médicos, que si trabajan en otro sitio no necesitan darse de alta como autónomos para facturar, pagan un el Colegio y una especie de mutualidad y ya pueden darse de alta en Hacienda, con esto ahorrarías un gasto importantisimo en tu caso. Otra opción más, es que en tu curro actual ganes bastante pasta y por tanto tu empresa cotice bastante por ti a la Seguridad Social, a partir de un límite máximo la seguridad social te devuelve la mitad de lo que cotices como autónomo, es decir, que te podría quedar la cuota en 125 euros/mes. Espero haberme explicado bien, si algo no esta muy claro pregúntame. El trabajo de autónomo serian 2-3 horas al día. Eso suponen una-dos visitas a viviendas al día, lo que si es cada día, suponen mínimo 1000 o 2000€ al mes de ingresos respectivamente (50€ por visita mínimo). Al mes ahora estoy ganando 1150€ sucios, 1000€ limpios al 7% de IRPF. Yo lo quería subir algo más pero me dijeron que lo puedo compensar en el finiquito (tengo contrato hasta 20 de octubre). Suponiendo todo esto, alguien sabría decirme si me sale a cuenta o me sablarán demasiado en la próxima declaración de la renta? |