60º aniversario de FASA Renault
10-may-2013 13:25
|
Este año estamos de celebración. Porque, aunque esté pasando un tanto de puntillas, faltan poco más de dos meses para que el buque insignia de la industria de Valladolid cumpla ¡60 años! FASA Renault está a punto de convertirse en sexagenaria, amigos. 60 años del empeño de Manuel Jiménez-Alfaro porque España fabricase sus propios coches, pieza imprescindible para intentar sacar al país del atraso en el que estaba inmerso. Habrá quien me diga que no es exacto, que la empresa se constituyó en 1951... Pero lo que nos importa por aquí son los coches, ¿no? Y los primeros 4/4 salieron de la fábrica –sería incorrecto decir cadena, puesto que fueron unos conjuntos CKD montados a mano ‘sobre 4 pilas de ladrillos y unos tablones prestados de las obras cercanas’, según testimonio de uno de los trabajadores de la época, con el carné de empresa nº 4-. Esta es una foto de aquella extinta factoría, situada entre la carretera de Madrid y el camino de la Esperanza –qué ironía, eso no existió para la factoría- de Valladolid: En poco tiempo, aquello se convertiría en lo que es aún hoy: la instalación industrial más importante no ya de Valladolid, sino de toda Castilla y León. A base de 4/4’s los primeros años, a los que más tarde se unirían los Dauphine, Ondine... Y es que la cosa marchaba. Veamos ahora una foto general de lo que era la factoría, conocida por cualquier ‘fasero’ o simpatizante que se precie como ‘Montaje I’, sobre todo a partir de la edificación de la que aún existe hoy, cuya nave de montaje es..., sí habéis acertado: Montaje II Para que nos podamos hacer una idea aproximada de cómo se trabajaba en la fábrica en aquellos primeros años, veamos unas imágenes del NO-DO –os dejo los enlaces, ya que no puedo incrustar directamente los vídeos-. Empecemos con el 650-A, del 22 de junio de 1955 (las imágenes relativas a FASA van del 01:32 al 02:53): http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-650/1479291/ Y en el 685-A, (del 00:29 al 02:09) más imágenes de la factoría, con la cadena de producción del 4/4 a pleno rendimiento. http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-685/1486161/ Los primeros 4/4 se montaron más o menos por estas fechas. Se acepta comúnmente la fecha de agosto de 1953, aunque entonces es la que podríamos llamar ‘presentación al público’. El primer coche, a base de conjuntos CKD –es posible que sea el FASA 000001, del que hablaremos más tarde- se montó en marzo, mientras que los siguientes se ensamblaron a lo largo de abril, inaugurándose los primeros edificios de Montaje I a finales de ese mismo mes. De todos modos, aquí os dejo una foto de la caravana de los primeros 13 Renault 4/4 fabricados en Valladolid en la Plaza Mayor. La foto es del 12 de agosto de 1953. A partir de ahí, una ascensión imparable. FASA sería el motor de la ciudad, que haría que llegasen multitud de inmigrantes y familias desde todos los rincones de España, especialmente desde la agraria Castilla. Y es que, lo que al principio eran aquellas naves de ladrillo, se convirtió en esto... Para, en el plazo de menos de 20 años –Montaje II se inauguró en 1972-, añadirse esto: Aunque, como todo parece estar condenado a un final, Montaje I también tuvo el suyo. Y esto es lo que quedó de la factoría pionera. Ni un simple edificio, con el que se podría haber hecho un –merecidísimo- homenaje a Renault en Valladolid, en forma de Museo del Automóvil, o de la Industria. Nada. Sin embargo, se ha invertido mucho dinero en preservar una antigua azucarera en ruinas y restos de una nave de producción de aceites industriales... ¡justamente a dos de los lados del solar de la factoría! En fin, una grave equivocación, desde mi humilde punto de vista, del Ayuntamiento de Valladolid. No me voy a detener en exceso en la historia, pues es sencillo encontrar miles de referencias en la web. Claro que, si escribo hoy estas líneas, sólo es por un motivo, además de por mi afición a la marca del rombo, y ese no es otro que tengo en casa un testimonio de primera mano de lo que han sido cerca de 40 de los años que cumple ‘La Fábrica’, día a día, turno a turno. FASA –en todo el texto voy a usar esta denominación, dado que, pese a que desde 2002 su nombre oficial sea Renault España, aquí nació como Fabricación de Automóviles Renault de España, S.A. (FASA), y así ha quedado en el imaginario colectivo- fue progresando, y más allá de los conjuntos CKD llegados desde Francia y ensamblados junto a unas pocas piezas de fabricación nacional, la fábrica siguió dando pasos, cada vez más firmes. Vamos, antes de seguir con el relato, con una imagen un tanto emblemática de la fábrica vallisoletana: un R8 con la señal que indicaba la dirección a seguir para llegar a las instalaciones desde la carretera de Madrid: Pasos que se pueden traducir en la salida de la cadena de modelos como el R4, el R5, el R6, el Renault Siete –diseñado en Valladolid a partir del 5, y en principio desdeñado por la Régie, motivo por el que lleva el nombre en letras, en vez de seguir con la serie numérica-, el R8, el R10, o la joya de la corona en forma de perfeccionamiento técnico, el Alpine Renault A 110 FASA. Junto a ‘La Fábrica’, no menos importante fue –y es- la concesión oficial de la marca, VASA, acrónimo de Valladolid Automóvil S.A., aunque al respecto de las siglas, ocurre exactamente lo mismo que con la factoría. Esta es una foto de su aspecto en sus primeros años: Como ya os he dicho, no me quiero extender demasiado en los aspectos históricos, recogidos en multitud de sitios. Paso ya a hablaros de los homenajes que se han ido haciendo estos días, en el siguiente post. |
10-may-2013 13:26
|
Con motivo de este 60º aniversario de FASA, se están empezando a celebrar diversos actos en la ciudad del Pisuerga. En concreto, se trató de un homenaje a los primeros obreros de la empresa, junto a un reconocimiento al primer coche fabricado en la extinta Montaje I, el Renault 4CV, más conocido como 4/4. Os dejo con unas fotos del acto, celebrado en el Museo de la Ciencia, y que, a falta de mi cámara –la Ley de Murphy, cuando necesitas hacer fotos no funciona-, me ha cedido un amigo fotógrafo de Tribuna de Valladolid. Entre los seis coches que se dieron cita, uno muy especial. Es un monumento, y no lo digo porque a mí me guste mucho, sino porque ha sido declarado como tal por parte de la Junta de Castilla y León. Se trata del FASA 000001, el primero de los coches producidos en la fábrica de Valladolid, y que hoy se encuentra expuesto en el Museo de la Ciencia. Lo distinguiréis porque, además de ser el que más fotos protagonizó, es el único en el que está visible la matrícula, M-106741, lo que atestigua que se matriculó en abril de 1954, aunque se fabricó unos cuantos meses antes. Junto a los vehículos se encuentran diversas autoridades de Valladolid, así como algunos de los empleados más antiguos de FASA, todos ellos de entre los 400 primeros, siendo el nº 4 el más antiguo de los que asistieron. Una foto de los frontales de los coches Llegando al Museo de la Ciencia Muchos años, y mucho que contar Detalle del escudo de Valladolid en el volante, que llevaron las primeras series de 4/4 fabricados en la ciudad Cruzando el Puente Colgante Detalle de uno de los coches, aunque no sé si es original, ni siquiera si pertenece a la versión española del modelo El pionero, junto con los homenajeados Al día siguiente, y también en el marco del 60º aniversario, se organizó otra pequeña concentración de modelos fabricados en FASA. En este caso no eran precisamente utilitarios, sino que se trataba de ese prodigio de la técnica de los años 60 y 70, el Alpine Renault A 110 FASA. Se dieron cita 4 vehículos, exponentes de las dos motorizaciones que se hicieron: 1300 cc –más común-, y 1400 cc, del que se fabricaron en Valladolid unas 100 unidades, aproximadamente. Entre ambos modelos, la cifra sobrepasó ligeramente los 1200, según los datos que se comentaron allí. En esta ocasión, las fotos sí que fueron hechas por un servidor. Los cuatro coches que se dieron cita: Uno de los 1400 Sus interiores El símbolo de Alpine en una de las aletas laterales Y el detalle de la chapa que atestigua que pertenece a la serie de Alpine más potente montada en FASA Hay que añadir que, al menos según comentaron por allí, 3 de los coches estaban prácticamente en el mismo estado en que salieron de la fábrica, es decir, sin restaurar. En cambio, este ejemplar con motor 1300 sí que ha sido restaurado: Los cromados parecen recién salidos de fábrica... Y este es un detalle de una de sus llantas. Absolutamente preciosa, pero no me queda claro que sea original FASA... Los otros dos representantes de la marca fundada por Jean Rédélé, aunque con ADN ‘fasero’: Para acabar, una bonita vista de los traseros de estas bellezas con ruedas: Y esto es todo por mi parte, y por ahora. Espero que todo lo que tengáis relacionado con FASA Renault lo compartamos en este hilo, y que sea el merecido homenaje a ‘La Fábrica’. |
10-may-2013 13:37
|
Impresionante post. Enhorabuena y feliz anivesario!! Saludos. Rigoleto Alicante |
10-may-2013 16:17
|
Gracias por el Post y felicidades , te dejo los cinco, esta historia es la que debemos salvaguardar para que nuestros descendientes disfruten y se motiven. |
10-may-2013 16:18
| Que pena que no haya museos en las propias fabricas para que la gente pueda a ver y conocer su historia. |
10-may-2013 16:20
|
¡Gracias a todos! Indignao: FASA sí tiene museo, en su Centro Patrimonial, pero con acceso restringido, por motivos de seguridad. De hecho, se puede visitar, pero con varias semanas o incluso meses de antelación. |
10-may-2013 16:28
|
Si se pudiese visitar iba desde Madrid a dar una vuelta y verlo. |
11-may-2013 11:56
|
Muchas gracias por la crónica del evento de ayer, y por la compilación de la historia de FASA. ¿Las tres imágenes con R8, R5, R12 y R-Siete mezclados son de la misma época y de la misma "dependencia"? ¿De cuál se trata? Los R12 no distingo bien si son Fase I o Fase II (lo que permitiría decantarse por 1975 o 1976) |
11-may-2013 14:00
| Muy buen reportaje lo que no entiendo en que pensaban el ayutamiento de Valladolid a la hora de tirar la nave en vez de la mierda esa de jabones |
11-may-2013 14:36
|
Muy buen reportaje! Podríamos organizar algo de alguna manera para poder visitarlo? Yo me apunto! |
11-may-2013 16:45
11-may-2013 21:04
Espectacular, como siempre Tio Clío ![]() Me quito el sombrero ante la calidad y la excelente exposición de este post. Y para poner la guinda, me quedo también con esta última aportación de Emerson. Le voy dando cinco estrellas y me quedo por aquí. |
11-may-2013 21:07
|
Edito: Las llantas también parecen las de un TL primera frase. |
11-may-2013 21:19
|
5 estrellas, felicidades por el post, y felicidades a la factoria. Es 1 pena que este tipo de acontecimientos tengan tan poquito bombo. A nivel institucional deberia sacarsele mas punta a estos acontecimientos. Larga vida a la(s) fábrica(s) española de Renault. |
12-may-2013 17:29
| Muy buen post Clio!! En mi família, hay una vinculación especial con FASA, debido principalmente a que mi padre -debido a su trabajo en Bendiberica, Bendix y en los últimos años Bosch- visitó muchísimo las fábricas de FASA, a parte, mi madre es de un pueblo de Salamanca en el cual hay gente que trabaja en FASA. |
12-may-2013 22:45
muy buen reportaje si señor , enhorabuena, ¿no conoceis la historia de los que crearon fasa de cuando fueron a Alemania a pedir licencia para poder fabricar el WV y les mandaron con viento fresco para acabar haciéndoles caso los franceses?Como vallisoletano estoy bastante orgulloso de esta fábrica y como no, he tenido y todavía tengo bastante familia y conocidos allí trabajando, un tío mío estaba allí cuando empezaron con los 4/4 |
14-may-2013 02:03
14-may-2013 05:57
|
Buenas fotos. ¿Es cierto que FASA y Citroen Hispania tenian su produccion limitada durante el franquismo para no perjudicar a Seat? Siempre he escuchado eso. |
14-may-2013 09:05
|
En esta tesis doctoral es posible que se trate, a cierto nivel, algo de lo que preguntas: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/...TFSM_TESIS.pdf El desarrollo de la industria del automóvil en España: El caso de FASA-Renault, 1951-1985 Tesis doctoral presentada para la obtención del título de doctor por la Universitat de Barcelona, enero de 2013 Autor:Tomàs Fernández de Sevilla i Mansanet Director: Jordi Catalan i Vidal |
14-may-2013 09:07
|
Las fotos están hechas en la época del incendio de Montaje II, que es precisamente donde están tomadas las imágentes. Es decir, estamos hablando del último trimestre de 1974. La dependencia, según creo, está relacionada con las pruebas en la fábrica, una especie de "taller" para reajuste.
|
14-may-2013 09:22
|
Las fotos están hechas en la época del incendio de Montaje II, que es precisamente donde están tomadas las imágentes. Es decir, estamos hablando del último trimestre de 1974. La dependencia, según creo, está relacionada con las pruebas en la fábrica, una especie de "taller" para reajuste.
Ni yo, compañero. Ni yo. Aunque, más que eso -que, visto de alguna manera, el jardín ha quedado hasta bien-, lo verdaderamente incomprensible es lo de la Azucarera, con ¡dos! de cerca de una veintena de edificios en un estado medianamente aceptable. Y al lado. Sí, se puede. Pero hay que andar con una antelación bastante amplia, de meses. Cuando pueda, me informaré. Bravísimo, Emerson. Excelente aportación. ![]() Si no es indiscrección, ¿de qué pueblo estamos hablando? Si tienes más datos sobre ese asunto con los alemanes, sería un lujazo poder conocerlos En un libro sobre barreiros leí eso, estaba controlada la producción y el tipo de vehículos que podía fabricar cada fabricante, logicamente para no perjudicar ni a seat ni a pegaso, me parece que a partir de los 60 se suavizaron esas restricciones. |
Editado: 14-may-2013 09:26 -
18-may-2013 06:28
| Gente de mi pueblo trabajo en Seat en los 60/70 y por lo que me dijeron la plantilla estaba brutalmente sobredimensionada. |
18-may-2013 13:11
![]() ![]() ![]() ![]() :zpl as1:![]() ![]() ![]() ![]() gracias compañero por acercarnos a fasa por favor, si tienes mas material, compartelo mis dies |

, enhorabuena, ¿no conoceis la historia de los que crearon fasa de cuando fueron a Alemania a pedir licencia para poder fabricar el WV y les mandaron con viento fresco para acabar haciéndoles caso los franceses?