Crear una sociedad. 2 socios, 50%?
12-may-2013 22:57
| Me dicen que mejor hacer el 51%-49% para evitar conflictos en las decisiones. Estamos a punto de crearla y no sé si ponerla a medias o que hacer....Somos 2. Que pros y contras deberia tener. |
12-may-2013 23:03
|
Píllate tú el 49% e introduce alguna cláusula que te proteja frente a posibles abusos, rollo que ciertas decisiones se hayan de tomar por mayoría cualificada y tal (por ejemplo para autorizar la emisión de nuevas acciones o nuevas clases de acciones con votos preferentes o ese tipo de cuestiones). Pero sí, es mejor que no haya un empate constante. |
12-may-2013 23:06
|
49-51 por lo menos. Hace un tiempo lei un artículo acerca de que un juez podía "destruir" la sociedad en caso de que alguno de los miembros (enfadado con el otro por ej) hiciese nosequé... No, no me acuerdo de apenas nada pero me quedó la idea de que mejor 49-51 |
12-may-2013 23:10
|
Píllate tú el 49% e introduce alguna cláusula que te proteja frente a posibles abusos, rollo que ciertas decisiones se hayan de tomar por mayoría cualificada y tal (por ejemplo para autorizar la emisión de nuevas acciones o nuevas clases de acciones con votos preferentes o ese tipo de cuestiones).
Pero sí, es mejor que no haya un empate constante. |
12-may-2013 23:37
|
Yo soy un SC, pero en el contrato privado que se hizo, se puso así, si no, cualquier trámite burocrático que tengas que hacer, tenéis que ir los dos. A que os vais a dedicar? |
12-may-2013 23:44
| Una de las consecuencias de falta de entendimiento en una sociedad 50/50 es la paralización de los órganos sociales; que es una de las causas legales de disolución. |
12-may-2013 23:44
| Aunque estéis al 50% podéis introducir en los estatutos de la sociedad un voto de calidad que rompa desempates, atribuído a alguno de los socios. |
12-may-2013 23:45
|
Sociedad civil, la forma más simple de operación societaria. Dos autónomos que explotan juntos un negocio. |
13-may-2013 00:02
|
Sobretodo me preocupa el problema tipo decisiones. |
13-may-2013 00:06
|
el peor de las casos, desde el punto de vista de un ignorante, el tiene 51 acciones y tu tienes 49, hace una ampliacion de capital de 1000 acciones, donde tu tienes derecho a pillar 490, pero si el impone un precio que tu no puedes alcanzar y el si, el se queda con 1051 y tu con 49.
Tu te quedas con el 5% aproximadamente y el con el 95. Abuso de derecho, abuso de mayoría accionarial y blablabla. |
13-may-2013 00:12
| Ok, entiendo que hay que introducir clausulas para casos de ese tipo. Pero porque me aconsejas el 49% y no el 51? |
13-may-2013 08:11
| Yo creo que lo mejor es meter a un tercero ajeno que tenga un 2% y arreando, vosotros 2 el 49% cada uno. Mientras todo vaya bien no tiene ni que acudir a las juntas, y si va mal a la hora de resolver la sociedad se le utiliza. |
13-may-2013 11:38
| Eso no tiene mucho sentido, en una startup el 2% puede no significar mucho, pero si acaba creciendo puede llegar a tener un valor importantísimo (y hablo de dinero)... ¿Quieres regalarlo cuando hay otras opciones? |
13-may-2013 17:02
|
Podrias poner un ejemplo. Yo dudo en si yo digo blanco, el me responda que negro. En una S.L entonces como se haria el desempate? En una sociedad civil al fin y al cabo las decisiones también se tienen que tomar. Creo que se beneficia, en caso de disolución que es mas sencillo todo..
Sobretodo me preocupa el problema tipo decisiones. Pues no se que ejemplo quieres si está más que claro... Te copio de los estatutos de Banesto, por ejemplo "Los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta de los Administradores presentes o representados en la sesión. En los supuestos de empate el Presidente del Consejo de Administración tendrá voto dirimente." y de Tudor "El Presidente del Consejo es el superior jerárquico de la compañía y dirige el equipo que gestiona la Sociedad de acuerdo con las decisiones emanadas de la Junta de Accionistas y del Consejo de Administración. Dirigirá los debates en las reuniones del Consejo de Administración y su voto será dirimente caso de producirse empate en las votaciones del mismo." Los empates a votos en los consejos de administración no se dan sólo en organos de administración con miembros pares, sino que basta con que falten miembros o que alguno se abstenga para que se líe la cosa. Aquí la cosa sería igual pero fijariais quien de los dos parte el bacalao en caso de empate, pero manteniendo el porcentaje de participación al 50%. Que es algo que ahora puede no importaros pero cuando os convirtáis en el nuevo Google y ese 1% valga millones seguro que agradecéis este consejo. La única pega es que en una empresa con dos socios el que uno de ellos tenga voto de calidad puede implicar que haga lo que le salga de los cojones ya que, en caso de oposición del otro sólo tiene que tirar de voto de calidad. A lo mejor es más justo determinar que en caso de empate se juegue a los dados quien es el que se lleva el gato al agua. |