"CUANTO MAS VIEJO EL VEHICULO MAS PELIGROSO" José Luis San Román, catedrático de la U

AECVH
ForoCoches: Miembro
LAS ITV SALVAN 170 VIDAS AL AÑO
Según el estudio presentado este lunes, las ITV evitan cada año 170 víctimas mortales y al menos 11.000 accidentes con sus actuaciones preventivas. Además, de acuerdo a este trabajo, si el 20 por ciento de los más de 6,5 millones de automóviles, motococicletas, ciclomotores y furgonetas que estaban obligadas a pasar la ITV en 2011 y no lo hicieron, se hubieran sometido a la inspección, se podrían haber evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales.
En datos económicos, las ITV ahorran al año 300 millones de euros al Estado teniendo en cuenta lo que le cuesta al paíse las víctimas mortales y los heridos en accidentes de tráfico, según ha explicado José Luis San Román, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y responsable del estudio.
Además, San Román ha destacado que el informe demuestra que cuanto más viejo es el vehículo "más peligroso", y de hecho, más veces este tipo de vehículos son rechazados de la ITV por defectos. Así, si el porcentaje de ITV superadas en vehículos menores de cuatro años ronda el 60 por ciento, este porcentaje se reduce hasta el 30 por ciento en vehículos de más de 10 años. "Se puede afirmar que estadísticamente son vehículos más inseguros", ha indicado el experto.
La trabajo también indica que las luces, neumáticos y frenos son las partes del vehículos que acumula mayor porcentaje de defectos graves, un 26 por ciento, un 21 por ciento y un 15 por ciento, respectivamente. Estos resultados son "coherentes" con lo que los peritos se encuentran cuando analizan los vehículos presentes en un accidente, ha señalado San Román.
En 2011 se inspeccionaron 14,8 millones de vehículos, de los cuales cerca del 2,8 por ciento fueron rechazados, lo que supone una tasa de rechazo del 19,27 por ciento. Por tipo de vehículos, el 18,04 por ciento de los turismos fueron rechazados, un porcentaje que se eleva hasta el 24,28 por ciento en el caso de las furgonetas y cae hasta el 18,01 por ciento en las motocicletas y ciclomotores.

http://es.cars.yahoo.com/noticias-co...120703096.html

Este señor D. Jose Luis San Román, catedratico de la Universidad Carlos III de Madrid, que afirma que los vehiculos mas viejos son los mas peligrosos, tambien comparte el cargo con uno de los laboratorios acreditados de Catalogación de Vehiculos Historicos de Madrid.

Con la corta experiencia que tuvimos con ellos apenas unos meses acabamos hasta las narices de su informalidad, bueno de la informalidad que tienen los becarios que no dan un palo al aguatampoco, por que ellos nunca aparecian por hay, unicamente para firmar los expedientes y que solian llevarselos a casa para firmar.

En varias ocasiones nos perdieron informes completos, y era habitual perder documentación de los informes como fichas tecnicas, numeros de facsimil incluso fotos. En varias ocasiones nos perdieron fotos de los vehiculos y los becarios sustituyeron con fotos de otros vehiculos parecidos, tambien nos perdieron facsimil de bastidor y al descubirlo que no coincidian en la ITV, el becario de turno nos comenta que como lo habia perdido hizo en una plancha un troquel y que saco el numero, asi fue una tras otra el trabajo con este centro de investigación tan famoso, los informes de cruzaban con los apuntes de becarios y con las meriendas durante meses. La gota que colmo el vaso fue el 1 de abril de 2009 cuando en mitad de una inspecion de un vehiculo el becario que estaba inspecionando el vehiculo recoge y se marcha dejando todo a medias, nos comenta que es el cumpleaños de su novia y que lo sentia pero que habia quedado con ella y que se iba, el coche lo llevamos a otro laboratorio por supuesto.

Asi va España, ahora me doy cuenta por que estamos en esta crisis, se notaba que con este laboratorio hacian y hacen la vista gorda en Industria, me gustaria saber que subvención o cuanto han pagado por ese estudio.

Este centro del autor del estudio tambien lleva la inspeción de los aparatos de medidas de varias ITVs, asi todo queda en casa, cuanto mas ITVs abiertas mas inspeciones de aparatos podrian hacer, por cierto segun me explicaron el dinero de los estudios y los trabajos que se hacen por las universidades al final si bien se abonan a la propia universidad luego se le abona al catedratico.

XM2000
Yo no creo que este hombre sea catedrático, pues no sabe escribir. Pone que se han rechazado cerca del 2,8%, lo que supone una tasa de rechazo del 19,27%.
Si es catedrático y además de serlo no sabe escribir, la interpretación es mucho mas preocupante.
Xtroder
No por ser mas viejo es mas peligroso, simplemente es menos seguro que los actuales.

Por supuesto, dejando de lado mantenimientos incorrectos y demás problemas derivados de una mala utilización.
cordobeitor1.6i
Yo le diria a este señor que hay una estadistica que dice que cuanto más viejo más pellejo, y que cuanto más viejo es una persona más probabilidades tiene de que la itv médica no la pase, las revisiones con su doctor de cabecera seán más próximas en el tiempo (una vez cada 15 dias en lugar de 1 vez al año si se es más joven) y necesite más mano de obra (operaciones) y más repuestos (medicaciones varias y recambios de cadera y válvulas de corazón), asi como el número de estupideces por minuto que puede escupir una persona, asi que puedo afirmar que según un estudio de la universidad de halabalusa, si a todos los que dicen más de 1 sandez por hora se les retirase el carnet de ciudadano, el mundo sería más feliz sin tener que escuchar ciertas diarreas mentales.

Por no hablar que por todos es sabidos que conforme una persona va cogiendo edad, la carburación estomacal se sale de punto y por tanto el combustible ingerido no es correctamente "quemado" produciendo más gases indeseados que no superan la itv personal, asi como en el mejor de los casos producirse atascamientos en el sistema de escape precisando de mas visitas médicas para suministrarle laxantes con el coste propio que esto le supone al estado, y las vidas que se puede cobrar al oler ciertas diarreas mentales que le salen a algunos....

Enfin de soplapoyas esta lleno el mundo
popcorn
Cita de cordobeitor1.6i
Yo le diria a este señor que hay una estadistica que dice que cuanto más viejo más pellejo, y que cuanto más viejo es una persona más probabilidades tiene de que la itv médica no la pase, las revisiones con su doctor de cabecera seán más próximas en el tiempo (una vez cada 15 dias en lugar de 1 vez al año si se es más joven) y necesite más mano de obra (operaciones) y más repuestos (medicaciones varias y recambios de cadera y válvulas de corazón), asi como el número de estupideces por minuto que puede escupir una persona, asi que puedo afirmar que según un estudio de la universidad de halabalusa, si a todos los que dicen más de 1 sandez por hora se les retirase el carnet de ciudadano, el mundo sería más feliz sin tener que escuchar ciertas diarreas mentales.

Por no hablar que por todos es sabidos que conforme una persona va cogiendo edad, la carburación estomacal se sale de punto y por tanto el combustible ingerido no es correctamente "quemado" produciendo más gases indeseados que no superan la itv personal, asi como en el mejor de los casos producirse atascamientos en el sistema de escape precisando de mas visitas médicas para suministrarle laxantes con el coste propio que esto le supone al estado, y las vidas que se puede cobrar al oler ciertas diarreas mentales que le salen a algunos....

Enfin de soplapoyas esta lleno el mundo

y todo esto se te acaba de ocurrir sobre la marcha?
Extintor
No wind no fun
ojo q no hablan de clasicos

comparan coches de 4 años con coches de 10
AECVH
Me acabo de encontrar mas perlas de este curioso sitio UC3M (ISVA) , el compañero de este catedratico D. Vicente Diaz, afirma lo siguiente:

2 de julio de 2009“Los vehículos actuales nunca podrán ser catalogados como históricos”

Laredo, 2 de julio de 2009.- Vicente Díaz López, director del Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles (ISVA) ‘Duque de Santomauro’, aseguró que los vehículos históricos, aquellos que poseen al menos 25 años de antigüedad, se irán perdiendo con el tiempo debido a la introducción de los sistemas electrónicos.
Según Díaz López, los sistemas electrónicos serán muy difíciles de reparar, con lo que los nuevos vehículos no podrán ser catalogados como históricos, ya que “para poder ser clasificados como tal es imprescindible que el vehículo funcione”, aseguró.
Es fácil reproducir una pieza metálica en un taller pero, la electrónica es mucho más complicada de reparar. Por lo tanto, tristemente, los vehículos actuales nunca serán catalogados como históricos”.
Díaz López ha participado hoy en el curso ‘Automóvil: diseño, fabricación y mantenimiento”, organizado por la Universidad de Cantabria en Laredo con motivo de los Cursos de Verano.

http://www.unican.es/WebUC/cverano/n.../20090702f.htm

Es triste que una persona que se hace llamar catedratico no entienda que en la historia de la Automoción segun fue avanzando la tecnica y la introdución de mejoras fueron naciendo oficios y especialidades para reparar estos nuevos componentes y hoy en dia existen un buen numero de profesionales que no solon reparan componentes electronicos como centralitas y modulos que incluso las resetean y hacen compatibles. Tambien he encontrado en el mismo texto esto que ya es el colmo.

"Díaz López señaló que en España, aproximadamente, habrá unos 20 laboratorios oficiales de vehículos y que, en concreto, el ISVA ‘Duque Santomauro’ cataloga entre 800 y900 históricos todo al año."

Bueno ya quisiera este catalogar entre 800 y 900 coches al año, menudo fantasma y de los grandes en su epoca cuando llegue a conocerle no llegaba ni a 50 al año y cuando me fui no pasaba de 100 vehiculos, solo en la comunidad de Madrid se catalogan una media de 400 anuales y este laboratorio a caido muchisimo desde entonces.

AECVH
Cita de Extintor
ojo q no hablan de clasicos

comparan coches de 4 años con coches de 10

este porcentaje se reduce hasta el 30 por ciento en vehículos de más de 10 años.
MERCURY52
buenas,

no hay que ser catedrático ni hace falta realizar ningun estudio ni informe para poder decir que los coches viejos son más peligrososo o inseguros, como querais llamarlo, eso es "de cajón" y los que disfrutramos con la conducción de nuestros clásicos lo sabemos y lo asumimos, por lo que debemos amoldar nuestra conducción al vehículo y sabemos que en caso de accidente, aunque leve, las consecuencias no van a ser las mismas que con un coche nuevo.

De ahí a criticar a los usuarios de clásicos va un trecho y no creo que sea el objetivo del informe, sino que este irá destinado a los simples coches viejos o com ás de 10 años.

Lamentable y de verguenza lo que comenta sobre el laboratorio, seguro que para cobrarlos no tienen pegas. Lo que tenemos que aguantar los simples mortales.....

Saludos.
soulfucker
opelero reconocido
¿Gracias a las ITVs? Pero si las ITVs solo estan para joder a los que cambiamos suspensiones o cualquier chorrada al coche y obligarnos a pasar por caja. Si es que lo peor de todo es que se creen sus propias mentiras...
Mad Max
Road Warrior
¿Catedrático? Pues no,en todo caso este personaje es un parásito.
cordobeitor1.6i
Cita de MERCURY52
....
De ahí a criticar a los usuarios de clásicos va un trecho y no creo que sea el objetivo del informe, sino que este irá destinado a los simples coches viejos o com ás de 10 años.

Lamentable y de verguenza lo que comenta sobre el laboratorio, seguro que para cobrarlos no tienen pegas. Lo que tenemos que aguantar los simples mortales.....

Saludos.
Y que más dá.... sean clásicos o no, decir ciertas chorradas y ciertas sandeces de coches de más de x años me parece cuando menos absurdo, esta claro que los coches con 20 años son menos seguro que los coches que se matriculen este 2013, igual que los coches que se vendan en 2027 serán más seguros que los de 2013, y como decia igual que una persona mayor necesita (generalmente) más atenciones médicas que una de 20, y???
Eso ya convierte a un usuario de un coche de 15, 20, o 40 años en un inutil que le causa gastos a las arcas del estado? como venia diciendo este llamemosle "catedratico".
Acaso lo necesario para la economía es dar por culo a los que tienen un coche de más de 10-15 años, mi coche es un cordoba de 1997, es decir este añito cumple 16 años, y es un diseño que salio en 1992, asi que tiene la seguridad propia de un coche de 20 años, así que invito a este personaje a que me regale un coche nuevo aunque sea un dacia sandero, que yo para otro coche por desgracia no tengo.

Pero vamos sigo viendo más peligroso para la seguridad pública y las arcas del estado un "Ortega cano" o un "farruquito" o un "Miguel angel rodriguez" por poner ejemplos en la calle con carnet y Mercedes nuevo que un usuario de un coche de 17 años, o un agüelete en un 4 Latas (renault 4)

Y ya es el colmo de los colmos, considerar un coche con 10 años, una máquina vieja y peligrosa....., viejas y peligrosas son las instalaciones eléctricas que hay en la mayoria de pisos con una cierta antiguedad, y no por eso sus inquilinos son unos potenciales suicidas que deberian ser sodomizados constantemente.
Los peligrosos son los rusos conduciendo (en youtube esta la prueba), y los inconscientes al volante

Cita de popcorn

y todo esto se te acaba de ocurrir sobre la marcha?
Más o menos, Si me ponen de mala leche ciertos soplagaitas, porcierto veo que tienes un samurai y un 306, que sepas que tienes 2 máquinas asesinas y en cualquier momento pueden arder por combustión expontanea, o explotar en 1001 trozos bajando un puerto, si te ve con el coche el lumbrera este....
tio_Pete
Unbeatable in life
Las vidas las salvan los ingenieros.

Ingenieros como los que inventaron el cinturón de seguridad.

Ingenieros como los que inventaron las carrocerías deformables, porque el coche que no se "chafa" no es el que te salva la vida en caso de impacto.

Ingenieros como los que inventaron los neumáticos radiales, infinitamente más seguros sobre mojado que los diagonales.

Ingenieros como los que inventaron el ABS, el ESP, el TCS, el ASR, los diferenciales autoblocantes, los faros de xenon, el airbag y mil y un sistemas de seguridad que seguro todos conocemos.

A toda esa gente, mi más absoluta admiración y profundo respeto, no sólo como conductor y aficionado, sino como persona.

A la DGT y todos los tuercebotas que no saben nada de automóviles y su historia pero se permiten pontificar con sus afirmaciones, mi más absoluto desprecio. No tenéis vergüenza ni la conocéis.
tdi fr
Esto de que las ITVs salvan vidas me suena a lo mismo de que el gobierno crea x puestos de trabajo.....usease pamplinas y gilipolleces que suelta la gente que tiene el cerebro carcomido por el germen de la ignorancia......ni los gobiernos crean puestos de trabajo como tal ni las Itvs salvan vidas.....las vidas las salvan los medicos y no siempre.....por esa regla de 3 si los coches que este año tengan inspeccion se quedaran un añito quietecitos sin moverse.....las itvs habrian acabado con el pequeño problema de la muerte en España? viviriamos asi todos 120 años?
Sport Evo
Me quedo con esta parte

"Según el estudio presentado este lunes, las ITV evitan cada año 170 víctimas mortales y al menos 11.000 accidentes con sus actuaciones preventivas. Además, de acuerdo a este trabajo, si el 20 por ciento de los más de 6,5 millones de automóviles, motococicletas, ciclomotores y furgonetas que estaban obligadas a pasar la ITV en 2011 y no lo hicieron, se hubieran sometido a la inspección, se podrían haber evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales. "

A mi lo que me intriga es en base a que han podido cuantificar las victimas y los accidentes evitados por la ITV....curioso cuando menos...
turbo 21
Viva el JTCC!!!
Acaban de hablar del tema en el telediario de la 1. Bueno, no tengo más que decir que no se haya dicho ya, hay cosas que son evidentes, pero ante todo siempre me resulta "divertido" leer y escuchar este tipo de estudios. Me gustaría saber el indice de siniestralidad, sobretodo, en los modelos nuevos premium, porque en un accidente entre un coche nuevo y uno viejo la diferencia será evidente, pero hay que ver también quién es el causante del siniestro.
KRRRR9
Miembro Milenario
yo en caso de piñazo prefiero ir con mi bmw e36 de hace 20 años que un tata nano que quereis que os diga por muy nuevo que sea el tata
WTF?
Forocoches: acoplado
habra que vender coches como sea
RE5PECT
ForoFlanders: Miembro
Cita de FaleteRacing
Pues que me pague un coche nuevo el tonto este
Yo no quiero cambiar mi peligroso cacharro con 52 años por uno actual, aunque si me cambian el que tiene 10 años y que tambien es peligrosisimo (ya ves tu...)no diria que no dependiendo de lo que me ofrezcsn, porque por segun que cacharro nuevo tampoco lo cambio.
ignition1991
Bueno pues para eso están las ITV, si yo he comprado un coche que cumple las normas como para poder circular y paso la ITV todos los años... ¿Que me tienen que contar?
Roads
Haciendo amigos
Cita de ignition1991
Bueno pues para eso están las ITV, si yo he comprado un coche que cumple las normas como para poder circular y paso la ITV todos los años... ¿Que me tienen que contar?
Pues te pueden contar que harán un proyecto de Ley que modificará la normativa de las ITV, o que harán otro proyecto de ley que limitará la vida de los vehículos, o te harán otro proyecto de ley que gravará exponencialmente los vehículos que no cumplan determinadas normas anti-emisiones...

... pero pringarás, porque las ITV están para lo que les convenía a los políticos hace décadas, y por eso se establecieron, y la ley tiene eso, que es papel y basta con cambiar lo negro que va dentro.
21 TXE
The best or nothing
Es muy fácil generalizar y decir lo que convenga.
Creo que este tio, porque no merece otro respeto, siendo catedratico, no sera tan gilipollas para saber que vehiculos antiguos, al igual que los modernos hay de todos los tipos y de todas las calidades.
Ahora me dice que envejece mejor un construido con un buen presupuesto y alta calidad, como antes se construían no como los nuevos con su obsolescencia programada.

Si compro algo que me dure lo mismo que uno antiguo y tenga el mismo desgaste, no?¿, pero no es así.
Ademas que se preocupe porque las ITV lo hagan todo correctamente, que no lo hacen y no se dejen como yo he visto, rotulas en Citroen C4 con 5 años en mal estado, las pase y multitud de casos asi.
Ahora a ver quien le dice al gilipollas este que mi Golf tiene menos holgura en las rotulas que un C4 con 3 veces más años. Calidad de construcción, parece que no lo sabe.

Asi que deje de generalizar o mejor que hable de marcas y modelos, que sean menos peligrosos, pero noo, eso no le interesara, vaya que alguna marca se le eche encima y se le acabe chupar del bote.
Este otro listo como los de continental, que en vez de mejorar sus neumáticos o tanto que miran por la seguridad que aconsejen otros de otra marca mejores que los suyos, se dedican a despotricar, que fácil es hablar y estar chupando del bote.

Saludos
Canales&Alpine
¿ Un golf es un golf?
Este señor es un listillo que no se moja como tantos otros y va a defender a las ITV.

Por lo visto este es..

http://www.uc3m.es/portal/page/porta...luis_san_roman
cordobeitor1.6i
Cita de tio_Pete
Las vidas las salvan los ingenieros.

Ingenieros como los que inventaron el cinturón de seguridad.

Ingenieros como los que inventaron las carrocerías deformables, porque el coche que no se "chafa" no es el que te salva la vida en caso de impacto.

Ingenieros como los que inventaron los neumáticos radiales, infinitamente más seguros sobre mojado que los diagonales.

Ingenieros como los que inventaron el ABS, el ESP, el TCS, el ASR, los diferenciales autoblocantes, los faros de xenon, el airbag y mil y un sistemas de seguridad que seguro todos conocemos.

A toda esa gente, mi más absoluta admiración y profundo respeto, no sólo como conductor y aficionado, sino como persona.

A la DGT y todos los tuercebotas que no saben nada de automóviles y su historia pero se permiten pontificar con sus afirmaciones, mi más absoluto desprecio. No tenéis vergüenza ni la conocéis.

Toda la razón, los desarrolladores de sistemas de seguridad activa y pasiva, los médicos, y la atención médica y bomberos desplazados al lugar del accidente son los responsables de que haya menos muertes.
Esta claro que tener un accidente no es lo mismo con un coche de 3 años, ue con uno de 15 que con uno de 30,, pero no creo que ningun mamarracho deba de ser quien para juzgar si puede usar o no su coche simplemente porque existan nuevas tecnologias.
Es como juzgar a alguien porque sigue usando su walkman de cintas de casette por la calle con los auriculares de diadema propios de los 80 y no un ipod de última generacion con unos cascos de 20 eurazos.
También el tabaco mata a mucha gente y produce gasto a sanidad, pero yo no soy quien para decir que alguien no fume, pero si que dire claro esta que no quiero que me tire su humo, pero si quiere fumar que fume
yorch1303
Si tienen tanto interés en la seguridad de las personas, que se preocupen de controlar las edificaciones, para que no vuelva a ocurrir lo de Lorca, que a pesar de que estamos en una zona sismica, se construye de aquella manera.

http://www.publico.es/espana/375705/...-haberse-caido

Y que nos dejen en PAZ, a ver si los alemanes se enteran de una vez que aunque nos obliguen a comprar coches para que su mercado siga funcionando, no les garantiza nada pues la gente puede comprar un KIA o cualquier coche que no sea aleman.
← A Clásicos