Ayuda para hacerse autónomo. No tengo ni idea.
14-may-2013 01:21
|
Saludos, quiero poder trabajar por mi cuenta y hacer facturas. En principio voy a ganar poco dinero por lo que quiero optrar por la opción más barata. Tengo pensado hacerme autónomo con la tarifa de 50€ ya que soy menor de 30 años y este es mi primer negocio. Tengo varias dudas: -¿A dónde tengo que acudir y a que? -¿Tengo que dar de alta el taller? ¿Eso vale dinero? -Dicen que lo de los 50€ eso es falso, que tienes que pagar más si quieres optar a paro, jubilación o accidentes. ¿Qué significa eso? -En las facturas sumas un iva, pero descuentas un irpf que te “retienen”, luego la empresa cliente te lo “ingresa a ti en hacienda” y en total, sumas un 21% pero luego se lo restas. No entiendo que significa esto, ni “retener” ni que es el IRPF. ¿Es algo bueno, o algo malo? Dicen que los primeros meses puedes retener un 9% en lugar de un 21% por lo que es “mejor”. No lo entiendo, si se supone que el IRPF te lo restan, ¿Cuanto menos es mejor? -He oído que tienes que ir cada 3 meses a algún sitio a declarar algo de IVA o IRPF y que también tienes que ir una véz al año a ese sitio. ¿Alguien me explica a donde debo ir y a qué? -He oído que si no pagas lo de autónomos antes del fin de mes, te quitan el descuento y ya no son 50€ a pagar sino 300€. ¿Significa esto que tengo que ir en persona a hacienda a pagar 50€ cada mes? ¿O como se hace el pago? Gracias por todo. |
14-may-2013 01:29
|
Compañero, si cedes la fiscalidad de tu negocio o futuro negocio a un post de internet donde esperas que te respondan a los "he oído" de cosas básicas y que pueden hacer que te comas un buen puro, replanteate tus intenciones desde el punto de partida. Espero que te responda alguien que sepa del tema, por tu bien, pero también deseo que pases por una asesoría donde te aclaren todo. Un saludo y suerte. |
14-may-2013 01:35
|
Compañero, si cedes la fiscalidad de tu negocio o futuro negocio a un post de internet donde esperas que te respondan a los "he oído" de cosas básicas y que pueden hacer que te comas un buen puro, replanteate tus intenciones desde el punto de partida.
Espero que te responda alguien que sepa del tema, por tu bien, pero también deseo que pases por una asesoría donde te aclaren todo. Un saludo y suerte. Gracias! |
Editado: 14-may-2013 01:43 -
14-may-2013 12:19
|
Típico del subforo empleo de forocoches: no sé ni por dónde me da el aire ni tengo mayor interés en investigar. Como tengo los huevos tirando a gordos y sé que internet está lleno de pardillos me hago un poco el tonto a ver si alguien me lo da todo mascadito a la boca. ¡No sea que me de un ataque si intento usar el google! Por supuesto, cuando algún estúpido haya contestado a todas mis dudas desapareceré del hilo y no daré ni las gracias. ¡Vete a la cámara de comercio! Que suelen tener una ventanilla para responder a las dudas de la gente que está verde esmeralda. Aunque con semejante alarde de iniciativa ("me quiero hacer autónomo: desarrollen") te auguro un negro futuro como trabajador autoempleado. |
14-may-2013 13:29
|
Típico del subforo empleo de forocoches: no sé ni por dónde me da el aire ni tengo mayor interés en investigar. Como tengo los huevos tirando a gordos y sé que internet está lleno de pardillos me hago un poco el tonto a ver si alguien me lo da todo mascadito a la boca. ¡No sea que me de un ataque si intento usar el google! Por supuesto, cuando algún estúpido haya contestado a todas mis dudas desapareceré del hilo y no daré ni las gracias.
¡Vete a la cámara de comercio! Que suelen tener una ventanilla para responder a las dudas de la gente que está verde esmeralda. Aunque con semejante alarde de iniciativa ("me quiero hacer autónomo: desarrollen") te auguro un negro futuro como trabajador autoempleado. Si tienes alguna duda puntual sobre algún tema, lo preguntas en los foros y si te da la gana respondes y sino pues te callas, pero no vegas aquí a intentar humillarme por hacerlo. Cuando alguien pregunta por ejemplo, que televisión comprar, la respuesta no es: vete a la tienda a preguntar. ¡COMO SI FUERA MALO PREGUNTARLO EN UN FORO! Directamente los del hilo de shuraudiófilos que son para ti? Estúpidos? Idiotas? Porque se dedican a responder preguntas... Yo mismo respondo miles de dudas y siempre intento ayudar al que pregunta en hilos. No por ello soy idiota. Tu por lo que pareces si. Y eso de que no daré las gracias... ¿Pero tu de que vas? Responder es compartir y no solo conmigo. La info quedará disponible aquí para todo el que lo necesite. Si pasas de colaborar en un foro, más vale que te pires. ¿Alguien que me pueda ayudar por favor? ¿Y no sea estúpido? Gracias. |
Editado: 14-may-2013 13:55 -
14-may-2013 13:54
|
Ya está aquí el "illuminati". Es la primera vez que se enfadan por hacer preguntas en un foro.
Si tienes alguna duda puntual sobre algún tema, lo preguntas en los foros y si te da la gana respondes y sino pues te callas, pero no vegas aquí a intentar humillarme por hacerlo. Cuando alguien pregunta por ejemplo, que televisión comprar, la respuesta no es: vete a la tienda a preguntar. ¡COMO SI FUERA MALO PREGUNTARLO EN UN FORO! Directamente los del hilo de shuraudiófilos que son para ti? Estúpidos? Idiotas? Porque se dedican a responder preguntas... Yo mismo respondo miles de dudas y siempre intento ayudar al que pregunta en hilos. No por ello soy idiota. Tu por lo que pareces si. Y eso de que no daré las gracias... ¿Pero tu de que vas? Responder es compartir y no solo conmigo. La info quedará disponible aquí para todo el que lo necesite. Si pasas de colaborar en un foro, más vale que te pires. ¿Alguien que me pueda ayudar por favor? ¿Y no sea estúpido? Gracias. Los foros están para preguntar, es una verdadera suerte disponer de internet. La gracia es, al menos cuando no se tienen recursos -AKA cuartos-, evitar asesores y demás rollos, que los amigos políticos nos han dejao secos y no está el horno pa bollos. Por fortuna en internet hay mucha gente maja más o menos altruista que te ayudará (aportará) contrariamente a lo que ha hecho al que has respondido. Siento no poder ayudarte porque no soy entendido en el tema, pero alguien seguro que lo hará por aquí. Suerte
|
14-may-2013 15:01
|
Siguiendo con mi campaña particular solamente entro aquí para decirte que no existe el descuento de los autónomos a 50 euros, da igual que cumplas todas las condiciones. Técnicamente no han tenido tiempo de actualizar sus sistemas y te van a cascar 179 euros sí o sí, a no ser que por arte de magia este mes los "sistemas" se actualicen de un día para otro. Y respecto a tus preguntas: - ¿A dónde tengo que acudir y a que? + Te recomiendo ir a la cámara de comercio de tu ciudad. Probablemente allí puedan incluso gestionarte el alta en una mañana, llama y pregunta todo lo que puedas. - ¿Tengo que dar de alta el taller? ¿Eso vale dinero? + ¿Taller? ¿Vas a montar un taller (reparación de coches, motos, etc)? Entonces el gestor es inevitable, y prepara una buena cantidad de dinero porque te van a hundir a base de gastos antes de que puedas recibir al primer cliente. - Dicen que lo de los 50€ eso es falso, que tienes que pagar más si quieres optar a paro, jubilación o accidentes. ¿Qué significa eso? + Es falso poque no existe esa bonificación (teóricamente debido a un contratiempo...), así que la cuota mínima que te van a aplicar seguramente sea de 179€. Eso es todo en lo que buenamente te puedo ayudar. ¡Suerte! |
14-may-2013 17:00
|
Para empezar si no tienes ni idea de estos temas, como ya te he dicho (y otro también) vete a la Cámara de Comercio. Eso no es "mandarte a la tienda", aunque en tu tierna inocencia te lo haya parecido. Es un buen consejo. Estas cámaras (o también algunos chiringos públicos que dependen de comunidades) tienen financiación precisamente para asesorar a la gente con estos temas, y además lo hacen bastante bien. Posiblemente pueden hacerte algún trámite. También te recomiendo, si puedes despegarte del sofá, acercarte a la tesorería de la Seguridad Social. La cuota de autónomos es digamos, tu seguro social. Cotizas para tu pensión de jubilación y alguna cosilla más. Te harán descuento al principio pero ojo con desperdiciar el período de rebaja haciendo alguna actividad ruinosa que sólo medio compensa mientras estés pagando cuota reducida. Tú piensa que en poco tiempo tendrás que pagar sí o sí 250€/mes mínimo. Tu negocio tendrá que ser lo bastante rentable o habrás perdido el tiempo. En cuanto a lo de hacienda y el IRPF; pásate por Hacienda. Estarán encantados de explicarte los impresos que tienes que rellenar. Permisos. Si tu taller está cerrado a cal y canto igual puedes funcionar de estranjis. Como pretendas que haya movimiento eso tendrás que legalizarlo. Tarde o temprano tendrás que llevar al ayuntamiento un proyecto de actividad clasificada o similar, para lo cual necesitarás a un técnico. Si vas a ir de legal lo mejor es pedir cita en el ayuntamiento con el ingeniero/arquitecto/aparejador municipal, que te buscará los fragmentos de normativa aplicables a lo que quieres montar. Todo esto que te he contado es gratis de hacer y sólo requiere de un mínimo interés por tu parte. Suerte ¡¡yogurín!! |
14-may-2013 19:37
|
Tema autonomo, yo menor de 30 años, este mes me han cobrado 256,72 eureles, antes 179,96. Sorpresa! solo eran 179 si ... pero maximo 30 meses (esto nadie me lo dijo) Ya me costaba pagar la reducida pero mi consuelo era que aun tenia casi 2 años mas a ese precio. Por consiguiente dejo de ser autónomo, y sin derecho a nada. Los nuevos autónomos pagaran 50 euros durante 6 meses, luego 129, e irán subiendo hasta lo que toque, nuevamente 30 meses máximos ...... Esto es lo que me ha dicho mi gestor el cual casualmente el mes pasado fui para comentarle que queria pagar un pogo mas y tener algun derecho cuando esto pasara (creo que son 2 meses por año de autonomo), visto lo visto no llego a esas cantidades. Mi gestor es externo, le pago 33 euros mensuales (cobra cada 3 meses) Yo solo le doy las facturas que hago y recibo y el me lo lleva todo. Todo el papeleo para ser autónomo lo hice acercándome a unas oficinas del CADE http://www.andaluciaemprende.es/es/cades en cada comunidad tienen un nombre diferente pero haberlas hay . Todo esto fue gratuito. El cobro de autónomo, por adelantado y domiciliacion bancaria, siempre he tenido para pagarlo con lo que no se que pasaria en el caso contrario. |
14-may-2013 23:37
|
El CADE es una puta MIERRRRRRDA. Es del tebeo, te lo juro. Primero tienes que sacar cita previa y, cómo no, vas, y te encuentras 6 mesas vacías y te sientas en uno, que piensas ¿pero por qué cojones tengo que pedir cita si esto está vacío? Yo he ido como unas 6 veces y NUNCA he visto a nadie alli preguntando, eso sí, sin cita, no te atienden. Por supuesto, por la mañana, por la tarde descansan. No le hagas preguntas muy complicadas porque te dicen que eso no tienen ni idea, que eso lo preguntes en hacienda(allí te responden todo de puta madre, pero tienes que pedir cita y tardas un mes en poder ir). Se ponen a rellenarte lo de autónomo y, luego no tienen ni idea de como rellenarlo, la chavala le pregunta a la otra chavala, no tiene ni zorra y finalmente le pregunta a un chaval de allí que se lo hace del tirón. Todo esto mientras ves papelotes gigantes de "Igualdad de salarios entre hombres y mujeres". Una vez te lo rellenan, se les estropea la impresora y dicen que ya te lo mandarán(tuve que ir yo al cabo de una semana y casualmente, la que me lo hizo se había puesto mala(lunes) y que ya despues se iba de vacaciones y no volvía hasta 15días después). En fin, una puta mierda, sólo me liaron más y no me resolvieron nada, sólo rellenarme lo de autónomo que eso me lo podría haber hecho la contable que tengo que pagar. |
15-may-2013 02:38
|
Yo solo te puedo decir como funciona Iva y IRPF Tu ofreces un servicio y quieres cobrar 100€ + 21% iva = 121€ De esos 121€ tu le restas IVA (ese dinero no es tuyo, es de la hacienda) y se queda en 100€, hasta aquí esta claro no? Bien ahora digamos que al mes tu tienes 20 clientes, entonces la suma asciende a 2000€ (2480€ con iva), verdad? Ahora suma todos los gastos que vayas a tener por hacer el negocio, por ejemplo, alquiler, luz, agua, gasolina, telefono, internet, etc... pongamos un ejemplo de 931€, vale? Pues haces lo siguiente, 2000-931= 1069€, a esto le tienes que restar el IRPF que es lo que tendrás que pagarle a la hacienda cuando hagas la declaración, cuanto es ahora el IRPF? 21%? :-\ entonces seria 1069€-21% = 844,51 ese seria tu sueldo final de los 2420€ (con iva gastos todo incluido) Aclaro que yo no soy autónomo ni tengo empresa, estuve apunto de ser pero al hacer cálculos no me salían las cuentas y me olvide del tema, pero de esto me acuerdo que era así, por sea caso agradecería a algún compañero que lo confirmara pero lo mejor de todo haz lo que te dicen los compañeros, ve a un gestor y que te informe bien. No te voy a preguntar que trabajo es porque a mi no me gusta cuando me lo preguntan, pero si vas a coger un local prepara pasta. Suerte! |
15-may-2013 03:35
|
Cita de llepolies
-¿A dónde tengo que acudir y a que?
- Te tienes que dar de alta en el IAE en la delegación de hacienda y tambien el alta en el censal. Cita de llepolies
-¿Tengo que dar de alta el taller? ¿Eso vale dinero?
Cita de llepolies
-Dicen que lo de los 50€ eso es falso, que tienes que pagar más si quieres optar a paro, jubilación o accidentes. ¿Qué significa eso?
Cita de llepolies
-En las facturas sumas un iva, pero descuentas un irpf que te “retienen”, luego la empresa cliente te lo “ingresa a ti en hacienda” y en total, sumas un 21% pero luego se lo restas. No entiendo que significa esto, ni “retener” ni que es el IRPF. ¿Es algo bueno, o algo malo? Dicen que los primeros meses puedes retener un 9% en lugar de un 21% por lo que es “mejor”. No lo entiendo, si se supone que el IRPF te lo restan, ¿Cuanto menos es mejor?
En cuanto a las facturas creo que depende como tributes y el epigrafe algunos estan obligados a descontar el IRPF en facturas y otros no. Si es tu caso lo que factures a empresas le tendras que sumar IVA y restar IRPF. En este caso la empresa sera la que se encargue de darle esa cantidad a hacienda. No se si estoy poniendo la pata pero se supone que el IRPF vas a acabar pagando lo mismo, la diferencia es que si descuentas menos en las facturas se supone que luego tendras que pagar mas en la declaracion que si hubieras retenido mas, la ventaja supongo que radica en que tienes mas tiempo en tus manos ese dinero. Esa es mi teoria xDD Cita de llepolies
-He oído que tienes que ir cada 3 meses a algún sitio a declarar algo de IVA o IRPF y que también tienes que ir una véz al año a ese sitio. ¿Alguien me explica a donde debo ir y a qué?
Cita de llepolies
-He oído que si no pagas lo de autónomos antes del fin de mes, te quitan el descuento y ya no son 50€ a pagar sino 300€. ¿Significa esto que tengo que ir en persona a hacienda a pagar 50€ cada mes? ¿O como se hace el pago?
Buenas noches
|
15-may-2013 19:23
|
El CADE es una puta MIERRRRRRDA. Es del tebeo, te lo juro.
Primero tienes que sacar cita previa y, cómo no, vas, y te encuentras 6 mesas vacías y te sientas en uno, que piensas ¿pero por qué cojones tengo que pedir cita si esto está vacío? Yo he ido como unas 6 veces y NUNCA he visto a nadie alli preguntando, eso sí, sin cita, no te atienden. Por supuesto, por la mañana, por la tarde descansan. No le hagas preguntas muy complicadas porque te dicen que eso no tienen ni idea, que eso lo preguntes en hacienda(allí te responden todo de puta madre, pero tienes que pedir cita y tardas un mes en poder ir). Se ponen a rellenarte lo de autónomo y, luego no tienen ni idea de como rellenarlo, la chavala le pregunta a la otra chavala, no tiene ni zorra y finalmente le pregunta a un chaval de allí que se lo hace del tirón. Todo esto mientras ves papelotes gigantes de "Igualdad de salarios entre hombres y mujeres". Una vez te lo rellenan, se les estropea la impresora y dicen que ya te lo mandarán(tuve que ir yo al cabo de una semana y casualmente, la que me lo hizo se había puesto mala(lunes) y que ya despues se iba de vacaciones y no volvía hasta 15días después). En fin, una puta mierda, sólo me liaron más y no me resolvieron nada, sólo rellenarme lo de autónomo que eso me lo podría haber hecho la contable que tengo que pagar. Aun habiendo decicido en ese momento como ya llegaban las vacas me dijeron, pasate despues de agosto y terminamos todo los tramites, Algo que me sorprendió es que atento a lo que digo por que nunca me volvera a pasar en la vida xDDDDD, Llegue a medio día, a ultima hora y este señor se quedo alli solo conmigo mas de una hora, eso nunca se lo he visto hacer ni a mi gestor que cobra por ello. Me quede con cara de ![]() , pero me fui de allí con todo los papeles.Lo único que no me dijeron que solo tendría 30 meses reducidos ( a pesar de ser menor de 30), y que tendría menos derechos que una cucaracha si cesaba mi actividad. (esto ultimo culpa mia por no ser mas espabilao) PD: era la segunda mitad del 2012, y en el CADE de Osuna ^^ Edito: un shurmano puso este enlace el otro dia, y a mi me dejo claro el tema http://www.elblogsalmon.com/mundo-la...res-de-30-anos |
Editado: 15-may-2013 19:27 -
16-may-2013 00:02
| No os gastéis. Es dudoso que el esforzado autor del hilo vuelva a pasarse por aquí. |
16-may-2013 16:29
|
Pues yo lamento lo que voy a decir por si hiero alguna susceptibilidad, pero me temo que lo mejor que puedo hacer dado el profundo desconocimiento del autor del hilo (que conste que esto no es una crítica: nadie nace sabido, al fin y al cabo) y la poca certeza de las explicaciones que leo es recomendarle que se busque una asesoría y se deje aconsejar y hacer sus gestiones, que no van a ser pocas. Por unos 50 € al mes (que yo haya visto) tendrás la tranquilidad de contar con un profesional experto que aclare todas tus dudas y que haga por ti todos los trámites necesarios para que puedas dedicarte a tu trabajo sin más distracciones burrocráticas (no, no me he equivocado al teclear la palabra) que, de descuidarlas (cosa bastante probable si decides lanzarte a la aventura tú solo sin ayuda), pueden acarrearte un buen susto con Hacienda o la Seguridad Social (y te aseguro que no se andan con chiquitas llegado el caso). Hazme caso. Dormirás mejor por las noches, al menos al principio, cuando aún no estás prevenido del trámite que toca cumplir y en qué plazo. Te aseguro que es un dinero bien invertido, aunque puedas pensar que mejor ahorrártelo dados los tiempos que corren. Hay cosas en que es mejor no racanear. Un saludo y suerte PS: Disclaimer: ni trabajo en una asesoría ni tengo familia que lo haga, así que no soy parte interesada. |
24-jul-2013 19:12
|
Un montón de gente pierde su tiempo en ayudar a un desconocido, y el muy rancio se larga sin dar las gracias. Lo upeo sólo para ver si se pasa el autor a ver que dice. Por favor, que nadie pierda su tiempo en escribir algo útil. |
01-ago-2013 04:50
|
Pasaba por aquí, vi que el forero g4bro acertó de pleno y llepolies es un mentiroso, y me dio por upear el hilo.
Un montón de gente pierde su tiempo en ayudar a un desconocido, y el muy rancio se larga sin dar las gracias. Lo upeo sólo para ver si se pasa el autor a ver que dice. Por favor, que nadie pierda su tiempo en escribir algo útil. Por cierto se te nota resentido, amargado y sin vida para ir haciendo este tipo de cosas. Te ilustro un tema en el que he dado la solución a un forero por su problema y después no ha vuelto a darme las gracias: http://www.forocoches.com/foro/showt...#post139142241 ¿He llorado? ¿He pataleado? ¿He hecho el imbécil? Al contrario que tu, no. Lo upeo para ver si entra Zippo y recoge este regalo que le está esperando...
|
Editado: 01-ago-2013 05:01 -
01-ago-2013 08:46
|
Yo solo te puedo decir como funciona Iva y IRPF
Tu ofreces un servicio y quieres cobrar 100€ + 21% iva = 121€ De esos 121€ tu le restas IVA (ese dinero no es tuyo, es de la hacienda) y se queda en 100€, hasta aquí esta claro no? Bien ahora digamos que al mes tu tienes 20 clientes, entonces la suma asciende a 2000€ (2480€ con iva), verdad? Ahora suma todos los gastos que vayas a tener por hacer el negocio, por ejemplo, alquiler, luz, agua, gasolina, telefono, internet, etc... pongamos un ejemplo de 931€, vale? Pues haces lo siguiente, 2000-931= 1069€, a esto le tienes que restar el IRPF que es lo que tendrás que pagarle a la hacienda cuando hagas la declaración, cuanto es ahora el IRPF? 21%? :-\ entonces seria 1069€-21% = 844,51 ese seria tu sueldo final de los 2420€ (con iva gastos todo incluido) Aclaro que yo no soy autónomo ni tengo empresa, estuve apunto de ser pero al hacer cálculos no me salían las cuentas y me olvide del tema, pero de esto me acuerdo que era así, por sea caso agradecería a algún compañero que lo confirmara pero lo mejor de todo haz lo que te dicen los compañeros, ve a un gestor y que te informe bien. No te voy a preguntar que trabajo es porque a mi no me gusta cuando me lo preguntan, pero si vas a coger un local prepara pasta. Suerte! |
01-ago-2013 10:04
|
Y falta restar el autonomo. En mi caso trabajo en un centro de coworking, por lo que he podido reducir los gastos casi al minimo (los podria reducir trabajando desde casa, pero es la muerte). |