Respuesta ejemplar de un joven a una oferta de prácticas sin remunerar
15-may-2013 13:48
|
La respuesta ejemplar de un joven a una oferta de prácticas sin remunerar Por César Finca | Yahoo! Finanzas – Hace 16 horas No cobrar ni un euro por trabajar. Ese es, desgraciadamente, el sino de numerosos jóvenes cuando acaban sus estudios en la universidad. Muchos de ellos, impacientes por entrar en el mercado laboral, aceptan resignados ofertas de prácticas sin remuneración, mientras algunas empresas lo venden bajo el lema 'Te estoy dando la oportunidad de aprender, qué mas quieres'. Otros, sin embargo, no están por la labor de pasar por el aro de una manera tan humillante. Es el caso de Carlos, un joven catalán de 24 años que explotó cuando recibió por email la propuesta de Bloom Estudio (una empresa dedicada al diseño y lanzamiento de páginas web) tras presentar su candidatura en una prometedora oferta anónima de un portal de empleo para estudiantes. “En principio nos interesan personas que puedan formalizar un convenio de prácticas, las practicas serán sin remuneración ya que queremos ver la valía de cada persona y valorar lo que nos aporta al equipo”, le dijeron el pasado 29 de abril. Cansado de trabajar de manera precaria, no se cortó en su respuesta: "me niego rotundamente a trabajar gratis y menos teniendo que pagar una habitación". Desde la empresa intentaron apaciguar los ánimos de Carlos justificando su decisión e incluso pidiendo disculpas por las posibles molestias causadas, pero lejos de conseguirlo, recibieron un repaso moral digno de tener en cuenta por cualquier comité de empresa: "Lo siento, pero no me vas a vender la moto. Puedes adornarlo todo lo que tú quieras y escribir una frase de siete líneas, que no me la cuelas (...) Llevo cuatro convenios firmados, tres sin cobrar y uno cobrando. SIEMPRE es la misma historia. "Te damos la oportunidad de lanzar tu carrera en una agencia joven, con un equipo dinámico" bla, bla, bla. Buscáis una persona que redacte y os lleve las redes sociales (...) ¿qué recibe a cambio?) Una palmadita en la espalda y un "muy bien, sigue así". ¿Con qué se paga esa persona el transporte? ¿Cómo se paga la comida? ¿Cómo hace su vida? ¿Cómo se paga el alquiler de la habitación? ¿Sigo? A base de becarios no remunerados yo también me monto una empresa. Sé muy bien que el puesto es de prácticas, pero lo que pretendéis hacer es inmoral y roza la exclavitud, además de ser vergonzoso, entre otras muchas cosas", sentenció Carlos. Su historia de supervivencia laboral le ha llevado, como a tantos otros, a 'pringar' desde la adolescencia para intentar hacerse un hueco en el mercado, pero su lucha no es fácil. A punto de firmar su quinto convenio universitario, con tres años de experiencia laboral y sin un euro cotizado, se ha visto obligado a decir basta. “Espero que mi caso pueda servir para denunciar a todas estas agencias y empresas que viven de becarios y que no tienen ni la decencia de pagar el transporte, como mínimo.", nos comenta. Mientras tanto, Bloom Estudio no ha querido pronunciarse sobre el tema al ser contactados por Yahoo! Finanzas y siguen con su oferta en el portal de empleo. Por cierto... aqui teneís el cruce de mails entre la empresa y el aspirante a Becario. <-------------------------------------------------> <-------------------------------------------------> <-------------------------------------------------> <-------------------------------------------------> <-------------------------------------------------> Fuente: http://es.finance.yahoo.com/blogs/fi...171802614.html Shurmanos, creo que este tipo de empresas necesitan un bombardeo de peticiones via email. Vamos, un chollo ir a trabajar gratis sin cobrar. Es lo que todos aspiramos en la vida. Ademas de ser inmoral, esta empresa esta cometiendo un fraude a la seguridad social en toda regla. Merecen una inspección ipso-facto. |
15-may-2013 13:54
|
Aqui muchos que van a las manifas en contra del gobierno,estaran a favor de la empresa con la tipica frase del:es lo que hay o eso mejor que quedarse en casa. Hace mas este chaval haciendo lo que ha hecho que mil perroflautas en una manifa a la que no saben ni porque van. Si todos hiciesemos lo de este chaval otro gallo cantaria en este pais. |
15-may-2013 13:54
Vaya, no entran las eminencias de FC a decir que tenía que haberlo cogido ya que le abre las puertas al mercado laboral
|
15-may-2013 13:56
|
Una cosa son prácticas de pocos meses para pillar soltura y si lo haces bien te contraten, por poquito dinero mensual (lo justo para viajes y sentirte mínimamente valorado mientras estás de prácticas), cosa que veo normal, y la otra es pasar el límite, que es lo que hacen la mayoría de empresuchas, que consiste en preveer la "contratación" de X número de personal de prácticas para cubrir huecos, año tras año. Por mi parte les pueden dar por culo. saludos! |
Editado: 15-may-2013 13:58 -
15-may-2013 13:57
|
Bien hecho. En mi universidad han abierto convocatoria para hacer practicas en consulados y embajadas españolas, sin cobrar un duro, y pagandote tu la manutención y el transporte al pais que sea. Demigrante. |
15-may-2013 13:59
|
Íba a pedir explicaciones poniendome en contacto con esta empresa (no me gusta postear sin antes conocer las dos versiones), pero pone que tienen la web caída o "en construccion". http://www.bloomestudio.com/ Estamos realizando nuestra nueva web, disculpen las molestias. Me huelo que ya les han caído más de una merecida respuesta. Ojalá todos los que esteís en esta situacion denunciaraís estos tipos de casos, y a ser posible, en magistratura. Esto ademas de ser esclavaje, es un fraude a la seguridad social. |
15-may-2013 13:59
| En mi universidad han abierto convocatoria para trabajar gratis ayudando a gente que trabaja cobrando |
15-may-2013 14:02
|
Una cosa son prácticas de pocos meses para pillar soltura y si lo haces bien te contraten, por poquito dinero mensual (lo justo para viajes y sentirte mínimamente valorado mientras estás de prácticas), cosa que veo normal, y la otra es pasar el límite, que es lo que hacen la mayoría de empresuchas, que consiste en preveer la "contratación" de X número de personal de prácticas para cubrir huecos, año tras año.
Por mi parte les pueden dar por culo. saludos! Se deberia de publicar un ranquing de empresas que practican esto y hacerla publica para mayor escarnio general de estas. Aunque me temo que pocos medios de comunicación las publicarían. Entre sus plantillas de "trabajadores", estos también tienen "PREcarios" (que no becarios) (*). Mientras tanto, los sindicatos mirando hacia otro lado. Vergüenza. (*) Un becario es alguien que se supone que recibe una beca. Aqui como en el 90% de los casos, nos encontramos que no reciben ni un céntimo por trabajar. (Si, trabajar, prácticas serian otras cosas). |
15-may-2013 14:03
|
Para dar ejemplo, cuanto menos. |
15-may-2013 14:07
|
Encontrada la pagina de facebook: Quien quiera, puede expresar sus opiniones (si no se las borran, claro). https://www.facebook.com/pages/BLOOM...00699616644457 (EDITO: link erroneo) |
Editado: 15-may-2013 14:15 -
15-may-2013 14:07
| Se supone que haces prácticas en una empresa para que te enseñen, no realizas trabajos sin un tutor delante que previamente te ha estado enseñando y luego te guía. Si tienes responsabilidad y realizas trabajo sin supervisión eres un trabajador más. Estas empresas buscan trabajadores está muy claro, además de gratis. En otro contexto o país estarían ya procesados y ajusticiados debidamente. |
15-may-2013 14:08
|
Negreros de mierda. A mi me han hecho perder el tiempo en entrevistas también, pero no tengo 24 años, tengo 30. En una entrevista el notas me suelta "Donde vives tu..? estas en casa de tus padres?" rotissimo. |
15-may-2013 14:09
|
Reemplazar un puesto de trabajo con un estudiante en practicas es un fraude a la seguridad social, dado que no lo da de alta como trabajador, ni cotiza como tal. Además, si contasen como trabajadores los jovenes que estan en practicas, se reduciria el porcentaje de paro juvenil en un 10%. |
15-may-2013 14:09
|
Encontrada la pagina de facebook: Quien quiera, puede expresar sus opiniones (si no se las borran, claro).
https://www.facebook.com/pages/BLOOM-estudio |
15-may-2013 14:10
| Eran otros tiempos, hace como 14 años, pero eso mismo le tuve q contestar al jefe de recursos humanos de la empresa q me prometía contratarme cada 6 meses, y cada 6 meses me ofrecían más prácticas sin remunerar de esas, aguanté año y medio y pq me lo pasaba de puta madre con la gente y con lo q se follaba allí. Pero al final tenía q comer algo más q los coños de mis compañeras y tuve q mandarles a la mierda. |
15-may-2013 14:12
|
hmmm... que raro. Bueno, mientras aqui teneís el de linkedin http://www.linkedin.com/company/bloom-estudio |
|
Este link si que parece funcionar, ya hay gente troleandoles: https://www.facebook.com/pages/BLOOM...00699616644457 |
|
Dónde quedó el contrato en práctica? Remunerar a media jornada?.. ALGO ! Te dan la oportunidad de aprender a cambio de .. ?!..?! .. NADA?.. explotadores ! Muy bien hecho chaval.. ! |
15-may-2013 14:14
|
Este link si que parece funcionar, ya hay gente troleandoles:
https://www.facebook.com/pages/BLOOM...00699616644457 gracias neonedt |
15-may-2013 14:15
|
Íba a pedir explicaciones poniendome en contacto con esta empresa (no me gusta postear sin antes conocer las dos versiones), pero pone que tienen la web caída o "en construccion".
http://www.bloomestudio.com/ Estamos realizando nuestra nueva web, disculpen las molestias. Me huelo que ya les han caído más de una merecida respuesta. Ojalá todos los que esteís en esta situacion denunciaraís estos tipos de casos, y a ser posible, en magistratura. Esto ademas de ser esclavaje, es un fraude a la seguridad social. Tiene gracia que una empresa que se dedica a hacer páginas web tenga la suya en construcción.
|
15-may-2013 14:16
|
Lo mas sangrante es que hay puestos de trabajo PERMANENTEMENTE cubiertos por becarios, a los cuales, sí, se les enseña, pero como se le enseña a cualquier otro trabajador que fuese a ocupar dicho puesto cobrando. Y qué hacen al respecto? NADA? Parece que hay esperanza, siempre y cuando se denuncie, en este caso por ejemplo a la autoridad laboral. En el Guggenheim de Bilbao, por ejemplo, les ha caído una cojonuda por tener nada menos que a 65 becarios!!! Les han tenido que reconocer la laboralidad a más de 200 becarios que han pasado por allí, y las sanciones han sido de órdago. El Guggenheim suspendió las prácticas, como represalia, entendemos. Sin embargo, se ha quedado con puestos de trabajo que antes o después necesita cubrir. De modo que es una victoria. Os paso un link... http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=966931 |