[REPORTAJE y FOTOS] En busca de la estación invernal fantasma de Llessui (Lleida).

Diesel Turbo
Búscame en la carretera.
Buenas.

Hubo un tiempo en que los esquiadores disfrutaron de este lugar.

En esta estación invernal subía principalmente la gente de Barcelona a pasar el fin de semana. Era una estación de esquí que gustaba por la libertad que se respiraba. Un lugar familiar, donde familias con niños venían a practicar su deporte preferido: el esquí.

Pero en 1987 cerró para siempre.

Nunca más se volvieron a ver a los esquiadores, ni las sonrisas de los niños, ni los cafés en la cafetería que había a 2.000 metros de altura...

Os paso cuatro fotos de cuando subimos con los 4x4...

...y el reportaje completo, en mi página web:

http://www.lugares-abandonados.com/rep102.htm

Saludos!
morastaquiteria
Lalalá
Menuda rasca tenía que hacer...
morastaquiteria
Lalalá
Un apunte, sobre el bar: Ese sistema no se conocía en España, y sigue siendo un motivo de desconfianza sobre las viviendas de madera, la incultura de este país al respecto. De eso podríamos hablar largo y tendido, con todo lo que he visto...
reno24
ForoCoches: Miembro
Sencillamente precioso.
reno24
Cita de morastaquiteria
Un apunte, sobre el bar: Ese sistema no se conocía en España, y sigue siendo un motivo de desconfianza sobre las viviendas de madera, la incultura de este país al respecto. De eso podríamos hablar largo y tendido, con todo lo que he visto...
Hombre, las casas de madera tienen su encanto,bien hechas pueden durar cientos de años, aunque dependerá la zona supongo y el mantenimiento.
De todas formas a mi no me convencen, demasiado pirómano loco suelto..
morastaquiteria
Lalalá
Las casas de madera resisten mucho mejor los incendios que las casas de obra, porque con lo que tarda en quemarse la madera te da tiempo a cenar antes de salir, y luego reparar es mucho más sencillo. Además, los barnices al agua o lasures que se les da en el exterior pueden funcionar como retardante de la ignición, además de protectores para la misma madera.

El problema es que en España la mayoría de las casas de madera están mal hechas, y hechas por ineptos.
reno24
Cita de morastaquiteria
Las casas de madera resisten mucho mejor los incendios que las casas de obra, porque con lo que tarda en quemarse la madera te da tiempo a cenar antes de salir, y luego reparar es mucho más sencillo. Además, los barnices al agua o lasures que se les da en el exterior pueden funcionar como retardante de la ignición, además de protectores para la misma madera.

El problema es que en España la mayoría de las casas de madera están mal hechas, y hechas por ineptos.
Bueno lo primero, tienes razón pero en parte, depende como esté construida la casa "tradicional", lógicamente con los estándares de los maravillosos "constructores" de este país totalmente de acuerdo. Lo que pasa es que en España no existe tradición en este tipo de construcción y se considera mas como una caseta de perro o un fin de semana. Pero una casa de madera bien hecha dura tanto y cuesta tanto o mas que una tradicional.
Y de lo segundo mas de acuerdo todavía.
¿segira existiendo esta revista-catálogo?
morastaquiteria
Lalalá
No es cuestión de como esté construida, es cuestión de capacidades, materiales y resistencias, y el hormigón y el acero lo pasan peor que la madera con el fuego, el primero se daña aunque no lo parezca (si el incendio es gordo incluso hay que demoler), y el segundo se retuerce que da gusto si se calienta (y en carga, es una putada), mientras que la madera arde toda, sí, pero a razón de 2 mm por minuto, y se mantiene estable siempre que no se dañe un alto porcentaje de su sección, sigue manteniendo las cargas.

Esa revista no sé si existe ya, hace mucho que no la veo... Nosotros tenemos un foro al respecto, es http://casasdemadera.foroactivo.com/
pasi_1975
Muy chulo el reportaje, tienes mis 5 estrellas! Si venís por Madrid o alrededores, avisad, también tenemos un grupo de aficionados a los lugares abandonados. Uno de nuestros reportajes: http://www.forocoches.com/foro/showt...&highlight=umo
woky
Muy buen reportaje. Gracias por compartirlo
Jul10
Castellano exiliado
Increible como siempre, me encantan estos hilos.

Cita de morastaquiteria
El sistema de construcción es similar al utilizado en los restaurantes Halifax??
morastaquiteria
Lalalá
La mayoría de las viviendas de madera de tronco plano o redondo usan el sistema de unión en bloque o encastre en esquinas, que a la postre es el más sólido que hay para una estructura de este tipo (con permiso del cola de milano).

duende_80
Miembro renolero.
Me encanto el reportaje diesel, yo que soy esquiador me ha venido muchos recuerdos de las estaciones en las que he esquiado aunque por suerte siguen funcionando.
KKB_4X4
AUTT socio nº 2078
Excelente reportaje!!!!!!!!!!!

De 5 estrellas.
m4st3r40us
Dale gassss
Cita de morastaquiteria
No es cuestión de como esté construida, es cuestión de capacidades, materiales y resistencias, y el hormigón y el acero lo pasan peor que la madera con el fuego, el primero se daña aunque no lo parezca (si el incendio es gordo incluso hay que demoler), y el segundo se retuerce que da gusto si se calienta (y en carga, es una putada), mientras que la madera arde toda, sí, pero a razón de 2 mm por minuto, y se mantiene estable siempre que no se dañe un alto porcentaje de su sección, sigue manteniendo las cargas.

Esa revista no sé si existe ya, hace mucho que no la veo... Nosotros tenemos un foro al respecto, es http://casasdemadera.foroactivo.com/
Qué decir que no haya dicho ya Moras...las maderas no se colocan "así, a la buena de dios", sino que llevan unos tratamientos ignífugos y retardantes (como ya ha comentado) que hace que sean, por lo menos, igual de seguras.
Más peligro le veo al piso de mis padres, de ciento y algo años, que tiene cañizo en el techo (en los cuartos donde no se bajó el techo)...eso sí que es preocupante, porque si un día hay un incendio eso se viene abajo en poco tiempo.
Para más inri, unos amigos tienen una casa de madera y es una pasada, ya me gustaría a mí tener la susodicha, ya...
morastaquiteria
Lalalá
Pues ya sabes Ahora están bien de precio.
Alemar
My doggy!
Que pasada!!!
Como siempre, me encantan tus reportajes!

No tenía ni idea que había existido esta pista de esquí. Realmente es una lástima que esté abandonada, ya que hasta por lo que se ve, sería bastante fácil volver a recuperarla. Los edificios tanto exteriormente como interiormente se conservan muy bien para haber pasado 26 años.
morastaquiteria
Lalalá
Lee lo del viento, si ya dio problemas en su momento, ahora no sería menos grave. Quizá recuperarla para otra cosa sí (se me ocurren muuuuuuuuuuuuchos usos para esa infraestructura, y no he pensado en estación de esquí), pero para eso...
Sinister
Nonister
Qué pasada! Mis dies
Alemar
My doggy!
Cita de morastaquiteria
Lee lo del viento, si ya dio problemas en su momento, ahora no sería menos grave. Quizá recuperarla para otra cosa sí (se me ocurren muuuuuuuuuuuuchos usos para esa infraestructura, y no he pensado en estación de esquí), pero para eso...
Hoy en día no creo que el viento fuera tanto problema, las sillas ya no son iguales que era lo que más sufría y el hecho de que la nieve se fuera, ahora en todas las pistas meten cañones.

Lo que si puede ser un buen uso es para montañismo, BTT, y demás cosas por lo menos en verano, pero en invierno se me ocurren pocas cosas para hacer que no sea esquiar en esas montañas...
morastaquiteria
Lalalá
Eso es porque no tienes visión empresarial.
Alemar
My doggy!
Cita de morastaquiteria
Eso es porque no tienes visión empresarial.
Moras! imaginarse un balneario lleno de titis buenorras no es tener visión empresarial eh!!
morastaquiteria
Lalalá
Lo es, si se dejan una pasta y se gana dinero con ello... Y la verdad, no sería mala cosa un balneario allí, eso sí, en un spa en medio de la montaña, de madera de verdad y con todo lleno de cristaleras.
Alemar
My doggy!
Cita de morastaquiteria
Lo es, si se dejan una pasta y se gana dinero con ello... Y la verdad, no sería mala cosa un balneario allí, eso sí, en un spa en medio de la montaña, de madera de verdad y con todo lleno de cristaleras.
La verdad es que sí. Un entorno natural de ese calibre podría ser muy interesante.
Ya te veo viniendo a Lleida a vivir . Seguro que tu como de maderas entiendes te sacas tu buena comisión
andrw3

jajajajaja

Muy buen reportaje, shur!!
morastaquiteria
Lalalá
Cita de Alemar
La verdad es que sí. Un entorno natural de ese calibre podría ser muy interesante.
Ya te veo viniendo a Lleida a vivir . Seguro que tu como de maderas entiendes te sacas tu buena comisión
Ideas, muchas, pero dinero, ninguno. He perdido un negocio de la hostia por no tener 800 € que me costaba de inversión el comienzo...

Ademas, allí ya hay un Beltrán viviendo, que mi hermano curra en Solsona. Dos sería demasiado para la provincia.
Alemar
My doggy!
Cita de morastaquiteria
Ideas, muchas, pero dinero, ninguno. He perdido un negocio de la hostia por no tener 800 € que me costaba de inversión el comienzo...

Ademas, allí ya hay un Beltrán viviendo, que mi hermano curra en Solsona. Dos sería demasiado para la provincia.
Tranqui, Cat es muy grande cabemos todos
Yo espero que me toque el Euromillón a ver si así pudiera montar algo
morastaquiteria
Lalalá
Pues cuenta conmigo.
Pazos
Usuario Independiente
Buen reportaje, si es que no hace falta mucho para pasarselo bien!

Pd: cuando empezamos con el proyecto?

KKB_4X4
AUTT socio nº 2078
Cita de Alemar
Hoy en día no creo que el viento fuera tanto problema, las sillas ya no son iguales que era lo que más sufría y el hecho de que la nieve se fuera, ahora en todas las pistas meten cañones.

Lo que si puede ser un buen uso es para montañismo, BTT, y demás cosas por lo menos en verano, pero en invierno se me ocurren pocas cosas para hacer que no sea esquiar en esas montañas...

Painball/airsoft, etc. incluso se podría hacer en invierno. Seguro que muchos no lo han practicado con nieve, y les molaría. En invierno también se podrían hacer cursos de conducción, como suelen hacer por Andorra.
← A 4x4 / Ocio