Siniestro total por robo
15-may-2013 21:47
|
Buenas, pues el titulo lo dice claro, me han robado el coche (robo parcial) y han hecho unos cuantos destrozos: cierre centralizado, puerta, columna de dirección... Mi pregunta es: puedo reclamar el siniestro? es decir, sé que si es culpa de un contrario estan obligados a reparar mi vehículo pero en este caso estan obligados a hacerlo? p+Podría reclamar y tener las de ganar? Gracias |
15-may-2013 21:50
| Reclamar ¿a quien?. Si sabes quien es el ladrón por supuesto que le puedes reclamar los daños. Si tienes asegurado robo (parcial) le puedes reclamar a tu compañía de seguros. |
15-may-2013 22:05
| Tengo asegurado el robo. La cosa es que como no se quien es el culpable del robo no se si legalmente podré reclamar al seguro que me lo arreglen en vez de que me lo declaren siniestro total |
15-may-2013 22:20
| En esto me baso: Artículo 1902 El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado |
15-may-2013 22:32
|
Es decir, te robaron el coche y luego apareció con desperfectos. En ese transcurso de tiempo ¿denunciaste el robo? ¿diste parte a tu aseguradora? En caso afirmativo, cuando apareció..¿pasaron 40 días desde el robo hasta la aparición? ¿ampliaste la denuncia informando de la aparición y los desperfectos y avisaste a la compañía? Te indemnizarán el 100% del importe de la reparación de los daños que le causaron durante el tiempo de la sustracción. Si te lo dan siniestro/pérdida total, te pagarán la reparación depreciando un porcentaje según los años de antigüedad de tu vehículo, salvo que tenga menos de 2 años que te pagarán el 100% de la reparación. |
Editado: 15-may-2013 22:44 -
15-may-2013 22:59
|
Mientras tanto para con tu compañia de seguros lo que vale es tu póliza de seguros, así de simple. |
15-may-2013 23:03
|
Es decir, te robaron el coche y luego apareció con desperfectos. En ese transcurso de tiempo ¿denunciaste el robo? ¿diste parte a tu aseguradora?
En caso afirmativo, cuando apareció..¿pasaron 40 días desde el robo hasta la aparición? ¿ampliaste la denuncia informando de la aparición y los desperfectos y avisaste a la compañía? Te indemnizarán el 100% del importe de la reparación de los daños que le causaron durante el tiempo de la sustracción. Si te lo dan siniestro/pérdida total, te pagarán la reparación depreciando un porcentaje según los años de antigüedad de tu vehículo, salvo que tenga menos de 2 años que te pagarán el 100% de la reparación. Todo esta denunciado y con parte al seguro. De tus palabras deduzco que me arreglaran el coche sin darmelo siniestro total¿? Porque muy posiblemente esten barajando este hecho y es algo que me preocupa ya que es un coche viejo pero que nos hace el apaño para lo que lo estamos usando... Si me puedes aclarar este hecho te lo agradeceria
|
15-may-2013 23:06
|
Si has marcado bien los tiempos, como dice hectorete, a reclamar a tu seguro |
15-may-2013 23:08
|
No se lo llegaron a llevar, unicamente lo abrieron (forzando la cerradura y rompiendo la puerta) y lo intentaron arrancar (utilizando un pincho que se dejaron y se lo llevó la policia), al no poder hacerlo partieron la columna de dirección de una patada.
Todo esta denunciado y con parte al seguro. De tus palabras deduzco que me arreglaran el coche sin darmelo siniestro total¿? Porque muy posiblemente esten barajando este hecho y es algo que me preocupa ya que es un coche viejo pero que nos hace el apaño para lo que lo estamos usando... Si me puedes aclarar este hecho te lo agradeceria ![]() Si la reparación es antieconómica (es mayor el valor de los daños a reparar que el valor venal del vehículo) no dudes que te darán pérdida total |
15-may-2013 23:12
|
Los desperfectos causados por la tentativa de robo suelen estar cubiertos en todas las compañías serias (las directas no tengo ni idea porque no me he leido sus condicionados).
Si la reparación es antieconómica (es mayor el valor de los daños a reparar que el valor venal del vehículo) no dudes que te darán pérdida total |
15-may-2013 23:18
| Existe un contrato entre tu compañía y tú. Lo que diga ese contrato es lo que cuenta. Otra cosa es que puedas negociar con tu compañía. Es decir, si como te han dicho el arreglo es antieconómico y tu compañía te da siniestro total, tendrás que negociar con un taller de tu confianza y la compañía de seguros para conseguir un arreglo que sea favorable a todas las partes. |
15-may-2013 23:19
|
Si la reparación no se va mucho con el valor venal podrías lucharlo (10 o 15 % más cara) con la compañía a través de tu mediador (si tienes), pero si hay mucha diferencia llevas las de perder. |
15-may-2013 23:20
|
Existe un contrato entre tu compañía y tú. Lo que diga ese contrato es lo que cuenta. Otra cosa es que puedas negociar con tu compañía. Es decir, si como te han dicho el arreglo es antieconómico y tu compañía te da siniestro total, tendrás que negociar con un taller de tu confianza y la compañía de seguros para conseguir un arreglo que sea favorable a todas las partes.
|
15-may-2013 23:25
|
A mi me lo jodieron así y la tontería subió a 1.900€ para un coche de 12 años, me lo pagó el seguro. Pero me echaron al año siguiente... |
15-may-2013 23:30
| Si no te pusieron pegas para pagar la reparación, deduzco que el valor de tu vehículo cuando salió al mercado sería de 19.000 EUR para arriba, porque a partir de 10-12 años suelen pagar el 9-10% |
Editado: 15-may-2013 23:34 -
15-may-2013 23:43
| A ver, esta claro que mas vale un acuerdo que ir a juicio, si me dan en torno a los 1000 euros los cojo sin problemas (ya que se que tampoco vale mucho mas el coche). El problema es que me den los 680 que he visto que dan de valor venal, entonces me doy por jodido¿? Podría llegar un acuerdo y subirlo hasta los 1000? Tenñéis alguno una experiencia similar? |
16-may-2013 00:00
|
A ver, esta claro que mas vale un acuerdo que ir a juicio, si me dan en torno a los 1000 euros los cojo sin problemas (ya que se que tampoco vale mucho mas el coche). El problema es que me den los 680 que he visto que dan de valor venal, entonces me doy por jodido¿? Podría llegar un acuerdo y subirlo hasta los 1000? Tenñéis alguno una experiencia similar?
Ojo, si es un siniestro de reclamación (que no es culpa tuya) y no llegas a acuerdo con la compañía y quieres ir a juicio, no debes firmar el finiquito, pagar tú la reparación entera y luego reclamarlo, con lo que ello conlleva (transcurso del tiempo, adelantar pasta, etc). Pero en el caso del robo, no tengo claro que puedas hacer esto. Mi consejo es que busques alguien cercano que trabaje en el sector, y que te ayude a tramitar/presionar el siniestro con la tramitadora. Y olvídate de juicios |
16-may-2013 00:08
|
A mi me pasó exactamente lo mismo, pero en vez de robo, sufrí una colisión por alcance y también lo declararon siniestro total, 700 EUR. Fui a un taller y me dió presupuesto de 1.500, fui a otro y con piezas de desgüace y usadas me lo dejó en 1.000 y poco. Yo conseguí que me lo pagaran porque el contrario también era de mi compañía y porque al trabajar en una correduría, yo mismo tramité mi siniestro y a la tramitadora de mi compañía le saqué a relucir el famoso 1.902 del Código Civil y aceptaron a reparar.
Ojo, si es un siniestro de reclamación (que no es culpa tuya) y no llegas a acuerdo con la compañía y quieres ir a juicio, no debes firmar el finiquito, pagar tú la reparación entera y luego reclamarlo, con lo que ello conlleva (transcurso del tiempo, adelantar pasta, etc). Pero en el caso del robo, no tengo claro que puedas hacer esto. Mi consejo es que busques alguien cercano que trabaje en el sector, y que te ayude a tramitar/presionar el siniestro con la tramitadora. Y olvídate de juicios
|
16-may-2013 00:11
|
Muchas gracias por tus consejos, conozco a gente que trabaja en el sector, pediré unos cuantos favores a ver que pueden hacer, la verdad que me da rabia porque el coche solo tiene 82.000 kilómetros y actualmente le habiamos encontrado una utilidad y ahora el pelear con el seguro va a ser un calvario, trataré de buscar un taller económico y presentarle presupuesto al seguro, o renunciar a cosas que arreglar, ya que lo de la puerta me da un poco igual ya que es poca cosa pero lo del volante es fundamental... Mañana llamaré al taller, ya que habrán desmontado y me contaran a ver que tal va la cosa
![]()
|
16-may-2013 00:18
| A todo esto tengo que decir que son suposiciones, pero dado que el perito ha dado la orden de desmontar y ver que hay dañado me espero malas noticias... |
16-may-2013 00:24
| Es de suponer que tendrás daños no aparentes y por eso el desmontaje, para realizar una valoración detallada de todos los daños. |
16-may-2013 00:32
| He pensado eso, pero un coche con tantos años pues tambien pienso que se querran quitar el muerto facilmente. Aunque hace años tuve un accidente muy muy grande con este coche y lo querian dar siniestro, y a base de ponerme burro con el seguro y repetir miles de veces la frase "Quiero mi coche tal y como estaba" me lo terminaron arreglando, pero costó lo suyo, previa amenazas de denuncia, ya que casi me daban el cheque antes de que aceptara el siniestro. Pero esta vez no lo tengo tan claro, ya que aquella vez existía contrario y esta no... |
16-may-2013 08:24
pedazo off topic te has marcado mamoncete, no es una moda, simplemente me he equivocado
|
16-may-2013 08:47
|
cuantos años tiene el coche? comentas que ya lo has salvado de un siniestro total, haciéndole una reparación importante. y ahora lo tienes con unos daños por robo, considerables. a menos que en ese coche te hayas tirado a Angelina Jolie o alguna similar, que interés tienes en repararlo en vez de intentar negociar una indemnización justa? porque personamente, no me gustaría ir de pasajero en tu coche. ![]() sin acritud!! |
16-may-2013 11:45
|
cuantos años tiene el coche?
comentas que ya lo has salvado de un siniestro total, haciéndole una reparación importante. y ahora lo tienes con unos daños por robo, considerables. a menos que en ese coche te hayas tirado a Angelina Jolie o alguna similar, que interés tienes en repararlo en vez de intentar negociar una indemnización justa? porque personamente, no me gustaría ir de pasajero en tu coche. ![]() sin acritud!! |
16-may-2013 14:42
|
Busca en el BOE la actualización de los vehículos para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Ahí te sale todas las marcas, modelos y versiones con el valor de mercado que tuvieron en su día. Las compañías a partir de 10-12 años, suelen pagar entre el 9-10% (según su condicionado general). También lo puedes calcular en otras páginas web, como esta http://www.arpem.com/servicios/pap/i...mpuesto_p.html |
16-may-2013 18:16
| Estan desmontando el coche, en cuanto terminen llaman al perito, después me llaman a mi, rezad... |