Alta de baja temporal

Carlitox33
Forocoches: PedazoMiembro
Amigos,

Quiero contaros mi experiencia de los dos últimos días, porque creo que puede ayudar a alguien que esté pensando hacer lo mismo. Me explico:

Tengo todas mis motos (salvo una que ya no paga impuesto, por tener la exención por clásica) dadas de baja temporal mientras las arreglo y las pongo en marcha; así evito pagar el numerito.

Acabo de terminar una moto (una Suzuki DR600 del 89), y ayer, aprovechando San Isidro, me acerqué con la moto y el remolque a la ITV de Tres Cantos.

Una vez allí, diluviando y con la ficha técnica en la mano, me dice la operaria que no, que tengo que tener (además) un papel de la baja o un informe de tráfico, para que me pasen la ITV. Yo me cabreé, y les dije que eso lo podían avisar... pero bueno. Me piré.

Hoy he ido a tráfico, y la funcionaria (que era encantadora), me ha dicho que generalmente, los de las ITV son muy tocapelotas. No necesito ningún informe, y tener que ir a tráfico dos veces, sino que lo que tenía que pedir, es el alta de la moto, y luego ir a pasar la ITV. Y punto. Así ha sido; en 10 minutos salía por la puerta con mi permiso de circulación tras 6 años de baja temporal.

Resumen para la posteridad: PAra dar de alta vehículo con baja temporal, se puede dar de alta sin ITV

Saludos!
chuxxo
Chatarrero
muchas gracias,
GSI69
ForoCoches: Miembro
Siempre y cuando tengas la tarjeta de itv, si la has estraviado ha de pasar obligatoriamente por la itv para hacerle una nueva, y luego ya se puede dar de alta, para ello se necesita el informe de trafico
Brock
creo que es asi por que lo cambiaron, antes no se podia. ayer mismo en trafico el de delante tenia el mismo caso que tu.
GSI69
La norma cambio, pero si esta estraviada la tarjeta de itv hay que pasar obligatoriamente por la itv para hacer una nueva y luego poder darlo de alta.

Si tienes la tarjeta de itv te lo dan de alta en el momento, con permiso de circulación incluido. La novedad desde hace pocos años en el permiso de circulación es la frase que pone, documento válida con la itv en vigor, lo que quiere decir que si no tienes itv tampoco tienes permiso de circulación.
kamil
entiendo que:
Pides en trafico una baja temporal y te lo hacen pero tu te quedas con la documentacion (con la coletilla de documento válida con la itv en vigor)
A los años vas otra vez a trafico con la ficha tecnica en la mano y supongo que dni tambien , pides el alta del vehiculo y lo hacen en el momento , tambien supongo que despues de pagar claro.
Mi pregunta es si despues, en la itv tienes que decir que lo has dado de alta o puedes pasar sin decir nada al respecto?
salu2
chus1430
Hola, mi caso es un poco distinto, a ver si me podeis ayudar.

Voy a comprar un coche a un compañero, que lleva varios años de baja temporal. El coche esta para restaurar, por lo que no le voy a pasar ahora la ITV.

Puedo sacar permiso de circulacion y hacer cambio a mi nombre? que va primero, sacar el permiso o el cambio de nombre, o se hace a la vez?

Por supuesto, puedo ir con mi compi a trafico a solucionar todos los papeles, eso no hay problema.

Gracias
Rigoleto
Rigoleto y dos Rigolines
Sea como sea, si está de Baja temporal, lo primero es la ITV. Y si no tienes problemas con tu compi, lo ideal es que la pases a su nombre. Luego, con el alta, transfieres como un coche normal, y a correr.

Saludos

Rigoleto
Alicante
chus1430
Preferiria hacer primero cambio de nombre y despues ya tranquilamente pasar itv y conseguir permiso de circulacion. Eso se puede?

Gracias
Rigoleto
Rigoleto y dos Rigolines
Por propia experiencia no. Primero itv.

Saludos

Rigoleto
Alicante
tuno_tusi
pagalejias
Yo con un coche que tengo primero tuve que pasar ITV y luego dar de alta la baja temporal.
Mr.Flom
No Flom,no party
Cita de chus1430
Preferiria hacer primero cambio de nombre y despues ya tranquilamente pasar itv y conseguir permiso de circulacion. Eso se puede?

Gracias
Por propia experiencia, si, lo hice hace algo mas de un mes.

El coche estaba de baja tempora sin itv en vigor, se dio de alta, al dia siguiente fui y se hizo el cambio de nombre, y este miercoles pasado le pase la itv.

Eso si, esto antes no era asi, hace unos 4 años un amigo compro un coche en la misma stuacion que el mio(baja temporal sin extravio de documentacion) y hasta que no le paso la itv no pudo darlo de alta ni cambiarlo de nombre.

Sobre el impuesto no tengo ni idea, en mi caso el coche tenia pagado el de 2012 y a 1 de enero el coche no estaba de alta, asi que teoricamente no se ha producido el hecho imponible....a mi no me ha llegado nada, y a 1 de enero no estaba a mi nombre, asi que para este año no creo que me llegue, ya que en mi ciudad salieron a finales de marzo.

Darlo de alta cuesta unos 8€ en trafico, si mal no recuerdo.

Un saludo
Antonio Cavas
Se puede dar de alta y transferir sin tener la itv en vigor sin problemas, lo que pasa que no te daran el permiso de circulacion a nombre del nuevo propietario hasta que no le lleves la ficha tecnica pasada, en trafico una vez transferido te dan una ficha reducida para que veas que ya se encuentra a tu nombre, habria que pagar tasa de alta (8e), tasa de transferencia (53e), hacienda y el impuesto del ayuntamiento del año.
Mr.Flom
No Flom,no party
Cita de Antonio Cavas
Se puede dar de alta y transferir sin tener la itv en vigor sin problemas, lo que pasa que no te daran el permiso de circulacion a nombre del nuevo propietario hasta que no le lleves la ficha tecnica pasada, en trafico una vez transferido te dan una ficha reducida para que veas que ya se encuentra a tu nombre, habria que pagar tasa de alta (8e), tasa de transferencia (53e), hacienda y el impuesto del ayuntamiento del año.
Si te lo dan , yo lo tengo desde que compre el coche y la itv no la pase hasta hace unos dias.

Eso si, antes si era asi como dices.
GSI69
Cita de chus1430

Gracias

Buenas Chus, te explico un poco tu caso, porque todo esto a cambiado y no se puede mezclar lo antiguo con lo actual...porque son cosas diferentes.

Tu tienes un coche de baja temporal, el coche por lo que dices lo vas a comprar, por lo que no fuiste tu la persona que lo dío de baja.

Para darlo de alta (si el vendedor tiene la ficha tecnica del coche) es que vaya él a tráfico o tu en su nombre, hay que pagar 8 euros, y el coche queda de alta en tráfico a nombre de él.

Ahora el coche está de alta, con tarjeta de itv (en tu caso caducada) y permiso de circulacíon a nombre del propietario. En el permiso de circulación está escrita la ``clausula´´: sin itv carece de permiso de circulación, lo que significa que si no tiene la itv en vigor no puede circular por vías públicas.

Actualmente un coche que está de alta y debido a esa clausula se puede tranferir perfectamente, no necesitas pasar itv para transferirlo, y puedes pasarla cuando quieras.

Recuerda tambien, que todo coche que esté de alta, tiene la OBLIGACIÓN DE TENER SEGURO, esté debajo de un horreo, en un garaje cerrado, o empalado detrás de un muro. Si la DGT hace barrido por matrícula o lo vé por cuarquier circunstancia y les dá por mirar te pueden enviar una multa a casa. Esto no suele pasar, pero se han dado casos......la putada es que toque a uno mismo.....lo que puedes hacer es lo siguiente si no quieres problemas, aunque todo es gastar dinero.....si quieres asegurarte el coche a tu nombre solo tienes que hacer lo escrito, darlo de alta 8 euros, transferirlo a tu nombre (por lo que salga la transferencia, en tráfico de tasa para turismo 53 euros), y volver a darlo de baja temporal 8 euros, eso si, el coche es tuyo y está de baja temporal, pero lo tienes asegurado que eres tu su dueño.

¿Que pasa cuando se dá un coche de baja temporal? El coche sigue siendo de la persona, se quedan con el permiso de circulación, y te entregan de nuevo la tarjeta de ITV.
¿Que pasa si vas a dar de alta un coche que tiene la tarjeta de ITV extraviada? Pues que para darlo de alta hay que tener dicho documento, porque lo tocará obligatoriamente pasar por itv para pedir un duplicado, la itv es un poco más cara y miran alguna cosa más, se necesita el DNI del propietario(el que lo dio de baja temporal) y tocará hacerlo en su nombre, no pasa nada, es como ir con el coche de otra persona a pasar ITV, enseñar el DNI y firmar algun papel.

Si hay alguna duda pues... preguntar, saludos.
GSI69
Hay que recordar que para transferirlo hay que pasar por hacienda y tráfico, hacienda lo que salga en la tabla de valor, si no sale el coche en la tabla pues contratillo de compraventa entra particulares, cuantía económica que ellos se llevar un 4 o un 8%, dependiendo, con poner 200 euros sirve; y luego la tasa para turismos en tráfico son 53 euros. Saludos
chus1430
Cita de GSI69
Buenas Chus, te explico un poco tu caso, porque todo esto a cambiado y no se puede mezclar lo antiguo con lo actual...porque son cosas diferentes.

Tu tienes un coche de baja temporal, el coche por lo que dices lo vas a comprar, por lo que no fuiste tu la persona que lo dío de baja.

Para darlo de alta (si el vendedor tiene la ficha tecnica del coche) es que vaya él a tráfico o tu en su nombre, hay que pagar 8 euros, y el coche queda de alta en tráfico a nombre de él.

Ahora el coche está de alta, con tarjeta de itv (en tu caso caducada) y permiso de circulacíon a nombre del propietario. En el permiso de circulación está escrita la ``clausula´´: sin itv carece de permiso de circulación, lo que significa que si no tiene la itv en vigor no puede circular por vías públicas.

Actualmente un coche que está de alta y debido a esa clausula se puede tranferir perfectamente, no necesitas pasar itv para transferirlo, y puedes pasarla cuando quieras.

Recuerda tambien, que todo coche que esté de alta, tiene la OBLIGACIÓN DE TENER SEGURO, esté debajo de un horreo, en un garaje cerrado, o empalado detrás de un muro. Si la DGT hace barrido por matrícula o lo vé por cuarquier circunstancia y les dá por mirar te pueden enviar una multa a casa. Esto no suele pasar, pero se han dado casos......la putada es que toque a uno mismo.....lo que puedes hacer es lo siguiente si no quieres problemas, aunque todo es gastar dinero.....si quieres asegurarte el coche a tu nombre solo tienes que hacer lo escrito, darlo de alta 8 euros, transferirlo a tu nombre (por lo que salga la transferencia, en tráfico de tasa para turismo 53 euros), y volver a darlo de baja temporal 8 euros, eso si, el coche es tuyo y está de baja temporal, pero lo tienes asegurado que eres tu su dueño.

¿Que pasa cuando se dá un coche de baja temporal? El coche sigue siendo de la persona, se quedan con el permiso de circulación, y te entregan de nuevo la tarjeta de ITV.
¿Que pasa si vas a dar de alta un coche que tiene la tarjeta de ITV extraviada? Pues que para darlo de alta hay que tener dicho documento, porque lo tocará obligatoriamente pasar por itv para pedir un duplicado, la itv es un poco más cara y miran alguna cosa más, se necesita el DNI del propietario(el que lo dio de baja temporal) y tocará hacerlo en su nombre, no pasa nada, es como ir con el coche de otra persona a pasar ITV, enseñar el DNI y firmar algun papel.

Si hay alguna duda pues... preguntar, saludos.
Jodo, menuda informacion, yo creo que si llamo a trafico no me lo explican mejor.

La opcion que mas me gusta es la de darlo de alta, transferir y volver a darlo de baja, porque el coche necesita una restauracion a fondo, lleva muchos años parado, y aunque quiero tenerlo en un lugar cerrado, me evito de problemas y lo voy haciendo tranquilito, sin pensar si me caduca el seguro ni nada.

Gracias por la info.

Saludos
GSI69
Si no quieres ningun rompedero de cabeza es lo mejor....y aunque parezca una chorrada lo de estar de baja temporal, transferirlo, y volver a darlo de baja temporal no lo es....te asegura que el vehículo en cuestión sea de tu propiedad, no vaya a ser que el aire sople hacia otro lado y luego lo hablado quede en aguas de borrajas.....que la gente cambia de parecer de un dia para otro....y luego la seguridad de que no te llegue ninguna carta certificada con la sorpresita económica...aparte que la no existencia de seguro no es una multa pequeña....y no digamos si por un casual pasa algo con el vehículo...

Saludos y suerte con el nuevo proyecto
chus1430
Cita de GSI69
Si no quieres ningun rompedero de cabeza es lo mejor....y aunque parezca una chorrada lo de estar de baja temporal, transferirlo, y volver a darlo de baja temporal no lo es....te asegura que el vehículo en cuestión sea de tu propiedad, no vaya a ser que el aire sople hacia otro lado y luego lo hablado quede en aguas de borrajas.....que la gente cambia de parecer de un dia para otro....y luego la seguridad de que no te llegue ninguna carta certificada con la sorpresita económica...aparte que la no existencia de seguro no es una multa pequeña....y no digamos si por un casual pasa algo con el vehículo...

Saludos y suerte con el nuevo proyecto
Si, ese es el tema, que ahora el hombre se quiere deshacer de él y esta hecho polvo, pero a ver si cuando este restaurado le entra la nostalgia, se echa para atras y luego viene el follon.

Mejor dejarlo todo bien hilado desde el principio.

Gracias por la info.

Cuando tenga algo concreto ya os lo comento.

Saludos
Carlitox33
Forocoches: PedazoMiembro
Cita de GSI69
Hay que recordar que para transferirlo hay que pasar por hacienda y tráfico, hacienda lo que salga en la tabla de valor, si no sale el coche en la tabla pues contratillo de compraventa entra particulares, cuantía económica que ellos se llevar un 4 o un 8%, dependiendo, con poner 200 euros sirve; y luego la tasa para turismos en tráfico son 53 euros. Saludos
Me pregunto si hay un plazo obligatorio para transferirlo. Imaginaos que compro un coche de baja temporal, pero no tengo pasta para transferirlo, y espero dos años. Cuando vaya a pagar me pueden decir algo?

Saludos!
GSI69
Cita de Carlitox33
Me pregunto si hay un plazo obligatorio para transferirlo. Imaginaos que compro un coche de baja temporal, pero no tengo pasta para transferirlo, y espero dos años. Cuando vaya a pagar me pueden decir algo?

Saludos!

Hombre....decir algo....tendrás que tener un contrato de compraventa entre particulares.....por lo menos...porque sino como te reclame el coche y te denuncie por robo su anterior propietario cae sobre ti todo el peso de la ley.....aparte que esa espera no es buena ni para ti ni para el que te lo vende.... más que nada porque estando a nombre de él es él el responsable del vehículo....y un contrato de compraventa sería el único documento como prueba de ello.....supuestamente cuando vas a vender un coche hay un papel en tráfico que es una notificación de transferencia, si te la hacen firmar tienes un plazo para la transferencia del mismo...y él entregandolo y pagando los 8 euros es otro documento de que le exime de la responsabilidad sobre dicho vehículo a partir de esa fecha....
← A Clásicos