Temblor en Patrol
17-may-2013 10:53
|
Bueno pues ayer regresando a casa me pasó algo muy raro en el Patrol. Os pongo en antecedentes, Patrol corto 2.8rd turbo del 92. Al cojer un empalme de carretera, de esos que van en diagonal, el coche comenzó a vibrar muy acusadamente todo el habitaculo. Además la dirección acusaba este movimiento y no era capaz de sujetar la dirección. Todo ello a una velocidad de 70Km/h. Al reducir de 5ª a 4ª, desapareció. ¿Os ha ocurrido algo así alguna vez o se os ocurre algo por lo que puede pasar? Gracias de antemano. Espero vuestras opiniones. |
17-may-2013 13:39
|
Seguramente sea el efecto "Death wobble" o "Bamboleo de la muerte" (en youtube hay bastantes video del tema). Este efecto es más acusado en suspensión por ejes rígidos y muelles, aunque también puede aparecer en suspensiones por ballesta. Con ruedas más anchas que las de serie o suspensión elevada se suele propiciar que aparezca dicho fenómeno. Un saludo. |
17-may-2013 13:48
| En mi vida he oido esto. Soy ignorante total en este tema. Investigaré sobre ello a ver que averiguo. Gracias. |
17-may-2013 14:33
|
Si tienes el coche de serie puede deberse a que el amortiguador de dirección no esté en buenas condiciones o tengas holguras en las rótulas de dirección. Con ruedas más anchas se acentua el efecto por la mayor masa no suspendida que aportan las ruedas. Con elevación puede deberse al ángulo que toman los pivotes de la dirección respecto al de serie. Un saludo. |
17-may-2013 15:50
|
seguramente sea el efecto "death wobble" o "bamboleo de la muerte" (en youtube hay bastantes video del tema). Este efecto es más acusado en suspensión por ejes rígidos y muelles, aunque también puede aparecer en suspensiones por ballesta.
Con ruedas más anchas que las de serie o suspensión elevada se suele propiciar que aparezca dicho fenómeno. Un saludo. si tienes el coche de serie puede deberse a que el amortiguador de dirección no esté en buenas condiciones o tengas holguras en las rótulas de dirección. Con ruedas más anchas se acentua el efecto por la mayor masa no suspendida que aportan las ruedas.
Con elevación puede deberse al ángulo que toman los pivotes de la dirección respecto al de serie. Un saludo. + 1 |
17-may-2013 18:55
| Yo creo que es una mezcla de ambas, amortiguador y rótulas, aunque con mayor influencia de estas. |
17-may-2013 20:43
| A mi me pasa en todos los todo terrenos que he tenido, fijate q casi lo veo entre comillas normal, no dejes de mirar el equilibrado de las cubiertas hay en coches q es la solucion |
17-may-2013 21:36
| Si sólo pasa eventualmente, no son los neumáticos, porque de ser esto, lo haría siempre. |
17-may-2013 21:53
|
Tengo un master sobre este tema en el patrol y unos cuantos miles de euros gastados en el tren delantero buscando la solucion al problema. Te digan lo que te digan, sea quien sea, el origen del death wobble en un patrol es por la deformacion de las ruedas o las llantas. Avance de direccion, rotulas, silentblocks, casquillos del punto fijo, ajuste de masas, ajuste de cajetin, ajuste de rodamientos de pivote, contrapesado de ruedas, alineado de direccion, amortiguador de direccion y un largo etc de posibles motivos. Repasar todo lo anterior solo disimula el problema, el verdadero motivo es la parte del coche que toca el asfalto, ruedas o llantas. Haz la prueba, monta las ruedas traseras delante y trata de provocarlo, no lo conseguiras. A todo aquel que quiera llevarme la contraria en este tema: .-Eliminacion del reenvio de direccion montando barra directa con hi-steer .-Substitucion del punto fijo de la ballesta por unos de trail-gear para Toyota .-Ajuste de las masas despues de cambiar rodamientos .-Ajuste de los rodamientos de pivote .-Reflechado de ballesta igualando las hojas y montando una hoja mas .-Cuñas en el eje delantero para recuperar el avance, probando entre los 2º y los 8º con puntos intermedios .-Amortiguador de direccion Monroe, Ironman y Terrafirma .-Rotulas de direccion nuevas .-Ajuste del cajetin de direccion .-Alineado a maquina y posteriormente a mano mediante hilo Alguna cosa se me queda atras, y no pude eliminar el problema. Cuando compre el coche, me lo hizo con las ruedas que tenia, unas reconstruidas de carretera. Monté 235/85/16 usadas Yokohama Geolander y se acabo el problema... Hasta que se deformaron y volvió a repetir la barrena o death wobble Monté 285/75/16 BF MT nuevas de paquete, y se le quito el problema hasta que se deformaron. En una ocasion me lo hizo tan fuerte que rompí un abarcon delantero Ironman reforzado Monté 285/75/16 General Grabber AT2 hasta hoy, y ya las ultimas veces que lo cogía quería insinuarse (pasa mucho tiempo parado, por lo que las ruedas tienden a cuadrarse) Resumiendo: El propio diseño constructivo de los ejes rigidos (sobre todo en los patrol) provoca que las ruedas se vayan deformando (y a veces las llantas) provocando el death wobble. Cualquier solucion que te den, solo disimula el problema. Revisa las llantas y cambia las ruedas si estan deformadas, manten los amortiguadores del eje y el de direccion en buen estado para que las ruedas se conserven correctamente el mayor tiempo posible... hasta que te lo vuelva a hacer. |
17-may-2013 22:14
|
amen jose... no e tenido nunca ese problema en mi patrol pero hacer caso de este hombre que en este tema es un artista. |
18-may-2013 13:18
|
Tengo un master sobre este tema en el patrol y unos cuantos miles de euros gastados en el tren delantero buscando la solucion al problema.
Te digan lo que te digan, sea quien sea, el origen del death wobble en un patrol es por la deformacion de las ruedas o las llantas. .......... He tenido Patrol durante más de 20 años, y pasé por la experiencia y el problema y la solución fueron las cubiertas. Un saludo. |
18-may-2013 21:07
|
Si tienes el coche de serie puede deberse a que el amortiguador de dirección no esté en buenas condiciones o tengas holguras en las rótulas de dirección. Con ruedas más anchas se acentua el efecto por la mayor masa no suspendida que aportan las ruedas.
Con elevación puede deberse al ángulo que toman los pivotes de la dirección respecto al de serie. Un saludo. Muchas gracias a todos porque estoy aprendiendo un montón. He estado viendo videos en internet y me quedo alucinado con el efecto este. Aunque no estoy satisfecho al menos me quedo mas tranquilo sabiendo que es un problema "habitual" en los todoterreno. ¡Jodo! es que me sorprendió, no me lo esperaba. |
18-may-2013 21:23
|
El coche está de serie. Le he cambiado los 4 amortiguadores de suspensión y el de la dirección hace 15 días. He puesto los originales de la casa y nuevos por supuesto. La semana pasada le hice un paralelo y estoy mosca por si esto ha sido el desencadenante, sobre todo porque hasta ahora no me había dado cuenta que me lo han reglado con los datos de un gr. El mio es un 260.
Gracias por el consejo, revisaré esto y cambiaré las ruedas de delante atrás a ver que pasa. Muchas gracias a todos porque estoy aprendiendo un montón. He estado viendo videos en internet y me quedo alucinado con el efecto este. Aunque no estoy satisfecho al menos me quedo mas tranquilo sabiendo que es un problema "habitual" en los todoterreno. ¡Jodo! es que me sorprendió, no me lo esperaba. Si te vuelve a pasar, no frenes, ya que no parara de menearse hasta que esté parado del todo. Lo que tienes que hacer, aunque parezca una locura es acelerar, incluso bajando cambios si hace falta para ganar velocidad. Yo lo sufri tantas veces que ya sabia provocarlo y pararlo intencionadamente y cada vez que yo quería. Todos los 4x4 con eje rigido delantero han sufrido o van a sufrir ese efecto antes o despues, y cada marca y modelo lo soluciona de distinta manera. En land rover es ajustando las masas, en Toyota es modificando el avance, y los Nissan lo traen de serie ![]() Es tan comun este problema en nuestros coches, que los panameños dicen que los Patrol hacen death wobble estando aparcados
|
19-may-2013 19:05
| Gracias por tu ayuda Terracan. ¿Entonces me aconsejas que no vaya al taller a reclamar por el paralelo? ¿Compruebo primero el estado de las ruedas? |
20-may-2013 00:29
| Puedes reclamar, ya que los ajustes del 260 son distintos a los del GR, y es posible que la aparicion del problema haya sido "ayudada" por ese pequeño desajuste, pero insisto. El problema es de las ruedas. |
20-may-2013 22:57
| Tomo nota. Mañana os cuento que tengo cita para el taller. Gracias una vez mas. |
21-may-2013 12:07
|
Bueno pues ya he llevado el coche. No me han puesto ninguna pega. Me han vuelto a hacer el paralelo esta vez con los datos que la máquina dice son de un Patrol sw 260. Lo raro es que con los dos informes en la mano veo que los valores finales del primer paralelo no aparecen como los iniciales en el segundo. Nunca he tenido confianza en los talleres de este tipo por estas cosas. Jamás me he encontrado con uno que dejara el coche al 100%. En fin que estoy aprendiendo a provocar el bamboleo, cuando sea capaz de hacerlo siempre que quiera cambiaré las ruedas de delante hacia atrás para certificar si están mal. Visualmente no las aprecio nada y tampoco están en mal uso. Ya os contaré. Un saludo. |
22-may-2013 19:32
|
Bueno pues ya he llevado el coche. No me han puesto ninguna pega. Me han vuelto a hacer el paralelo esta vez con los datos que la máquina dice son de un Patrol sw 260. Lo raro es que con los dos informes en la mano veo que los valores finales del primer paralelo no aparecen como los iniciales en el segundo. Nunca he tenido confianza en los talleres de este tipo por estas cosas. Jamás me he encontrado con uno que dejara el coche al 100%.
En fin que estoy aprendiendo a provocar el bamboleo, cuando sea capaz de hacerlo siempre que quiera cambiaré las ruedas de delante hacia atrás para certificar si están mal. Visualmente no las aprecio nada y tampoco están en mal uso. Ya os contaré. Un saludo. El SW260 es el de chasis largo, creo que lleva las mismas cotas que el corto Yo lo alineo con un hilo y queda mejor que con la maquina, pero lleva un rato y es un tanto "trabajoso" Te comento una forma de comprobar las ruedas/llantas sin sacarlas del coche. Levanta el coche con un gato dejando una rueda delantera en el aire, y haces lo que yo en el video que te pongo al final. OJO, el video es para comparar la diferencia de ruido entre un rodamiento y otro, pero es para que te hagas una idea de lo que tienes que hacer. Rueda en el aire, y le das con la mano para que gire lo mas rapido posible. Agachate hasta que tu linea visual coincida con la banda de rodadura, mirando la rueda de lado (como si fueras a cambiarla) Si ves la banda de rodadura "subiendo y bajando" ahi tienes el problema. O es la rueda o la llanta deformada |
22-may-2013 21:16
| Esto de la vibracion en los todo terrenos es un coñazo, deforman las cubiertas y aunque esten bien a tirarlas y ponerlas nuevaa, tengo q cambiar las delanteras del coche del curro un ford ranger y joder estan a medio uso, pr vibra como un cosaco entre 80 y 100 |
23-may-2013 09:14
|
Pues no debería, delante lleva independiente. Tendrás algo tocado (árbol de transmisión delantero, un toque en una llanta, alguna rueda ha perdido los plomos, etc.). |
23-may-2013 15:50
| Lo que tiene es que deforma las cubiertas y son todos los ranger, ya esta soluciobado neumaticos nuevos y fuera vibracion, lleva independiente pr macho es lo mismo, ya te digo las cubiertas amitad de uso y deformadas y que son unas michelin latitude cross no son chinas ni nada de eso, las gasta a saltos y un poco por fuera, se alinea cada vez q se cambian y nada las gasta asi y a correr, solo tiene de positivo q ese es su mayor fallo por lo demas pata negra al lado de laa demas pikup q hemos provado casi todas |
23-may-2013 16:23
| Un amigo ha probado la Ranger, la Hilux, y la Nissan (de la empresa) y la que dice que mejor va, es la Ford. Con la Toyota hasta han tenido un problema mecánico, y eso que es la más nueva que tenían (todavía en garantía). |
23-may-2013 16:59
| La nissan a nosotros nos ha salido peor q mala, es una pena lo que ha caido nissan en calidad por lo menos en las pikup, la hilux la tenemos por la segunda mejor, por delante de las l200 que salen malisimas de chasis |
24-may-2013 13:48
Bueno pues llevo dos dias con las ruedas cambiadas de lugar y aunque intento provocar el bamboleo no lo consigo. Parece que va por buen camino. Sois grandes... y a tí Terracan no te digo ná!!!!
|
26-may-2013 22:32
|
Curioseando en foropatrol... Caida 0º30' Avance 3º15' chassis corto. 3º35' chasis largo convergencia 0 +-2mm Por la diferencia de avance ni te preocupes, yo llevo el mio a 8º y no pasa na
|
27-may-2013 10:10
| A mi el Patrol, con unos Malbisa +6, y 33" en unas desplazadas, de vez en cuando me lo hace, y hasta ahora pensaba que seria porque habria algo de barro en las llantas.... |
27-may-2013 19:42
|
Como buen poseedor de patrol, también he sufrido esa vibración, hasta el punto de estar cerca de salirme, puesto que en una ocasión me pilló en plena curva, y el coche se iba recto. Debido a las vibraciones se me ha llegado a cortar el tornillo central que une el paquete de ballestas, el que va encajado en el eje. A mí me lo empezó a hacer al flechar ballestas, y sólo llegó a desaparecer cuando cambié las ruedas. |
27-may-2013 20:56
|
Como buen poseedor de patrol, también he sufrido esa vibración, hasta el punto de estar cerca de salirme, puesto que en una ocasión me pilló en plena curva, y el coche se iba recto.
Debido a las vibraciones se me ha llegado a cortar el tornillo central que une el paquete de ballestas, el que va encajado en el eje. A mí me lo empezó a hacer al flechar ballestas, y sólo llegó a desaparecer cuando cambié las ruedas. A mi me llegó a romper un abarcon reforzado Ironman de los cortos (los que van en el lado copiloto) Al flechar las ballestas modificaste el avance de la direccion, y por eso empezó a hacertelo, aunque no es comun en los patrol. Los Toyota si que son mas sensibles en este aspecto. Como los dejes muy cerca de cero grados, les pasa lo mismo. Lo mejor que se puede hacer, es acelerar como si no hubiera un mañana, incluso bajando cambios si es preciso. Desde que aumentes de velocidad se quita el bamboleo. Si te da por mantenerlo o frenar, hasta que no te detengas del todo no se le quita |
Editado: 27-may-2013 20:59 -
Socio número 156-159-Brera. Quiero un 159!!!