Tema concursos fotográficos y el no cumplimiento de normas. ¿ES JUSTO?
19-may-2013 17:56
|
Resulta que este fin de semana habido un maratón 24h fotográfico de aves en la ciudad donde resido. El caso, que en sus bases dice claramente que se regirán por el código etico de AEFONA (Asociación Española de fotógrafos de naturaleza). La cuestion es que entre varios ganadores, incluido el primer premio, han utilizado la técnica de "dar de comer a los pájaros". Es más, el que ha conseguido el 1º premio, dijo que se montó el chiringuito, con su puesto, trípode y echo de todo para que los pájaros fueran hacia su cámara y el desde la distancia con el mando, pum y foto. Todo esto lo ha estado contando orgusamente mientras recogia su premio, claro está. La foto elegida es una foto muy bonita, pero... ¿tiene mérito el conseguirla de esa manera? Según el punto nº7 del código etico de AEFONA, dice textualmente: "No es aconsejable alimentar a la fauna salvaje para la realización de actividades fotográficas, ya que puede crear notables alteraciones en individuos y poblaciones, introducir enfermedades y ocasionar accidentes o comportamientos no naturales" http://www.aefona.org./quienes_somos/codigo_etico Esto lo cuento no por rabia, envidia o ese tipo de cosas. El maratón fotográfico ha sido gratuito y me lo he pasado bien haciendo mis fotos. Pero no veo justo que se otorgen premios incumpliendo claramente las normas y el resto que las sigue, aqui paz y luego gloria. |
19-may-2013 18:03
Enséñanos tu foto y la del ganador, al menos para poder juzgar los resultados obtenidos
|
19-may-2013 18:10
|
Yo lo que discuto que tanto su foto como otras ganadoras, se han conseguido con la "técnica" de echar comida al suelo para que vayan los pájaros a ella. Y según el código etico nombrado, eso no estaría permitido. |
19-may-2013 18:15
Es un código etico. No son unas leyes. Pero si un concurso está regido por esas normas... ![]() Las fotos ganadoras todavia no están puestas en la web. |
19-may-2013 18:18
| Entre el deber y el poder hay una delgada linea...no creo que una norma digamos moral sea base para descalificar algo asi, la persona se ah aprovechado de una laguna y ha ganado. Es una mierda pero ha sido el mas español de todos. |
19-may-2013 18:20
|
Por eso, son recomendaciones y por lo tanto se pueden seguir o no. Otra cosa es que pusiese "No se aceptarán fotografías en las que se haya dado de comer a los pájaros o usado algún elemento para atraerlos" |
19-may-2013 18:22
|
En todo momento se cumplirá el código ético de Asociación Española de Fotógrafos de la
Naturaleza, con el fin de garantizar una relación respetuosa de los fotógrafos de naturaleza con el medio ambiente. Dicho código se puede consultar en la siguiente dirección: http://www.aefona.org. |
19-may-2013 18:23
|
No es aprovecharse, es saber interpretar bien lo que dice. Y como solo recomiendan entonces puedes no hacer lo recomendado. |
19-may-2013 18:25
| Si estamos de acuerdo con que la norma etica recomienda expresamente que no se deben dar de comer, pero una recomendación no es una prohibición. Si fuera prohibición expresa podrías poner una reclamación y la foto se descalificaría. |
19-may-2013 18:26
|
Y por el estraido de dicha asociación que has puesto se deduce que lo de no dar de comer a la fauna es solo una recomendación, no es una norma excluyente. Así que no hay nada que objetar. |
19-may-2013 18:31
![]() Yo puedo decirle a un amigo que se dedique a la cetrería que me traiga unas cuantas aves, las ponga donde yo quiera y les hago la foto. ¿Sería justo? |
19-may-2013 18:41
|
A mí me da la sensación de que las normas son un mero paripé de cara a las asociaciones de animales y similares. El año pasado hubo una disputa muy grande con una (fotazo preparada) de un lobo saltando una valla (se descubrió que la foto resultó ser preparada y el lobo resultó ser manso), la foto, obviamente, seguía siendo buena, pero el momento "extra" que le daba cazar ese momento lo pierde. Con lo de las aves, en el fondo lo que quiere el concurso es una foto bonita y probablemente pasen tres o cuatro kilos del bienestar de los animales (entiéndanme). La foto es 100% legal y no es impugnable, lo que sí que puedes hacer es hablar con alguna asociación, contarles el caso para que presionen y esa recomendación se convierta en obligación |
19-may-2013 18:44
Es entendible tu molestia, pero el otro ha sido más listo y menos ético que tú, "mas español" porque ha visto el fallo y ha tenido la picaresca de aprovecharlo , y ha ganado ![]() Para otro año ya sabes que eso está permitido, hazlo tu tambien EDITO: seguramente lo del código dirán por otros puntos, como el de avisar a la autoridad si se hace algo ilegal... |
19-may-2013 18:51
|
Todas sus normas son una recomendación. Por lo cual, todas se pueden incumplir. A lo que lleva la conclusión de... xq las mencionan? si luego cada cual hará lo que quiera?
![]() Yo puedo decirle a un amigo que se dedique a la cetrería que me traiga unas cuantas aves, las ponga donde yo quiera y les hago la foto. ¿Sería justo? Pues porque te recomiendan hacer cosas, por eso lo mencionan. Igual que las autoridades sanitarias recomiendan el consumo moderado de alcohol, pero si tu quieres pillarte un coma etílico no estás haciendo nada ilegal. O te recomiendan hacer 1 hora de deporte al dia o si vas a clase es recomendable que lleves al menos una libreta para apuntar algo... Y a lo que preguntas, pues sí seria justo porque no has violado ninguna norma excluyente. |
19-may-2013 18:52
Para el próximo año, llevo un saco de comida ![]() En la ceremonia había un fotógrafo de europapress y el mismo protestaba por este tema. para quite existían esas normas éticas si no se siguen? |
19-may-2013 19:01
|
Por eso se inventaron las leyes La ética depende de cada uno y de las circustancias. Aquí a partir de las 7 de la tarde esta prohibido por ejemplo el poner la lavadora, así que es una ley y puedo ser multado. Bien, yo lo que hago es ponerla a las 3 de la tarde y asi no violo esa norma, pero ¿qué pasaría si mi vecino de abajo me dice que no la ponga a las 3 pq le despierto al bebé que tienen? Aquí entra la ética de cada uno, si la sigo poniendo no me pueden legalmente decir nada, pero mi ética me diría el llegar a un acuerdo con él para ver a que hora puedo ponerla y que nos venga bien a los dos. |
19-may-2013 19:10
| Desde luego es una cagada por parte de la organización el ir de legales colocando el código ético de Aefona como normativa del concurso y acabar premiando una foto que lo incumple, pero como han dicho, en las bases no está prohibido, así que no queda más remedio que joderse. |
19-may-2013 19:44
|
Para el próximo año, llevo comida, reclamo y hasta les hago una danza erótica—festiva a los pájaros. |
19-may-2013 19:59
|
No te estarías saltando las normas ![]() Si no quieres que el año que viene este permitido el que se de de comer a los pájaros pues envía una queja/petición a la organización y que ellos decidan. |
19-may-2013 20:02
| No ha incumplido ninguna norma. Solo es una recomendación. Te vas a ganar el sello de "Eres mu tonto" |
19-may-2013 20:10
|
Ha decidido no seguir una recomendación , no saltarse una norma. Una cosa es que te recomienden no fumar y otra que te prohiban fumar. |
19-may-2013 20:22
|
Me quejo de la grandisima cagada de la organización de decir que se van a guiar por esas recomendaciones y luego se las pasan por el forro. Y no, no fuí el unico que se quejaba. Habia bastante mas gente, incluso gente del sector profesional trabajando para EFE o europapress que no estabán de acuerdo con lo sucedido. No es cuestión de ser el más pillo, es cuestión de marcar unos limites para todos. |
19-may-2013 20:39
|
Olvídate de ética en un concurso, te ahorrarás muchos dolores de cabeza. En serio. Fíjate que a nivel internacional y con premios gordos, donde supuestamente un "fortense" analiza al foto, te pueden pedir el original etc... la gente hace de todo. Así son los concursos, un lugar donde hay gente muy buena y donde en muchísimas ocasiones gana el que más recursos utiliza, sean éticos, legales o no. Votaciones chungas, jurados comprados o hamijos, retoque ilegal etc... En este caso son recomendaciones, pero todo esto lo digo para que directamente lo tengas en cuenta cuando te presentes a uno. Yo rara vez me he presentado a alguno, entre otras cosas, por esto. |
19-may-2013 21:38
|
De verdad que parece que no nos estamos enterando o no queremos hacerlo. TODAS son recomendaciones. Si las quitamos, no hay nada, por lo que tenemos un concurso sin reglas.
Me quejo de la grandisima cagada de la organización de decir que se van a guiar por esas recomendaciones y luego se las pasan por el forro. Y no, no fuí el unico que se quejaba. Habia bastante mas gente, incluso gente del sector profesional trabajando para EFE o europapress que no estabán de acuerdo con lo sucedido. No es cuestión de ser el más pillo, es cuestión de marcar unos limites para todos. |
19-may-2013 22:29
|
como si van los del national geografic, por que lo pasa es que el concurso no tiene reglas, solo algunas recomendaciones y a la organizacion se la pela, de no ser asi estipularian sus propias reglas, asi de facil y el que ha ganado simplementedio entendio bien el "reglamento" o la ausencia de este , de ahi que luego hablara tan tranquilo de como logro la foto por que no tenia nada que ocultar, de haber pegado el pajaro en photoshop seguro que no lo comentaria.
|
20-may-2013 00:52
|
De verdad que parece que no nos estamos enterando o no queremos hacerlo. TODAS son recomendaciones. Si las quitamos, no hay nada, por lo que tenemos un concurso sin reglas.
Me quejo de la grandisima cagada de la organización de decir que se van a guiar por esas recomendaciones y luego se las pasan por el forro. Y no, no fuí el unico que se quejaba. Habia bastante mas gente, incluso gente del sector profesional trabajando para EFE o europapress que no estabán de acuerdo con lo sucedido. No es cuestión de ser el más pillo, es cuestión de marcar unos limites para todos. Me vas a perdonar si soy un poco crudo, pero te voy a decir exactamente lo que pienso. Los de AEFONA son unos hipócritas de tomo y lomo al mostrarse tan categóricos en el puinto 7º de su decálogo porque todo el mundo que haya fotografiado fauna sabe que hay sólo tres formas de fotografiarla en su medio, y cuando digo fotografiarla, quiero decir con un mínimo de calidad: - El primero es la pura chiripa. Vas andando por el bosque, se te cruza un oso y le sacas una foto del copón. - La segunda es a través de un exhaustivo conocimiento de la especie en general (sus querencias, sus hábitos, su dieta, su comportamiento...) y de un minucioso seguimiento del individuo en particualr que se quiere fotografiar (sus lugares favoritos para posarse, para comer, sus oteaderos, su área de cría, sus horarios, etc.). Este seguimiento puede durar semanas, meses, días, años... - Y la tercera, la más sencilla y con una enoooorme diferencia la más utilizada: atrayéndolo con comida. Si los de AEFONA hubiesen sido escrupulosos en el cumplimiento de su decálogo, habrían obtenido fotos del palo de las que tú tienes en tu Flickr, típicas fotos hechas con una focal más bien escasa, con poca o ninguna prepraración previa y tirando de recorte en el procesado, como serían la inmensa mayoría de las que se hicieron en esa maratón. Es más, todos los fotógrafos de naturaleza harían fotos similares a esas porque es más fácil que te toque la primitiva 4 veces, que se te cruce un oso cuando vas andando por el bosque ese día que justamente llevas la cámara contigo. |
Editado: 20-may-2013 00:56 -
20-may-2013 07:10
|
Me vas a perdonar si soy un poco crudo, pero te voy a decir exactamente lo que pienso.
Los de AEFONA son unos hipócritas de tomo y lomo al mostrarse tan categóricos en el puinto 7º de su decálogo porque todo el mundo que haya fotografiado fauna sabe que hay sólo tres formas de fotografiarla en su medio, y cuando digo fotografiarla, quiero decir con un mínimo de calidad: - El primero es la pura chiripa. Vas andando por el bosque, se te cruza un oso y le sacas una foto del copón. - La segunda es a través de un exhaustivo conocimiento de la especie en general (sus querencias, sus hábitos, su dieta, su comportamiento...) y de un minucioso seguimiento del individuo en particualr que se quiere fotografiar (sus lugares favoritos para posarse, para comer, sus oteaderos, su área de cría, sus horarios, etc.). Este seguimiento puede durar semanas, meses, días, años... - Y la tercera, la más sencilla y con una enoooorme diferencia la más utilizada: atrayéndolo con comida. Si los de AEFONA hubiesen sido escrupulosos en el cumplimiento de su decálogo, habrían obtenido fotos del palo de las que tú tienes en tu Flickr, típicas fotos hechas con una focal más bien escasa, con poca o ninguna prepraración previa y tirando de recorte en el procesado, como serían la inmensa mayoría de las que se hicieron en esa maratón. Es más, todos los fotógrafos de naturaleza harían fotos similares a esas porque es más fácil que te toque la primitiva 4 veces, que se te cruce un oso cuando vas andando por el bosque ese día que justamente llevas la cámara contigo.
|
20-may-2013 11:18
|
Sera que he perdido mi capacidad de leer y comprender el castellano. Pero en las normas pone claramente que hay que cumplir el codigo etico. Que alguien usa la tecnica rastrera y no lo dice y gana... pues ha ganado, pero encima que vaya alardeando de ello, indica muy claramente la catadura moral de esa persona. Y que no lo hayan descalificado, indica el nivel del concurso. Y por ultimo cargar contra el creador del hilo y sus fotos para apoyar a un tramposo, ya no tiene nombre. |

, y ha ganado