¿Puedo ser autónomo "a veces"?

Sedicivalvole
ForoCoches: Miembro
No se si en este país existe o no la posibilidad de lo que os voy a comentar, me suena que algún gobierno quería hacerlo, pero no se en que ha quedado la cosa.

A día de hoy trabajo para una importante compañía de seguros, estoy en nómina. Trabajo en el área de autos con siniestros, fraudes, liquidación.

La cosa es que tengo titulación de perito, de ahí mi puesto de trabajo.

¿Puedo ofrecer mis servicios como perito de autos a particulares o empresas sin ser autónomo?

Y aquí viene la duda... Suponiendo que tendré que hacerme autónomo sí o sí para poder facturar de forma legal mis minutas, ¿Hay algún tipo de régimen para facturaciones esporádicas?

No voy a pagar 250€ al més de autónomo para un més facturar 200€ y otro no facturar nada.

¿Como lo veis?
Black_ice_Spain
creo que menos de 3000€ anuales de facturación no hace falta ser autonomo, pero que te confirmen. (digo si facturas 200€ algún mes... no llegas)
IntiPodesta
ForoYihad: Caso aislado
Cita de Black_ice_Spain
creo que menos de 3000€ anuales de facturación no hace falta ser autonomo, pero que te confirmen. (digo si facturas 200€ algún mes... no llegas)

No son 3000€, es no superar el SMI.
Pedrolastur
Puto Maestro de los pies
Cita de Black_ice_Spain
Según me explicaron en la cámara de comercio no es tema de cantidad. Lo de los 3000€ se basa en que con menos dinero, se supone que no cruzan datos hacienda y Seg Social... pero se supone. No es tema de que esté permitido.

La obligación de pagar Seg Social de autónomo hace referencia a la habitualidad del trabajo, no a la cantidad de pasta que vayas a facturar.

Sí puedes darte de alta en hacienda (mod. 037), emitir factura con IRPF y darte de baja antes de que pasen 15 días del alata. Todo esto sin darte de alta en la Seg.Social. En teoría así cumples estrictamente con lo que manda la ley. Pero si vas a hacer trabajo freelance de forma asídua, la ley dice que tienes que pagar la S.S. (255€ mínimo) y no vas a cotizar más pa tu jubilación; una injusticia, vamos.
Sedicivalvole
Cita de Pedrolastur
Según me explicaron en la cámara de comercio no es tema de cantidad. Lo de los 3000€ se basa en que con menos dinero, se supone que no cruzan datos hacienda y Seg Social... pero se supone. No es tema de que esté permitido.

La obligación de pagar Seg Social de autónomo hace referencia a la habitualidad del trabajo, no a la cantidad de pasta que vayas a facturar.

Sí puedes darte de alta en hacienda (mod. 037), emitir factura con IRPF y darte de baja antes de que pasen 15 días del alata. Todo esto sin darte de alta en la Seg.Social. En teoría así cumples estrictamente con lo que manda la ley. Pero si vas a hacer trabajo freelance de forma asídua, la ley dice que tienes que pagar la S.S. (255€ mínimo) y no vas a cotizar más pa tu jubilación; una injusticia, vamos.
Vaya mierda. Si cada vez que hago algo tengo que estar dando de alta y de baja...

Porque si emito una minuta sin ser autónomo que pasaría? He de poner el IVA aunque sea todo para mí o que?
Mayumé
Cita de Sedicivalvole
Vaya mierda. Si cada vez que hago algo tengo que estar dando de alta y de baja...

Porque si emito una minuta sin ser autónomo que pasaría? He de poner el IVA aunque sea todo para mí o que?
Darse de alta y de baja es fácil y lo puedes hacer desde tu casa si te sacas el certificado digital.
surmano
shurland inhabitant
A mi también me interesa el tema. Me ha surgido un trabajo esporádico y me han pedido facturarlo. Dado que no trabajo de forma asidua como autónomo, qué me recomendáis? Me refiero a darme de alta, facturar y volver a darme de baja, pero no tengo muy claro cuál es el procedimiento y los costes. Decir que la factura serían unos 4000€ (no sé hasta que punto influye el importe).

Igualmente me acercaré a la cámara de comercio a ver si me echan un cable y me informan.

Gracias.
Mayumé
Cita de Pedrolastur
¿Por qué hay que darse de baja antes de que pasen 15 días del alta?
Mayumé
Cita de surmano
A mi también me interesa el tema. Me ha surgido un trabajo esporádico y me han pedido facturarlo. Dado que no trabajo de forma asidua como autónomo, qué me recomendáis? Me refiero a darme de alta, facturar y volver a darme de baja, pero no tengo muy claro cuál es el procedimiento y los costes. Decir que la factura serían unos 4000€ (no sé hasta que punto influye el importe).

Igualmente me acercaré a la cámara de comercio a ver si me echan un cable y me informan.

Gracias.
Hombre, si cobras 4.000 euros sí puedes darte de alta en Hacienda y en la Seguridad Social, por lo menos durante un mes para poder hacer la factura. En teoría tienes que darte de alta desde que empieza tu actividad profesional hasta que termina.
unbekannt
Cita de Sedicivalvole
Si emites una factura debes poner el iva, el estar dado de alta como autónomo es independiente, lo que si que deberás es estar dado de alta en actividades económicas.
Realmente lo que tu haces al emitir una factura es recaudar el iva para hacienda y por eso luego tendrás que declararlo.
fision
Forocoches: Órgano
Cita de Sedicivalvole
No se si en este país existe o no la posibilidad de lo que os voy a comentar, me suena que algún gobierno quería hacerlo, pero no se en que ha quedado la cosa.

A día de hoy trabajo para una importante compañía de seguros, estoy en nómina. Trabajo en el área de autos con siniestros, fraudes, liquidación.

La cosa es que tengo titulación de perito, de ahí mi puesto de trabajo.

¿Puedo ofrecer mis servicios como perito de autos a particulares o empresas sin ser autónomo?

Y aquí viene la duda... Suponiendo que tendré que hacerme autónomo sí o sí para poder facturar de forma legal mis minutas, ¿Hay algún tipo de régimen para facturaciones esporádicas?

No voy a pagar 250€ al més de autónomo para un més facturar 200€ y otro no facturar nada.

¿Como lo veis?
habla con los de hacienda, algo he leído alguna vez de darse de alta en actividades económicas sin ser autónomo en ciertos casos.
josemmr
Si emites una factura sin estar dado de alta, creo que tienes que justificar dichos ingresos en la Declaración de la renta.
Como ha dicho un compañero hasta 3000€ creo que no es obligatorio. Pero debes justificar el ingreso.
Toledano
Cita de Black_ice_Spain
Eso es un fake que circula por todos sitios y es totalmente falso, yo he estado recientemente en la ventanilla única empresarial y me lo desmintieron categóricamente. Lo de los 3000€ es simplemente una cifra por debajo de la cual no es normal que creucen datos y salten las alarmas, pero como te calcen te van a fundir. Por el simple hecho de facturar te tienes que dar de alta, ya factures 1 o 50000€ anuales
Sedicivalvole
Cita de Toledano
Eso es un fake que circula por todos sitios y es totalmente falso, yo he estado recientemente en la ventanilla única empresarial y me lo desmintieron categóricamente. Lo de los 3000€ es simplemente una cifra por debajo de la cual no es normal que creucen datos y salten las alarmas, pero como te calcen te van a fundir. Por el simple hecho de facturar te tienes que dar de alta, ya factures 1 o 50000€ anuales
Entiendo entonces que si un día quiero facturar 120€, he de pagar 255€ de autónomo de ese mes?

¿Es posible darme de alta solo un día y pagar la parte proporcional de esos 255€? Es decir, 255/30=8,5€.

No me creo que no haya ninguna solución lógica para una persona que ocasionalmente factura un trabajo.
Sheendi
Charlie Sheendiente
asi va este pais, tanta reforma laboral, pero todo son trabas para el que intenta emprender minimamente... una pena pero no existe ninguna forma que no sea pagar el mes integro factures 1€ o 30.000€
IntiPodesta
ForoYihad: Caso aislado
Cita de Toledano
Si no facturas más del SMI, no se da el requisito de habitualidad. No es algo plasmado en leyes y obviamente no te lo van a decir así como así porque les interesa recaudar cuanto más mejor, es jurisprudencia del Tribunal Supremo. Te tienes que dar de alta en actividades económicas (036-037) para facturar legalmente, pero no es necesario darse de alta en autónomos.

http://portaljuridico.lexnova.es/art...ores-autonomos
← A Empleo / Emprendimiento