¿Puedo ser autónomo "a veces"?
19-may-2013 21:08
|
No se si en este país existe o no la posibilidad de lo que os voy a comentar, me suena que algún gobierno quería hacerlo, pero no se en que ha quedado la cosa. A día de hoy trabajo para una importante compañía de seguros, estoy en nómina. Trabajo en el área de autos con siniestros, fraudes, liquidación. La cosa es que tengo titulación de perito, de ahí mi puesto de trabajo. ¿Puedo ofrecer mis servicios como perito de autos a particulares o empresas sin ser autónomo? Y aquí viene la duda... Suponiendo que tendré que hacerme autónomo sí o sí para poder facturar de forma legal mis minutas, ¿Hay algún tipo de régimen para facturaciones esporádicas? No voy a pagar 250€ al més de autónomo para un més facturar 200€ y otro no facturar nada. ¿Como lo veis? |
19-may-2013 21:11
| creo que menos de 3000€ anuales de facturación no hace falta ser autonomo, pero que te confirmen. (digo si facturas 200€ algún mes... no llegas) |
19-may-2013 21:42
|
La obligación de pagar Seg Social de autónomo hace referencia a la habitualidad del trabajo, no a la cantidad de pasta que vayas a facturar. Sí puedes darte de alta en hacienda (mod. 037), emitir factura con IRPF y darte de baja antes de que pasen 15 días del alata. Todo esto sin darte de alta en la Seg.Social. En teoría así cumples estrictamente con lo que manda la ley. Pero si vas a hacer trabajo freelance de forma asídua, la ley dice que tienes que pagar la S.S. (255€ mínimo) y no vas a cotizar más pa tu jubilación; una injusticia, vamos. |
19-may-2013 23:12
|
Según me explicaron en la cámara de comercio no es tema de cantidad. Lo de los 3000€ se basa en que con menos dinero, se supone que no cruzan datos hacienda y Seg Social... pero se supone. No es tema de que esté permitido.
La obligación de pagar Seg Social de autónomo hace referencia a la habitualidad del trabajo, no a la cantidad de pasta que vayas a facturar. Sí puedes darte de alta en hacienda (mod. 037), emitir factura con IRPF y darte de baja antes de que pasen 15 días del alata. Todo esto sin darte de alta en la Seg.Social. En teoría así cumples estrictamente con lo que manda la ley. Pero si vas a hacer trabajo freelance de forma asídua, la ley dice que tienes que pagar la S.S. (255€ mínimo) y no vas a cotizar más pa tu jubilación; una injusticia, vamos. ![]() Porque si emito una minuta sin ser autónomo que pasaría? He de poner el IVA aunque sea todo para mí o que? |
19-may-2013 23:22
| Darse de alta y de baja es fácil y lo puedes hacer desde tu casa si te sacas el certificado digital. |
19-may-2013 23:24
|
A mi también me interesa el tema. Me ha surgido un trabajo esporádico y me han pedido facturarlo. Dado que no trabajo de forma asidua como autónomo, qué me recomendáis? Me refiero a darme de alta, facturar y volver a darme de baja, pero no tengo muy claro cuál es el procedimiento y los costes. Decir que la factura serían unos 4000€ (no sé hasta que punto influye el importe). Igualmente me acercaré a la cámara de comercio a ver si me echan un cable y me informan. Gracias. |
19-may-2013 23:25
|
Sí puedes darte de alta en hacienda (mod. 037), emitir factura con IRPF y darte de baja antes de que pasen 15 días del alata. Todo esto sin darte de alta en la Seg.Social. En teoría así cumples estrictamente con lo que manda la ley. Pero si vas a hacer trabajo freelance de forma asídua, la ley dice que tienes que pagar la S.S. (255€ mínimo) y no vas a cotizar más pa tu jubilación; una injusticia, vamos.
|
19-may-2013 23:27
|
A mi también me interesa el tema. Me ha surgido un trabajo esporádico y me han pedido facturarlo. Dado que no trabajo de forma asidua como autónomo, qué me recomendáis? Me refiero a darme de alta, facturar y volver a darme de baja, pero no tengo muy claro cuál es el procedimiento y los costes. Decir que la factura serían unos 4000€ (no sé hasta que punto influye el importe).
Igualmente me acercaré a la cámara de comercio a ver si me echan un cable y me informan. Gracias. |
19-may-2013 23:47
|
Realmente lo que tu haces al emitir una factura es recaudar el iva para hacienda y por eso luego tendrás que declararlo. |
20-may-2013 00:11
|
No se si en este país existe o no la posibilidad de lo que os voy a comentar, me suena que algún gobierno quería hacerlo, pero no se en que ha quedado la cosa.
A día de hoy trabajo para una importante compañía de seguros, estoy en nómina. Trabajo en el área de autos con siniestros, fraudes, liquidación. La cosa es que tengo titulación de perito, de ahí mi puesto de trabajo. ¿Puedo ofrecer mis servicios como perito de autos a particulares o empresas sin ser autónomo? Y aquí viene la duda... Suponiendo que tendré que hacerme autónomo sí o sí para poder facturar de forma legal mis minutas, ¿Hay algún tipo de régimen para facturaciones esporádicas? No voy a pagar 250€ al més de autónomo para un més facturar 200€ y otro no facturar nada. ¿Como lo veis? |
20-may-2013 19:16
|
Si emites una factura sin estar dado de alta, creo que tienes que justificar dichos ingresos en la Declaración de la renta. Como ha dicho un compañero hasta 3000€ creo que no es obligatorio. Pero debes justificar el ingreso. |
20-may-2013 20:27
| Eso es un fake que circula por todos sitios y es totalmente falso, yo he estado recientemente en la ventanilla única empresarial y me lo desmintieron categóricamente. Lo de los 3000€ es simplemente una cifra por debajo de la cual no es normal que creucen datos y salten las alarmas, pero como te calcen te van a fundir. Por el simple hecho de facturar te tienes que dar de alta, ya factures 1 o 50000€ anuales |
20-may-2013 22:44
|
Eso es un fake que circula por todos sitios y es totalmente falso, yo he estado recientemente en la ventanilla única empresarial y me lo desmintieron categóricamente. Lo de los 3000€ es simplemente una cifra por debajo de la cual no es normal que creucen datos y salten las alarmas, pero como te calcen te van a fundir. Por el simple hecho de facturar te tienes que dar de alta, ya factures 1 o 50000€ anuales
¿Es posible darme de alta solo un día y pagar la parte proporcional de esos 255€? Es decir, 255/30=8,5€. No me creo que no haya ninguna solución lógica para una persona que ocasionalmente factura un trabajo. |
20-may-2013 23:15
| asi va este pais, tanta reforma laboral, pero todo son trabas para el que intenta emprender minimamente... una pena pero no existe ninguna forma que no sea pagar el mes integro factures 1€ o 30.000€ |
20-may-2013 23:35
|
Eso es un fake que circula por todos sitios y es totalmente falso, yo he estado recientemente en la ventanilla única empresarial y me lo desmintieron categóricamente. Lo de los 3000€ es simplemente una cifra por debajo de la cual no es normal que creucen datos y salten las alarmas, pero como te calcen te van a fundir. Por el simple hecho de facturar te tienes que dar de alta, ya factures 1 o 50000€ anuales
http://portaljuridico.lexnova.es/art...ores-autonomos |

- Charlie Sheen